jueves, enero 13, 2022

Durmiendo en Paz (DevosEnOriginales 09)


רִגְז֗וּ וְֽאַל־תֶּ֫חֱטָ֥אוּ אִמְר֣וּ בִ֭לְבַבְכֶם עַֽל־מִשְׁכַּבְכֶ֗ם וְדֹ֣מּוּ סֶֽלָה׃
Salmo 4:5(4)

Este es uno de esos versículos difíciles de traducir que tiene la Biblia, las palabras son claras pero la sintaxis junto a la brevedad que caracteriza un poema hacen su traducción difícil. En español lo han traducido:
“Si se enojan, no pequen; en la quietud del descanso nocturno examínense el corazón.” (NVI)

“Pónganse a temblar, y no pequen; más bien, mediten en sus camas y guarden silencio.” (RVC)

“¡Tiemblen y no pequen más! Ya acostados, y en silencio, examinen su propia conciencia…” (DHH)

Una vez leí en español lo de “Si se enojan, no pequen…”, y me fascinó lo parecido que era al famoso versículo del NT (Efesios 4:26), que usa exactamente las mismas palabras de este versículo en la Septuaginta («ὀργίζεσθε καὶ μὴ ἁμαρτάνετε»). Pero el hebreo dice “tiemblen”, dándole al versículo un hermoso flujo que va desde agitarse (רִגְזוּ) hasta aquietarse (וְדֹמּוּ), desde consternación por el pecado hasta silencio. 

¿Qué haría que uno empiece en consternación y termine en silencio?

La verdad es que no podemos hacer mucho por nuestras faltas, algunas no necesariamente son pecado pero nos perturban porque a consecuencia de ellas alguien sufrió o se siente mal o pasó por un mal rato; otras sí son pecado, y uno se lamenta de seguir cayendo en el mismo lodo o tropezando con la misma piedra. En verdad… uno a veces no duerme o no concilia el sueño pensando o culpándose, pero el salmo nos lleva al punto en donde, meditando en la gracia y la misericordia del Señor, entregando nuestros pecados en arrepentimiento, podemos estar tranquilos porque Dios nos sostiene con su fiel amor.

Solo la conciencia que descansa en el Señor como quien cubre nuestras faltas y pecados cuando nos acercamos a Él con confianza y con un interior arrepentido puede decir como en el v. 8 (9 en el hebreo) de este salmo:
בְּשָׁל֣וֹם יַחְדָּו֮ אֶשְׁכְּבָ֪ה וְאִ֫ישָׁ֥ן כִּֽי־אַתָּ֣ה יְהוָ֣ה לְבָדָ֑ד לָ֝בֶ֗טַח תּוֹשִׁיבֵֽנִי׃

------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Thomas Hawk
Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common


No hay comentarios: