domingo, septiembre 30, 2007

EL CIRCO DEL CIELO

“Una cuerda es una bala, el amor un ejercicio, una iglesia es como un circo…” Paez – Tres Agujas

¡Ok! No se que miércoles pasa, pero cada vez me parecen bien acertadas frases que anteriormente me resultaban ofensivas, primero Freud ahora Fito. Aunque soy un seguidor de la música de Fito, de hecho, vengo ahora voy a poner un chin de Fito… ooooook! Ya… la cuestión es que últimamente he visto el circo que podemos hacer algunos cristianos y me he sentado a ver el espectáculo en primera fila. Y, estoy de acuerdo con Fito, claro, definiendo iglesia no como la que el Señor ha edificado (de la cual algunos, probablemente y aunque no lo sepamos, no somos parte) sino como la iglesia el lugar de donde vamos, el show, etc…

Siempre he sido un defensor de usar el entretenimiento y hasta la tecnología para llevar la Palabra, siempre y cuando los que hacen eso consideren el mensaje de la Palabra como algo que no se puede aguar o mezclar con aceite. Pero últimamente… últimamente, he visto ciertos acontecimientos no tan agradables.

¿Cómo lo pongo para que se lea bonito? ¡Hmmm! Ok… vamos a ponerles número:
1- Señores, si vamos a imitar algunas cosas de las que el mundo hace para atraer personas a los pies del Señor, hagamos algo bueno, sino tenemos los recursos o la capacidad para eso (los recursos muy pocas congregaciones lo tienen, así que contemos más con la capacidad de convertir 4 panes y par de peces en una suculenta paella para 5000 personas)… sino tenemos los recursos o la capacidad: ¡NO LO HAGAMOS! Llevo 8 años como líder y pastor de jóvenes (para mi líder es lo mismo que siervo… ¡de verdad!), y les digo que el entretenimiento no necesariamente hace la diferencia.

Quizás sea atractivo para unos cuantos cientos de personas por un día, pero si no hacemos un cambio en como transmitimos la Palabra y en nuestro corazón ¿qué diferencia hará? ¿más personas? Bueno, no creo que Jesús quisiera más personas a costa del entretenimiento. Ya lo hemos dicho, una vez, cuando un grupo de personas creía que Cristo era Chris Angel, y en un acto muy lejano a la mejor de las prestidigitaciones dio de comer a mucha gente, primero las puso en su lugar… y lean Juan 6:66 (¡el número derrrr diablo! ¡buahh jajajajajajaja!). Así que, número (y no se cuando vamos a aprender esto) nos dice poco cuando las cosas no se llevan a la clara, si se llevan a la clara es obvio que número es chulo.

2- ¿Qué pondríamos aquí? ¡Adivinaron! Tele-evangelistas, predicadores sensacionalistas y esos que tienen el poder de gritar y explotarnos los oídos aunque lleven consigo un micrófono. Es un espectáculo desagradable lo que muchos suelen hacer, y en la poca palabra hay sabiduría.


¿Qué otros espectáculos puede haber? ¡Uy! Aquellos que “chatean” con los demonios…

viernes, septiembre 21, 2007

UNA FRASE PARA VARIAR...

"Hoy... dependemos comúnmente del uso de las historias emocionales y de las imágenes para "mover" a la gente. Hemos fallado en entender que, en la propia naturaleza de la mente humana, emoción no genera fe o creencia confiables, si acaso genera alguna. Ni siquiera el ver lo hace, al menos que sepas qué estás viendo. Es el entendimiento, conocimiento, que genera el creer. En vano tratamos de cambiar los corazones de las personas moviéndolos a hacer cosas en formas que sobrepasan su entendimiento."
Dallas Willard

martes, septiembre 11, 2007

EL MEME MUSICAL

He sido encargado como el nuevo acarreador del Meme del Oráculo Musical por Alexander Rodríguez. Aunque soy bien del Hard Rock y el Heavy Metal, las situaciones de la vida te llevan a apreciar toda clase de música, así que hay una buena mezcla y cantantes preferidos, y debo advertir que soy de los que repiten una canción más de 10 veces si me gusta...
Aquí les va:
1.- ¿Cómo te llamas?
"Cadaver Exquisito", Fito Paez

2.- ¿Cómo te sientes hoy?
"Normal 1", Fito Paez

3.- ¿Cual es tu perspectiva de la vida?
"Wild Blue", The 77s

4.- ¿Qué piensa tu familia de ti?
"Giros", Fito Paez

5.- ¿Qué piensan tus amigos de ti?
"The Organ Bar", Daniel Amos

6.- ¿Qué piensa de ti la gente que no te conoce?
"Salato 1", Jovanotti

7.- ¿Cómo ha sido tu vida amorosa hasta ahora?
"Crawl to China", Tourniquet

8.- ¿Cómo será en el futuro?
"Cuando Volverá", Rescate

9.- ¿Te casarás? (estoy felizmente casado)
"The Way You Look Tonight", Sinatra

10.- ¿Tendrás hijos?
"Il Muratore", Jovanotti

11.- ¿Eres bueno en la escuela? (No estoy estudiando formalmente)
"Spy Hunter", Project 86

12.- ¿Exitoso?
"Absolut Vacio", Fito Paez

13.- ¿Canción para cumpleaños?
"Naturaleza Sangre", Fito Paez

14.- ¿Canción para tu funeral?
"Cuando Alla se Pase Lista," Himno Tradicional y "Adios Nonino", Piazzolla

15.- ¿La cancion sobre tu vida?
"Salato 2", Jovanotti

16.- ¿El amor de tu vida y tú se llevan…?
"Bandoneon", Piazzolla

17.- ¿Para los tiempos felices?
"The Sun Began To Rain", Larry Norman

18.- ¿Para los tiempos tristes?
"No es cuestión de suerte", Rescate

19.- ¿Para todos los días?
"The Educators", Up, Bustle and Out

20.- ¿Para mañana?
"Nuevo", Fito Paez

21.- Para el amor de tu vida:
"Bello Abril'", Fito Paez

22.-¿Para los traumas?
"Pathogenic Ocular Dissonance", Tourniquet

Le lanzo el reto a Rafael Pérez y a Natanael Disla.... Dale!

domingo, septiembre 09, 2007

¿FREUD EN LO CIERTO?


Entonces lo dijo: “El hombre no está hecho a la imagen de Dios, es el hombre que hace a Dios a su imagen.” Esta frase alarmó a los cristianos de la época, siendo Freud uno de los principales influenciadores del pensamiento secular, y no sólo a los cristianos sino al mundo..

¿Qué tan cierto estaba Freud? Por más que nos pueda alarmar esta frase, muchos de nosotros que nos consideramos iglesia, tenemos nuestra propia-personalizada-privada imagen de Dios. Nos podemos alarmar con su frase pero no podemos negar que muchas veces la imagen que tenemos de Dios y de Cristo es una imagen que nosotros mismos hemos creado, a nuestra conveniencia y para satisfacción propia. Es un Dios más seguro (para mi), y a quien puedo llevar cargado como un osito de peluche a donde sea. Y si cierras los ojos mientras t e pregunto como te imaginas a Cristo, te darás cuenta que te lo imaginas como te lo quieres imaginar y no como la Palabra nos lo describe.

No me sorprende que Freud, irónicamente un fiero admirador del Apóstol Pablo y sus escritos, a quien el llamaba “una mente brillante”, escribió esto inspirado en Romanos 1. En ese capítulo Pablo nos habla de la historia del pecado: “y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles.” ¿Cometeremos nosotros el mismo error haciendo un Cristo plástico, un Jehová de cerámica o un Jesús versión action-figure-mega-surfer? Entiéndase que nada de esto es físico, pa que no le vayan a echar la culpa a los católicos u ortodoxos. Es la imagen interna la que tiene el problema. ¡Qué problema!

Hacemos esto sin darnos cuenta que el primer pecado del hombre fue hacerse a imagen de Dios por sus propios medios. “No- dijo la serpiente- sino que el día que comieren de este árbol serán IGUALES a Dios.” Ahora, ¿no los creo Dios a su imagen y semejanza, y hasta lo repite otra vez para que no se nos olvide: ‘a su imagen los creó’?

“… es el hombre que hace a Dios a su imagen.” Lamento decir que Freud no se había equivocado, se equivocó en el uso que le quiso dar a esta frase, porque lo que quiso decir fue que no existe ningún Dios que es sólo una ilusión del hombre. Pero no se equivocó en el hecho de que el hombre prefiere un dios de ilusión que doblegarse ante el Dios real…

¿Cómo lo termino? ¿evangélicamente? Pues, Dios les bendiga.

viernes, septiembre 07, 2007

COM-prueba

Romanos 12:2: No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.”

¿A qué se parece? Es como la película de Richard Gere, esa en la que es detenido en China porque se le acusa de asesinar a una mujer y le asignan una abogada del partido. ¡Sí! Como esos momentos en los que no podía hablar porque no podía cuestionar el sistema… de hecho, si mal no recuerdo, estuvo a punto de ser llevado a pena de muerte solo por cuestionar la condición del sistema…

Se parece a eso, porque nos enseñaron que como en China no se cuestiona al Partido ni al perfecto sistema comunista, en la iglesia no se cuestiona y como no se cuestiona no se comprueba y como no se comprueba mi fe es débil porque está basada en tanteos no en creencias comprobadas… No se cuestiona a Dios pero tampoco se cuestiona a la (junta, líderes de la) iglesia sobre por qué no hacer preguntas, porque si preguntas porque no preguntar resulta que esa pregunta no es la pregunta correcta… uff!

Más que creer a Dios “a ciegas”, la Biblia aboga por creer en Dios a través de comprobar lo que es perfecto… ¡Pérate! ¿significa que la misma Biblia me aconseja que compruebe si esto es verdad a ver si me engancho? Ok… sinceramente lo sospeché desde un principio pero no sabía.

Siempre he creído que si algo es falso no va a permitir que lo cuestiones o que lo compruebes, no va a permitir que trates porque al mismo tiempo el pretende ser verdadero y como pretende ser verdadero, un buen lavado de cerebro en un café local es lo siguiente, después de todo ¿para qué comprobar algo que ha dado tanto resultado durante tanto tiempo?

Dios no necesita lavarte el cerebro porque no depende de tu condición cerebral que el siga siendo Dios, el no es menos Dios si tiene menos adeptos y no es más Dios si sucede lo contrario. Al revés, eres menos hombre(mujer) mientras más lejos estás de Dios, y eres más lo que eres mientras más te acercas a Dios. Lo único que le interesa a Dios es que estés plenamente seguro que El es, que compruebes, entonces poco a poco te vas transformando en lo que debes ser: hombre o mujer, a su imagen.

Es así como a el camino a la fe sólida y auténtica es uno que requiere ser comprobado para que tengas la condición de saber que es verdadero. Eso hace el camino estrecho y la puerta angosta unas cuantas pulgadas menos ancho y más pequeño, respectivamente… y recuerda llevar Coca Cola…

martes, septiembre 04, 2007

CONFESIONES 51

Hasta que leí lo que C.S. Lewis dijo, lo había pensado varias veces pero no tan seriamente. ¡Qué estúpidos somos a veces! Creo que no me hubiese sentido tan mal aunque me hubiese quedado en el mismo curso en la escuela por algunos 4 o 5 años. Pero esto de la carrera espiritual es uno de los cursos más difíciles que he tomado, quizás algunos de ustedes también. Muchas veces es doloroso y satisfactorio al mismo tiempo. ¿Cómo algo puede ser doloroso y satisfactorio al mismo tiempo? No se, pero es la mejor forma de explicarlo. Quizás el mejor ejemplo sea compararlo con algún deporte extremo, pero no siempre los deportes extremos traen dolor, tienen un riesgo… extremo, pero no siempre los extremos te llevan al dolor, cuando el extremo te lleva al dolor es fatal. No así en la carrera espiritual.

Muchos tomamos “BUSCA PRIMERO EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA, Y TODAS LAS DEMAS COSAS SERAN AÑADIDAS.” (Mateo 6:33) como puro idealismo, esas cosas que parecen chulas pero que tan bien son tan inchulas de cumplir, suenan bien pero son utópicas. Una vez las intentas cumplir causan un dolor terrible….

Eso me pasa con todo eso, no que lo tome como idealismo, ¡al contrario! Mi problema es que lo he sacado del idealismo a la vida real, de lo que sería ideal pero que es no-posible-de-cumplir a la vida real.

C.S. Lewis escribió en una carta a un amigo: “Cuando haya aprendido a amar a Dios más que a mis cosas más preciadas, amaré mis cosas más preciadas mucho más de lo que las amo ahora. Cuando las prioridades son puestas en primer lugar, las cosas que están en segundo lugar no son suprimidas sino exaltadas.”

Todos jugamos a “ayudadores de Dios”: lo hacemos en nuestros mensajes cuando manipulamos un poco la verdad para que alguien venga a Cristo, después de todo ¿no es una buena causa?; lo hacemos en el ministerio cuando trabajamos hasta el punto de herir nuestras familias y parejas, y finalmente a nosotros mismos, después de todo ¿no nos manda la Biblia a amar a Dios más que a nuestras familias?; lo hacemos en nuestras propias vidas cuando queremos algo esperando la aprobación de Dios pero le damos una “manito” para que se acelere el proceso, luego nos quejamos de ¿qué fue lo que pasó?… eeee… etcétera.

Pero mientras más “ayudamos a Dios” más nos vamos alejando de El, pues nos concentramos en las cosas secundarias para que el plan se cumpla al pie de la letra y nos olvidamos de aquello que es la “mejor parte” (últimas dos palabras citando a Cristo). Dios no quiere que le sirvamos la comida, Dios quiere que le pongamos atención. El mejor funcionamiento es cuando todo va a la cabeza primero y luego la cabeza manda la señal a la otra parte. De todo este aparataje cristiano, Cristo es la cabeza, si nos conectamos a El entonces El se encarga de hacer las conexiones que necesitamos.

Que pases, del idealismo utópico de las frasecillas pseudopreciosas del cristianismo, a la realidad del reino de Dios.

DE ZINSNEDEM (La Frase)

Esta vez le toca a C.S. Lewis:
"El amor por una mujer puede causar que un hombre rompa sus votos y rechace a su esposa e hijos, el amor por un país puede causar que una persona cometa atrocidades impensables y el amor por la iglesia puede motivar a la gente a hacer lo malo."

sábado, septiembre 01, 2007

RESPUESTA A ODE

Pidiendo disculpas a mi amiga Ode, he puesto la respuesta aquí por la longitud de la misma. Espero que no te enoje, y espero que otros lo aprovechen.
Ode: gracias por esperar. Si te sientes culpable por lo que hiciste antes de recibir al Señor... hay problemas... porque cuando aceptas seguir a Cristo su gracia interviene (que es lo que estoy explicando acá) de modo tal que esas cosas son olvidadas... "borrón y cuenta nueva" como dicen por ahí, y puedes seguir adelante, con la condición de que no vuelvas a endeudarte, porque cuando Dios se olvida se olvida de que se olvidó...
Te pongo un ejemplo (es un poco largo pero nada):
Tú tienes una deuda de 50,000 pesos y estás desempleada por algunos meses, lo que ha ocasionado que la deuda acumule intereses y vaya por los 75,000 pesos.
Caso 1: Viene un tipo que se llama Jesús te dice: "Ode te doy un trabajo para que puedas pagar la deuda, te voy a pagar 10,000 pesos de los cuales te descontamos 3000 pesos por un período de tiempo de dos años y medio." ¿Qué pasa? Tienes que vivir con los otros 7,000, de los cuales 2000 se te van en pasaje, tu mamá te dice que tienes que ayudar en la casa, y le das 1000, 2500 se te van en comida y el resultado es que tienes que buscar mas dinero para poder sobrevivir en el mes. Resultado, siempre estás ansiosa y en culpa.
Caso 2: Viene un tipo que se llama Jesús, te dice: "Amada Ode, se que tienes una deuda y estás desempleada, te propongo algo: te voy a pagar toda la deuda, pero no me debes nada de nada, ni te lo sacaré en cara. Y te voy a poner a trabajar conmigo para que conozcas los procedimientos de mi empresa, ganando 10,000 pesos para empezar, no es mucho pero ahi le vamos y luego te subimos. Solo hay una condición: no te vuelvas a endeudar ni a hacerte esclava de una financiera..." Lo mejor de todo es que la deuda la tienes con su Papá.

¿A quién se te parece más la gracia?
A mi, el Caso 2. Mi responsabilidad es ahora no entregarme al pecado ni prestar mi vida a las cosas de la carne, y en agradecimiento a El, cada día me esfuerzo más por parecerme a Dios...
Espero que eso te haya respondido...
Si tu llamado es a ser perdonada, entonces el caso uno es suficiente, siempre estarás en deuda con el inconveniente de que no tienes las condiciones para pagar. Si tu llamado es a SEGUIR A CRISTO, entonces aceptas que El paga la deduda, no hay culpa por mi pasado y cada día, en agradecimiento, me esfuerzo por ser perfecto como mi Padre de los cielos (Mateo 5:48).

Dios te bendiga...