sábado, abril 26, 2008

La Frase de un Ruso


"Hay dos Dioses, está el Dios en el que la gente generalmente cree- un Dios que puede servirles (a veces en formas muy específicas, como por ejemplo darle paz mental). Este Dios no existe. Pero el Dios que la gente olvida - el Dios al que todos debemos servir- existe, y es la causa prima de nuestra existencia y de todo lo que percibimos."
Leo Tolstoy

martes, abril 22, 2008

EL PODER DE LO SIMPLE...


Algunos de los que me conocen saben que soy un big time fan (un grande tiempo abanico… jejejejeje!) de C.S. Lewis. Escuché de él durante muchos años sin ni siquiera leer nada, solo referencias en muchos libros (muchoooos) y luego llegó a mi Mero Cristianismo, y todo cambió. Es como que te hayan hablado de Disneylandia toda tu vida y de repente estás ahí, es toda una sensación diferente. ¿Alguien puede explicarle a un extranjero lo que es un yaniqueque? Sería muy difícil, pero es una de las vainas más ricas de la cultura callejera gourmet de Santo Domingo, alimento básico (y simple) de muchos trabajadores, y compañero de recreos de miles de niños en toda la República Dominicana. ¿Dónde iba? Es difícil explicarlo, pero si te lo explican (el yaniqueque) y alguna vez lo llegas a comer o te gusta o lo dejas o se hace parte de tu lista de cosas favoritas. Eso me pasó con Lewis.
Ayer alguien me prestó un libro de fragmentos de artículos de este autor, junto con cartas de lectores, cartas refutando algunas de sus posiciones, etc. Y en el prólogo uno de sus amigos exalta la simpleza como una de las características de los escritos de Lewis, y es lo que admiras: el que pueda decir verdades profundas de forma tan simple. Ante la petición de un editor norteamericano de agregar palabras un poquito más complicadas a uno de sus libros para la versión estadounidense, respondió: “cualquier necio puede escribir en un lenguaje erudito. La verdadera prueba es el lenguaje sencillo.” En Alemania sus libros causaron sospecha de superficialidad al principio por su simpleza. Y uno de sus primeros ensayos tuvo que se publicaron en este país tuvo que venir acompañado por un documento que defendiera su simpleza profunda.
Durante los últimos meses he notado más que nunca como aquellos que se han dedicado a estudiar las profundidades de la Escritura no hacen más que tratar de impresionar o tratar de complicarle más la vida a aquellos que desean entender un poquito más la Palabra (para ponerla en práctica de hecho) de modo que esto transforme sus vidas. Así que, por ahí andan ellos, estudiando, “profundizando” y complicando la Palabra, para sentirse mejor con ellos mismos (quizás tengan baja autoestima), para alardear (quizás tengan baja autoestima), para competir y discutir (quizás tengan complejo de personaje de lucha libre), pero muy pocos para instruir y llevar a otros a el conocimiento de Dios.
Obviamente esto no es un absoluto, hay entre este grupo de personas que estudia la Palabra, aquellos cuya meta es que otros aprendan y es su sincero corazón. ¿No debería ser así? Creo que el reto que tenemos por delante es explicar el misterio de Dios con la sencillez que lo hizo Cristo, ¿es posible imitarlo incluso en esto?

"¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Recorren tierra y mar para ganar un solo adepto, y cuando lo han logrado lo hacen dos veces más merecedor del infierno que ustedes." Jesús

sábado, abril 19, 2008

MUCHO ANTES (1)

Érase una vez, mucho antes de que algunas personas decidieran establecer circos en vez de comunidades eclesiales, que quienes predicaban la Palabra, entendían que era posible que todo el individuo, y cada área de su vida, pueda ser transformado por el evangelio. Me explico: La Palabra es útil para TODO. Para Pedro, Juan, Pablo, Don Gato y toda su pandilla, era sumamente cierto que si aceptabas la Palabra podías ser cambiado en absolutamente todo. No que te transformarías en un extraterrestre religioso, sino que serías otra persona en el sentido TOTAL. Cuando digo TOTAL me refiero a que no solamente la sostenían como una idea en sus mentes (idealismo) o como un sentimiento en el corazón (emocionalismo, sentimentalismo), sino que tenía implicaciones eternas en lo que somos totalmente.
Hoy, algunos cientos de años después, entendemos que la Biblia es otro libro religioso, y eso es lo que predicamos. Una de las cosas por las cuales muchas personas no cristianas no lean la Biblia o ni siquiera les interesa leerla o estudiarla, es porque la miran con un libro que solo trabaja con el aspecto moral del individuo. Este tipo de personas se encuentra en tres posiciones principales:
1- No me interesa ser moralmente correcto en una sociedad hipócrita.
2- No me interesa ser moralmente correcto, porque esa es una posición relativa: lo que es moralmente correcto para ti puede ser que no sea moralmente correcto para mi.
3- Soy moralmente correcto (la antigua: “no robo, no mato, no hablo mentiras”), ¿para que leer un libro que trabaja con algo que ya tengo bajo control?
Peor aún, esa es la imagen que como cristianos proyectamos. El fin después de todo es “ser bueno”. Esto es lo que hace que el evangelismo sea más difícil, y que la relación con otras personas que no son creyentes sea casi imposible. Creo que los problemas por los cuales la humanidad está atravesando actualmente son mucho más grandes para estar concentrado solo en ser bueno, alguien que ayuda a las viejitas a cruzar la calle o que no se cruza los semáforos en rojo.
¿Qué puede entonces hacer el evangelio en una persona? Transformarlo en alguien capaz de enfrentar la vida con otras herramientas que lo harán un ser humano en capacidad para todo. Hasta donde yo se la redención incluye todo lo que soy, no solo mis actividades religiosas, y tengo que dejar que eso pase en mi para que entonces yo pueda enseñar a otras personas que eso también puede pasar en su vida.

miércoles, abril 16, 2008

ROAD TRIP... 2

En las últimas semanas pasaron muchísimas cosas buenas:
1- Pasé tiempo con Alex y Chava, buenos amigos que conocí a través de la blogosfera y que me permitieron invadir su casa, beber su café, usar su Internet, tocar su piano. Es increíble como nos conocimos por este medio y ahora tenemos una amistad que parece de toda la vida. Fue mi primera visita a Tampa, que de hecho no era para nada como lo esperaba, tenía en mi cabeza el marco Florida versión Miami. Pude conocer su pastor, súper buena onda como dicen los argentinos, y darme una vuelta por la oficina de Mindclay que es donde trabaja… ¡Gracias Alex!

2- La segunda parada fue en Louisiana, donde un pastor dominicano está haciendo la diferencia. Estuve compartiendo la Palabra con los jóvenes de su iglesia y conociendo un poco de lo que ellos están haciendo en Baton Rouge y en New Orleans. El y su familia me ganaron el corazón, y puedo confesar que su hijita de 4 años con Síndrome de Down simplemente cambio mi forma de pensar respecto a las personas que sufren de este deceso: siempre sonriente, sumamente especial y la alegría de la familia.
La ciudad de New Orleans es Bohemia y versión Zona Colonial de Santo Domingo, con sus dosis de liberalismo y un poquito de magia negra. Es sorprendente como hay una iglesia cada cierta cantidad de cuadras y como se hace tan difícil alcanzar a esta generación Bohemia…

3- Mi tercera parada fue en California: Los Ángeles, Chino Hills, Costa Mesa, San Diego, Long Beach… buenos amigos, familia, es como en casa pero mi casa es mejor. Pude disfrutar ver las respuestas a mis oraciones de hace meses, dos de mis amigos que habían estado fuera del ministerio por un buen tiempo y quienes estaban sufriendo a causa de esto, fueron bendecidos en posiciones pastorales. Uno en una iglesia muy conocida como Pastor de Grupos Pequeños (¿qué es eso?) y el otro en una iglesia que está en descenso pero que estoy seguro los va a encender. Mis oraciones siguen con ellos y fue la emoción del viaje. Pude ver U2 en concierto 3d (en Tampa manejamos una hora y cuando llegamos al cine la cinta estaba dañada), ¡aperísimo! como estar en el concierto... pero... como estar en el concierto...

4- Mi otra parada fue en San Antonio, Texas, a visitar uno de mis mejores amigos: Jetro y a su familia, y también a compartir en su congregación. Pude compartir el domingo en la mañana y el martes para los jóvenes, tuvimos un excelente tiempo… No sabía que San Antonio es una de las ciudades de mayor influencia turística en Estados Unidos (por lo menos eso dicen), la caminata por el río es una de mis favoritas, y el Álamo muy bonito pero ni sabía de su existencia hasta este viaje (disculpen mi ignorancia).

5- Desde San Antonio viajamos en carro hasta Miami: Houston, Louisiana, Missisipi, Alabama… 30 horas!!! De las cuales 24 fueron sin dormir más que 2 horas. ¿lo volveremos a hacer Jean? Bueeeee…. De ahí a casa…

Lo más triste de todo el viaje: mi esposa no estuvo conmigo, los últimos días fueron como visitar la santa inquisición, no como museo sino como un acusado de hereje…
Gracias a todos los que me recibieron, los nuevos amigos, y no creo que vuelva a hacer ese viaje de 30 horas en carro por nada en el mundo…

martes, abril 15, 2008

ROAD TRIP...

He estado desaparecido por unas semanas (¡muchas!). Lo se y no me lo recuerdes que me siento mal. Estuve perdido pero ahora he vuelto a la vida…

Una de las cosas que pasaron mientras no estaba por aquí, es que estuve en algo así como un “road trip” por Estados Unidos, algo que nunca pensé iba a hacer en mi vida y que no fue mi intención cuando inicié el viaje. Lo mejor de todo el viaje es poder pensar cosas que no puedo pensar mientras estoy aquí, en medio de las ocupaciones del ministerio (que aún cuando no estoy ocupado mi mente está ocupada), eso me ayudó muchísimo. Aún cuando el tiempo no era precisamente de vacaciones, entre aviones o manejando en la carretera pude fijar mi mente en cosas importantes, incluyendo la necesidad de tomar tiempo específicamente para pensar, de vez en cuando.

Recuerdo cuando compré mi carro hace 5 años, había llegado a casa unos días después y como todo estaba en silencio me di cuenta que algo estaba sonando en el carro. Bajo un minuto después y todavía sonaba igual. A los 5 minutos ya el sonido había pasado, pero preocupado y sin mucha experiencia, llamé a un mecánico amigo quien riéndose me dijo: “Es que cuando tienes mucho tiempo manejando uno de los abanicos del motor continúa prendido hasta que el motor se enfríe un poco…. ¡jejejejeje!” Así mismo, la mente de nosotros sigue funcionando aún cuando llegamos a casa o estamos al final del día y se supone ya el trabajo terminó, y no precisamente para enfriar el motor, sino para mantenerlo caliente. Irónicamente el propósito del Señor es que entremos a su reposo, que a la vez nos da libertad. Una de las cosas que me propuse mientras podía pensar con claridad era: “de vez en cuando un buen tiempo para revisarme y pensar.” Algo que muchos de nosotros tenemos en teoría pero que realmente no practicamos.

Seguiré escribiendo sobre ciertas impresiones de mi viaje al viejo oeste…. Bless!