lunes, abril 30, 2007

Cristianos "Discovery"™

¡Un mono… que se expresa!
Sí, es lo que vi el otro día en el Discovery™Channel. Nada nuevo, ya que he visto algunos orangutanes que lo hacen a través de señas, pero este caso es algo especial.

Un(a) chimpancé (no recuerdo bien pues lo hice mientras pasaba algunos canales), su entrenadora y al frente una pequeña maquina, similar a las pantallas de computadora que usan en las pizzerías, heladerías u otros restaurantes, sensible al toque de las manos; varias opciones las cuales son usadas para que el (o la) chimpancé pueda “comunicarse” con su entrenadora, la cual, ante la respuesta correcta, le dará su respectiva galletita seguido por el aplauso de un primate feliz, y manipuladora… también.

¡Gran descubrimiento! Animales que se pueden comunicar, el hombre, está dando grandes pasos y algún día nos dirán como se sienten respecto a la extinción de algunas especies, obviamente, limitado por las opciones que le pongamos en sus pantallas. Pero no es, sino otro caso de conducta aprendida, cosa que también pueden hacer los perros, los ratones y algunos gatos, claro que sin ser tan habilidosos como lo sería un chimpancé. El asunto es que estos nunca llegarán a poder razonar como lo hace un hombre de verdad.

No es que sea un maniático del pensamiento cristiano, pero esto me llevó a nosotros y la forma en que manejamos la enseñanza y el discipulado en nuestras iglesias:
1- Alguien acepta al Señor.
2- Procede a un entrenamiento, con un entrenador, quien le enseñará a usar la pantallita. Obviamente la pantalla tiene sólo las respuestas que nosotros consideramos correctas, así como un número limitado de preguntas permitidas (otras no se pueden preguntar porque caemos en la blasfemía).
3- Cuando aprendes el buen uso de la pantalla, junto con responder las respuestas adecuadas ante las preguntas permitidas, entonces ¡te ganas una galletita! (un puesto en nuestra congregación).
4- Resultado: Cristianos manipulados que terminan en cristianos manipuladores, ante tiempos de crisis que necesitan respuestas fuera de la pantalla y que no “aprendimos”, muchos abandonan o pierden la fe (no somos quienes para juzgar que nunca tuvieron, después de todo no es su culpa, es la nuestra).
5- Si “pierdes la fe”: primate rechazado, no es digno de nosotros.

Esto es, mis queridos hermanos lo que yo llamo Cristianos “Discovery”.

jueves, abril 26, 2007

MINISTERIO ESTETICO

Durante los últimos días he estado pensando mucho sobre las razones por las cuales estoy en el ministerio. Básicamente si estoy en esto por fuerza gravitacional (es decir: que ya mi impulso mayor pasó al olvido y lo hago por costumbre), por satisfacción propia y auto-gratificación, o porque es la obra de Dios, y como es la obra de Dios lo hago para que El sea glorificado. Créanme que se puede perder mucho el sentido de propósito cuando trabajas en el ministerio por varios años, y no te detienes a evaluar cómo anda todo o cuál es la realidad. Gracias a algunas de mis conclusiones he descartado toda posibilidad de hacer un ministerio que se llame Ministerios Fausto Liriano o algo así… Me he descartado como útil sin la ayuda del Espíritu…

Pero a raíz de esto he meditado en lo que significa delegar, y no sólo en eso: cómo puedes desarrollar una comunidad donde no seas el centro de atención y donde, si es necesario que desaparezcas podrá continuar como si estuvieses ahí.

Empezando con delegar, no se cuántas veces he leído en libros del liderazgo sobre su importancia, que uno debe de dejar de hacer cosas que otros pueden hacer y como el líder debe sacrificar el papel de Bugs Bunny, y abrir puertas para que otras personas puedan integrarse. Admitámoslo: ¡es difícil! Una de las cosas más difíciles de hacer es delegar, redundo: no es fácil. ¿Qué lo hace tan difícil? He aquí mis consideraciones:
Lo que más se ha dejado de decir (o se ha dado por sentado) en los talleres, entrenamientos, libros, y otros recursos de liderazgo cristiano, es cómo hacerlo. Te dicen que delegues, te dicen lo importante que es, que analices cuales son tus fortalezas, que te concentres en ellas, y luego delega todas las cosas que no puedes hacer porque de seguro alguien está ahí sentado esperando hacer lo que tú odias hacer (o lo que se te hace difícil, para usar una versión mas “light”), pero ¿cuál es el proceso? Así que volvemos a nuestras congregaciones, emocionadísimos después del congreso aquel, o compartimos con nuestro equipo de líderes (llámale servidores o como quieras) lo que leímos en nuestro último libro de Cristiano SuperLíder, para después de unos días sentir la frustración de que nadie de los que les delegaste cosas cumplió, y que algunos de las cosas que cediste para que otras personas la hicieran tuviste que hacerlas tú mismo. Vuelves con la pregunta y te dicen que: “fue que te desesperaste y lo hiciste tú, la próxima vez déjalos que cometan errores”. Regresas y le das la rienda suelta para luego darte cuenta que no es tan fácil como preparar un jugo instantáneo. Como todo en la vida, delegar es un proceso; toma tiempo, años o meses y esa es la realidad. Y no sólo eso, toma mucha paciencia, y toma también que le bajemos la guardia al orgullo.
Seamos sinceros: cuando alguien a quien le has delegado algo, cumple pero comete errores, ¿en qué piensas? Te voy a dar dos opciones para facilitarte el asunto:
1- ¿Piensas en que está afectando lo que tú sembraste, tu ministerio, tu iglesia, la imagen de ese famoso proyecto que Dios ha puesto en tus manos?
2- O, ¿te sientes mal por el papelón que hizo, pero después de todo admites que la obra es de Dios y que el ambiente de la congregación es para que todos se puedan capacitar para “toda buena obra”, y que así como te permitieron cometer errores, estás dispuesto a que otros lo cometan por el avance del Reino?

En la mayoría de los casos, lamentablemente, la número uno sería un SI. Porque estamos tan preocupados por la imagen y las apariencias, que es casi imposible que tengamos la gracia de permitir que la gente cometa errores. Al final solo se trata de nosotros.

¿Cómo puedes desarrollar una comunidad de fe donde tú no seas el centro de atención sino Dios? Considero:
- Este asunto se torna difícil por dos razones:
1- Por nosotros. El ministerio se ha transformado más en artistaje que en llevar la Palabra, esto por razones de índole humana (o naturaleza humana), también por otras razones que son históricas, pero que ahora no tenemos tiempo de mencionar. Así que cuidamos mucho nuestra imagen como: pastores, evangelistas, misioneros, etc., quitando a Dios de la escena, y nos ponemos nosotros (sin olvidar algunos retoques en Photoshop™, claro).
2- Por la gente: Lamentablemente, y más en Latinoamérica, el modelo de pastor “caudillo” es difícil de sacarlo del deseo de la gente. La gente quiere un pastor que: predique, cante, toque la guitarra (y la batería), lave la ropa, cocine en el retiro de la iglesia, pinte, construya, y encima de eso que tenga tiempo para visitarlos; ojo: EL PASTOR, porque si a él (pastor) se le ocurre enviar a otro hermanito a visitarme, ¡ay! Ofensa capital.
Así que lamentablemente, cuando no somos nosotros (los que estamos en el ministerio) que nos esforzamos por levantar “nuestro” ministerio en vez del Reino, la gente alrededor son la principal fuente de ayuda para el engrandecimiento del ego en sus líderes.

Quizás deberíamos cambiar el slogan de Sprite™ (la imagen no es nada, la sed lo es todo) que aparece en los anuncios donde la gente hace toda clase de locuras, de esas que te dejan en ridículo delante de todo el mundo, para poder llegar a una botella de Sprite™ y satisfacer su sed, dejando bien en claro que cuando se tiene sed pocas cosas importan. ¡Si! deberíamos cambiarlo por: “La Imagen no es nada, la sed por Dios es todo”. Y así tener bien en cuenta que no importa que mi imagen sea rebajada y queda en ridículo si, manteniendo mi integridad delante de Dios, hago cosas para llevar la Palabra y el evangelio a todas partes.

Eso mi querido Watson es el primer paso hacia delegar.

Nota al margen: Yo se que muchos de ustedes se sienten incómodos con la palabra “LIDER” o “LIDERAZGO” para ser usada como referencia de aquel que sirve en el ministerio. Como ya antes les he hablado en este blog cuando el hombre decide corromperse detrás del uso de un nombre no importa cuan humilde suene el nombre.

jueves, abril 19, 2007

EL CIRCULO EN LAS NOTICIAS....


Como los que frecuentan este blog saben, no me gusta involucrar El Círculo (la congregación donde hago comunidad y dónde sirvo como pastor) en este blog, ya que suficiente tenemos con lo que la gente habla por lo que hacemos, así que no fuera justo que recibiese críticas por las cosas que escribo en este blog.

Pero, me gustaría compartir con ustedes un reportaje que nos hicieron la gente del Listín Diario, el diario de mayor circulación en el país, y que pueden leer online aquí...

martes, abril 17, 2007

VUELVO CON FRASES™

"Si tan sólo te detuvieras y pensaras por qué no eres tan pío como eran los cristianos primitivos, tu propio corazón te dirá, que ni es por ignorancia ni por inhabilidad, sino porque nunca has tenido la más mínima intención"
William Law, A Serious Call

lunes, abril 16, 2007

DIVERSION!!!!!

jueves, abril 12, 2007

PELIGRO: ¡BLOGS!


Casi cada mañana, mientras llevo a mi esposa a su oficina, escucho un programa radial de opiniones, que es quizás uno de los más escuchados en todo el país. Por sus opiniones y sus lenguas sin pelos, algunos de ellos han sido víctimas de amenazas e intentos de asesinato. El otro día, mientras lo escuchaba hablar sobre el mismo tema que han tenido durante casi tres meses (a la verdad: ya me tienen cansado), pensé: “es muy fácil hablar y hablar, y decir cuales son las posiciones que el presidente o un político debe tomar… quizás sea más difícil ser político o… presidente.” Y eso me llevó a la realidad en nosotros: los bloguers.

No se cuántos blogs cristianos hay, les podría decir que cientos. Soy prácticamente nuevo en esto (ya voy para dos años) y cuando inicié éramos sólo un puñado de gente escribiendo sus pensamientos, desahogándose, y unos cuantos informándonos, enseñándonos, etc. Hoy, cada día se agregan más personas y más personas (cristianos me refiero) a esto de bloguear, convirtiéndose en una comunidad grandísima de creyentes aportando o no (lamentablemente hay blogs que no merecen que veamos su contenido, llamémoslos diarios personales que solo deben ser visto por la persona que personalmente se toma la libertad personal de escribirlos) para el reino de Dios.

Así que aquí estamos: escribimos de nosotros, escribimos de la fe cristiana, atacamos la iglesia, decimos cuáles son (según nosotros) las mejores formas de vivir en comunidad, o de aplicar tal o cual cosa, psicoanalizamos la iglesia y ¡hasta sabemos cuál es la cura!

Pero: ¡PELIGRO!

Cuando nos convertimos en personas que sólo escriben y no aplican, dentro del Reino, para mi no aportamos nada. Así que el blog puede convertirse en una forma cómoda de criticar pero una pésima manera de aportar. Una efectiva herramienta para inmovilizarnos entre opiniones y mantenernos en ese círculo vicioso.

Me encanta conversar, discutir, hablar. Muchas de las cosas que leo en los blogs me edifican, me transforman y me hacen pensar. Pero, nosotros que escribimos de la iglesia, crucificamos la iglesia, tenemos la fórmula para resucitarla al tercer día (by the way), hablamos del hermano, le damos par de consejos… ¿estamos aplicando eso a nuestro entorno? ¿estamos haciendo algo para la transformación de la Iglesia de la cual también formamos parte? ¿escribimos por qué hay una necesidad de edificar con nuestros pensamientos, o es simplemente para satisfacer nuestro ego y desarrollarnos como “artistas del teclado”?

Si la respuesta a esas preguntas (o a la mayoría) es negativa, considera dejar de bloguear por un tiempo, revisa tus notas, tus sugerencias, los pasos que crees que debemos dar para levantarnos como Iglesia de Cristo, tus consejos teológicos… ¡y manos a la obra! ¡Fuera del blog y a la calle! ¡Cuenta conmigo!

Sino: PELIGRO, el blog te ha convertido en un filósofo paralítico.

lunes, abril 09, 2007

SI… SI… VAYAN… VAYAN Y PREDIQUEN EL EVANGELIO

“Les dijo: "Vayan por todo el mundo
y anuncien las buenas nuevas a toda criatura.”
Marcos 16:15

Eso está muy bien, solo que a Jesús se le olvidó dar pautas sobre que cantidad de dinero debían cobrar por esto. Nos hubiese ahorrado algunos dolores de cabeza.

Hace algunos días que he estado pensando en esto, en un mundo donde todo tiene un precio incluyendo el mensaje de la Palabra. Más se llenó mi cabeza de ideas cuando leí en una popular página web que comercia con sermones e ilustraciones: “¡Más de 800 dólares en producto gratis!” ¿Producto? No se a ustedes, pero me sonó a salami o a un especial de queso en el Quincenazo del Supermercado de la esquina.

Algunas cosas que creo:
1- Creo que el “obrero es digno de su salario”. (Mateo 10:9, 10)
2- Por lo tanto, creo que si tienes familia, hijos y compromisos financieros, nosotros que te invitamos debemos pagar por tu transporte, y estamos en la obligación de darte una buena ofrenda con la cual puedas cubrir esos gastos y pagar algunas cuentas, que dependerá de la generosidad de la congregación o el grupo que te invite. Es nuestra alegría hacerlo (habló por mi, como si fuese político, es decir en genero “muchas personas”, no hablo a nadie en específico solo que se me antojó hablar así), y es una bendición para nosotros. Mucha bendición.
3- También creo que todo “producto” cristiano tiene un costo de elaboración, por lo tanto sería una verdadera tacañería cristiana no cubrir esos costos y proveer con alguito más para la “producción”.

Mi problema es de hasta cuánto es un producto.

He sido sorprendido en gran manera por los altos costos que conlleva invitar a algunos predicadores, unos cuantos de ellos imposibles de pagar, incluso si se reuniera toda una asociación de pastores de país pequeño y pobre como el mío, y eso si estás en su agenda. Hace unos días un amigo mío, vino frustrado a contarme como un famoso predicador le estaba cobrando, nada más y nada menos, la suma de ¡$3,000 dólares! por estar dos días en un campamento de su iglesia. A eso súmenle el costo de pasaje aéreo, hotel, y otros gastos adicionales, (con esos precios me atrevería a decir que el predicador ese bebe algún tipo de agua en específico la cual también debe estar al momento en que predique).

A mi no me sorprende mucho cuando los costos de predicadores, autores y cantantes (¿salmistas? ¿adoradores? no los estoy cuestionando, solo pregunto si esos son los nombres que usan), y exorcistas cristianos van desde los $1,500 hasta los $65,000 dólares. Si… vayan… vayan…

¿Cuál es la intención? Porque si la intención es que la Palabra se lleve, nos la están poniendo difícil, se la están poniendo difícil hasta a Cristo. Ahora si la intención es enriquecerse… ¡buen trabajo! ¿es malo ser rico? ¡No! En ninguna manera… para usar palabras del mismo Apóstol Pablo en versión Reina-Valera. Pero, ¿podríamos llamar a esto enriquecimiento ilícito? No estoy hablando de los que cobran, estoy hablando de los que cobran y cobran exageradamente.

¿Y nosotros? Bueno… no estés tan feliz, porque parte de la culpa la tenemos nosotros al darle un sí a sus exageradas ofertas, y a ayudar a una subcultura cristiana enfocada en la fama de unos cuantos y que cree en un “sacerdocio de todos los creyentes” que no aplica. No aplica, porque si aplicara no hubiese super-estrellas, ni tipos que transportan la unción de Dios como si fueran el “Arca del Pacto” y que si no es a través de ellos no recibiríamos ningún milagro.

¿Qué pensará Dios de todo esto? Muy buena pregunta.

“Yo he decidido no molestarme, porque cuando uno de ellos abre su boca Cristo es proclamado.” (Pablo, en su carta a los Filipenses – Versión The Message) ¡Te secundo Pablo! Pero por el amor de Dios. Si nuestra intención es que llevemos la Palabra esto no está bien, con esos costos llegará un punto donde lamentablemente la cosa va a explotar.

Quizás este escrito pase desapercibido entre ya los cientos de excelentes blogs cristianos que existen, pero por lo menos pude desahogarme.

sábado, abril 07, 2007

¡El SuperMegaPredicator!

Me gustó mucho este comentario que hizo el pastor Bob Roberts cuando se le preguntó qué estaba provocando en él los cambios que enfrentaba su iglesia, y dijo:
"Humildad. Tratar de no hacer que la gente vuelva (a la iglesia) a escucharme. Pero que vayan al mundo.
Piensa en eso. ¿Por qué la gente va a oir a muchos predicadores? Porque son excelentes predicadores. Pero algunas buenas predicas anestesian a la iglesia. La gente le dirá a sus amigos: "¡Oh! Tú tienes que escuchar esto." Escuchar esa clase de predicas lo único que provoca es querer seguir escuchando."
Como siempre digo: ¡Vaya!

jueves, abril 05, 2007

LIBROS NO LEIDOS

Al principio no entendía nada esto de los “libros no escritos”, no es que sea bruto ni mucho menos pero… no lo entendía. Así que tuve que hacer una minuciosa revisión a los documentos del Perro y de Alex (el gato) para ver que lo que. Así que aquí le van los que recuerdo inmediatamente:

1- La forma en que Dios se expresa por la creación, los árboles (a Dios le gusta el verde), el mar y todo lo que hay en su profundidad (a Dios le encanta el azul), ¡en fin! Me muestra su inmensidad.

2- Mi mamá: porque, con sus horas de ausencia durante el día, nos dejó entender que una vida de sacrificio por los que amas es necesaria aunque en el momento no lo entiendas.

3- Cuando mi esposa dejó todo por mi (su país, su familia, su iglesia, su cultura, etc.) me enseñó que es posible el amor…

4- Las grandes caminatas de mi abuelo conmigo para que yo pudiese aprender pintura, piano, etc… (como ven, el sacrificio de mucha gente me enseñó que el amor es mucho más que palabras).

5- El ejemplo de vida de mi abuela, ahí leí como creer en Dios.

6- Los amigos que me aguantan todos mis disparates, mis errores y mis incongruencias, mis iras (en su momento). Todavía creen que soy cierta clase de buena persona.

7- Nelson, el fundador del Seminario Bíblico donde estudié, que me enseñó a que una comunidad de tres personas los domingos en la tarde, compartiendo un dulce y un vino, es tan poderosa como una de 20,000. También leí en él, que el rechazo de otros hermanos no es un límite para seguir a Dios.

8- Los muchachos de El Círculo, me enseñan a ser pastor y a ser amigo, y a darme cuenta que no estoy sobre ellos sino con ellos. El valor de comunidad, de ser hermanos y de compartir las cosas sin temor a perderlas.

9- Con los amigos del blog, guaou! Me han enseñado que las distancias, las fronteras y las culturas no son barreras para vivir en comunidad, y que el cuerpo de Cristo es uno en todas partes. Más que amigos, también hermanos.

Habrían muchos más, pero no se… creo que los que te llegan a la mente más rápido serán los más presentes. Le paso el reto a Lizzie y a Joel Calleiro... ACEPTENLO!!!!

lunes, abril 02, 2007

SATISFACCION GARANTIZADA

¡Buen día señora, buen día doctor! Hace algunas horas salía de comprar unas cuantas cositas que nos faltaban para la casa, en el supermercado. Inmediatamente salí de la caja, revisé la factura como de costumbre; por nada, sólo por si acaso me pusieron productos de más o cobraron algo que no compré. Para mi sorpresa, revisé el recibo y me di cuenta que no me habían cobrado… la azúcar. Inmediatamente volví a caja y le dije a la cajera: “Hey, no me cobraste la azúcar.” Chequeo con cara de sorprendida y me dijo:
- ¡Wow! Sí. ¿Cómo habrá pasado eso? ¡Qué muchacho más serio!

Pagué la azúcar (aunque después que la pagué pensé que era algo así como un milagro de Dios para que yo pudiese contar con ese dinero en el futuro), mientras me despedía la cajera repetía: “¡Qué muchacho más serio!”

Y pasó: Me sentí bien. Lo admito. De hecho, muy bien. Pero siendo un ratón racional como soy, cuando salí de la puerta pensé:
“¿Por qué tengo que sentirme bien por hacer lo que tengo que hacer? ¿Me siento bien por lo que me dijo? (me di cuenta que no) ¿será entonces que me siento bien porque es algo que usualmente nadie o muy pocas personas hacen? ¿tengo que sentir satisfacción por hacer algo que se supone yo debo hacer?” Y otra vez lo pensé al llegar a casa: “¿tengo que sentir satisfacción por hacer algo que se supone yo debo hacer?”

Hace algunos meses, leyendo el pasaje de las ovejas y las cabras en Mateo 25, me di cuenta que aquellos que habían hecho lo bueno ¡ni siquiera se habían dado cuenta!: “¿cuándo Señor?” Sin embargo muchas de nuestras buenas obras son más para la experiencia, satisfacción personal y gratificación propia, que para hacer lo que simplemente debemos hacer. Hacer lo correcto debe ser la actitud natural de nosotros y no debe agarrarnos por sorpresa el hecho de que hayamos hecho lo correcto, porque se supone es lo que simplemente tenemos que hacer.

¿No será que una vida de total satisfacción garantizada es la que se ocupa en cuerpo y mente de hacer lo correcto?

¡Bye señora, bye doctor!