lunes, marzo 02, 2009

16- Y, EN EL CUMPLEAÑOS DE CHARLES DARWIN...,

El 12 de Febrero de este año Ken Wilson, publicó en su blog lo que llama AN EVANGELICAL APOLOGY TO DARWIN ("Una Disculpa Evangélica a Darwin"), un post para que los cristianos escriban sus comentarios de disculpas al padre de la Teoría de la Evolución, Charles Darwin. Hmmm... creo que hay personas que son controversiales y hay otras que les gusta ser controversiales y crean situaciones para serlo. Ser cristiano y decir que ha sido un error de la iglesia estar en posición opuesta a la evolución (como dice Brian McLaren, con quien comparto algunas cosas pero no precisamente esta, y quien estará en el país en mayo) es una opinión más para sonar controversial que... otra cosa. Sí, muchos cristianos han hablado en contra de la evolución sin tener la menor idea que carajo es (perdón peruanos y puertorriqueños aquí esto no es una malapalabra). Sí, también la iglesia ha adoptado posiciones orgullosas sin escuchar, es patológico de la iglesia hablar mucho y escuchar poco. Si, también creo que es patológico del Movimiento Emergente (con quienes también comparto algunas cosas y otras no) estar en contra de casi todo con lo que la Iglesia Institucional estuvo en desacuerdo por años. Pero, ¿podría ser que Darwin no tenga la razón?

Yo no creo en la evolución. No porque sea cristiano y como cristiano se supone que el día que levantas la mano para aceptar al Señor abandonas todo derecho de estar de acuerdo con Darwin. No creo en la evolución porque nunca he creído, nunca se me ha hecho lógico (después de pensarlo logicamente), y creo firmemente que necesitas tanta fe para creer en la evolución como para creer en Dios. He investigado sobre la evolución, tengo libros de Darwin y sobre Darwin en mi librero, y el asunto no es oscuro para mi. Me parece ilógico que gente que cree en la evolución diga que es ilógico tener fe en Dios, si tan solo escuchas a un evolucionista con atención sin enojarte y abierto a que pueda tener razón, te darás cuenta que algunas de las razones para creer en la evolución que tienen son dificiles o imposibles de probar, y aún así les parece lógico... duh! Cuando alguien me dice: "NO CREO EN DIOS, CREO EN LA EVOLUCION", le digo: "FELICIDADES, SE NECESITA MUCHA FE PARA ESO." Algo que les sorprende porque están acostumbrados a ser llevados a la santa inquisición apologética, y a que la fe sea asunto de creer en Dios. Yo los trato amigablemente. Tampoco, si algún día se prueba que Darwin tuvo razón y todos nosotros (los que creemos lo contrario) nos comimos los mocos, dejaré de creer en Dios. No puedo dejar de creer en que hay alguien supremo detrás de todo esto.

Por otro lado, muchos cristianos hablan disparates sin saber de que están hablando, y eso es "necedad de corazón." Esto ha alejado a mucha gente del evangelio porque, como dije antes: la iglesia habla mucho y escucha poco. La próxima vez que hables en contra de la evolución (o cualquier otra cosa) será mejor que tengas una buena razón, no simplemente: PORQUE CREO EN DIOS.

Creo que lo que Ken Wilson ha hecho, lo ha hecho con las mejores intenciones. Pero no creo que necesariamente haya que reconciliarse con la ciencia en todos sus puntos en orden de que algunos científicos se acerquen a Dios. No hay que prostituirse en orden de parecer más atractivos. Disculpen si sueno duro con mis comentarios, pero he llegado a esta conclusión y no me da miedo que, si algún día alguien me demuestra lo mal que estuve, decir: "¡Uff! En esto no tuve la razón.", lo he hecho con muchas cosas.

No tenía la menor idea de que día nació Darwin, ahora se que es el 12 de febrero... ¡vaya!

3 comentarios:

Guille dijo...

Hola Fausto! Comparto tu posición. Estoy de acuerdo también en que un mal bastante importante lo hacen los cristianos que defienden una postura, que puede coincidir con la de uno, en este tema o cualquier otro, pero lo hacen en ignorancia sin la menor intención de considerar siquiera la opción opuesta, sino más bien huyendo de ella con miedo.

Tal vez cuando ande con más tiempo debiera dedicar un par de post a ciertas inconsisitencias que encuentro en el pensamiento evolutivo, que no estoy seguro de haberlas visto reflejadas en algún otro lado.

Saludos!

Fausto Liriano dijo...

Hola Guille: me encantaría ver que puntos de vistas tienes sobre la evolución y que inconsistencias encuentras, estoy trabajando en algunas cosas de tema en las que me sería bastante útil ver como otros piensan.

Fray Marcos dijo...

Les recomiendo HEREDARAS EL VIENTO...se trata sobre el maestro que trato de enseñar en EEUU la teoria de la evolucion en 1930 y casi lo matan...muy interesante, me hizo pensar algunas cosas.

Un abrazo a los dos.