jueves, octubre 29, 2009

FRASE CUESTIONANDO


"Hay preguntas todavía más serias para aquellos que dirigen o ministran:
• ¿Qué autoridad o base tengo para bautizar a personas que no fueron llevadas a tomar una clara decisión de convertirse en discípulos de Cristo?
• ¿Me atrevo a decirle a la gente, como "creyente" sin discipulado, que están en paz con Dios y Dios con ellos?
• ¿En qué sitio puedo hallar justificación para tal mensaje?
Y quizás la más importante: Como ministro, ¿tengo la fe para emprender la obra de hacer discípulos? ¿Mi primer objetivo es hacer discípulos? ¿O sencillamente soy el que dirige una serie de operaciones?"

Dallas Willard - La Gran Omisión

miércoles, octubre 28, 2009

"OTRO BLOG LLEGA A SU FIN"

Hace par de días entre a un blog que solía frecuentar para darme cuenta que había llegado a su fin. Había visto como otros amigos decidieron cerrar sus blogs por distintas causas, pero el título me alarmó: "OTRO BLOG LLEGA A SU FIN", no fue "ESTE BLOG..." o "MI BLOG" o "EL BLOG ___________" sino "OTRO BLOG", lo que me hizo sentir como si hubiese una epidemia que no podemos evitar y que en algún momento me tocaría.

He pensado en esta posibilidad, "¿qué vendrá después? ¿qué sustituirá al blog en el rápido mover de la comunicación web?" He pensado también qué puedo hacer en orden de que no me agarre desprevenido. Algo, algún día, quizás en algunos meses o quizás en varios años, nos sorprenderá y de un momento a otro como cuando los mayas dejaron sus ciudades construidas de piedras y se mudaron a donde había árboles, dejaremos nuestros blogs en la intemperie del espacio "cibernaútico" y nos mudaremos a lo próximo, donde seguiremos pensando o halándonos los pelos.

Mientras esto pase, no abandones, escribe para ti y no escribas para otro (entiendo que sentirse no leído hace que nos sintamos como que no debemos escribir), aunque solo sean unos post al año. Tus ideas importan y escribirlas les da ese sentido de inmortalidad que a veces queremos para nuestras palabras, y cuando tengamos que mudarnos lo hacemos, y vendrán nuevos amigos y nuevos retos, y vendrá luego lo que superé lo que supero al blog. Mientras tanto que otro blog no llegue a su fin.

martes, octubre 27, 2009

ANGELES

Siempre creí que los ángeles eran rubios, o niños de meses con intención pornográfica (siempre estaban desnudos), alas de paloma (alas de otra cosa son del diablo) alteradas genéticamente y siempre blancas (alas negras son der diablo), pelo castaño claro, cara de felicidad y etcétera... Hasta que aprendí a leer la Biblia incluyendo mi cerebro, independiente (hasta donde se podía) de las concepciones europeas del mundo o los seres bíblicos.

Recuerdo que cuando estudiaba arte en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (por si no lo sabían soy ilustrador) vi en un catálogo dos cuadros, de hecho el mismo cuadro, uno con un ángel rubio que acompañaba a dos niños... rubios; y el otro (que era el mismo pero diferente) con un ángel negro que acompañaba a dos niños... negros. Supongo que los negros se ofendieron porque los ángeles blancos le estaban quitando el negocio del modelaje a los ángeles negros, así que hicieron su sindicato y los trajeron al negocio.

En la Biblia los ángeles aparecen como seres tan comunes, normales, que cuando interactúan con los hombres parecen ser como cualquier transeúnte de la ciudad. Pero también aparecen como seres más bien monstruosos, con cuatro rostros en su cabeza (como lo describe Ezequiel capítulo 1, a los que llama seres vivientes, y que en Apocalipsis se les diferencia de los ángeles), con rueda y todo lo demás. Algunos cuando aparecen dicen: "No temas", supongo para que no te desmayes bajo la impresión de su aspecto, y otros parecen guerreros. ¿Pero rubios? ¡Oh, la maldición del antiguo mundo perfecto europeo en nuestra bendita forma de ver la vida! Se cuela hasta en la teología.

lunes, octubre 26, 2009

PARA PENSAR PROFUNDAMENTE

La mayoría estamos de acuerdo con que el cielo y el infierno son lugares reales. Algunos han llegado a acercarse a Dios o por amor al cielo o por miedo al infierno. Pero:
¿ADORARIAS A DIO
S AUN SI NO HUBIESE UNA RECOMPENSA (CIELO) O UN CASTIGO (INFIERNO)?

miércoles, octubre 21, 2009

FRASE "ORTODOXISTA" (para sacarte los "dienxes")

"La ortodoxia o correcta opinión, es, después de todo, parte muy endeble de la religión. Si bien es cierto que nadie puede tener buen carácter sin tener buenas opiniones, es posible tener buenas opiniones sin tener buen carácter. Se pueden tener excelentes opiniones acerca de Dios sin que ello signifique que se lo ama o se desee servirle. Satanás es una prueba de ello."
Wesley

martes, octubre 20, 2009

¿SHALOM O MAZEL TOV?*

El otro día estuve leyendo que la cantidad de judíos que práctica el judaísmo va en declive. Interesante: solo un 46 % de personas que se identifican a sí mismos como judíos son miembros de una sinagoga, aún en Israel los "Sionistas Seculares" son muchos más que los que observan la ley.

De los judíos conservadores (que actualmente son la mayoría y que no debemos confundir con los ortodoxos) solo un 29% son kosher (comen comida "pura" y guardan las leyes concernientes a la pureza) y sólo un 15% se guardan el Sabbath. En 1996, la Conferencia Central de Rabinos Americanos aprobó que se conduzcan matrimonios religiosos para parejas de un mismo sexo. Et... cétera...

Me llegan dos cosas a la cabeza:
1- Alexander Rodríguez que una vez me dijo: "No podemos llamar pueblo de Dios a un pueblo impío..." (señalándome que no todo el que es judío es... Pueblo).

2- El Apostol Pablo:
Romanos 9:6-7: "Lo que sucede es que no todos los que descienden de Israel son Israel.Tampoco por ser descendientes de Abraham son todos hijos suyos."

Romanos 10:1-3: "Hermanos, el deseo de mi corazón, y mi oración a Dios por los israelitas, es que lleguen a ser salvos. Puedo declarar en favor de ellos que muestran celo por Dios, pero su celo no se basa en el conocimiento. No conociendo la justicia que proviene de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios."

Romanos 11:25-27: "Hermanos, quiero que entiendan este *misterio para que no se vuelvan presuntuosos. Parte de Israel se ha endurecido, y así permanecerá hasta que haya entrado la totalidad de los *gentiles. De esta manera todo Israel será salvo, como está escrito:
«El redentor vendrá de Sión
y apartará de Jacob la impiedad.
Y éste será mi pacto con ellos
cuando perdone sus pecados.»

* El título de este post tiene que ver con que Sionistas Seculares prefieren el saludo moderno "Mazel Tov" que significa: "Buena Suerte", al acostumbrado "Shalom" que significa "Paz" (ya sea de Dios o con uno mismo).

viernes, octubre 16, 2009

VERDADES Y MENTIRAS

Johnny Quid le dice a Pete: "Una de tus personalidades es seducida por ilusiones de grandeza. Un paquete dorado king size, con una insignia real. Una atractiva invitación
al glamour y la riqueza. Una sutil sugerencia de que los cigarrillos son tus leales amigos.

Y eso, Pete, es mentira."

Pete responde: "Disculpa, ¿estás tratando de decirme algo?"

Johnny Quid: "No estoy tratando. Estoy diciendo algo.

Tu otra personalidad intenta llamar tu atención al otro aspecto de la discusión. Escrito en aburridas letras blancas y negras, está la declaración...

...de que esos pequeños soldados de la muerte, de hecho, te matarán.

Y eso, Pete, es la verdad."

¡Bing bang! Ese es un pequeño extracto de una conversación de la película RocknRolla. A pesar de muchas veces saber la verdad, cuánto nos encanta saber que lo que es mentira es verdad y que lo que es verdad es simplemente un compromiso "social" que podríamos llamar hipocrecía... no es honestidad. Y nosotros "preferimos" la mentira (aunque nos mate) si la verdad no es dicha con "sinceridad".

¡Que mierda!

miércoles, octubre 14, 2009

EL SOLO QUERIA JUGAR TENIS

Nelson me había contado de que aquel pastor pentecostal ahora era un pastor presbiteriano. Entiéndanme, para los que vivíamos a principio de los 90s cambiarte de pentecostal a presbiteriano era como que metieras un conejo en el horno y cuando lo sacas es pollo asado (a mi me encantan los dos, ¿has probado conejo con batata frita? ¡Sabroso!). Nos considerábamos "open mind", gente que estaba abierta a toda idea y abominación (¡ups! perdón... denominación) pero no dejaba de sorprendernos.

"¿Por qué alguien haría eso?"
"Me lo encontré en un club, en pantalones cortos..."
"¡Oooooooh! ¿En pantalones cortos?"
"Sí... Me dijo 'Dios te bendiga', y le pregunté qué había pasado."
Así que me respondió: "Nada, pero ahora puedo jugar tenis."
Me siento tan estúpido recordando nuestra conversación, pero fueron de esas conversaciones importantes que teníamos mientras comíamos un poco de bizcocho, con queso y vino, esas conversaciones que transformaron mi vida. Esas que nos recordaban lo que realmente era importante y las cosas que eran estupideces.

O sea, ubíquense, practicar algún deporte era pecado, porque "el ejercicio corporal para poco aprovecha", ¡lo dice la Biblia! ¿Algo puede ser y de repente ya no ser pecado? ¡Jejejeje! Un pecado con crisis de identidad... ¡Vaya!

¿El solo quería jugar tenis? ¡No! Ya no aguantaba la presión.
¿Pueden ser que nuestras estrategias de libertad no sean más que otro juego de esclavitud?

lunes, octubre 12, 2009

MOISES

Ya la "vida" había perdido sentido. De vez en cuando su mente viajaba en el tiempo, al pasado, donde los sueños eran otros y donde las metas estaban claras. "Es mejor tratar con ovejas que con gente...", se decía continuamente; después de todo, era eso lo que hacía todo el día, cuidar ovejas. ¿Y después? Llegar a casa, besar a la esposa, jugar con los hijos.

A veces despertaba en la noche y pensaba nuevamente: "¿Qué hubiese pasado sino...?" "¿Dónde estuviese ahora si todavía viviese en Egipto?" "Mis hijos, ¿fueran iguales?" Luego miraba a su esposa y se sentía culpable, quizás sus pensamientos lo engañaban, ¿es qué no disfrutaba su vida? ¿es que no amaba a su esposa y a su familia? Pero "40 años no es nada" cantaba como en tango, y en la mañana, otra vez, besar a la esposa y llevar las ovejas.

Todo cambio, cuando descubrió que el lugar que pisaba era santo.

MAS SOBRE PRAXIS

"... cuando Jesús mismo quería explicar a sus discípulos de que se trataba su tan próxima muerte, no les dio una teoría, les dio una cena."
N.T. Wright

viernes, octubre 09, 2009

DANOS LA TIERRA (COMPLETANDO UNA FRASE)

"Cuando los misioneros vinieron a Africa ellos tenían la Biblia y nosotros la tierra. Nos dijeron: 'Vamos a orar.' Cerramos los ojos. Cuando los abrimos nosotros teníamos la Biblia y ellos nuestras tierras. Ahora, mis hermanos, basado en la Biblia que ustedes nos dieron, les digo ¡devuélvannos la tierra!"
Arzobispo Desmond Tutu

OBAMA ¿PREMIO NOBEL DE LA PAZ?

Bueeeenooo... No tengo nada contra Obama, somos "hermanos" en el sentido de la piel, aunque eso no dice mucho. No se que ustedes piensan pero me parece sumamente extraño el hecho de que lo ganará. Mi pregunta es: ¿por qué?

La fecha límite para proponer candidatos es el 1ro. de Febrero, y Obama tomó posesión a finales de Enero.... Seamos justos: ¿daba tiempo a que fuese evaluado para tal premio? Yo todavía estoy esperando que se lo den a Bono.

miércoles, octubre 07, 2009

LA MONJA SE UNE A LA CONVERSACION...

Sobre el planteamiento de una teología que sea posible llevar a la praxis (hay ciertos personajes que nunca aterrizan y siempre teorizan, aunque teorizar no es malo, no me mal entiendas), he querido traer al blog un post de la Monja Guerrillera que me interesó muchísimo, con el fin de "escuchar" (más bien leer) sus comentarios y aportes, si es que hay. Aquí viene:

HABLAR DEL DIOS QUE HABLA

"Las teo­logías cristianas necesitan un lenguaje porque no se puede hablar de Dios sin usar las reglas del lenguaje lógico y antropo­lógico. Y para qué hablar de Dios –dirá algún cristiano nihilista que no capta siquiera que su propia pregunta ya es un modo de hablar de Dios. No sé para qué querrá cada cual hablar de Dios, pero sé que no se puede pensar en Dios –aunque sea en la más íntima y de­sértica soledad– sin que eso sea ya mismo una manera teo­lógica de teorizarlo. Las teo­logías cristianas necesitan un lenguaje pero necesitan uno nuevo. Y no lo necesitan porque carezcan de expresión, lo necesitan porque ya tienen demasia­dos lenguajes encalla­dos. Es perfecta­mente posible dar cuenta lógica de 1º Corintios 2:9, excepto que uno –encargado de crear­los– no quiera.

La teoría no es veneno a evitar en favor a la supuesta medicina de la praxis. La teoría es la parte ini­cial e imprescindible de la praxis teo­lógica. A veces no hay praxis no porque haya demasiada teoría, sino más bien porque no hay ninguna. La teoría coherente es la única que puede darle objetivo a la praxis y movilizarla."

Monja Guerrillera (usado con permiso)

martes, octubre 06, 2009

¡BARBARO!

Y hablando de conversaciones, a veces me pasó días pensando en interesantísimas charlas que, de vez en cuando, tengo con algunos de mis interesantísimos amigos. Muchos de ellos en el ministerio, expresan sus frustraciones, emociones, descontento o magníficas decisiones. Como esta que tuve reciéntemente en Facebook:

"Bueno Fausto", me dijo mientras chateabamos, "trabajo en una iglesia que trata de llenar las necesidades espirituales de gente rica y blanca. Pero voy a una iglesia carismática que alguien... plantó, la mayoría son jóvenes universitarios o recién salido de ella. Me gustan las cosas locas y carismáticas. Así que trabajo en una buena iglesia, pero voy a ser 'alimentado' en una donde nadie sabe que soy un pastor. Es cool sentirte libre para adorar y no estar en 'modo ministerio' todo el tiempo. Te lo digo para que lo sepas."

Sin comentarios.

Nota: Por si no lo has notado, no chatees con Fausto. Tu conversación puede terminar en su blog.

lunes, octubre 05, 2009

TEOLOGIA DE LA PARALISIS

Me encanta “la conversación”, si pudiese cambiar y pasar más tiempo hablando de cualquier tema que sienta que me aporte, con diferentes tipos de personas (o personajes, porque hay personas que son personajes en sí mismos) lo haría. Y también he notado que las “conversaciones interesantes” tienen un increíble poder adictivo: te excitan, y cuando las terminas esperas que llegue pronto el momento en que puedas volver a retomar el tema. Te emociona también saber que sabes algo que otra persona no sabe o saber que puedes aportar, te sientes como: “¡Mierkina! Soy alguien.”

Pero me he dado cuenta que muchas de nuestras conversaciones no producen nada, no dan ningún fruto ni nos llevan a ninguna parte. He observado también la cara de quienes “saben mucho”, de quienes “conversan más” y de quienes “son expertos en tal tema”; y algunos parecen depresivos, idos, viven en una constante lucha interna porque siempre están “en contra” del status quo, pero también dependen de él, y les produce ansiedad el no poder hacer nada, porque hacer algo significa rechazo. Y si lo hacen no saben vivir con el rechazo.

Sin ánimos a que se me malinterprete: apoyo las discusiones teológicas, apoyo las conversaciones constructivas en torno a un interés por un conocimiento más profundo de Dios. Pero, muchas de estas lo que hacen es que nos paralizan y no nos llevan a ningún lado. Muchas propuestas, muchos conceptos nuevos, muchas respuestas.

¿Alguien podría proponer una teología más en contacto con la praxis que los abstractismos que están tan de moda hoy en día? ¿una teología de la praxis que no sea tanta teoría sino algo que se pueda llevar a la práctica?

Te leo.

viernes, octubre 02, 2009

UN ENTRE PASOS

A los importantísimos y reverendísimos y actualizadísimos ministros de Dios, dos cosas:
1- Recuerda que estás ahí por la misericordia de Dios, si Dios tomara en cuenta tantas veces tus errores, ese pecadito que te persigue y que no te deja tranquilo ni en sueños, o esas veces en que le fallaste, no estarías haciendo lo que haces. Muchas veces te quedaste sin nada, seco espiritualmente y sin saber que hacer; solo la gracia de Dios y su Espíritu te ayudaron a seguir.

2- Recuerda que estás ahí por la misericordia de la gente que te sigue (y a quienes le sirves): si ellos tomaran en cuenta las veces que les has fallado, o las veces que supieron de algunas de tus cosas oscuras o que te vieron en posiciones que no debías estar, no estuvieses ahí. Pero le has enseñado sobre la misericordia de Dios, y creen en ti y te quieren.

Así que la próxima vez que vayas a servir, se humilde, deja la arrogancia por ahí (luego crucifícala), mira para arriba y di: "Gracias Dios por tu misericordia." Y mira para arriba y dile a la gente: "Si no fuese por ustedes, no estuviese aquí, ¡gracias."

"Mi secreto es que necesito a Dios- que estoy enfermo y no puedo seguir en esto solo. Necesito que Dios me ayude a dar, porque ya no me siento capaz de hacerlo; que me ayude a ser bondadoso, pues he perdido la capacidad de bondad; que me ayude a amar, pues veo más allá de poder amar."
Douglas Coupland