viernes, marzo 14, 2008

FRISBEE

Una manada de hippies se aproxima a las aguas del mar en Corona del Mar, California, en lo que parece un suicidio masivo, el resultado de el LSD o cualquier otra droga o un festival de rock acuático. Te acercas un poco solo para darte cuenta que no es suicidio y que ningún tipo de drogas tiene que ver con lo que está pasando, sino que es un "bautizo masivo". Cosas así eran las que pasaban por unos cuantos años durante el Jesus Movement (Movimiento de Jesús), y una de las personas que jugaron un papel clave en esto fue Lonnie Frisbee. Frisbee llegó a la puerta del pastor Chuck Smith, quien tenía 17 años pastoreando una pequeña iglesia llamada Calvary Chapel en Costa Mesa, y ese mismo día estaba considerando renunciar al ministerio porque la pequeña congregación no crecía, al contrario cada día se reducía el número de personas que asistía a esta comunidad. Junto con Frisbee empieza a predicarle a los hippies convirtiendo a Calvary Chapel en uno de las denominaciones más grandes de Estados Unidos (hasta la actualidad) en solo unos cuantos meses.

Anoche vi "Frisbee: The Life and Dead of a Hippie Preacher", que es un documental-biografía de este evangelista hippie, y tuve un encuentro de emociones. Por un lado los abusos de que gente se aprovechara de él para hacer crecer sus iglesias y luego lo desechara como papel de baño (si... papel de baño). Por otro lado una persona luchando con su homosexualidad (que muchos de quienes lo usaban la conocían y aún así...), no ser llevado por un proceso de restauración, y hacerle parecer como que todo bien. En una parte de el documental uno de los pastores, quien sacó a relucir la homosexualidad de Frisbee, dice: "Hay muchos predicadores homosexuales por ahí, yo los conozco..." ¿aja? ¡Qué chulo! ¿Los medios lo justifican todo?
Frisbee nunca dejó de predicar, aunque en los 80´s y principio de los 90´s ya con un perfil más bajo, murió de sida en 1993.

El documental es muy bueno, aunque al final parece ser más un documental pro-gay que una "historia bíblica" como dice el realizador del mismo.

lunes, marzo 10, 2008

¿A MI? ¡ESO NUNCA!

Ves un accidente en la calle y te llegan todo tipo de impresiones: “Wow! Pobre gente!” “¡el diesh!” “¿estaría todo el mundo bien?” Lo que nunca te llega a la cabeza es que algún día algo así te puede suceder a ti. Lamentablemente de vez en cuando: pasa.

No es que haya tenido un accidente, pero tengo algunos 5 años en conversaciones bien interesantes con gente que están haartos de la iglesia, yo mismo he estado en esa posición (si visitas mi casa web, o sea loco este blog, ya lo sabrás), he criticado la iglesia, y hasta he aportado soluciones… blah blah blah blah blah… Pero nunca pensé que yo podía ser el objeto del enojo de alguien, que algunas de mis decisiones iban a afectar la relación de alguien primero con la iglesia y luego, con Dios. Cuando digo nunca es que no existía (en mi mente, recien ahora me doy cuenta, pero en mi mente) la remota posibilidad así como no existe la idea de que algún día me levante con alas y la conciencia de que puedo volar, y decida ir de compras a una panadería en una avenida principal en Siberia. Pero pasó.

Confesión: no me siento mal, sino pensativo. Mi cabeza va a tantas revoluciones por segundo que no se ni lo que estoy pensando al respecto. Lo que si se es que un amigo, amado, hermano, ha decidido tomar otro rumbo y para mi no es cool, y lo último que pensé es que iba a tomar parte. Quizás mucha gente más, pero ¿cómo me podría dar cuenta?

¿Qué puede pensar uno que trata de salvar a las congregaciones de momentos como este? ¿qué tengo años analizando como una comunidad de fe puede dar la mejor para Dios y como resultado puede ser una verdadera comunidad? Me reservo las respuestas de lo que pienso para mi mismo… Bless… como dicen los gringos: Shit Happens…

martes, marzo 04, 2008

MUERE LARRY NORMAN


En los 60´s estremeció el mundo con "Why should the devil has all the good music?" (¿Por qué el diablo debe tener la mejor música?), y hace algunos días, el 24 de Febrero, murió a los 60 años en brazos de su hermano de un paro cardíaco. Larry Norman, considerado el padre de la música rock cristiana y padrino de muchos de los primeros grupos de rock cristiano, ya hace tiempo presentaba complicaciones del corazón que finalmente lo llevaron a la muerte hace una semana y media.
Recuerdo una entrevista que leí de Bono, donde decía que la primera vez que decidió convocar a diferentes bandas cristianas para hablarle de su proyecto de alertar sobre la crisis del VIH en Africa, lo primero que preguntó fue: "¿Va a estar Larry Norman? ¡Estaba loco por conocerlo!"
Autor de: "The Six O`Clock News" "Why Dun You Look Into Jesus?" y "One Way" (canción lema del Jesus Movement), ya no lo tenemos con nosotros, y el único mensaje que puedo recordar de todas sus canciones es:
"I hope we´d all been ready..." ("espero que todos estemos listos)...
So long Larry!!