martes, enero 15, 2008

LA PRIMERA FRASE DEL 08

Estoy leyendo un libro que se llama "They like Jesus but not the Church" ("Les Gusta Jesús pero no la Iglesia"), luego les doy mis impresiones sobre el mismo, pero al principio del libro encontré esta dedicatoria que hoy uso como frase y que le puse "Bing bang!":
"A los líderes de iglesia y a los cristianos que no tienen el suficiente valor misional para hacer lo que sea necesario para escapar de la subcultura cristiana y ser ciudadanos del Reino en vez de ciudadanos de una burbuja."
Dan Kimball- They Like Jesus But Not The Church

viernes, enero 11, 2008

Y-RELEVANTES 03

En cuanto a Jesús y estas cosas les recuerdo dos cosas:
1- La parábola de la oveja perdida. EL pastor salió, dejó las 99 ovejas que estaban seguras en el aprisco, y salió a buscar la que se había perdido. Nosotros aseguramos el aprisco de modo tal que las que están no salgan pero que las que se perdió no vuelva a entrar.
2- La oración de Jesús en Juan 17 (¡me encanta!): “No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno. Como tú me enviaste al mundo, yo los envío también al mundo. Y por ellos me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.” (versos 15, 18-19). ¿Qué no los quites del mundo? Nosotros: es lo que estamos haciendo. Otra vez: ¿será por falta de discipulado?

Esto ha estado rodando por mi cabeza y tomando forma, y me preparo para librar la batalla en el campo del enemigo. Ya es tiempo de llegar a Normandía. La idea no está preparada todavía en mi cabeza, pero ya estoy en eso. ¿Cuál es la bendita prisa? Jesús se preparó 30 años para un ministerio de algunos 3 años y medio. David fue ungido a muy temprana edad y fue rey muchos años después. Entonces no tengo prisa, y tampoco tengo la menor idea como lo haré.

Antes si, quiero dejarles con algunas formas de cómo gente está (y estuvo) influenciando la cultura. Bandas de rock, filósofos, maestros, escritores, pintores. Algunos cristianos, otros no. Siempre dejándole entendido algo: cuando pongamos la marca de “arte cristiano” o lo que sea que apellidemos cristiano, con el fin de que se conozca nuestra gran pasión por el Altísimo, el resultado inmediato que tendrá será sobre aquellos que son cristianos. Ahora, cuando lejos de apellidarlo descontaminamos el asunto del contenido sub-cultural de lo que conocemos como cristianismo, pero con una buena carga de contenido espiritual afectamos la cultura general. Y es a lo que le tenemos miedo, porque pueden excomulgarnos de nuestras congregaciones, nuestro nombre puede andar manchado por ahí en la comunidad cristiana del mundo. ¿Y qué? ¿Tu recompensa viene de Dios o de los hombres? Si lo que quieres es recompensa de hombres ya la tienes. Aclaro que defino espiritual como lo que sale naturalmente al estar en un contacto auténtico con Dios, eso afecta nuestra vida diaria en todo el sentido de la palabra: lo que hablamos, lo que oímos, lo que pensamos, como nos relacionamos, lo que hacemos de profesión, etc. Algunos de ustedes (¿puede ser que alguien esté leyendo esto? si alguien lo hace pues gracias!) son artistas, o arquitectos o ingenieros o trabajan en una cafetería o hacen programas de computadoras o son diseñadores gráficos o presentadores de tv, etc, si ustedes están en contacto auténtico con Dios: lo que hacen es espiritual. Llamo contacto auténtico a una relación donde amas a Dios lo suficiente como para obedecerlo (“si me amas, guardas mis mandamientos”).

(continuará... no por mucho)

lunes, enero 07, 2008

Y-RELEVANTES 02

Justo ahí, con todo el mundo saltando en una canción que me pareció eterna, lo que continuamente llegaba a mi mente era “los hijos de las tinieblas son más sagaces en su trato con los demás que los hijos de la luz.” De regreso a la ciudad, solo podía pensar en algo que ha crecido durante los últimos meses en mi mente y en mi corazón: si satanás es tan sutil en influenciar la cultura en algo que parece “sin compromisos”, ¿cómo nosotros los cristianos podemos iniciarnos en influenciar la cultura? ¿cómo podemos hacerle la guerra a Satanás desde donde el mismo la está librando? El otro día hablando sobre esto con alguien me dijo: “Eso he estado pensando, por ejemplo la población gay en Estados Unidos es de un 1.7 % según lo que se estima. Digamos que contando los que no han ‘salido del closet’ llega a un 3.95 %, todavía son sólo un pequeño grupo de un país de millones de personas es casí cuatro gays por cada 100 personas, pero esos 2 o 3 gays están influenciando la cultura, los medios, el arte. Y poco a poco ganan el terreno. No estoy hablando sobre contrarrestar los gays, estoy hablando sobre como un grupo pequeño está influenciando todo.”

¡Claro! Siempre hemos estado atrás, atrás en todo, por lo menos durante los últimos dos siglos y medio. No deberíamos sorprendernos, cuando la guerra espiritual que libramos se hace desde estadios repletos de cristianos, desde nuestras iglesias, o desde cualquier otro lugar seguro. Al decir esto, quiero que sepan, que es de mi mismo que he pensado todas estas cosas: yo mismo he sido irresponsable en poder llegar al mismo terreno de la cultura (que es donde se libra una de las guerras más fuertes) y poner mi voz en alto… o llámalo “hacer guerra espiritual”. Yo mismo he predicado el de alejarnos del mundo en vez de capacitar personas para que hagan frente a las crudezas del mal de cada día sobreviviendo como cristianos firmes en la fe. ¿Por qué? ¡Porque es más fácil! Así que creamos una cultura “protectora”, una burbuja, un campo de fuerza, donde tenemos nuestros libros, nuestra música, nuestro arte, nuestra línea de ropa… al final, el que sale, sale como sea… Moraleja: esto no tiene resultado.

En cuanto a Jesús y estas cosas les recuerdo dos cosas:
1- La parábola de la oveja perdida. EL pastor salió, dejó las 99 ovejas que estaban seguras en el aprisco, y salió a buscar la que se había perdido. Nosotros aseguramos el aprisco de modo tal que las que están no salgan pero que las que se perdió no vuelva a entrar.
2- La oración de Jesús en Juan 17 (¡me encanta!): “No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno. Como tú me enviaste al mundo, yo los envío también al mundo. Y por ellos me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.” (versos 15, 18-19). ¿Que no los quites del mundo? Nosotros: es lo que estamos haciendo. Otra vez: ¿será por falta de discipulado?

Esto ha estado rodando por mi cabeza y tomando forma, y me preparo para librar la batalla en el campo del enemigo.

(continuará... no se apuren... no es tan largo)

viernes, enero 04, 2008

Y-RELEVANTES 01

“Yo no quiero ser como Marcos Witt, no quiero ser como Yiye Avila o Rick Warren o Dante Gebel o Bill Hybels. Quiero ser como Paolo Coehlo o Bono o Alejandro Sanz. No es que lo que mis admirados ministros cristianos hacen esta mal sino que lo que hacen no afecta la cultura en general. Lo que yo haga quiero que afecte a todo el mundo.”
Algún Joven Cristiano Por Ahí


Aunque lo que dice este jovencito puede ser alarmante para nosotros (i.e.: ¡Ah! Nuestros jóvenes ya no quieren “predicar la Palabra”), me dejó pensando en que con toda la razón: el radio de influencia de un cristiano está limitado por el radio de influencia que le hemos trazado al cristianismo. Seremos tan influyentes y llegaremos tan lejos como hasta donde hayan cristianos, y al paso que vamos… bueno. No es que esto sea malo, pero admitámoslo: la influencia cristiana es simplemente sobre otros cristianos. Estamos atrás en proteger el planeta, influenciar la cultura, en arte, en letra (debemos de admitir que en cuanto a arte se refiere lo único que hemos hecho es imitar la cultura que tanto criticamos), en política, en cuidado social de nuestro prójimo… y en la más importante de nuestras tareas: el discipulado.

Hace unos meses una pareja de la iglesia donde mi esposa y yo servimos como pastores nos invitaron a un concierto secular que se iba a hacer en La Romana, una ciudad como a 2 horas o algo así de Santo Domingo. No conocía la banda, pero como soy un intento de músico (toco piano, guitarra, y le pongo la mano a otros instrumentos por ahí) me encanta ver lo que otros tigueres están haciendo. Así que, acordamos una hora, cuando llegamos ya dos bandas habían tocado y solo quedaba la banda internacional: The Rasmus, un grupo finlandés que hasta había ganado Grammys, pero yo…. ni idea de esos tigueres. La euforia que teníamos por lo bien que tocaban los tipos junto con los gritos de otras personas, el humo, el juego de luces… wow!! ¿Quién le iba a prestar atención a las palabras? Cuando de repente… ¿Lucifer? Por un momento me detuve a escuchar las palabras de la canción, y decía:

Fly away (Vuela lejos)
Fly Hawai (vuela lejos)
From the torch of blame (de las antorchas de la culpa).
They hunt you – Lucifer’s angel. (Te cazaron- Angel de Lucifer)

Never lived (Nunca viviste)
You never died (Nunca mueres)
Your life has been denied (Tu vida ha sido negada)
They call you
Lucifer’s angel (Te llaman Angel de Lucifer)
The Rasmus – Lucifer´s Angel

Miré a mi alrededor para notar la euforia de todo el mundo (que de hecho la mayoría conocía las canciones) cantando a toda voz: “Lucifer´s Angel!”. Me sorprendió un poco que esto estuviese pasando, pero más me sorprendió la sutileza con que los predicadores de Satanás se involucran en medio de nosotros. No hay anuncios de una gran cruzada, ni de ningún evangelista visitando la ciudad, nada de: “Ahora vamos a cantar la próxima alabanza a nuestro señor…”; ni de una invitación a ningún culto en el cementerio público de la ciudad. Todo bien sutil. ¡Vaya! ¡Qué inteligente es Satanás!

Justo ahí, con todo el mundo saltando en una canción que me pareció eterna, lo que continuamente llegaba a mi mente era “los hijos de las tinieblas son más sagaces en su trato con los demás que los hijos de la luz.” De regreso a la ciudad, solo podía pensar en algo que ha crecido durante los últimos meses en mi mente y en mi corazón: si satanás es tan sutil en influenciar la cultura en algo que parece “sin compromisos”, ¿cómo nosotros los cristianos podemos iniciarnos en influenciar la cultura? ¿cómo podemos hacerle la guerra a Satanás desde donde el mismo la está librando?

(Continuará: lo siento pero me es más fácil escribir en series para mi...)

martes, enero 01, 2008

OTRO AÑO

“I'm never gonna have the time
All the time I really need
To do what I want to
Next to the signs and complete visions you gave me

I don't know anything if I don't know you
I can't feel anything unless you touch me too
Wild Blue
I don't want anything if I can't have you
I can't love anything unless you love me too
Wild Blue
I don't know anything
I can't feel anything
Without you
Wild Blue”
The 77s – Wild Blue

“¿Por qué?”- dice mi sobrino.
“Bueno, empieza un nuevo año, así que uno lo espera despierto, se abraza, y se felicita.”
Con cara de no le veo la diferencia, me dice: “Pero, ¿por qué?”
“Porque es el año nuevo” – le respondo.
“Pero ¿cómo sabes? ¿qué diferencia hay? ¿mañana empieza el colegio?”
La realidad es que no hay ninguna, solo que algo empieza y otra cosa termina, como la universidad (para algunos), el colegio (para algunos también), la cuestión es: empezó otro año.

Quizás mi sobrino no tenga ningún entendimiento de que esto significa, aunque algún día estará contaminado con las costumbres humanas y los rituales relacionales, pero para nosotros (para algunos, como la universidad y el colegio y otras cosas) es como tiempo de analizar, Apocalipsis para otros, un buen tiempo, unos celebran y otros analizan mientras duermen, otros, frustrados por la realidad humana y sin ningún tipo de esperanza deciden que, esto de algo que empieza y que es más abstracto que el metro de Santo Domingo, no les va a importar si es 2008 o 1960. Pero, ¿qué caray le vas a hacer? Sea que no lo entiendas o que no le quieras hacer caso: empezó otro año.

Como dije el domingo en El Círculo: este año fue largo y fue corto. Largo porque hicimos tantas cosas, que cuando me preguntas de algunas creo que fue hace uno o dos años, literalmente perdimos la noción del año en esas cuestiones. Corto porque pasó súper rápido. En El Círculo rodamos como el tabernáculo por 4 diferentes locales (muy desértico el asunto), algunos perdieron personas, otros no terminaron cosas, pero por todos lados vimos la mano de Dios obrando.

Quizás no terminemos muchas de las cosas que nos proponemos, y algunos nos sentimos abrumados porque no vamos a llegar a terminar todo lo que quisiésemos hacer, pero como dice la canción de los 77s:
“No conozco nada, si no te conozco a Ti
No puedo sentir nada, al menos que me toques
Wild Blue
Yo no quiero tener nada si no te tengo
No puedo amar nada al menos que me ames
Wild Blue”

De todas estas cosas nos queda admitir que nada lo podemos hacer sin Dios.
¡Feliz Año! Y antes de empezar analiza si puedes terminar bien.