martes, mayo 27, 2008

¿ESTAS SEGURO QUE LO VES?

Esto puede que suene bien raro desde un cristiano pero: “Lo que ves, no es lo que es sino lo que te hacen que veas, puede ser que en algún momento tengas un flash indicándote que no es como parece pero no quieres que piensen que estás loco, o tu sistema de auto-defensa te hace pensar como todo el mundo para que no pases vergüenza.” No soy ningún radicaloide y recuerden que no fui yo quien escribió “El Diario del Hippie”, solo lo copié en este blog pero, por más “The Matrix” que parezca, es la realidad.

Uno de los programas de radio más escuchados en República Dominicana es el “Gobierno de la Mañana”. Hace algunos meses decidí no escucharlo porque se habían dedicado a hablar del mismo tema: “la reelección”, algo que me incomodaba un poco porque, aunque no tengo inclinación por ninguno de los candidatos políticos que participaron en estas elecciones, y por ningún partido en específico, creo que todo el que esté en el poder quiere permanecer en él, y ya lo hemos vivido: cuando alguien sube dice “no a la reelección” porque no le conviene que quien esté en el poder siga, y cuando sube entonces tiene la posición de quien estuvo en el poder antes por razones tan estúpidas como “el pueblo no puede vivir sin mi”. Eleva esa misma situación a la potencia de N como la cantidad de veces que esto se repetirá (es decir: infinitamente).

Decidí volver a escucharlo nuevamente hace unos días. Me había dado cuenta hace tiempo que como formato del programa, cada uno escoge una postura política, un libreto (aunque Alvarito diga lo contrario) para darle más variedad. Pero ese día en específico empezaron a sacar al aire algunos periodistas que trabajan al servicio de partidos y políticos en específicos, y… pensé (algo que siempre digo: hago de vez en cuando, si el calor me lo permite).
Hace tiempo leía el Wall Street Journal en español, publicado por un periódico dominicano. No soy economista, pero eso me hacía sentir… hmmm… sofisticado. Lleno de predicciones económicas y de estados y números de cómo van las cosas en el mundo, pero ninguno de estos periodistas “se dio cuenta” lo que estamos viviendo ahora. Puse entre comillas la frase se dio cuenta porque obvio que sabían pero hay información que no conviene que llegue al consumidor (por ejemplo, a los que unos días antes del derrumbe del sistema inmobiliario en EEUU estaban siendo aprobados para un préstamo) porque entonces no consumiría sino que, consumiría después, nadie es estúpido señores, todo el mundo quiere sentirse seguro y quiere estar seguro. Así que… pensé (algo que siempre digo: hago de vez en cuando, si el calor me lo permite).

¿Qué pensé?
Pensé que a pesar de toda la información que nos llega un grupo de personas con complejo de Balaam trata de darnos solo la información que aquellos que les pagan permiten sacar al aire, porque a los que tienen el billete y te van a joder la existencia no le conviene. De esta manera vives en una ilusión, en mercados “seguros”, en tiempos “convenientes”, y que también pueden ser peligrosos si a un grupo le conviene que pienses así. Lamentablemente: toda la información que recibimos no es confiable…

¿Pero esto es un blog cristiano o de teología “socialista”?
Primero: el cristiano soy yo, no el blog, pero para tu información: también pasa en la iglesia, en ministerios, en cualquier ámbito cristiano, y el golpe es más duro porque tenemos más expectativas, pensamos que “esta gente es buena, no puede ser igual a todo el mundo”. Pasa en la vida real, pasa en todos lados, que no pase en tu vida….

“Cuando ustedes digan "sí" , que sea realmente sí; y cuando digan "no", que sea no. Cualquier cosa de más, proviene del maligno.”
Jesús… De Nazareth


domingo, mayo 25, 2008

¿Habrá espacio para respirar?

Si piensas que hay demasiados autos en tu ciudad o que la cantidad de bicicletas en cualquier calle de Tailandia es impresionante, solo fíjate en la foto de al lado (by the way: si quieres verla más grande solo dale click sobre la foto). Esta muestra la cantidad de satélites que actualmente están orbitando alrededor de la tierra. Parecería que no hay mucho espacio para más, pero si lo hay, aún así es impresionante la cantidad de objetos volando alrededor de nosotros.

Si quieres ver más fotos de otras cosas que orbitan alrededor de nuestro planeta dale un click aquí...

miércoles, mayo 14, 2008

INTERESANTE, ¿O NO?

Encontré un artículo del Leadership Network que escribió Andy Williams y que me pareció bien interesante:

Muchos pastores pueden identificarse con la antigua "adicción" de Dave Browning.

Esta adicción no provenía de una botella o de una aguja, sino de esos servicios dominicales donde grandes grupos de personas llenaban su congregación, todo iba muy bien y el daba un "homerun" de mensaje, sacando la pelota fuera del estadio. La necesidad por esa experiencia casi destruye todo lo que a Dave le importaba.


"Tengo que admitir que mi primera adicción era el ministerio y el liderazgo de la iglesia," dice Dave, pastor de Christ The King Community Church (Iglesia Comunitaria Cristo El Rey). "El ministerio era más importante para mi que mi familia, y mucho más importante que Dios. Era un obstáculo entre el amor de Dios y yo." Conforme los años iban pasando, la adicción de Dave por el ministerio expuso otros problemas personales y relacionales. Cuando finalmente tocó fondo encontró el coraje de buscar ayudar en un lugar muy extraño para un pastor: Un grupo de 12 pasos.

"Era como un chiste malo... un pastor, sentado en una reunión de Alcohólicos Anónimos," dice Dave. "Ahi es donde ellos confiesan todos sus pecados, ¿no? YO pensaba que no necesitba nada de eso. Pero en el grupo me di cuenta lo roto que estaba. No me había dado cuenta de las cosas que estaban dentro de mi que no estaban redimidas o sanas."


Ahora esto lo escribí yo (Fausto): La situación de Dave con el ministerio, es la de miles de pastores en el mundo que están más enfocados en el éxito personal y en construir una iglesia alrededor de su personalidad, eso los está destruyendo en lo secreto.

¿Qué les parece?

lunes, mayo 12, 2008

UN FENOMENO "PATOLOGICO"

Crecí en un barrio pobre: Herrera. Si hay algo que la gente que vive en Herrera piensa que carece es esperanza. No es comida (que tiene que aparecer como sea), no es la electricidad (que nunca hay en el país), es esperanza. Como no hay esperanza (por lo menos eso es lo que la mayoría cree) (y otro paréntesis) (y otro paréntesis más…) (es porque seguro no quieres ver más paréntesis pos mejor te lo pongo de maldad)… bueno… ¿qué decía? ¡Aaaah! Que, como no hay disque esperanza, la gente se pasa la vida… como sea, pero cualquier oferta por esperanza que venga de la loto, de la lotería nacional, de “¿Quién Quiere Ser Millonario?”, Amway, cursos por correspondencia que nos conseguirán un trabajo, de los políticos que son como el hombre malo que nos pega y nosotros las mujeres maltratadas que los seguimos amando, pues bienvenida…

De un lado está la iglesia de la esquina, nos hace sentir culpable, nos manda al infierno, nos recuerda la maldita miseria en que vivimos, coopera con la contaminación ambiental (agrega más bulla al barrio), nos dice de nuestros demonios, no nos dejan beber cerveza (es el único escape barrial a las desgracias de vivir en un país tercer mundista con políticos corruptos), y encima dice que olemos a pescado, ufff… etcétera… By the way: el pastor no nos habla (en la mayoría de los casos), puede contaminarse… o algo así…

Del otro lado está la televisión, y ahí hay un tiguere, un personaje que dice que Dios quiere prosperarme, que a El le interesa que a mi me vaya bien, y si logro cierto nivel de “espiritualidad” entonces voy a ser rico, es como jugar a la Loto pero si esperas un chin más entonces ganas, es como un político pero puede hablar la verdad porque el tiguere es pastor, es como un curso de correspondencia pero mejor porque viene en forma de “discipulado”. Si todo sale bien con Dios entonces, Dios me prosperará, seré rico y pararé de sufrir.

¿No nos damos cuenta? Si el mensaje de prosperidad ha llegado es porque en Latinoamérica estamos jodidos, tan jodidos que por lo menos necesitamos aferrarnos a algo. ¿Significa que lo que presentamos lo que estamos del otro lado (no la iglesia de la esquina, aunque esa está incluida en nosotros) no es útil para lo que están pasando? Dime tú. Pero antes de criticar al que Prospero (el pastor de la iglesia grande que tiene jeepeta y hasta la ofrenda aunque vuelven y se la regalan otra vez, donde todos son ricos y donde Santa Claus, quien en el barrio si sabemos que hace acepción de personas, va a visitar a los niños), debemos saber por qué este bendito fenómenos es tan… fenómeno. No es que salgamos ahora a vender esperanzas como indulgencia, pero es que analicemos: el evangelio de Jesús, aunque no es fácil de vivir, es tan apero que no necesitas esperanzas en vainas físicas, puedes ser prosperado económicamente (puede que no) pero eso no importa porque eres LIBRE. Y eso es lo difícil de predicar.

BAUTISMO PLAYERO!!

Ayer domingo tuvimos nuestro "Bautismo Playero" de El Círculo (la iglesia donde sirvo como pastor). ¡Qué experiencia! Es una bendición poder ver jóvenes tomando decisiones más serias con Dios y dando pasos en su relación con El. También es una buena experiencia pasar tiempo juntos, comer todos juntos, pasar por problemas juntos y ver como Dios se glorifica juntos. Koinonia: todo en común.
¡Felicidades muchachos!

miércoles, mayo 07, 2008

SALIENDO DEL CLOSET...

Una confesión: Hace años que llevó pasando por esto, han sido años fuertes, pues cuando cargas con cosas que no puedes compartir con todo el mundo te sientes un poquito solo. Toma años uno poder adaptarse a la realidad y mientras vas cambiando por dentro es un proceso duro. Es casi como la metamorfosis de Kafka, poco a poco te vas convirtiendo en un bicho raro y un día amaneces como una gran cucaracha gigante, grande, de gran tamaño. Vives una doble vida, por un lado te identificas con los que están en tu situación pero por otro lado debes guardar la apariencia, no vaya a ser que te destruyan la vida a causa de lo que eres. Cuando superas tu problema personal entonces te das cuenta que si te decides exponer lo que tienes dentro otras personas serán afectadas, gente de las que te sientes directamente responsable.

Años después, me doy cuenta que por más que intentes protegerte viviendo una vida doble o por más que intentes proteger los tuyos, terminas no satisfecho y el resultado de la “protección” es bien pobre. Haciendo cuentas de lo que han sido los últimos años, en los que he aprendido mucho y he logrado superar algunas de las barreras que me impedían ser lo que Dios quiere que yo sea, he decidido salir del closet. No más apariencias, no más dicotómica existencia vial, no más. Salgo del closet: me dedicaré a no ser más la persona que por un lado se empeña en hacerle saber a otros las malas mañas de una parte de la iglesia, y por otro lado les celebra algunas de sus “buenas cosas” en orden de ser aceptado o en orden que el grupo de gente al que sirvo como pastor no sea afectado.

He encontrado que cuando queremos solemos ser muy dañinos, criticando a otros y sintiéndonos superiores, algo tan antibíblico como comer morsilla y más antibíblico que ponerse un tatuaje o usar el cabello largo. Esto nos lleva a ninguna parte, lugar que no ha sido definido físicamente y al que podremos llegar más difícil que al cielo (porque significa que no has legado a ninguna parte) pero al que muchos han llegado, si llegas ahí significa que no has llegado a nada pero a algo has llegado (a nada… cero, lo cual es algo así como una explicación que hay que dar de cientos de años de historia matemática).

¿Qué significa esto? ¿Qué voy a estar pasándome la vida buscando los defectos de gente que para mi está afectando la imagen de la iglesia? Te respondo con las palabras de Pablo: “Qué importa? Al fin y al cabo, y sea como sea, con motivos falsos o con sinceridad, se predica a Cristo. Por eso me alegro; es más, seguiré alegrándome” (Filipenses 1:18) Así que, de alguna forma no me afectan porque de alguna forma no existen pero existen. Solo existe en tu ambiente lo que tu le prestas tanta atención que no puedes hacer otra cosa sino notarlo.
Conversaba con un amigo sobre alguna de estas cosas, y me decía: “La cuestión Fausto es: si uno sabe que algunas de esas cosas están mal: ¿hasta que punto los denuncia o hasta que punto se queda callado?” Hmmm… yo no tengo la respuesta a eso, quizás algunos de ustedes ahí me pueda ayudar. Cristo lo hacía, principalmente cuando estaba entre ellos o para alertar a sus discípulos sobre sus tácticas religiosas, mientras tanto yo medito, observo y camino en mi nueva posición.

Cada paso hacia la libertad requiere transparencia y confesión.

martes, mayo 06, 2008

BUENAS IMPRESIONES EN SBU


Desde mediados de la semana pasada hasta el domingo Rafa y yo estuvimos compartiendo con la gente de Sociedades Bíblicas Unidas, invitados por Melvin Rivera. Juntos, estamos trabajando en un proyecto para que la Biblia esté al alcance de las nuevas generaciones.
Tengo que admitir (sin ánimos de molestar a mis ahora amigos de SBU) que la impresión que me llevé está muy lejos de la que creí iba a tener. Un buen ambiente de trabajo, bien fresco y con gente apasionada por lo que hace. Gente comprometida a que la Palabra de Dios se llevé no importando el medio y sin afectar el mensaje. Un espacio no muy formal (¡gracias a Dios!), donde todos aportan desde su campo de trabajo ideas para que nosotros y otros más tengan la Biblia a mano. Me sentí muy identificado con ellos y el trabajo que hacen.

Como Rafael, me sorprendí de que haya tan buen material que uno desconoce y que sería muy útil para el trabajo que uno hace, y mi oración es que las Sociedades Bíblicas Nacionales (de cada país) sepan como aprovechar esto. Por muchos años la Palabra de Dios en forma de Reina-Valera 1960 de portada negra y borde rojo, dorado o azul, era la forma exclusiva, “santa” y ¡cuidao! de la Biblia. Fuera de ahí, cualquier otra cosa era una muestra de que uno estaba aguando el mensaje, y aunque no estoy muy de acuerdo con la Biblia del Zapatero, de la Mujer, del Cafetero, del Hombre, del Joven Emprendedo, del Líder, de las Quinceañeras, del Adolescente con Problemas, Tridimensional, Bidimensional, Joven Universitario, del yaniquequero, del cantante, del adorador, Extrema con tapa dura, Extrema con tapa blanda, Versión Discoteca, Versión del Turista, Versión de los Gondoleros de Venecia, Versión Chicana, etc… si estoy de acuerdo con que el empaque, el medio (sea impreso, hablado, cantado, digital, ustedes nombren más), cambie si se tiene que cambiar para que otras personas puedan tener a mano la Palabra que te cambia.

Gracias a la gente de SBU por el excelente trato, ¡noveno pronto!

jueves, mayo 01, 2008

REPU-TACION VS. KARACTER...

Y nos sacaron sangre para donarla. Fue una experiencia... nueva, especialmente cuando crei que como soy tan flaco si me sacaban una pinta de sangre era como que si me sacaran el hígado y nunca más en la vida sería capaz de comer batata. Es increíble el mundo en estos días, vas a comprar algo a una tienda y de repente: "¡regálenos sangre!" Drácula estaría feliz con la bondad del mundo actual.

La semana pasada, me tocó colaborar con la Red del Camino en una conferencia que no era sobre sangre sino de cómo podemos construir comunidades integrales. Uno de los pastores que estuvo como plenarista habló sobre la necesidad de ser más inclusivo en nuestras comunidades, permitir que gente que usualmente es rechazada en nuestras congregaciones sea recibida. Para el tiempo de preguntas y respuestas, la preocupación de las personas no era cómo lo hacemos sino hasta dónde lo hacemos y cómo hago si hablan mal de mi. Eso evidenció un mal que tengo viendo desde hace tiempo en las iglesias evangélicas: alabar la reputación, y pensar mucho en el "qué dirán".

Ahora bien, hay reputación y hay carácter, el problema de nosotros no es el qué dirán si nos ven, el asunto está en qué dirán si nos vieran y si supieran lo que hacemos en secreto y lejos de nuestro contexto "evangélico". Antes de seguir, diferenciemos carácter y reputación, carácter es lo que eres y reputación es lo que la gente piensa de ti. ¿Qué importa lo que la gente piense de mi si finalmente Dios sabe lo qué hago en oculto? ¿qué problemas me trae lo que otros digan si realmente Dios sabe que estoy siendo fiel en mi relación con El? ¿qué beneficio me deja el estar bien en la boca de todo el mundo si al final mi corazón está mal con Dios?

Hmmm... piensen en eso... y diganme...