jueves, marzo 26, 2009

39- DE CRISIS ESPIRITUALES Y EL BENEFICIO DE CRECER

Crisis: Cambio importante en el desarrollo de un proceso que da lugar a una inestabilidad.
Espiritual: Adj. Del espíritu o relativo a él.
Persona o cosa que prefiere la sensibilidad y los sentimientos con abandono de lo material.


Mientras bebía el cafecito de la mañana, disfrutaba de un artículo sobre Francis Schaeffer y un período de su vida que el llamo: "La Crisis Espiritual" y que fue previo a la fundación de L´Abri, una comunidad para la enseñanza cristiana en Suiza. Quiero ser sincero: he tenido crisis espirituales, gracias a Dios estoy "sobrio" (jejejejeje!) y puedo lidiar con mis fantasmas, aunque diciendo la verdad: necesito enfrentarlos. También he visto personas que nunca han regresado de ellas, personas muy apreciadas por mi, hermanos que caminamos juntos, por alguna razón se sintieron defraudados y hoy, hoy ya no están aquí.

Comparando la crisis de Schaeffer con mi crisis y las crisis de otros, (sin querer restarle importancia a este proceso) simplemente fueron momentos donde nos dimos cuenta que de alguna u otra forma lo que pensábamos que era ya no era y si eso no era entonces no teníamos la menor idea de que es lo que es. Los que nunca volvieron se decepcionaron porque les gustaba lo que era hasta que se dieron cuenta que ya no era y no les interesa saber si hay algo más. Otros (como yo y, sin compararme a este gran hombre de Dios, Schaeffer), nos dimos cuenta que entonces hay que saber que es lo que es.

Quiero ser aún más sincero: el punto central de una crisis espiritual, es que no es esencialmente "espiritual". La cuestión de todo es que nos hemos sentido engañados porque nos han vendido un sistema que no es para nada espiritual y que es más una pirámide de poder que una comunidad de amor. Y aquí digo la parte que más me duele: en medio de esa crisis nuestro problema no es con las enseñanzas de Cristo, las enseñanzas de Cristo están bien. Ahora, si el problema es el sistema, ¿por qué se mantiene? ¿por qué lo dejamos que se mantenga? ¿por qué si hemos entrado en crisis por ese jodido sistema finalmente terminamos pegados a él como si uno no pudiese ser cristiano en las afueras? A esas preguntas no tengo las respuestas, aunque quizás un día mire todo de fuera, tranquilamente vuelva adentro y diga: "¿Por qué no construimos... un arca antes de que venga el diluvio?"

Hasta la próxima...
-------------------------

¡Ah! Verdad que este post se llama Crisis Espirituales y el Beneficio de Crecer... pero, no he hablado de crecer. Aquellos que logran sobrevivir una crisis crecen, aunque siempre sufren de ticks nerviosos y conflictos internos, caminan poco a poco hacia lo que es, crecen porque ya no están atados a estructuras aunque vivan en ellas, y se han dado cuenta que Cristo es suficiente. SOLA CRISTUS...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No se que es lo que es... pero si sé que Cristo es más que suficiente! Saludazos desde este lado del hemisferio. Que la Fuerza... ya sabes!

Anónimo dijo...

Fausto, hola.

Que tremendo post,me ha hecho mucho bien leerlo.No es facil salir de la crisis,pero en eso estoy,con la ayuda de Dios.Como bien dices, el problema no es con las enseñanzas de Cristo, sino con el sistema.

Gracias por compartir.Con tu permiso y enlazo tu blog.

Muchos saludos!.

Fausto Liriano dijo...

Hola Carina: Gracias por visitar, ¿de qué lado del Hemisferio? Lo que es no es Cristo pero deberíamos de buscar a Cristo entonces, ¿por qué estamos atraás de lo que es? Necesitamos tiempo a solas donde descubramos que nuestra verdadera identidad no es merecida sino dada...
DTB!

Brisa: que bueno que esto resulta en bendición para tí. Yo esto "sobrio" pero sigo en crisis, una crisis por el sistema pero que me ha llevado a amar a Cristo, asi que obtengo un beneficio de la crisis pero ha sido muy muy difícil. La mayor dificultad ha sido ser desplazado por hermanos que amo pues no comparto cosas que ellos quizás comparten y me ven como un loco radical (hablo de eso en el post que se llama GHOST), eso ha sido un dolor, pero he encontrado sanidad y satisfacción en Cristo y en otros que me ven a través de El.

Bendiciones!

Carina dijo...

Hola Velduguín! Soy del mismo lado del hemisferio que tu, sólo que un poco más abajo... Venezuela.
De verdad que gracias por compartir tus experiencias. Son una bendición en este momento de crisis "acentuada" *suspiro* Pero he entendido a solas con Papá y buscando lo que no es, que las transiciones, definitivamente, producen crisis (necesarias?).
Que la Fuerza te acompañe más que nunca. (debo decir a que me refiero con la "Fuerza"??)

Fausto Liriano dijo...

Carina: Gracias a ti por visitar mi "desahogo" y por dejar tus comentarios. NO te preocupes, entiendo a qué te refieres con la Fuerza... Dios usa nuestras crisis, son sus momentos kayros para nosotros...