martes, diciembre 30, 2008

¡A "TOZER"!

"La complacencia de los cristianos es el escándalo del cristianismo."
A.W. Tozer

domingo, diciembre 28, 2008

ROCKRISTO™: CULPA DE EL CIRCULO



En lo que para mi fue el highlight de este año, el pasado 25 de diciembre, se celebró otra entrega de Rockristo™, el festival de rock que organiza cada dos años El Círculo (la iglesia en que sirvo como pastor), esta vez nada más y nada menos que en HardRock™ Café Santo Domingo.

Más de 900 personas de todas las edades (aunque principalmente jóvenes), cristianas y no cristianas, se dieron cita en este enclave para escuchar rockear a Tocando la Cruz, la Banda de El Círculo, Adictos, y Willie de Redimidos que esta vez rockeo en vez de rapear (yo le dije: "Ahora eres cantante de rAck"), y por supuesto: Palabra de Dios. De verdad que estoy muy agradecido por todos los que nos apoyaron, principalmente a la gente de El Círculo (ustedes saben que este concierto fue posible gracias a Dios y el gran esfuerzo que todos hicieron) y las bandas que desinteresadamente nos apoyaron.

Estes es el tercer momento "histórico" para El Círculo: hasta donde se, celebramos el primer concierto totalmente de rock cristiano con bandas locales (Petra había venido un año antes), luego el primer festival de rock también con bandas locales e internacionales; ahora por primera vez un concierto cristiano en HardRock™Café Santo Domingo. Todos los que visitan este blog saben el interés que personalmente tengo de que los cristianos estemos en los lugares donde la cultura popular es... popular, HardRock™ siendo uno de esos; y seguiremos intentando (en El Círculo) hacer cosas como estas, no para entretenimiento, sino más para que de alguna forma el Evangelio del Reino llegue a donde sea.

¡Gracias... totales!

viernes, diciembre 26, 2008

EL PECADO CHE... ¡EL PECADO!

Injusticia por todos lados, gente pasando "las de Caín", pobreza tan fuerte que verla causa dolores hasta del cabello, gente sumida en enfermedades que aparentan ser más extremas que nunca, la gripe que evoluciona de forma muy extraña (aquí en República Dominicana le ponemos un nombre que va con la actual crisis o sensación política, una se llamaba Al Qaeda, otra se llamaba el metro, y asi sucesivamente como burlándonos de nuestra fatalidad), la economía del mundo hecha pedazos (¡mucho duró!), y cuando llegas al final de todo esto lo mismo <>. ¿Qué está pasando?

Miren, no es que nos pongamos paranoicos, pero hay ciertas realidades de las que deberíamos estar conscientes. Aunque estás cosas no estén directamente relacionadas a que estás personas que las sufrimos hayamos pecado o no ("¿quién pecó, él o sus padres? —Ni él pecó, ni sus padres —respondió Jesús—, sino que esto sucedió para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida."), pero EL PECADO MAN! EL PECADO. Fruto de la maldad del hombre, la que está dentro de nosotros y la que aquellos que nos influyen o nos afectan con sus obras descabelladas de malicia (algunas versión hardcore poderoso full), vemos miseria por todos lados. Al menos que tú (como otros muchos que seguimos a Jesús desean hacer), cierres tus ojos y tus oídos al grito que nos rodea (la verdad es que cantamos que Dios abra nuestros ojos pero en lo más profundo de nuestro ser deseamos seguir ciegos, por lo menos eso es lo que gritan nuestras obras). Lo mejor que podemos hacer es pedir a Dios que ponga compasión en nuestros duros corazones y empecemos a anunciar un mensaje que no ha perdido su urgencia.

¿Cómo pudo el mensaje del evangelio ser predicado como urgente hace 2000 por Jesús, los apóstoles y los padres de la primera iglesia, y ahora no ser para nada urgente? ¿Las cosas han cambiado o han mejorado? Pero la creación está sometida a la miseria y solo espera la manifestación de los hijos de Dios. ¿Es que acaso ya no los hay?

¡Ah! ¡Perdón! ¡Feliz Navidad! Sigamos cantando nuestros lindos himnos ¡y que se jodan todos los demás!

miércoles, diciembre 17, 2008

UNA TORRE DE BABEL

Luego dijeron: «Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De ese modo nos haremos famosos y evitaremos ser dispersados por toda la tierra.»
Pero el Señor bajó para observar la ciudad y la torre que los *hombres estaban construyendo, y se dijo: «Todos forman un solo pueblo y hablan un solo idioma; esto es sólo el comienzo de sus obras, y todo lo que se propongan lo podrán lograr. Será mejor que bajemos a confundir su idioma, para que ya no se entiendan entre ellos mismos.»
De esta manera el Señor los dispersó desde allí por toda la tierra…
Génesis 11:4-8


Hoy les voy a decir porque hay tantas denominaciones. Esta está en las preguntas teológicas TOP 10 de cualquier persona, entre “¿Por qué Dios no mata al diablo?” y “¿Por qué Dios permite el mal?” La cuestión es que el hombre no puede estar unido por dos razones:

1- La primera es una razón meramente "mundana": no nos soportamos, no podemos vivir juntos sin asignarnos una posición. Pon un grupito de gente en el mismo lugar, júntalos pro la misma causa y ¡charaaaaaaaaaan! En unas semanas los verás peleando por quien es el presidente o algo así, y discutiendo políticas democráticas que no funcionan. Es lo que los científicos en California hacen cuando están aburridos, experimentan con humanos buscando posiciones. OJO: aplica a la iglesia.
2- La segunda razón es casi divina, es como el caso de la Torre de Babel: si pueden estar juntos en un mismo lugar por varias semanas sin discutir cuál va a ser el jefe OjodeVacaMarina, estarán conspirando contra Dios y creyendo que son la última Coca-Cola en el desierto, así que algo (que puede ser con A mayúscula pero puede ser que yo no pueda que sepa) los confunde y los esparce.

En fin: no podemos estar de acuerdo, es una realidad del ser humano. Bueno, eso es todo por hoy en su programa: respondiendo preguntas difíciles de la Biblia.
Hasta la próxima entrega y ¡Feliz Navidad!

lunes, diciembre 15, 2008

CUANDO NO QUIERO SER PASTOR

“Antes de hacer la diferencia uno hace el ridículo.”
Wellman Lake (no se si esto es de Wellman, que es uno de los líderes de El Círculo, pero el siempre lo dice y me gusta)

No es que tenga baja (auto)estima, pero hay veces que no… no quiero. Tampoco soy de esos de doble ánimo que andan de un lado a otro, siendo corridos por el viento, diciendo que es el Espíritu que los mueve y a eso se debe nuestra confusión con ellos, que la gente del Espíritu es “difícil de entender” (creo que la gente del Espíritu no es tan difícil de entender por gente del Espíritu). Si hablaran solo en griego, idioma en el que la palabra espíritu y viento son la misma cosa, definitivamente no sabríamos de que hablan. Pero a veces no quiero ser pastor. ¿Puedes creer que debo pasar un 25% de mi tiempo dando explicaciones de lo que hago y aún así ser malinterpretado?

Debo confesar que la mayoría de mis molestias vienen a causa de cristianos, y por eso se me hace difícil asimilarlas, cuando esperas una palabra de ánimo de un hermano ellos no pueden ver a través de sus prejuicios, y debo admitir que algunos son presos de la sabiduría de propia opinión. Pero no se preocupen, he aprendido a no ser manejado por los comentarios o deseos de los demás, como dice la frase que puse al principio es el precio que debemos pagar los que vamos en vía contraria, y ahora a no esperar nada. Tampoco voy en vía contraria porque me gusta ser un rebelde, tampoco se si voy en vía contraria, ¿existe una vaina llamada vía contraria cuando estás tratando de hacer la voluntad de Dios en tu vida? No en Dios, a quien creo, escucho y sigo, sí en los hombres.

Hay otros que piensan que mi fin es atraer más jóvenes, pero no es mi intención, porque ¿para que atraeré a alguien a mi? ¿no sería esto una carga más pesada de la que podría llevar? ¿no pasaría mi vida tratando de agradarle a un grupo de gente con el fin de que nunca se despeguen? ¿no sería mi próximo paso faustoliriano.com? Si alguien resulta atraído que sea atraído por el Señor. Lo que hago lo hago porque creo que no está mal… punto. No creo que Dios sea limitado por liturgias, ni por estilos, ni por formas idiomáticas (aunque hay un idioma de respeto) Dios es muy grande para eso. Creo que Dios nos mira desde arriba y se rie, pero nos deja tranquilo para que aprendamos a amarnos.

Lamento decir que me pasa como el profeta Jeremías: aunque quisiera callar (y creo que Jeremías y yo lo haríamos por la misma razón) no puedo porque la voz del Señor me quema dentro. Y no escribo esto para recibir sus conmiseraciones, ¡para nada! solo me desahogo.

miércoles, diciembre 10, 2008

SURREAL 03

“Better be prepared to be surprised is all I know.”
(Es mejor estar preparados para ser sorprendidos, es todo lo que se.)

Sondre Lerche

Siguiendo con mi tendencia surrealista, las cosas se vuelven monótonas cuando te dejan de sorprender. Conforme uno va creciendo es un ciclo de sorpresa y cansancio, de niño te reías de estupideces, hoy las estupideces no te sorprenden porque son estupideces. ¿Te acuerdas la primera vez que comiste helado? ¡No claro! Ya es una experiencia común.

He llegado a la conclusión que ser como un niño es algo así como estar atentos para dejarse sorprender cada mañana y cada día. Es correrle a la monotonía y dejar que otros vivan ahí. Es sorprenderte del sol, es mirar el amanecer como la primera vez, es ver en cada ser humano una creación de Dios, es estar agradecidos porque respiras y no ver el respirar como algo que es “natural”. Es mirar dentro de ti y sentirte feliz porque a pesar de lo que eres, (algo que solo tú y Dios saben y…) que te pone triste saber de esa cosa que todavía no has podido vencer, tu minotauro con laberinto o tu cíclope en alguna isla extraña de la mitología de tu mente, Dios te usa, te llama su colaborador. ¿No es eso un motivo para estar agradecido? ¿No es eso un motivo para levantarte cada mañana y decir: “¡Uff! Aquí vamos”?

Así que vamos: ¡Sorpréndete! ¡Se agradecido!

viernes, diciembre 05, 2008

FRASE PARA MI...

“Pero cuando Dios manda algo que no va con la costumbre o con los pactos establecidos hay que hacerlo, aunque nunca antes se haya hecho; hay que instituirlo aunque la institución sea del todo nueva.”
Agustín de Hipona - Confesión

miércoles, diciembre 03, 2008

SURREAL 02

Las últimas semanas en El Círculo han sido increíbles. Las imágenes de meses anteriores donde había una lucha por hacer que las cosas funcionen, son reales, estuvieron ahí, pero ahora son opacadas por estos irreemplazables momentos en los que estamos viviendo. Uno habla de dejar las cosas en las manos de Dios, pero eso es una de las vainas más difíciles de hacer, porque ser humano para muchos de nosotros se trata de estar en control. Pero ser humano, humano de verdad es saber que “estar en control” es una ilusión, es la ilusión de nosotros tener el mando cuando otra cosa lo tiene, y decimos que “perdimos el control” cuando ya nos damos cuenta que nunca lo tuvimos y ni así lo admitimos (con “lo perdimos” queremos decir que alguna vez lo tuvimos). Pero tener el control, es dárselo a Dios y es así que El lo devuelve a nosotros. Eso, es estar en control.

Hace cuatro años deje mi trabajo en una agencia de publicidad para estar en el ministerio a tiempo completo. Lo que siguió después de ahí es surrealismo puro. Nunca me ha faltado nada. Dios ha usado gente para que oren por mi pero también para que sean la respuestas a oraciones. He atravesado momentos difíciles, he querido abandonar, he estado al borde de la depresión, en ansiedad por días, con el corazón latiendo tan rápido que a veces creí que moriría de un infarto en cualquier momento.

Hemos elegido un camino “difícil”, hacer algo que nadie más está haciendo en esta ciudad. ¿Qué hemos ganado? Sin que sea parte de mi voluntad hemos estado alejado de la mayoría de los cristianos-evangélicos de la ciudad, algunos muy buenos amigos míos, pero con los que “ministerialmente” no encajamos. Nos han aislado de reuniones, actividades, juntaderas. Otros (también amigos y buenos hermanos) han decidido no ser parte de El Círculo, nos pone tristes pero es su decisión, y recuerda: para mi las decisiones son de lo más espiritual, y cada persona debe elegir donde crecer y con quien. Y mierkina que me he sentido mal, tanto de una como de la otra, porque no quiero estar aislado y quiero creer que mis amigos, con quienes comparto comunidad creen en esto y se emocionan como yo. Pero siento un compromiso mayor con mi llamado, quizás este mal, quizás no, prefiero creer la última. Algunos me han pedido que ceda un poco, pero no creo que sea el tiempo para eso. Uno de los líderes en El Círculo tiene esta frase que me encanta: “Antes de hacer la diferencia uno hace el ridículo.” Prefiero hacer el ridículo y creer que estoy haciendo la diferencia que ser un clon de la casualidad y de la causalidad.
Así que, decidimos estar quietos y orar, llamamos a la comunidad a la oración, dejamos de confiar en lo que hacemos y confiamos en darle a Dios el control. Entendiendo que Dios es versión parque de diversiones: a El le gusta que sientas el “gustico” de la montaña rusa cuando va bajando, hasta que aprendas a divertirte con eso. Lo que ha pasado es surreal, más allá de lo que esperamos.

(espero que continúe)

lunes, diciembre 01, 2008

AGUSTIN EL POSTMO...

"Y miré las demás cosas que están por bajo de ti, y vi que ni son en absoluto ni absolutamente no son. Son ciertamente, porque proceden de ti; mas no son, porque no son lo que eres Tú, y sólo es verdaderamente lo que permanece inconmutable. Más para mi el bien está en adherirme a Dios, porque, si no permanezco en El, tampoco podré permanecer en mi. Más El, permaneciendo en si mismo, renueva todas las cosas..."
Agustin de Hipona (alias San Agustín) - Del Libro: Confesiones

sábado, noviembre 29, 2008

SEA USTED EL JURADO (de esta frase...)


Un amigo que se considera “pastor de verdad” me dijo a mi (el me considera “pastor de mentira”- que es algo así como un G.I. Joe de juguete):
“Pastorear jóvenes y adolescentes es cool, son buenas ovejas aunque no dan mucha lana.”

SURREAL 01

“Como harina como pan, algo bueno que no pides y se da.”
Pedro Guerra


Últimamente he estado rodeado de experiencias surreales. Desde nuestro viaje a Argentina a un montón de cosas que han pasado que no puedo contar porque no terminaría y porque… no necesariamente quiero. Con nosotros (Noe y yo), con nuestra congregación (El Círculo, que contaré en la parte dos), y a través de nosotros y a través de algunos de ustedes. Cosas sacadas de un libro de fábulas, y que solo veías en televisión. Buenas… no malas.

Para mi es difícil digerir este tipo de experiencias porque no se como debo reaccionar. ¡Se agradecido! Me grito a mi mismo. Pero al mismo tiempo viene esa sensación de ocultar, de guardar, porque “el Amo… siembra donde no tiene tierras y cosecha donde no siembra”, no estoy seguro que signifique eso, pero es algo así como que el Tipo es exigente, y más te vale que cuides bien lo que te da. Y ese ocultar viene por el sentido de que puedes perderlo, de que no lo mereces y de que te gustaría conservarlo para disfrutarlo para siempre. Pero al Amo le gusta el riesgo, es algo así como esquiar: súper emocionante pero puedes romperte la pierna (¿cuál? ¡cualquiera!), dos costillas, y la nariz. Conozco un amigo que se rompió todo pero conozco más gente que no se ha roto nada. O lo haces y te arriesgas o pierdes la emoción y no lo haces porque algo te puede pasar.

La otra sensación que viene con eso es “dar”. Es parte de ser agradecido, y no me refiero a dinero o a ropa o a no se que pasará por tu cabeza, pero hay esta historia de dos tipos caminando en el centro y este mendigo cojo le pidió algo de dinero, “no tengo dinero pero lo que tengo te doy”- le dijo uno de los dos hombres. Según me cuentan el tipo salió caminando por ahí ante la sorpresa de todo el mundo. Quizás tener cosas materiales nos limita, pero alguien quiere tu tiempo, tu sonrisa, tu oreja o tu oración. Es una gran responsabilidad pero cuando sale del agradecimiento no necesitas recompensa, incentivo o motivación.

En fin, es un tiempo de mucha meditación, porque no lo merezco. Te quita el sentido de competencia con otros que están haciendo lo mismo que tú pero que según los estándares humanos les está yendo “mejor”, y sientes que son parte del mismo equipo y te sientes agradecido de que les esté pasando y lo disfrutas y lo celebras. Me preguntas cuál es la fórmula pero la cuestión es que no he hecho nada ni puedo hacer nada para tenerlo, por eso estoy sorprendido.

continuará...

jueves, noviembre 06, 2008

EN EXTINCION: CRISTIANOS PELIGROSOS

Nota: Como una advertencia al lector esto ni lo edite ni lo revise, estaba muy ocupado oyendo
a Larry Norman, y... y... y... que se yo...


En una entrevista en Venezuela, Fito Páez expresó:
“… que percibe una cierta “ausencia de espíritu” en las nuevas generaciones de jóvenes que se quieren dedicar a la música, porque algunos parecen más preocupados por “ser famosos” que por “ser diferentes”.
Páez dijo que en los años 70 y 80, cuando su generación “hacía música”, querían “ser diferentes y ahora los chicos, la sensación que dan es que quieren ser famosos”.
Señaló que querer destacarse “es parte de la condición humana”, pero criticó que hay “una ausencia de espíritu, y eso se nota en los pibes”.

Hoy, leyendo un artículo de Anne Lamott (ella está entre mis autores cristianos favoritos), me encuentro con algo parecido que dijo hace 12 años. Mientras preparaba una conferencia para animar a jóvenes escritores se dio cuenta que:
“He estado enseñando por docenas de años y me he dado cuenta que pocos estudiantes quieren escribir. Quieren que sus trabajos sean publicados, quieren ser famosos. Pero no quieren escribir.”

La cuestión es que esto no es muy diferente a lo que pasa entre nosotros, es un síndrome, un síndrome que afecta hasta los cristianos. No solo está en la música y en la escritura, sino también está en los que predican, en los que enseñan la Palabra, en los que hacen cualquier cosa que una vez se hacía para el servicio de la Iglesia. Buscamos éxito más que enseñar, más que adorar, más que escribir, más que predicar. Hemos dejado de ser peligrosos, no es que lo tengamos que ser, pero si eres peligroso no vendes y todos sabemos que quién más vende en volumen es porque vende más barato.

Esto era lo que iba a escribir aquí pero me arrepentí: “Así que nuestra música cristiana es barata, poca calidad, letras… nuestros libros: aunque hay muy buenos la mayoría se hacen con un solo objetivo: VENDER. Nuestros mensajes: automotivacionales, como diciéndole a la gente: ‘Pues carajo tú eres tu Dios has lo que tienes que hacer y se feliz…’ ” (AY! COMO SEA LO ESCRIBI), quizás sea muy peligroso decirlo y puede ser que alguien por ahí no vuelva a mi blog o que tenga que responder algunos comentarios “incómodos”; quizás me digan: “Pero, ¿por qué no escribes tú un libro? ¿o por qué no grabas un cd? ¿por qué no predicas (eeeeeeh… es lo que hago, en balbuceos, pero lo hago)?”

Confesión: y me ha pasado, he querido hacer cosas para leerse, para escucharse, para recibir algo de alguien… de vez en cuando me he prostituido, y por eso he adulterado las cosas, pero no quiero eso en mi vida, a veces y solo a veces quiero ser famoso. ¿a quién no le gusta esa vaina, aunque luego quieras suicidarte porque no puedes ir ni al supermercado sin que 12 personas te intervengan y te tome 30 minutos tus tres pasos al vinagre (¡solo quiero comprar… vinagreeeeee!)?

Hay algo notable y es que esta gente famosa y cristiana alcanza a otros, así que puede ser que no sea tan malo, y están llegando a gente que probablemente no le llegaríamos (Filipenses 1:15-18). Para ellos (sin hipocresía ni sarcasmo: mi oración y probablemente mi aplauso). El problema está en que nuestros futuros postulantes al ministerio creen que es la única forma de llegar, y se convierte en su fin, sus sueños son más sueños de grandeza que las visiones que Joel dijo que un día tendríamos. Así, poco a poco, se extingue una raza de gente que decía lo que tenía que decir, que andaba desnudo por años en el primer acto de pantomima cristiana tratando de que entendieran una verdad, o con un yugo en el cuello o delante de todos colgado desnudo en una cruz, o perdonando mujeres adulteras, o creando comunidades de gente unida y que se ama (y todo esto lo hacían de gratis).

Dejemos que preserven los pandas, las tilapias de Cochinchina y los osos pardos de España. Nosotros preservémoslos, están en extinción: CRISTIANOS PELIGROSOS.

lunes, noviembre 03, 2008

A PEZMUNDIAL

El domingo pasado, aprovechando que el servicio en El Círculo es en horario nocturno, me aparecí de sorpresa en Pez Mundial, la comunidad donde mi amigo Rafael Pérez sirve como pastor. Hacía tiempo que venía animando a Rafa a que se lanzara, y ver que esta comunidad es vibrante, orientada a la familia, y está contextualizando la Palabra de modo que sea lo que es: útil a través de los tiempos… me llena de emoción. Disfrute cada minuto que estuve ahí, y oré que Dios bendiga esta comunidad y que aunque crezca en miles siempre se mantenga pequeña, estrecha, que los que lleguen se sientan rodeados del amor y la unidad de creyentes peligrosos y no conformes con el estatus.

Mis bendiciones para PezMundial…

sábado, noviembre 01, 2008

TOXICO: EL MINI STEREO

Son las 7 am y me preparo para un día mas. Durante muchos años había soñado hacer esto, me había visto, estuve aquí, ya hasta lo viví. Hoy lo disfruto pero no fue así todo el tiempo. Hay esa época oscura, esa época a la que pocos sobreviven, esa parte de tu vida “ministerial” en que tus expectativas, como creías que eran las cosas, cómo te las imaginabas, te das cuenta que no son. Es como el trabajo soñado, pero que suele decepcionarte porque no era “el trabajo soñado”.

Por meses me levanté con taquicardia cada vez que tenía que hacer lo que una vez pensaba que amaba hacer. Llegue a odiar los domingos, la llamada de la gente por un consejo o por un saludo, la llamada de los líderes con cosas que debíamos “prestarle atención”, o la de cierto hermano porque no se “sentió la Presencia de Dios el domingo tal o tal…” Pensar en todas esas cosas me estaba dando úlceras (esto no lo se pero me lo imagino… soy muy bueno en eso…. imaginando, no creando úlceras). Así que me aislé, me transformé, y pasé a ser otra persona, por lo menos en secreto. Quizás piensas que confesar estas cosas es debilidad, pero no es así, ahora lo confieso porque no tengo miedo de hacerlo y porque aunque soy débil soy fuerte. ¿Qué pasaba con esto que una vez llegué a disfrutar? ¿Por qué sabía tan bien en la boca pero se transforma en tormenta en nuestro estómago?

¿Por qué tenían que suceder todas esas cosas? Porque para dar lo que Dios necesita que des, y para recibir lo que Dios te da necesitas “alteración” (para usar la misma palabra que usaría mi amigo CS Lewis… ¡si! el tiguere es amigo mío), sin eso no puedes disfrutar y no puedes entender como realmente se “disfruta”. Porque el disfrute y el placer en términos humanos son sólo un reflejo distorsionado por un vidrio bien opaco de lo que realmente es el que da El. No podía entender, por eso sufría. No podía aceptar por eso moría. Morí y ahora vivo, fui transformado y ahora disfruto.

En ese tiempo pensé en lo “tóxico” que podía ser el ministerio. Y es bien tóxico, pero no en el sentido que lo pensaba: es tóxico a nuestro viejo ser, es tóxico a aquella parte de nosotros que prefiere el estatus humano que la aprobación de Dios. Te mata y lo dejas, o te consume para transformarte en quien es “realmente aprobado, que no tiene de que avergonzarse”.

Si estás en la época en que está matándote, que piensas abandonar, si estás entre volver y no volver, RINDETE, baja la guardia, entrega tus expectativas, toma unas vacaciones para estar con Dios, y vuelve listo para disfrutar, será como siempre lo soñaste y como una vez lo imaginaste.

Hoy me hace estar feliz y mucho.

martes, octubre 28, 2008

A LO NACHO LIBRE (ENMASCARADOS EN UNA LUCHA SIN CUARTEL)

Estoy aquí oyendo cosas que quiero que me gusten, quiero que me gusten porque probablemente le gustan a mucha gente y no entiendo porque a mi no me gusta pues si le gusta a muchísima gente ¿por qué no me debería gustar a mi? Les aseguro que después de escucharlo unas 10,000 veces me guste y se me haga natural. Pero, ¿por qué tiene que gustarme? Es el jodido dilema inconsciente en el que nos vemos envuelto tantas veces, en orden de ajustar en el “orden” de las cosas hay que correr hacia donde todos están corriendo sin tener la menor idea de hacia dónde vamos todos. Estoy cansado, cansado de eso.

Es increíble como ser auténtico es más difícil que ser yo. Quizás esto se deba a años de práctica en el asunto, una cosa que aprendemos desde “chiquititos” (citando una calcomanía de las Aguilas Cibaeñas*). ¿No se han fijado como a los niños se les hace tan difícil ocultar expresiones, mentir sobre cosas obvias o ocultar como se sienten? Pero los padres, que nos dicen una y otra vez como es (repitan después de mi) “el orden de las cosas”, nos dicen que es débil mostrar emociones si eres un hombre, como hay que mentir cuando viene el cobrador, y a las mujeres como decir ciertas cosas (aunque sean ciertas) pueden resultar ofensivas, etc. Son sólo ejemplos y puede haber muchas tendencias, muchas más. Así que antes de darnos cuenta somos una mentira, no somos quienes somos sino discípulos del “orden de las cosas”, y una de nuestras grandes luchas cuando ya somos grandes es que tenemos que ocultarnos continuamente y nadie… nadie… nadie sabe quienes somos.

Porque ser auténtico da más trabajo que ser falso, y el día que digas quien realmente eres, qué realmente quieres, qué cosas quisieras hacer, ese será el día en que serás desterrado del “orden de las cosas”. Y, la verdad es, que es tan incómodo estar alrededor de personas que han decidido ser más auténticas que los demás, porque nos sacan quienes somos, y: “El día en que quieras ser normal será el día en que te digan que estás loco.” Así que no quiero ser quien soy sino que quiero ser lo que creo que soy, lo que creé. ¿Será eso lo que Cristo quería decir cuando dijo que “es necesario ser como niños para entrar al Reino de los Cielos”?

¿Quieres ser tú o una versión popular que puedes crear para ti?

miércoles, octubre 22, 2008

IGLESIA ESCUCHA TUS PROFETAS

Review del libro: "Arte Moderno y La Muerte de una Cultura"

Cada vez más me doy cuenta que no estamos solos. Aquellas voces que gritamos a la iglesia que vuelva, que no se deje consumir ni absorber por la cultura, que no reaccione en su contra sino que vaya delante, que haga algo. No es cosa de este tiempo. Y H.R. Rookmaaker es un ejemplo de esto, ya en los años 70 escribió:
“… son ellos quienes van delante construyendo una idea del mundo sin Dios, sin normas. Pero, ¿es esto así porque los cristianos desde hace tiempo abandonaron el campo dejándoselo al mundo y, en una especie de retiro místico de este, condenaron el arte como algo mundano, pecaminoso? En efecto, en ningún lugar la cultura carece más de sal que precisamente en el campo de las artes, y eso en un tiempo en que las artes (en el sentido más amplio) están consiguiendo mayor influencia que nunca a través de medios de comunicación.” (ARTE MODERNO Y LA MUERTE DE UNA CULTURA – CLIE)

En su libro “Arte Moderno y la Muerte de Una Cultura”, Rookmaaker hace un recuento histórico del desarrollo de las artes (visuales principalmente) y nos señala como el deterioro moral, social del hombre y como a consecuencia de esto: su alejamiento de Dios y por ende su búsqueda de identidad, han influido en la evolución de las artes transformando no solo su apariencia sino su sentido, su propósito.

Al leer este libro solo una cosa me llegó a la cabeza (principalmente leyendo frases como las del anterior párrafo): ¡IGLESIA ESCUCHA TUS PROFETAS! Mientras no prestemos atención a voces que a través de los tiempos han sido alerta de Dios para nosotros como su iglesia el mensaje se va a repetir una y otra vez pero cada vez a una iglesia con una condición más amplia de deterioro (si acaso podemos incluir los que deterioran dentro de la comunidad de los hijos de Dios).

Recomiendo este libro para todos aquellos que siendo artistas o no sienten que el papel de la iglesia en la cultura debe estar más presente. Para aquellos que necesitan entender la evolución del pensamiento del hombre hasta el punto donde Dios es otro individuo más (si agregáramos Dios a la proposición postmoderna sería algo como “esta bien que como Dios creas eso, pero yo creo otra cosa"). Excelente libro.

Contras: puede resultar tedioso para el lector no interesado en las artes cuando en los primeros capítulos son más de historia de arte para ilustrar los puntos que expone en sus últimos 3 capítulos.

martes, octubre 21, 2008

EN CASO DE HURACANES COME RAVIOLIS EN LATA

Hay cosas que no se, ¿qué quieres? ¿qué sea perfecto? No se mucho qué exactamente quieren decir las ratas filosóficas “post-mo” cuando hablan de reduccionismo. Algo si se, aunque no se si reduccionismo va con eso, que la Palabra de Dios ha sido reducida en orden de ser “entendida”, y más bien que entendida aceptada. Una cosa es hacerla simple y alcanzable, otra cosa es reducirla, empequeñecerla.

No se (sí, hay muchas cosas que no se) si esto es bueno o malo, pero entre otras cosas el usar versículos bíblicos como amuletos para ocasiones especiales (hecho por los cristianos y no por los mundanos que tanto criticamos) ha reducido la Biblia a… un libro de auto-ayuda más. Empezando con que la auto-ayuda rechaza de entrada a Dios pues yo mismo me (auto) ayudo. Si, con todas las buenas intenciones del mundo, pero vaya que se nos ha salido un poco de control. Parece que la Biblia es solo un libro para ser abierto en casos de emergencia, enlatados guardados sin preservativos y que alimentan, pero que sólo comes durante las tormentas o huracanes de la vida, porque no son mejores que tus soluciones, sino soluciones más “prácticas” para momentos específicos. En otros momentos de la vida los no enlatados saben “mejor”.

Ya saben: en caso de huracán compren raviolis en lata.

jueves, octubre 16, 2008

Knocking The Door

Cada cierta cantidad de semanas par de los muchachos de El Círculo me acuerdan una de las aventuras de mi vida: "Knocking The Door". Era el año 1996 y, aparte de que sólo podíamos escuchar música cristiana, esta era muy limitada, y no había hecho una renovación en años. Así que estos tipos que ahora sonaban en 89.7 fm (Radio Renuevo) eran una bendición de Dios para mi (y muchos). Se llamaba Knocking The Door y cada domingo, Abdías Morla (fallecido a la corta edad de 29 años), Jetro Gutierrez, Massiel de León y Mabel Betancourt, de 4 pm a 6 pm hacían sonar lo mejor de la música cristiana de todo tipo de generos, rock, rap, reggae, metal, etc. En español y en inglés. Por primera vez en mi vida estaba orgulloso de mostrar la música que hacían los cristianos a otros.

Como de esas locuras de Dios, un año después estaba en las cabinas de Radio Renuevo, ¡cómo parte del programa! Abdías me había dado la oportunidad (apenas conociéndome) de que yo también compartiera mi música y la corta experiencia que tenía en ella. En la cárcel, en carros públicos, cristianos y no cristianos, ahora también eran alcanzados por este programa. Jóvenes de diferentes denominaciones iban a renuevo a saber quienes eramos y cómo conseguir música. Como me dijo uno de los muchachos que ahora es parte de El Círculo: "rompieron esquemas." Y yo nunca pensé que sería parte de eso.

Dos años después (1999) Knocking The Door daba su último programa, con mucha tristeza pero, como casí cada cosa en que me involucro, no era muy popular entre los cristianos, y en una emisora cristiana, ¿qué te puede pasar? Agradecidos de Renuevo que nos aguanto lo suficiente y de toda la audiencia y amigos que conocimos a través del programa, siempre estará como una parte importante de lo que hice, sabiendo que abrimos las puertas para que la mentalidad respecto a la música cristiana cambiara.

Una época de mi vida casi olvidada pero que me conecto a lo que hago hoy. No se si volveré a hacer radio, pero siempre recordaré las buenas experiencias en Knocking The Door.

lunes, octubre 13, 2008

CRISTIANISMO Y CULTURA

"He utilizado deliberadamente la frase 'cómo debe vivir y actuar un cristiano' en vez de 'una actitud del cristiano hacia la cultura'. Porque es fácil caer en el error de hacer el cristianismo y la cultura dos entidades diferentes, separadas una de la otra. Después, cuando descubrimos que estamos en dificultades para resolver ambas, el error bien puede ser que estemos tratando de reunir dos cosas que hemos separado artificialmente. La cultura es el resultado de la actividad creativa del hombre dentro de las estructuras dadas por Dios. Por tanto, nunca puede ser algo aparte de nuestra fe. Toda nuestra obra es finalmente dirigida por nuestra respuesta a la cuestión de quién- o qué- es nuestro Dios y dónde reside para nosotros la fuente última de toda la realidad y la vida. Así, nuestra 'cultura' resultante nunca puede ser algo separado de nuestra 'fe'. Esto es igual de cierto para para aquellos que no reconocen al verdadero Dios, el Creador; su actividad cultural está coloreada por su fe no cristiana básica."
H.R. Rookmaaker - Arte Moderno y la Muerte de Una Cultura

domingo, octubre 12, 2008

UNA FRASE (¡AY ADAN!)

"La búsqueda de poder y de prestigio se deriva directamente del pecado de Adán. Y el poder y el prestigio no permiten relaciones de compañerismo, sino sólo de subordinación o de admiración."
Antonio González - Reinado de Dios e Imperio

martes, octubre 07, 2008

DE SB BS Y MARCAS DE JEANS (AL FINAL NADA QUE VER CON ESO)

¡No relajes! He hablado con gente que entiende los problemas que hablamos y discutimos en algunos de estos blogs (relacionados con la iglesia, la vida cristiana, la teología), parecen interesados, preocupados, dispuestos… pero ¿qué? Con sus acciones demuestran que no les importa un carajo. Es aquí donde me decepcionó. Nadie está dispuesto a comprometer el estatus y la reputación, aunque saben que hay un jodido problema.

Es como este país. En comedores, cafés, en mi cumpleaños ¡por el amor de Dios: en mi cumpleaños!, en panaderías, a la hora de comida en el Supermercado Nacional, en la radio, en la televisión, en las iglesias, en el parque, los hippies entre cigarrillos o droga, se habla de los problemas de esta nación. ¿Saben cuántas personas están dispuestas a hacer algo? CERO… aja! CERO. Nadie, todos hablan, todos están preocupados, todos están interesados, dispuestos… ¡Ah! Nos jodemos, ¡qué cosa!… pero nadie está dispuesto a comprometer un pedacito de su comodidad en orden de que el futuro se vea un poquito más brillante. Parece mentira que este país fundado con el sacrificio de algunas personas lo queramos entregar a la desgracia porque estamos tan cómodos como vivimos.

Parece mentira que una iglesia fundada en el martirio padezca situaciones incómodas porque nuestra comodidad vale más que algunos valores.

B the freaking S (BS… bi es) como dirían los gringos. Miér…. coles como diríamos nosotros. ¡Dej(á)te de joder! Como dirían los argentinos. ¿De qué sirve estar preocupados, interesados, dolidos y hablar de eso si parece que nos gusta estar asi? Si te vas a quejar que sea porque vas a hacer algo… sino es un simple chisme. Si estás visiblemente cómodo (aunque expreses tu incomodidad) con la situación: no te quejes, ni pretendas preocupación… da gracias a Dios… es mejor. Si te vas a quejar que sea porque vas a hacer algo… sino es un simple chisme.

lunes, octubre 06, 2008

FRASES Y DIOS TE HABLA

"La historia de la religión [cristiana] es la historia de un intento desesperado por tener un rey, un mediador, un sacerdote, un pastor, alguien en el medio. Así no necesitamos ir a Dios nosotros mismos. Esta forma de hacer las cosas nos salva de la necesidad de cambiar, porque estar en la presencia de Dios es cambiar. No necesitamos estudiar a fondo la cultura occidental para darnos cuenta que está cautivada por la religión del mediador."
Richard Foster - Celebration of the disciplines

viernes, octubre 03, 2008

ACOMPAÑANTES WANTED

Hace cerca de 8 años, cuando todavía El Círculo era un grupo de jóvenes, habíamos causado una buena euforia y jóvenes de todos lados venían a la iglesia metodista donde se realizaban las reuniones los domingos en la noche. Recuerdo que siempre nos quedábamos frente a la iglesia hasta las 12 AM o 1 de la mañana, esa día comentando a quién se le había ocurrido pintar la iglesia de rosado y azul (¡ay mi madre!). Se me acercó una joven y me dijo que debía confesarme algo:
“Fausto, quiero decirte que necesito ayuda, desde hace unos meses estoy fumando marihuana y consumiendo drogas.”
El comentario me sorprendió, primero porque era la primera vez que me hacían una confesión de ese tipo abiertamente, de quienes sabía que consumían drogas era por un rumor o porque alguien se había dado cuenta. Segundo, nunca en la vida me hubiese imaginado a una persona cristiana con tal problema.

Le dije dos o tres palabras que para mi tenían mucho sentido, ella expresó su voluntad de salir del asunto, no hice ningún juicio, traté de no condenarla y de que no se sintiera condenada. Me sentí bien. Pero, aunque era uno de sus líderes, nunca volvimos a hablar del asunto, no me involucré con ella en ningún proceso de ayuda, la seguí viendo por par de años, no se donde está ahora pero se que los años que siguieron a nuestra conversación siguió luchando con algunos vicios. Yo nunca la acompañé. Yo nunca la acompañé.
Un año después de eso ya no éramos un grupo de jóvenes, no teníamos un lugar para quedarnos hasta horas de la madrugada hablando, y jóvenes de diferentes iglesias nos visitaban para escuchar algo diferente y para traer a sus amigos no cristianos. Uno de estos jóvenes se me acercó y me dijo:
“Fausto, no puedo cargar con esto. Tengo un tiempo consumiendo drogas, nadie, nadie lo sabe. Y… yo quiero que lo sepa… eh….”

Igual, dos o tres palabras de consejería que aprendí en el Manual Billy Graham para Consejeros Cristianos. Me preguntaba qué carajos estaba pasando con los jóvenes cristianos. Pero de igual manera, nunca me involucré en su problema, nunca lo ayudé, lo vi cientos de veces después de eso, se que por mucho tiempo no salió de su vicio, y lo ayudaba con oración… a control remoto, lo que lamento decir no sirvió de mucho. Porque a veces la oración no es un conjunto de palabras combinadas en sentido lineal en orden de no sentirte culpable y tirarle toda la responsabilidad a Dios, a veces la respuesta somos nosotros y quien nos pide algo ya hizo su oración. Hoy me pregunto: ¿qué me pasaba? ¿en qué yo estaba pensando? ¿tenía miedo que no me dejaba involucrarme con la persona y ayudarla? ¿tenía miedo a no tener las respuestas? ¿tenía miedo a la responsabilidad?

Miren, yo no sé, no se que me pasaba, pueden ser todas esas cosas como pudieron ser otras diferentes. De lo que si me di cuenta es que: la confesión sin compañerismos está incompleta. Mientras queramos mantenernos seguros en nuestras posiciones de liderazgo y de pastorado, tratando de hacerle entender a la gente que “esos problemas no suceden aquí” (aaaaaaaaaaaaaaaa jajajajaja!), hay gente con luchas que necesitan compañía no un consejo, necesitan que nosotros seamos capaces de amarlos de tal manera que no podamos evitar las llamadas en horas de la madrugada, la paciencia en medio de las recaídas, el que otros nos señalen por ser compañeros de “prostitutas, pecadores y publicanos…” (que aparentemente son tres vainas muy diferentes pero iguales), o que interrumpa la utopía mental en que vivimos.

jueves, octubre 02, 2008

UNA FRASE DERR DIABLO

"Los demonios son ilustrados con alas de murciélagos y los ángeles con alas de pájaros, no porque cuando (un ángel) se deteriora moralmente sus plumas se transforman en membranas, sino porque a la mayoría de los hombres les gustán más las aves que los murciélagos. A mi me gustan más los murciélagos que los burócratas."
C.S. Lewis

martes, septiembre 30, 2008

DESDE UN INEXPERTO

Mierkina que no soy un experto, pero si he aprendido algunas cosas; y aunque me he dado cuenta que todos nosotros recordamos los consejos después de un tremendo guamazo, decidí escribir algunas de las cosas que pienso que mis amigos que están empezando una comunidad o congregación (se le dice “plantar iglesias” en el populacho cristiano, siendo populacho una palabra no despectiva) y para aquellos que tienen interés en eso. Otra vez: ¡qué no soy un experto! He cometido más errores que el diesh, aún así de lo poco que tengo les doy.
Si sientes que Dios te está llamando a comenzar una Iglesia:
1- Asegúrate que sea la voz de Dios y no la emoción de las pantallas.
2- Luego que te asegures, entonces piensa:
• ¿Qué grupos o qué tipo de personas nadie está alcanzando en mi país o en mi ciudad (o en otro país)?
• ¿Qué tipo de comunidad esa gente necesita?
• ¿Estoy preparado para alcanzarlos?
3- Pon eso en oración, y luego investiga todo lo que puedas, busca la guía de Dios en eso.
4- Entonces, planea como vas a empezar todo. Traza tu visión y cómo lo puedas cumplir, e involucra a una o dos personas (si estás casado: ¡tu esposa!) en esta tarea, comunicándoles apropiadamente lo que tienes en mente.
5- Asegúrate que esas personas sientan amor por quienes específicamente quieres alcanzar.
6- Pasen tiempo en oración juntos, antes de empezar, orando a Dios por quienes quieren alcanzar, y que serán los discípulos potenciales en esta comunidad.
7- Aunque estás empezando una comunidad para cierta clase de personas en específico, recuerda que la iglesia es para todos, todos son bienvenidos. Aunque sientas el llamado a los hippies que venden pulseritas en el parque, una pareja de señores que ni hippie en un pelo, deben sentirse (y deben sentirse) bienvenidos, aunque no necesariamente cómodos. Con esto quiero decir: que no debes cerrarte a que aunque te has propuesto cazar palomas atrapes par de ciguas.

No creo que Dios quiera que tú hagas lo mismo que todo el mundo está haciendo. ¿Cuál es el punto de eso? No lo digo por estrategia mercadológica sino por llamado. Dios es un Dios creativo y que ama la diversidad, mira cuantos colores de personas hay; si miro los árboles fuera de mi ventana me doy cuenta que hay diversidad de formas en las hojas, en los troncos, en las frutas y en las flores, y si comes las frutas, saben también diferente ¿cuál es el punto con ser igual? Alguien te diría que atraer más gente… si ese es el punto eso es sumamente fácil, empieza a hacer payasadas y el mes siguiente estarás en un estadio (yo se que aquí muchos estarán en desacuerdo conmigo). Pero no estás aquí para atraer más gente sino para hacer discípulos, y esa tarea, aunque más difícil, es la nuestra.

Cuando empieces:
1- Trata de que la mayoría de personas con que empieces no hayan ido a ninguna iglesia. Como mencioné, vas a necesitar la colaboración y el apoyo de otros hermanos que se unirán a esta visión contigo, pero que desde el principio tu meta sea crecer por alcanzar y no por transferir miembros disgustados con sus congregaciones… un día de estos también se disgustarán contigo.
2- Con las personas que están ahí para apoyarte y que han venido de otra congregación comunícale claramente tu visión, para que no haya malos entendidos y falsas expectativas. Al principio (y quizás todo el tiempo), si estás haciendo algo “nuevo” (es decir diferente), vendrán gente de otras congregaciones que anhelan apoyarte pero que tienen miedo a estar ahí, y te criticarán, te alabarán o te crucificarán.
3- Ponte por delante de las críticas, siempre están ahí, así que no las escuches. Te hará un gran favor.
4- En algún punto, a causa de la curiosidad de lo nuevo, estarás lleno de gente… Recuerda esto: estás hinchado y no gordo. Cuando exijas compromiso y colaboración, te darás cuenta que esa gente nunca perteneció ahí, y quedarás con quienes empezaste, no te pongas triste: ¡E’ pa’ lante que vamo’! Por eso, otra vez: comunica siempre tu visión, qué hay en tu mente, lo más importante: que Dios te llamó a hacer, así alejas los malos entendidos y las falsas expectativas.
5- Enfócate en hacer discípulos no miembros, y recuerda que son discípulos de Cristo NO TUYOS.
6- Pon claro que una de las expectativas es la comunidad, que nadie es perfecto y que nos acompañamos camino a la perfección.
7- El crecimiento es orgánico y toma tiempo.
8- No te compares con nadie, ni tengas envidia.
9- Respeta lo que otros pastores están haciendo. Dios los llamó también a ellos.
10- Invierte en tu carácter más que en tu reputación, es mejor ser un hombre de Dios con mala fama que un hombre con buena fama muy lejos de Dios. Al final, quien tiene la última palabra es Dios.
11- Descansa. En la vida todo tiene su proceso: los árboles descansan, dan flores, dan frutos y vuelven y descansan para empezar otra vez el proceso. Hemos crecido bajo la firme exigencia de siempre dar frutos, pero los frutos tienen su temporada. Asi que hay tiempo para no hacer nada, tiempo para prepararse y tiempo para dar, ese ciclo se repetirá miles de veces en toda tu vida. Nadie se va a morir si un lunes duermes más de la cuenta o vas a la playa con tus hijos. La obra es de Dios y tú eres su colaborador.
12- Muy importante: ESTO NO ES UNA FORMULA, SON CONSEJOS ¡VELDUGO!
13- Cuida tu familia: tus hijos son tus hijos y no los “hijos del pastor”. Dedica tiempo a tu esposa, aparta un día o dos de la semana para cenar y salir con ella.
14- Busca un mentor (no es lo mismo que cobertura), alguien con quien puedas hablar y con quien te puedas descargar, y que pueda hacer lo mismo contigo.
15- Levanta líderes, ejercítate en el difícil arte de delegar, que todo el mundo haga algo en tu congregación. Jesús es el único Super Star, así que deja de jugar al artista-centro-de-atención. No acostumbres a la congregación a tu persona ni trates de atraer a nadie a tu personalidad.
16- Algo muy difícil: deja que la gente aprenda cometiendo errores, después de todo, alguien dejó que tu los cometieras y por eso hoy estás aquí.
17- Valor
18- Valor
19- Valor

Na! Hace calor y tengo visitas, si me acuerdo de algo más te digo.

lunes, septiembre 29, 2008

¡Wow Samuel!

Realmente quería que el título de este post fuera "¡Mierda Samuel!", porque así es que me siento, no como mierda sino como "¡Mierdaa!" Pero esos momentos llegan en la vida y uno que es cristiano los aprecia como una pausa, y el que ya no está como ganancia y como una continuación.

Anoche domingo 28 de Septiembre, a las 10 p.m. y algunos minutos, murió mi amigo Samuel Ortega. Cantante, auténtico Salmista (si... hay algunos "salmistas"), pastor, predicador, con una pasión increíble por jóvenes. Soñamos juntos, comimos juntos, compartimos juntos.
Era el año 1996 o 1998, yo era un rebelde muchacho pentecostal de una iglesia super rajatabla de ultraderecha nazi (hey! amo esa gente pero es la verdad!), y estaba sentado en el Hotel Dominican Fiesta junto a otros cientos de jóvenes de diferentes denominaciones mientras Samuel nos dirigía en adoración:
"Estoy aquí tal como soy
con mis errores y virtudes
con mis temores y alegrías..."

En ese momento mientras lo veía a él y a otro amigo que después predicó, soñaba. Yo era un tipo de un barrio de Santo Domingo, de una iglesia sin recursos, sabiendo mucho menos de lo que no se ahora y muy cerrado a ser abierto, pero rebelde y soñador. Años después (¡pa mi eso fue increíble!) toque el piano una noche para Samuel (no soy para nada buen pianista, asi que me escogieron porque no había más nadie), yo no me lo podía creer, y lo que siguió fueron años de amistad, de cantar juntos, de que nos dirigiera algunas veces en adoración en El Círculo. Canciones que hoy son himnos en nuestra pequeña comunidad: "Amando, Amando"; "Olei, Olei"; "Quisqueya"; "Tal Como Soy"; "Señor Dame Fuerzas"... las cantamos una y otra vez y nunca nos cansamos.
¡Wow Samuel! Te veo luego.
Oremos por su familia.
Mientras tanto les dejo con la oración de Samuel para nuestro país, Quisqueya:
"Te quiero ver cantándole al Señor cada mañana
Te quiero ver con una Biblia abierta en tu ventana
Te quiero ver libre como cada madrugada
Mi Quisqueya te quiero para Dios

Quisqueya donde el cafecito llama a compartir
Quisqueya que rico saborear tu caña dulce
Quisqueya tus playas y tus campos son un deleitar
junto al sueño que tuvo Dios un día en verte respirar.

Te quiero ver cantándole al Señor cada mañana
Te quiero ver con una Biblia abierta en tu ventana
Te quiero ver libre como cada madrugada
Mi Quisqueya te quiero para Dios"

lunes, septiembre 22, 2008

NACER DE NUEVO (FELICITENME)

Hace cuatro días cumplí 17 años siendo “cristiano”. Era el 18 de septiembre de 1991 y yo estaba en el último banco de un templo lleno de gente, las imágenes aparecen como en un sueño pues no recuerdo la cara de nadie. Es como cuando las memorias se van borrando y gente va desapareciendo. Del predicador solo recuerdo que tenía un traje blanco; no recuerdo el mensaje, las canciones ni nada… ah! La otra cosa que recuerdo: pase por compromiso, ante la eufórica reacción de mis luego hermanos en la fe, que no sabían que no entendía qué estaba haciendo ni para qué había pasado. Lo recuerdo como hoy pero no recuerdo nada. Días después seguí yendo a la iglesia por responsabilidad, pero en ese proceso me gustó el asunto y aquí estoy.

Hoy, me pregunto ¿cuándo es que realmente uno nace de nuevo? ¿puedes nacer de nuevo ante una decisión que no has tomado sinceramente? ¿aunque esa decisión no fuese sincera una simple oración te da derecho de ocupar un espacio en el Reino? Pregunto desde la sinceridad. Porque sinceramente unos meses después tenía todo el amor por mi nueva “fe” que ustedes puedan imaginar: cerca de donde vivía está la Zona Industrial de Herrera, y mi hermano y yo aprovechábamos las 5 de la tarde, cuando todos los trabajadores salían, y distribuíamos alrededor de 300 tratados diarios. Fuimos maltratados por la fe (la gente se reía de nosotros), fuimos rechazados (la gente tiraba los tratados), pero nos sentíamos orgullosos de que estábamos haciendo el trabajo. ¿Creen que Dios mira mal eso? Aunque ahora no simpatizo con el método, Dios sabe qué había en nuestros corazones: ¡unas benditas ganas de cambiar el mundo! Y no: no creo que lo miraba mal. Tocaba conga en la iglesia, luego batería, luego guitarra, luego el piano. Cantaba, limpiaba los bancos. Fui maestro de escuela bíblica, predicador irresponsable. Estudié en el Seminario de mi denominación, di clases de Hermenéutica, Pedagogía y (esta los va a hacer reir) Dispensaciones, cosa que solo hice por un año porque a algunos pastores en entrenamiento que ya tenían algunos años, les ofendía que un jovencito inexperimentado de 19 años les diera clase.

¡Cuántas vainas hice! Pero hace 6 años me di cuenta que el piso debajo de mis pies tambaleaba. Ya no tenía la misma pasión por el ministerio ni por las cosas de Dios, raramente oraba y mi vida era de compromiso, y descubrí (no que haya sido la primera vez que lo haya leído pero era como si fuese la primera vez) el Sermón del Monte, y Dios rompió todos mis ídolos. Me di cuenta que años de experiencias, de trabajo ministerial, y de tiempo en la iglesia, me habían dejado con nada y que era tiempo de… ¿nacer? Así que, hace 5 años, me rendí a una nueva vida, una nueva vida de búsqueda de Dios, sincera y honesta, de alinear todo mi ser en orden de servirlo no con mi espíritu o con mi carne, sino con todo. Ya la cuestión no era sobre los materiales con que había construido la casa, sino donde lo había construido. Antes la verdad eran dogmas, doctrinas, estatutos y burocracia, ahora la verdad era Cristo. Antes no estaba seguro que creía, era un “delay” que repetía algunas cosas que parecían chulas y revolucionarias, ahora estaba seguro de lo que hacía y de lo que quería.

Júzgueme el que quiera. Entiendo que Dios me amaba tanto antes, cuando sinceramente vivía lo que no sabía, como ahora. Antes cuando “de oidas lo había oído” como ahora que “mis ojos” lo ven. Su amor nunca varió, me ama tanto como ama a aquellos que todavía no se han acercado a El. La cuestión es que no se cuando fue que realmente nací de nuevo, y no es que lo haya dudado, así que prefiero decir que nací de nuevo dos veces.

sábado, septiembre 20, 2008

UNA FRASE DEL GEN X

"Mi secreto es que necesito a Dios- que estoy enfermo y no puedo seguir en esto solo. Necesito que Dios me ayude a dar, porque ya no me siento capaz de hacerlo; que me ayude a ser bondadoso, pues he perdido la capacidad de bondad; que me ayude a amar, pues veo más allá de poder amar."
Douglas Coupland

miércoles, septiembre 17, 2008

¡Dos años Gardel! ¡Dos años!


Hoy cumplo dos años de casado... Dios sabe como hace sus cosas y de verdad que para mi ha sido una bendición estar con Noe. He crecido muchísimo, valoro más algunas cosas, aparte que estar con una persona con quien compartes todo no tiene precio, principalmente si los dos se aman.

¡¡Seguimos!! Por muchos años más...
TE AMO NOE!!

martes, septiembre 16, 2008

EN:CUEROS

El domingo pasado en El Círculo, le dimos fin a una serie de mensajes sobre la confesión. Yo como pastor, parte de los líderes y algunos de los muchachos, confesamos públicamente nuestras faltas, errores, tropezones y adicciones; no como un acto de “pietismo” o falsa piedad sino como un llamado a “ACOMPAÑARNOS”. Luego todos escribimos nuestro más oculto secreto, eso que no podemos decir a nadie en una tarjeta, anónima, como señal de un primer paso en esta práctica tan olvidada. Esto fue para todos nosotros un llamado a acompañarnos, a sentir la libertad de quitarnos las máscaras, la increíble sensación de “no tengo que pretender”. No sólo hicimos un voto a la confesión abierta sino también al compañerismo, entendiendo que luego de confesar una mano amiga debe ser extendida en compañía en esta travesía hacia la liberación.
La Biblia dice en Proverbios 28:13:
“Quien encubre su pecado
jamás prospera;
quien lo confiesa y lo deja,
halla perdón.”

Y en el Salmo 32:3-5:
"Mientras guardé silencio,
mis huesos se fueron consumiendo
por mi gemir de todo el día.
Mi fuerza se fue debilitando
como al calor del verano,
porque día y noche
tu mano pesaba sobre mí.
Pero te confesé mi pecado, y no te oculté mi maldad. 

Me dije: «Voy a confesar mis transgresiones al Señor», 

y tú perdonaste mi maldad y mi pecado."

Por querer desasociarnos de las costumbres y prácticas de nuestros amigos católicos, hemos rezagado prácticas bíblicas y han quedado en desuso. Pero no solamente es el problema: las más altas expectativas de perfección se dirigen hacia la iglesia. Las tiene el que está dentro, que pretende y niega que algunas cosas (pecados, adicciones y malos hábitos) puedan pasar entre nosotros los creyentes, y las tiene el de afuera, con sus conocidos comentarios de “¿y este no es cristiano?” Vivimos en esa presión que a lo único que nos lleva es a pretender y a llevar puesta una vida que no es nuestra, mientras morimos por dentro en soledad por no poder sacar a la superficie lo que nos está matando. La hipocresía ataca a la iglesia como un enemigo invisible tan visible que ya no lo podemos ocultar. Por eso hicimos ese otro voto donde reconocíamos que “aquí nadie es perfecto.. pero tamo en eso.”

Uno de los muchachos hoy me escribió:
“Hola Fausto! Me siento más k féliz por lo que Dios está haciendo en El Círculo, y por la apertura que hemos tenido a la confesión. Dios nos bendecirá mucho, es una nueva etapa d madurez y compromiso para [entre] todos, y estamos cambiando… Thx.”

Las heridas ocultas y sin cuidado hieden, pero aquellas heridas que son expuestas no solo son sanadas sino que cicatrizan mejor.

“… confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados.”
Santiago 5:16

“Nadie puede ayudar a nadie sin verse envuelto, sin entrar en la situación dolorosa de la otra persona, sin tomar el riesgo de salir herido, golpeado o destruido en el proceso.”
Henri Nouwen

miércoles, septiembre 10, 2008

THE BEAUTIFUL PEOPLE

¡Qué pasa! Todos aquí sabemos que eso dique de: “TE ACEPTAMOS TAL COMO ERES EN ESTA IGLESIA” es una de las falacias más grandes del mundo, es solo un gancho, una estrategia mercadológica, un letrero lumínico en nuestras campañas evangelísticas. En todo caso no es bueno generalizar así que digamos que es la falacia más grande en la mayoría de las ocasiones en que se recita.

Recuerdo que a finales de los 80s (época con la que no me relaciono mucho), había un comercial de televisión donde Cantinflas (ya entrado en añitos) recomendaba un bolígrafo con la frase: “BIC™ no sabe fallar!”. ¡Ajá! Inmediatamente todos los que comprábamos BIC esperábamos que fuese una de esas plumas eternas con las que escribes tu memoria en un pedazo de papel. Irónicamente, mis peores pesadillas “boligrafescas” vinieron cuando después de una o dos veces de usarlo fallaba… ¡para siempre! Lo peor de todo es que no pasó una vez. Lo intenté una segunda vez, y una tercera, ¡igual! Así que lo abandoné.

Una vez que levantes la mano se espera de ti que seas perfecto (a propósito de la frase del post anterior). Muchas veces la gente vive en ansiedad y depresión ante las estrictas demandas de gente que en su imperfección no tolera que otros se den el lujo de ser imperfectos… ¡y que vivan con eso! Es el problema de las expectativas.
Años después, esos mismos BIC™s, venían de diferentes colores (amarillo, verde, rojo, rosado, azul, etc.), y con unos diseños loquísimos en su piel. En la cajita, la misma frase: “BIC™ no sabe fallar. Asi que lo intenté, para darme cuenta que no sólo pasaba lo mismo sino que tenía manchas de tinta en mi pantalón y en mi camiseta. Creo que hubiese comprado BIC toda mi vida si una frase no se estampara en mi cabeza (… NO SABE FALLAR). Como estaba esperando que no fallara, ahora ni lo puedo ver.

Si ser cristiano es ser incómodo ahora será mucho más. Durante algunas semanas en El Círculo, hemos estado hablando sobre crear una cultura de aceptación dentro de nuestra congregación. Siempre hemos proclamado hacerlo, pero no necesariamente pasaba. Lo chulo es que para que esto ocurra tenemos que estar dispuestos a escuchar historias peores que la peor película de terror en versión japonesa, coreana o china, o películas de monjas (nada contra ti Gaby, solo tengo que admitir que las monjas, cuando están en sus trajes me asustan). Porque a la gente, a esa misma que está al lado tuyo o detrás o al frente o que te escucha (si eres pastor y predicador), tiene historias muy feas, de heridas, de pasados incongruentes con la “realidad” cristiana, y que en la mayoría de los casos no queremos escuchar. Nos hemos propuesto sacar nuestra imperfección y no pretender, confesar lo feo y enfrentarlo, es la única forma de vencerlo.

No queremos escuchar, por eso creamos la “cultura de la perfección”, porque la confesión nos da miedo. A los pastores porque no nos queremos enterar (aunque sabemos) de la destrozada vida de la gente, y que esos están en nuestra congregación. Y a la gente porque vivimos del estatus, ¿ y qué carajos dirán si me ven con este (o con ésta)? Pero peor aún: porque donde es posible mostrar imperfecciones, también se verán las tuyas. ¿Qué pasará con el estatus y la reputación que tanto te han costado?

Es necesario un espacio para el compañerismo y la confesión… pero de eso hablaré en otro post.

sábado, septiembre 06, 2008

EVANGELIO-TERAPIA Y UN PROBLEMA DE EXPECTATIVAS

Mi hermano, amigo, compatriota y (tristemente) amante de los 80s: Alexander Rodríguez, escribió un artículo frikiantemente aperísimo en su blog sobre algo que algunos han llamado “El Deísmo Terapeútico… etc”. A propósito de lo mismo que él comenta (desconocía totalmente este estudio) la forma en que venimos predicando el evangelio por años ha afectado la percepción que la gente tiene del cristianismo. No sólo eso, está y ha afectado la imagen que los cristianos tenemos aún de nosotros mismos.

Nuestros mensajes, nuestra música, nuestros libros (gracias a Dios no de forma totalitaria aunque desgraciadamente la mayoría), apuntan a la autoayuda como estrategia para atraer gente (es como si Dios activara el dios que está en ti, Gatorade y todo lo demás) y al psicoanálisis como forma de aconsejar. Cuando las expectativas que la gente tiene de Dios es como un agente de servicio que te arregla la luz, el agua, el gas, sana a tu abuelita, tiene excelentes tratamientos para la depresión, cura tu dolor de muelas, ferretería, se cura sinusitis con un paño sólo, y la iglesia como concierto musical y predicador motivacional, la decepción está a la vuelta de la esquina.

No es que Dios no pueda intervenir en ninguna de estas cosas, El lo hace porque ¿qué miércoles no puede hacer Dios? Pero cuando nos acercamos a El creyendo que los únicos problemas que tenemos son de índole material, emocional o psicológicos, de cierta forma negamos que somos pecadores y que mucho antes que nuestros problemas materiales, emocionales o psicológicos (incluyendo los de ferretería) esa era nuestra condición. Esa negación impide un arrepentimiento auténtico, más que nada dificulta la confesión (Salmo 32 es un texto del diesh sobre la confesión), que es indispensable como primer paso para una liberación genuina.
Como las expectativas que tenemos en la mayoría de los casos no se iguala a lo que Dios nos ofrece, la decepción y la deserción es más común que nunca. Claro, porque cuando no sabes en que caray te estás metiendo y después te saltan con otra cosa, tú dices: “¡E.. pérate! De eso no fue lo que hablamo´.”

Termino con la misma pregunta: “¿Qué carajos estás predicando?”
Bendiciones…

jueves, septiembre 04, 2008

OTRA FRASE (¡no aguanté!)

“Quedarse a solas con el propio mal es quedarse completamente solo. Y puede ser que, a pesar el culto en común, la oración en común y la comunión en el servicio, haya cristianos que permanezcan solos, sin llegar a formar realmente comunidad. ¿Por qué? Porque si bien están dispuestos a formar parte de una comunidad de creyentes, de gente piadosa, no lo están para formar una comunidad de impíos y pecadores. La comunidad piadosa, en efecto, no permite a nadie ser pecador. Por esta razón cada uno se ve obligado a ocultar su pecado a sí mismo y a la comunidad. No nos está permitido ser pecadores, y muchos cristianos se horrorizarían si de pronto descubriesen entre ellos un auténtico pecador. Por eso optamos por quedarnos solos con nuestro pecado, a costa de vivir en mentira e hipocresía; porque, aunque nos cueste reconocerlo, somos efectivamente pecadores.”
Dietrich Bonhoeffer

FRASE Y EL DOGMA

"Nos convertimos en dogmáticos a causa del miedo, no como resultado de tener fe. La fe te mantiene flexible y con una postura hacia el cambio. La fe resulta en valor, no conformidad. El miedo quiere controla; la fe busca crear."
Erwin Mcmanus

miércoles, agosto 27, 2008

IGLESIAS JUVENILES: CASA JOVEN (Parte 1)


Seguimos con la serie de Iglesias Juveniles, esta vez le toca a Casa Joven, otra comunidad en Santo Domingo, donde mi amigo Francis Montás, experimentado comunicador cristiano, sirve como pastor....

Todo empezó así….
La historia de Casa Joven tiene varios años rodando.
Todo empezó cuando a finales del año 1998 iniciamos el programa de radio PARADA 89 dirigido a la juventud. Como el programa había tenido un tremendo éxito de audiencia y respaldo publicitario; en pocos meses estábamos realizando actividades con los jóvenes en los barrios de la capital dominicana. A mediados del año 1999 la demanda de actividades ya era muy fuerte y entonces fundamos el ministerio Club Juvenil Cristiano para que nos sirviera de sombrilla. Así dimos continuidad a una serie de actividades de capacitación para líderes de jóvenes, evangelismo y jornadas misioneras en zonas muy deprimidas económicamente.
En el año 2000 como iniciativa del Club Juvenil Cristiano nos propusimos lanzar un centro bajo el nombre Casa Joven. La idea del centro era ser una casa de reunión y acogida para la juventud; que al mismo tiempo fuera un punto de recreación, diversión y discipulado pero siempre con un carácter no denominacional y nunca pensado como iglesia.
Las cosas no salieron de acuerdo a lo planificado. Casa Joven nunca arrancó, guardamos el proyecto para un mejor tiempo; mientras el Club Juvenil continuaba sus trabajos.
Los años pasaban al tiempo que Dios trataba con mi esposa y conmigo acerca del pastorado; Idea que consideramos como muy extraña.
Llegó el año 2004 y después de mucho orar, reflexionar y dudar; en una pequeña oficina de nuestra casa junto a dos jóvenes más dimos inicio a un grupo de estudios bíblicos; al tiempo que le solicitamos al Club Juvenil Cristiano el nombre de Casa Joven para este nuevo emprendimiento. Este pequeño grupo fue creciendo lentamente y a mediados del mismo año 2004, rentamos un auditorio para realizar una actividad denominada El Break, con la cual, con mucho temor y temblor, dimos formal inicio a la iglesia Casa Joven.

Recordando una vieja iniciativa de los años de estudiante universitario por la década del 80, cuando junto a otros compañeros concebimos una célula de estudios bíblicos alrededor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); nos propusimos establecer la iglesia Casa Joven dirigida a la gran cantidad de estudiantes que residen cerca del campus universitario de la primera casa de altos estudios del nuevo mundo.

COMO SOMOS:
Casa Joven es una iglesia baja en calorías religiosas. Siguiendo la palabra de Dios, nos empeñamos en vivir un cristianismo práctico, sencillo y comprometido. Hacemos énfasis en adorar a Dios desde nuestra sencillez y de manera integral, tratando de producir un cristiano comprometido y con una amplia cosmovisión del mundo; no afectado por etiquetas denominacionales y religiosas. Queremos que nuestra gente tenga una relación personal con Dios fuerte; y con base en ello y guiado por el Espíritu Santo, sea capaz de producir cambios en su entorno.

LA GENTE:
Casa Joven tiene una audiencia diversa, la mayoría de sus miembros son jóvenes cuyas edades oscilan entre los 22 hasta los 28 años. Tenemos parejas jóvenes; así como madres y padres solteros cuyos hijos reciben cuidado y atención en nuestras celebraciones. Lo impresionante que sucede en Casa Joven es ver a los padres de nuestros jóvenes que han llegado a la iglesia y han decidido servir a Cristo junto a sus hijos.
La gente llega desde diferentes trasfondos religiosos, educacionales y sociales; formando así una comunidad diversa y sin fronteras.


EL ESTILO:
Somos una iglesia sencilla y muy relacional. La gente tiene la libertad de acercarse tan cómodo como se sienta. Somos muy espontáneos y abiertos a los estilos de música y las diversas manifestaciones artísticas. Somos una familia y así vivimos día a día; viviendo pendientes de cada integrante que la compone. Los títulos eclesiásticos no se usan regularmente y la gente se llama por sus nombres propios. Así como también las actividades regulares han sido modificadas en sus nombres, para quitarle un poco de religión al asunto. Somos una iglesia muy acogedora. Una iglesia que abraza!

Continuará...

IGLESIAS JUVENILES: CASA JOVEN (Parte 2)

LA ESTRUCTURA
La estructura es simple. Creemos que mientras más simple más funcional. Casa Joven tiene unos pastores generales y un equipo de líderes cada uno encargado de ministerio. La iglesia funciona en base a los ministerios. El próximo paso en cuanto a su estructura es formar un cuerpo pastoral que tome decisiones de manera colegiada. Hasta el momento los pastores y los líderes trabajan de manera voluntaria.

MINISTERIOS:

La operatividad de la iglesia corre de las manos de los ministerios, quienes con sus actividades programan la agenda general de la iglesia.
El ministerio de adoración se encarga de las diversas manifestaciones artísticas, así como del equipo de intersección.
El ministerio de Enseñanza tiene a su cargo el discipulado y toda la enseñanza Bíblica. Las plazas comerciales de la capital dominicana se han convertido en los centros de operación para los discipulados que funcionan en la semana.
De igual forma, varios grupos pequeños se reúnen durante la semana para estudiar la Biblia en algunos sectores. Desde estos grupos nos llegan personas a Casa Joven.
El ministerio de Relaciones fomenta y crea relaciones fuertes con todas las personas que llegan a Casa Joven. En ese sentido mantiene un calendario con actividades específicas en donde sólo se comparte con pequeños grupos en un ambiente informal, fuera de iglesia y casi siempre con una pizza en el centro.
El ministerio de Evangelismo tiene la responsabilidad de mantener a la iglesia ocupada en alcanzar a toda persona que aún no conoce a Cristo.
El ministerio de Servicio es la iglesia extendiéndose a los que están en necesidad. Se mantiene vigilante acerca de cualquier necesidad de un integrante de la familia. Pero más allá, visita hospitales y lugares donde la gente está pasando momentos difíciles para proveer consuelo, orar con ellos y llevarles algún presente que sume alegría.

ACTIVIDADES REGULARES:
Las actividades regulares de Casa Joven son las celebraciones. Son muy entusiastas, abiertas y llenas de la presencia de Dios.
Tenemos dos celebraciones en la semana: Sábados y domingos en las noches. Las celebraciones de los sábados están concebidas para alcanzar a las personas que nos visitan.
Casa Joven utiliza mucho el “Ven y ve”; así es que nuestros jóvenes se especializan en invitar a sus amigos no cristianos a nuestras celebraciones, por lo cual, muchas veces estamos a “casa llena”. En las celebraciones la liturgia tradicional cristiana desaparece por completo dando paso a una verdadera reunión con sentido de fiesta para celebrar a Cristo en nosotros. Usamos todos los recursos disponibles para la presentación del mensaje. Es muy simpático que en Casa Joven casi todo se realiza en medio de bailes y coreografías.

Las celebraciones de domingos tienen un carácter más íntimo. En ellas se hace énfasis en el estudio de la palabra de Dios de manera sistemática, así como en la oración. Las personas tienen mucho más tiempo para analizar y profundizar en temas Bíblicos en un ambiente muy abierto. Y bueno, como es más íntimo regularmente termina con comida.



ACTIVIDADES ESPECIALES:


El Break
Es una actividad tipo show cuya finalidad es atraer personas y presentarles nuestro mensaje. Está orientada hacia un público más adulto.

El Break Dance For Jesus.
Es un espectáculo de baile, danzas, coreografías, representaciones dramáticas, donde el género urbano tiene una fuerte presencia. Está concebido para audiencias más juveniles que gustan de la cultura urbana.

Retiros.
Cada tres meses aproximádamente Casa Joven se retira del ruido de la ciudad para orar, ayunar y tener un tiempo de comunión juntos delante de Dios. Los retiros son muy especiales porque en ellos recibimos en la familia de manera formal a los nuevos creyentes mediante el bautismo. Además son especiales por su intensidad y por su intimidad.
Son inolvidables tiempos con Dios que nos fortalecen en lo personal y como familia.

El testimonio más lindo que podemos escuchar y compartir es ver las vidas de muchas personas cambiadas cuando vienen a Jesús. Personas de diferentes edades, pero especialmente jóvenes; golpeados por diversas situaciones familiares, sociales, de violencia o abuso de todo tipo que llegan heridos y habiendo llegado a lo más profundo del dolor; hoy viven una vida nueva, con perspectiva, con esperanza; compartiendo el amor de Dios y disfrutando de su nueva familia en Cristo!

Bendiciones!

Francis Montás
Pastor Casa Joven.

martes, agosto 26, 2008

Y... SON 31

"Aún más cerca, cerca, de ti Señor..." es lo que me dijo un amigo anoche que deberíamos cantar cada vez que cumplimos años. Puede ser que tenga razón. Ayer cumplí años, son 31, y lo único que me llegó a la cabeza después de reflexionar de los últimos 10 años es que: "... he sido un pagano convertido viviendo entre puritanos apóstatas." (C.S. Lewis)

Ah... y no me arrepiento.
Gracias por sus oraciones, gracias por su amistad, gracias por sus críticas.

viernes, agosto 22, 2008

"CUARTO" ANIVERSARIO DE EL CIRCULO


El Círculo celebra su cuarto aniversario como congegación o "iglesia (si contamos el tiempo que fuimos grupo de jóvenes o actividad evangelística serían 9). Si vives en Santo Domingo eres bienvenido a pasar un buen momento de celebración con nosotros.

martes, agosto 19, 2008

¡TERCER AÑO BLOGUEANDO!


Hoy, 19 de Agosto, es mi tercer año como "bloguero". ¡Eeeeeeeeh! ¡Aaaaaaaah! Gracias. Gracias.
Recuerdo que tenía en la cabeza dos cosas cuando decidí empezar con el blog:
1- Desahogarme. Muy importante, porque estaba pasando por una transición media extraña de la que apenas estoy saliendo (por lo menos con vida), no era seguro hablar de eso en todas partes, así que la web me daba la privacidad para por lo menos ejercitar mis dedos y que estuviese por ahí. Ninguna intención de que alguien me leyera, no creo que tengo muchas cosas nuevas que decir, solo DESAHOGO...
2- Escribir con Disciplina. Me encanta escribir, pero no tenía ninguna disciplina al respecto, no es que la tenga, pero no tenía ninguna. Y, tener un blog, me daba por lo menos un objeto para mantenerme escribiendo.

Para mi sorpresa: la gente lo leía y, aunque esa no era la meta, me daba cierta capacidad de interacción que ayudaba con el desahogo. Pero más que eso, en estos tres años, he ganado buenos amigos, algunos son parte de mi lista de mejores amigos, han compartido mis ideas, las han refutado, me han enseñado, me han apoyado en el ministerio, he dormido en sus casas, hemos comido juntos, he escuchado sus voces, he sentido sus gritos dándome ánimo, he conocido sus familias... Wow! Nunca me imaginé que eso vendría en el paquete, pero Dios es bueno y esto ha sido toda una experiencia.

Muchos de ustedes, señores, son mis compañeros del camino. Aunque no los he visto nunca personalmente, siento que cada día caminamos juntos y compartimos las mismas experiencias. Distanciados por las fronteras, estamos más cerca de lo que imaginamos. Gracias a ustedes me he motivado a caminar en otros caminos, aprendiendo cosas que nunca pensé que haría. Gracias.

Así que hoy es la celebración de todos. Gracias por caminar conmigo estos tres años, ¿seguimos?

miércoles, agosto 13, 2008

FRASES DEL EMPIRICO

Estaba leyendo "Black Swan", un libro que luego reseñaré sobre la improbabilidad de ciertas probabilidades. Mientas vengo con la reseña, aquí les dejo una frase del libro:
“… ciertos profesionales, mientras creen que son expertos, de hecho no lo son. Basado en sus records empíricos, no saben más del asunto que la población general, pero son mucho mejores narrando o peor aún, en complicarte con modelos matemáticos. Debemos agregar que también es más probable que usen corbata.”
Nassim Nicholas Taleb

viernes, agosto 08, 2008

Y HE DECIDIDO QUE....

Nota: Quería dejar esto para el cuarto aniversario de este blog, pero no pude esperar. Os ruego disculpen mi apresuramiento.

El que siempre visita mi sala virtual sabe una cosa: una de mis reglas es que “las ideas presentadas en el blog representan mi opinión personal y no las de El Círculo Juvenil o cualquiera de sus líderes.” Pero, no quiero que sea así más, obviamente muchas ideas personales no van a ser la de la gente de El Círculo, en algunas ocasiones seré muy conservador, en otras seré muy radical y en otras seré un bendito loco (bendito… eh?... bendito!), pero más que nada El Círculo es mi comunidad, es donde esta la gente que amo, mis amigos, mi familia (no necesariamente de sangre), la gente con que he crecido, con quienes he llorado, con quienes he reído, con quienes he estado en desacuerdo, con quienes no siempre estoy de acuerdo o están de acuerdo conmigo, con quienes no todo el tiempo celebran mis locuras y a quienes de vez en cuando tengo que hablarles fuertes, pero también quienes de vez en cuando me hablan fuerte a mi. ¿Cómo poner a un lado y ocultar todo lo que me pasa y nos pasa, lo que vivo y vivimos, lo que soy y lo que somos? ¡No más! De ahora en adelante, eso no estará más en este blog.

Los que quieran ligar El Círculo con mis locuras que lo hagan y las locuras de El Círculo con las mías, también. Quienes nos quieran apedrear, lamentablemente tenemos escudos, y quienes quieran celebrar con nosotros ¡bienvenidos! Los que no están contentos con nosotros, oren por nosotros, quizás cambiemos. Sobre todo: busquen la paz y no contaminen su corazón, mucho menos con nosotros, eso no vale la pena. Los que se alegran por lo que está pasando entre nosotros: den gracias., y cualquier día de esto que puedan venir y celebrar: ¡COOL!

En la vida hay cuestiones y cuestionamientos, y uno se va formando en medio de los dos, aunque no siempre tenga las respuestas, pero llegando a conclusiones, dándose cuenta de errores, recapitulando opiniones, desechando cosas que una vez aceptabas y recibiendo otras que una vez rechazabas. Al principio uno se siente mal con esto de rechazar y recibir, se siente violado, molesto o que no fue sincero en su forma de ser. Siempre he sido un tipo raro, muy raro, y mientras más me conoces pues te puedes dar cuenta de eso. Pero por más raro que sea no quiero pasar la vida siendo algo que no debo ser o algo que pretendo ser, no todo lo que fui es todo lo que soy, pero lo que una vez fui me hicieron este hombre que toda vía falta revelar. A casi 4 años de estar en este blog es todo lo que hoy quiero decir.

miércoles, agosto 06, 2008

EL MEJOR FORWARD QUE ME HAN MANDADO

Todo el que me conoce sabe que: 1- Odio los 80... 2- Odio los forwards porque me parecen estúpidos, principalmente cuando al final dice que Cristo estará durmiendo contigo si mandas el mensaje a 10 personas más... 3- No odio a los pitufos porque no soy Gargamel... Pero... pero... no pude hacer más que reirme cuando un amigo me mando este forward:
Quisiera agradecerles a todas la personas que me han mandado forwards durante todos estos años. Pues gracias a ustedes: 1: Ya no tomo Coca-Cola desde que descubrí que lo usan para el sarro de los baños. 2: Ya no voy al cine porque tengo miedo de sentarme en una aguja infectada con el virus del SIDA. 3: Apesto porque ya no uso desodorante que me puede provocar cáncer. 4: Ya no estaciono mi auto en ningún estacionamiento pues tengo miedo que me den una muestra gratis de perfume para luego violarme. 5: Ya no contesto el teléfono pues me pueden pedir burrada y media y después voy a tener un recibo infernal con llamadas a Uganda, Singapur o Tokio. 6: Ya no tomo bebida en latas pues podría enfermarme. 7: Cuando salgo a una disco, ya no miro a nadie pues tengo miedo que me lleve a un hotel para drogarme y luego quitarme un riñón para venderlo en el mercado negro. 8: Trasferí todos mis ahorros a la cuenta de Amy Bruce, una pobre chiquilla que estuvo enferma más o menos 7000 veces. (qué raro que esa niña tenga siempre 8 años desde 1995). 9: Mi GSM Nokia gratis nunca llegó, ni las entradas que he ganado para vacaciones pagadas a Disneylandia. 10: Inscribí mi nombre entre 3000 otros en una petición y salvé una especie de ardillas en peligro. 11: Supe 287 veces que MSN Hotmail iba a borrar mi cuenta. 12: Acumulé 3800 años de mala suerte (más o menos) y he muerto 107 veces por todas las cadenas que no reenvíe a 8772 personas. 13: Debería tener no se cuantos recibos pues desde el 1° de agosto el messenger no es gratis. 14: Estuve enviando ese correo para que presionara F6 o F8 al final de enviarlo y el nombre de la persona que me ama iba a aparecer en letras grandotas. 15: No acepte ni abrí ningún correo en este último mes por temor q me entre un virus infernal q me destruya la memoria cero de mi disco duro (como si eso existiera). 16: Intente 87 veces a q mi icono del messenger se volviera azul (cosa q nunca paso). A todos GRACIAS !!! IMPORTANTE: si no mandas este mail a al menos 8,500,000 personas en los 3 próximos segundos, un dinosaurio morado que canta vendrá a comerse a tu familia mañana a eso de las 5:34pm. ¡¡¡¡¡¡No es broma!!!! PD: Al próximo que me mande otro forward, lo borro de mi lista.