miércoles, enero 05, 2022

Normal 1.5 (DevosEnOriginales 03)


 וַיָּ֣רַח יְהוָה֮ אֶת־רֵ֣יחַ הַנִּיחֹחַ֒ וַיֹּ֨אמֶר יְהוָ֜ה אֶל־לִבּ֗וֹ לֹֽא־אֹ֠סִף לְקַלֵּ֨ל ע֤וֹד אֶת־הָֽאֲדָמָה֙ בַּעֲב֣וּר הָֽאָדָ֔ם כִּ֠י יֵ֣צֶר לֵ֧ב הָאָדָ֛ם רַ֖ע מִנְּעֻרָ֑יו וְלֹֽא־אֹסִ֥ף ע֛וֹד לְהַכּ֥וֹת אֶת־כָּל־חַ֖י כַּֽאֲשֶׁ֥ר עָשִֽׂיתִי׃ עֹ֖ד כָּל־יְמֵ֣י הָאָ֑רֶץ זֶ֡רַע וְ֠קָצִיר וְקֹ֨ר וָחֹ֜ם וְקַ֧יִץ וָחֹ֛רֶף וְי֥וֹם וָלַ֖יְלָה לֹ֥א יִשְׁבֹּֽתוּ׃

Génesis 8:21-22

En los últimos versículos de Génesis 8 encontramos a Dios ‘pensando’, hablando para sí, (אֶל־לִבּ֗וֹ - lit.: ‘a su corazón’ o, más bien, ‘a su mente’), sobre sus propósitos. Esto es obviamente chocante si uno lo razona bien. Ha sido traducido de variadas formas:

“a sí mismo” (NVI, NTV)
“a su corazón” (RVC, JBS, RV60)
Simplemente como: “dijo” (BLP)
O quitando lo reflexivo y moviéndolo a la acción: “tomó la siguiente decisión” (TLA)

Lo mejor de todo es que esto no es algo que Dios está conversando con Noé o sus hijos o sus mujeres, sino en “Su interior” (no creo que podamos hablar de partes internas de Dios, así que esto es más bien una ayuda para que podamos comprender el ejercicio), y eso luego lo revela al escritor bíblico.

Pero, a lo que quiero llamar la atención en esta pequeña reflexión es a las hermosas palabras del v. 22, que nos hablan no solo de un Dios que se promete a sí mismo mantener y sostener el orden de la cosas que Él mismo creó y estableció, sino también de Su misericordia.

Saliendo (o casi saliendo, esperamos) de una época difícil y catastrófica uno puede llegar a pensar que, volver a lo normal es imposible, que nunca volveremos a eso que alguna vez conocimos como “lo normal”.

Sí, toma su tiempo…
Sí, hemos perdido… también hemos ganado.
Sí, ha sido doloroso… también un buen ejercicio reflexivo sobre la vida y etc.

Pero lo maravilloso es que Dios promete que “lo normal” volverá y se sostendrá: “Mientras el mundo exista, habrá siembra y cosecha; hará calor y frío, habrá invierno y verano y días con sus noches.” (DHH)

Confía.

------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Thomas Hawk
Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common

4 comentarios:

ojo humano dijo...

Interesante.
Acabo de terminar Génesis en audio y no reparé en ese pasaje.
Todo un descubrimiento.

Chi-Klom dijo...

🤗🤗

Cristhianne Corporan dijo...

:)

Fausto Liriano dijo...

Ojo Humano: ¡Qué bueno!

Chi-Klom: Sí man, de vuelta...

Cristhianne: :-)