viernes, febrero 26, 2010

MADE TO STICK: Review del libro y acceso a recursos gratis...

El año pasado mientras estaba en el Leadership Summit de WillowCreek, tuve la oportunidad de conocer a los Heath, dos hermanos que se han dedicado al estudio de las cosas que tienen pegada y qué las hace pegajozas. La entrevista que les hicieron me impresionó tanto que finalmente compré el libro y... ¡no me arrepiento! Es uno de los mejores libros que he leído.

En Made To Stick, narran como después de años de estudio se dieron cuenta que las ideas que tienen pegada son: simples, inesperadas, concretas, creíbles, emocionales y son comunicadas a manera de historias. En el libro se dan las razones de por qué esto hace como una idea se pegue, y de que forma lo puedes hacer práctico en como comunicas cosas, das clases o transmites un mensaje importante. Cada capítulo está lleno de ejemplos que hace que al final de libro sea imposible que olvides lo que has leído. Recomiendo este libro para personas que comunican (predicadores, maestros, entrenadores, etc.), que escriben o que de alguna forma están a cargo de otras personas y es importante la forma en que llevan el mensaje.

Si quieren bajar algunos recursos gratis de Made To Stick o probar un poquito antes de comprar el libro pueden entrar aquí: Heath Brothers´Resources. ¡Qué lo disfruten!

jueves, febrero 25, 2010

THE GOD´S DELUSION - UN REVIEW DEL LIBRO

Hace algunas semanas terminé de leer "The God´s Delusion" (La Ilusión de Dios). Lo esperaba más agresivo, pero al contrario: lo encuentro altamente informativo. Las cosas que aprendí mientras lo leía fueron muchísimas, principalmente de datos sobre nosotros los cristianos (que no tenía) y datos sobre otras religiones y tendencias deístas de los que tampoco tenía la menor idea. Dawkins hizo un buen trabajo en recopilar información importante para probar las estupideces que a veces, las personas que practican la religión, cometemos. Y, bueno Dawkins, ¿qué puedes esperar? Hay cristianos que hacen cosas sin sentido, así como también hay esos que se llaman ateos que no tienen ningún fundamento (para mayores referencias vaya al blog de Ateodom y verá ateos sin sentido). De todas maneras, los mismos cristianos calificamos a esos otros cristianos como "sin-sentido", y bueno aprendemos a vivir con ellos porque... ¿qué vamos a hacer? Así que, no creo que pruebe nada en contra de la existencia de Dios, aunque si hace eco de las barrabasadas que una persona puede cometer en nombre de Dios, pero eso lo hago yo y otros en nuestros blogs.

Recomiendo este libro si:
1- Quieres saber más sobre el nuevo ateísmo.
2- Quieres conocer más a fondo la ideosincracia de ciertas religiones.
3- Entender las disparatadas de gente que se hace llamar cristiano.
4- Conocer un poco sobre la teoría de la evolución.

Conozco un tipo que pasó de cristiano a ateo leyendo este libro (ustedes saben que yo a-ateo, no creo que exista tal cosa, el mismo Dawkins se considera ateo medio agnóstico), pero también conocí un tipo que era ateo y ahora es cristiano porque leyó este libro. Cualquier cosa puede pasar.

En general, recomiendo la lectura de este libro, ayudemos al pobre Dawkins: se quiere hacer más rico...

miércoles, febrero 24, 2010

YA NO HAY DVDs GRATIS


Hace algunas semanas andando por ahí en el internet "descubrí" unos DVDs en el que Don Miller, autor de Blues Like Jazz, entrevista a diferentes autores o teólogos, y cuyo fin es ser usado para discusión en grupos pequeños. Para mi suerte, en esa ocasión, estaban regalando un sampler del DVD. Mala mía... mala mía: en vez de compartirlo con ustedes lo olvidé hasta que hoy me llegó el DVD, pensé: "¡Wow! Déjame compartir esto en la blogosfera..." Pero... pero... Ya no dan más samplers, de todas formas pueden ver o bajar las conversaciones con Phyllis Tickle, Lauren Winner, Dan Allender y Tremper Longman desde aquí: http://www.allthingsconverge.com/dvd-sampler/

Espero que disfruten y la próxima vez prometo compartirlo inmediatamente...

lunes, febrero 22, 2010

¡ESTE BENDITO MINISTERIO!

El viernes murió el padre de un amigo y lo único que pude brindarle fue una llamada, desde entonces no he podido hablar con él. Tengo tres días que no hablo con mi madre, y rara vez tengo tiempo para relacionarme con algún amigo o salir por ahí con algunos de mis primos o primas. Cuando tengo tiempo: quiero estar en casa, ya no puedo ir a la playa como antes, y tengo días que no veo algunas de las series que sigo en televisión. Etcétera. Etcétera. Etcétera.

¡No es quejándome! No quiero que me malinterpreten, no es lo que pasa usualmente sino de vez en cuando, cuando las cosas se tornan ocupadas y complicadas, en esto que llamamos ministerio. Es ahí donde me pregunto: ¿Valdrá la pena todo esto cuando en ocasiones te aleja de estar conectado con otras personas? ¿Valdrá la pena construir una comunidad cuando esto significa desconectarte de todo?

Es sólo para que pensemos un poco.

martes, febrero 16, 2010

EL DIOS PRODIGO - UN REVIEW

Acabo de leer “The Prodigal God” de Tim Keller y debo decir que es uno de los mejores libros que he leído en los últimos dos años. No pondría a Keller al nivel de C.S. Lewis (aunque no he leído su otro libro) como lo hace la revista Newsweek , pero creo que puedo situarlo entre mis autores favoritos. En su libro Keller propone que:

1- Un cambio de nombre para la parábola del Hijo Pródigo: “La Parábola de los dos hijos.”

2- Un cambio de atención, dirección y significado.: de solo en el hijo que se va a también el hijo que se queda.

3- Los dos hijos huyen del control: uno saliendo literalmente del area de influencia del padre pero otro, por dentro, haciendo todo lo que el padre le decía para “callarle la boca”.

4- Y… mejor compren el libro.

Todo lo que hablar lo hace danzando elegantemente entre las palabras de Jesús de la Parábola y retando nuestra versión de cristianismo.

“El término ‘pródigo’ no significa ‘descarriado’. Significa, de acuerdo al Merriam-Webster College´s Dictionary, ‘gastar exageradamente’. Significa gastar hasta que no te quede nada. Es por eso que este término es apropiado para describir el padre en la historia como al hijo que se marchó. La bienvenida del padre al hijo arrepentido es literalmente “exagerada”, porque él se negó a “exagerar” o contar sus pecados hacía él o a pedirle que le pague. Esta respuesta ofendió al hijo mayor y a la comunidad que los rodeaba.

Jesús nos muestra el Dios que no “escatima” gastar, que no es nada sino prodigó en el trato de sus hijos.”

Tim Keller – The Prodigal God.

lunes, febrero 15, 2010

Y HABLANDO DE LIBROS: UNESCO LANZA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL


La Unesco lanzó este fin de semana la Biblioteca Digital Mundial, una colección de libros digitales que solo puede ser definido como una joya. Aquí hay una breve descripción que uno de mis amigos envió por internet:
"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562". Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

Es fácil de navegar y cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado."

Esta es una excelente iniciativa y esperamos que siga creciendo. Pueden acceder (si no lo han hecho con el link arriba) dando click aquí...

sábado, febrero 13, 2010

SE REGALAN LIBROS

Esto no lo ves todos los días: La editorial Thomas Nelson, en una iniciativa única, está regalando libros a blogueros que luego puedan postear su opinión (positiva o negativa ¡no importa!) en sus blogs. Me parece una excelente iniciativa porque ¿quién mejor para comentar sobre libros que gente que lee? ¿y quién mejor para escribir sobre libros que la gente que escribe? Hace un mes que me uní y ya voy por el segundo libro. Si alguno les interesa entre a BookSneeze.com y denle pa´llá y aprovechen esta oportunidad.

viernes, febrero 12, 2010

LO QUE LAS REUNIONES DE IGLESIA NO HACEN

"Las reuniones o servicios en la iglesia no permiten [ayudarnos a desprendernos de las respuestas automáticas que dominan la vida que nos rodea.]... Usted asiste a la iglesia con su familia y amigos. si lo que busca ahí es cambio, las personas no desean permitirle eso; más bien quieren que se quede encerrado en aquél que piensan que es usted."
Dallas Willard

lunes, febrero 08, 2010

RESPUESTA A LUIGI

Luigi de Costa Rica (pueden entrar a su blog: "A Calzón Quitao..") me escribe preguntándome que opino de un post del blog de Junior Zapata que se llama "Verdaderos Cristianos en Puerto Rico" y me pregunta que opino. En el artículo, Junior, habla sobre Gabriel, un hermano puertorriqueño que se dedica a repartir jeringas nuevas a narcodependientes a cambio de sus jeringas viejas que podrían producirle Hepatitis u otras enfermedades. En el post Junior califica esta acción como "un acto de amor, de compasión. Es una acto cristiano. Se previene el que aumente una epidemia. Se previene que alguien se muera!!!!"

Ya he tenido conversaciones como estas. Hace unos meses un grupo de muchachos de mi iglesia me preguntaron que qué yo pensaba si ellos repartían condones en las escuelas, lo que nos llevó a una larga e interesante conversación sobre el asunto. Eso sería otro post (¡jejejeje!), pero aquí va mi respuesta a Luigi sobre lo que pienso:
1- No veo el asunto como una aberración ni como un atrevimiento ni creo que los hermanos vayan a ir al infierno por eso. Tampoco creo que eso los haga falsos cristianos y de la misma manera no creo que los transforme en "cristianos verdaderos, pero no creo que esté bien. Para mi regalar o intercambiar jeringas está tan bien como legalizar todo el asunto porque no podemos con eso. Es un acto que viene a ocupar el espacio de nuestra inefectividad en combatir el problema. Al no ser efectivos con sacar a la gente de las drogas y de las calles, entonces les damos jeringas para que "no mueran", pero ¿podemos evitar que el mensaje que transmitimos sea hacerles entender que lo que hacen está bien?
2- Junior dice: "Es tan fácil para los cristianos ejercer su juicio sobre cosas morales que “creen” que están mal. Somos tan rápidos para empujar la moral pero no la justicia." Estamos TOTALMENTE DE ACUERDO, pero la justicia no es repartir jeringas la justicia es "encarnación", es meternos en las calles (como mucha gente hace, aunque no recibe el reconocimiento ni el apoyo de nadie), es vivir con esa gente hasta que salgan del problema (o no) aunque agotemos hasta el más último de nuestros recursos. Quizás no seamos 100% efectivos pero Dios hará su parte.
3- Sobre el tema, que incluye la frase "Verdaderos Cristianos...", esta chulo que alguien le de una manita de apoyo a estos hermanos que se sienten quizás desplazados por su controversial conducta pero, ser cristianos es ¿hacer cosas? Hay que tener cuidado con el mensaje que uno manda ahí. No digo que no lo sean pero de ahí llamar a un grupo verdaderos y al otro falso es una muy conocida clase de moralismo.
4- Critico poco en este blog, por lo menos a personas aunque soy muy crítico de la institución que llamamos IGLESIA pero: a pesar de que no conozco a Junior personalmente, hemos hablado por Skype par de veces por un proyecto que tenía Crown Ministries y en el que estábamos participando, a veces con su tono me parece que quiere sonar controversial, y lo es pero no se si es algo intencional, y a la gente le gusta eso, le encanta lo controversial, lo siguen. Lo controversial infla a algunos y enoja a otros, pero a mi me resulta poco efectivo.

Y esa es mi opinión, los que me conocen saben que no soy moralista (aunque a veces me sale el "hermano mayor", para usar un termino de Tim Keller), pero al pan pan y al vino vino.

jueves, febrero 04, 2010

ADIOS FABIA


En el techo del edificio donde vivimos están arreglando algunas filtraciones, así que desde esta mañana hemos estado escuchando martilleos como si fuera el día del juicio final. Y en cierto sentido lo es, hoy es el último día con Fabia. Alguien me dijo una vez que tener un carro era como tener una familia, y parece ser verdad. A veces, y lo digo sin sonar materialista, llega a ser como parte de ti, de tu personalidad, lo miras y es como si tuviese... hmmm... tu cara.

Creo que algo así pasaba con Fabia y yo, recorrimos Santo Domingo entre zigzagueos increíbles, necesarios para atravesar esta ciudad donde la gente maneja como si no manejara y donde, cuando llueve, es como si todos los choferes se idiotizaran. A veces la gente sabía donde estaba por... ¡Fabia! En ella se realizaron increíbles conversaciones teológicas, se tomaron decisiones, se aconsejaron personas mientras nos movíamos de un lado al otro, yo también recibí consejo mientras llevaba a algunos de mis mentores al aeropuerto, nos reímos, lloramos, fuimos a dar noticias funebres o a encarar situaciones difíciles. Chocamos, nos chocaron, nos pelamos. Y besé a mi esposa muchas muchas veces.

Ahora Fabia será de otra gente, y me preguntó ¿qué pasará ahora? ¿con quién andará? ¿quienes sonreirán? ¿se tomarán situaciones difíciles? ¿conversaciones teológicas? ¿se guardarán secretos? No se, pero si alguien dijo que un carro era como una familia, no solo se refería a lo económico sino que también se refería a que a veces es tan tú (no solo tuyo, sino "tú") que entregarlo... te cuesta.

Adios, Fabia.

martes, febrero 02, 2010

THIS IS YOUR BRAIN IN LOVE (ESTE ES TU CEREBRO ENAMORADO)

Aunque este no es de la clase de libros que usualmente tomaría, encontré interesante leer sobre la conexión que el cerebro tiene con la forma en que nos enamoramos y, más importante aún, como mantenerlo. En mi practica como pastor me preocupa mucho la cantidad de matrimonios cristianos que se van deteriorando a través de los años, matrimonios de años que cuando los hijos se van se destruyen, o matrimonios jóvenes donde ambos en la pareja tienen pocas expectativas de que su matrimonio sobreviva las primeras etapas de ajustes. Este libro provee información que consejeros y líderes de iglesias pueden aprovechar en aconsejar y a ayudar a mantener matrimonios saludables.

Sobre la estructura del libro quiero recalcar que: Paciencia, los primeros tres capítulos suelen redundar mucho y parece más que te sigue vendiendo la idea de que “debes llevar un cerebro sano al matrimonio” y no hay sentido de progreso. Si se me pregunta, hubiese recomendado que el libro empiece directamente en el capítulo 3. Después del capítulo tres se identifican diferentes clases de amantes y al final de cada capítulo ideas prácticas para la clase específica de amante que eres. Mucha de la información dada en el libro puede ser difícil de digerir para personas que no están acostumbradas a ciertos términos médicos o psiquiátricos, y por esto algunos lectores necesitarán hacer cierto esfuerzo para conectarse con lo que se está diciendo. A pesar de que Dr. Henslin dice que: “… not everybody needs a brainscan.”, a veces da la impresión de que todos los problemas del matrimonio tienen que ver con daños cerebrales y que uno necesita examinar siempre su cerebro (algo que requeriría no solo de mucha fuerza de voluntad sino también de buen acompañamiento y… dinero).

Buen libro para aquellos que son un poquito más lógicos y que necesitan razonar a través de procesos, pero creo que las personas que necesiten ideas más “prácticas” (o que se puedan poner en práctica rápida y fácilmente) encontraran difícil de digerir el concepto de este libro.

-----------------------------------------------

Although this is not the type of books I would normally pick up, it was interesting to read about the connection between the brain and the way we fall in love. More importantly, how to maintain that connection. In my work as a pastor, I am usually very concerned about the amount of Christian marriages that begin to deteriorate with the passing of years. Some are marriages of many years where the children age and leave home, and then the relationship is utterly destroyed; others are young marriages where both in the couple have low expectations that their marriage survive the first few adjustment phases. This book provides information that counselors and church leaders can put into practice for good advice, to ultimately help maintain healthy marriages.

In regards to the book's structure I would like to highlight that the first three chapters seem to repeat a lot of the same information, and the author seemingly seeks to sell the idea that one needs to "take a healthy brain into marriage," and afterwards there is not much progress. I would have recommended that the book begin directly on Chapter 3. After this chapter, a few different types of lovers are identified, and at the end of each chapter there are practical ideas that apply to the specific lover one is found to be. Much of the information offered in the book can be difficult to digest by people not accustomed to medical and psychological terminology, and for this reason some readers will find themselves needing to make a bit of effort to connect with the general message. Despite the fact that Dr. Henslin says that "not everybody needs a brainscan," is it at times implied that all problems in marriage have to do with brain damage and that one needs to always examine their brain (something that would require much willpower, but also a good companion, plus money).

It's a good book for those that are a bit more logical and that feel compelled to reason through processes, but I think people that seek for more "practical" ideas - or maybe just ideas that can be put into practice quickly and easily) will find the book's concepts difficult to digest.

lunes, febrero 01, 2010

AHORA SI: UNA RESPUESTA A PAT ROBERTSON

Gracias a la traducción de uno de los lectores de este blog (¡Gracias Sean!) podemos dar la traducción de la respuesta de Don Miller a Pat Robertson. Aquí está, y disfruten:

El autor de Blue Like Jazz enfrenta los comentarios ya infames de Robertson sobre Haití:


En los viejos tiempos, el comentario que Pat Robertson hizo ayer, me hubiera enfurecido. Robertson básicamente le echó la culpa por la devastación en Haiti a la idea de que en generaciones pasadas, el pueblo de Haiti vendió su alma al diablo y ahora están pagando el precio. Me recuerda de un comentario parecido hecho en un debate en CNN, en el cual otra figura religiosa le echó la culpa por la devastación en Nueva Orleans al libertinaje que ocurría en esa ciudad.

Por suerte, o tal vez por providencia, Tony Campolo ya estaba en ese programa y señaló que el barrio francés (French Quarter) estaba bien, y eran las minorías de bajos ingresos quienes estaban destruidos, y luego le preguntó al otro invitado de manera categórica si Dios estaba enojado con las minorías de bajos ingresos. El otro invitado realmente no sabía que decir. Cualquier respuesta lo hubiera revelado como un loco.

A pesar de eso, los comentarios de Robertson dividieron aún más las personas de fe, pues de... las personas de fe. No quiero debatir las ramificaciones teológicas de las declaraciones de Robertson, solamente quiero señalar algunas de las perspectivas que puedan aliviar mi enojo, y en vez de estar enojado, hacer que yo sienta lástima por él. Lo considero una respuesta más madura de la que yo hubiera dado hace pocos años. Aquí hay algunas perspectivas que espero que puedan ayudarte a no lanzar una grapadora hacía la pared.

• Muchas personas con personalidades autoritarias están atraídas por la idea de un Dios severo y vengativo. Robertson tenía que haber leído un libro acerca de Haiti en algún momento, pero fue indecente citar ese libro y promover una idea teológica absurda, sin el contexto para ambas cosas. Fue reaccionario, y salió como una manifestación de su personalidad, y no de su teología. Sin embargo, fue tristemente irresponsable para él hacer una declaración demoledora y escandalosa en el contexto de un gran dolor. Puede imaginarse alguien pronunciando el elogio en un funeral y en el comienzo diga “antes de decirles acerca de la gracia de Dios, permíteme aclarar que el pequeño Johnny merecía morir porque robó caramelos de una tienda”. Hay algo que está mal con una persona que haría eso. Esas personas, muchas veces, son autoritarios en sí. Están predispuestos para construir imperios, y para construir imperios necesitas personas que hacen lo que tú les digas y si tienes Dios respaldándote con amenazas de dolor y sufrimiento, puedes motivar a la gente. He escuchado a pastores cuando oran y dicen que otros pastores son cobardes, se enojan en el púlpito, gritan, y menosprecian a otros pastores cristianos quienes no están de acuerdo con ellos, despiden a gente que no se sometan a ellos, y se rodean con personas que siempre digan si a todo, etc. Tristemente, nunca señalan con su dedo a si mismos. Siempre eres TÚ el pecador o son ELLOS los pecadores. Cuando necesitan la gracia de Dios, normalmente confiesan que han estudiado demasiado o se preocupan demasiado por los demás. Pero la compasión llega cuando te das cuenta, y no se requiere mucho tiempo para darse cuenta, que esta persona tiene miedo de que si le da a otra persona libre albedrío lo van a usar en su contra. Su lema es: ”Si no controlo a las personas, no me van a amar.” Los psicólogos ven el control como una respuesta a una amenaza percibida. Imagínese un adulto con un niño de doce años por dentro diciendo “Te voy a hacer sufrir antes de que me hagas sufrir a mí. Soy fuerte. Digo cosas fuertes. No te metes conmigo otra vez.” En la religión, los líderes muchas veces proyectan a Dios sus formas de ver el mundo. Perdóname por la descripción generalizada de Robertson. No siempre es así con las personas autoritarias, y muchas veces hay buenas razones para ser severo y tomar cartas en el asunto (¡por ejemplo, cuando alguien realmente trata de controlarte!) Es que esto es uno de los entendimientos que me ha ayudado responder a las personas autoritarias con más compasión. Teológicamente, todos merecemos la muerte, y Cristo pagó eso por nosotros. Vivimos en el Nuevo Pacto, y no el Antiguo. Debemos difundir el amor incondicional de Dios.

Otra cosa verdadera que me da una perspectiva más fundamentada sobre Pat Robertson es el hecho de que no represente la mayoría de los conservadores. Soy de una familia religiosa y políticamente conservadora, y muchos, muchos de mis amigos son muy conservadores, y todos estarían indignados por las declaraciones de Robertson. Los medios quieren mostrar a Robertson como el representante de todos los cristianos, o tal vez todos los conservadores, pero la idea es absurda. También es importante que todos sepan que pensamos que es absurdo. Así que esto es lo que el diablo realmente quiere que hagas: odiar a los demás. Aquellos conservadores, aquellos cristianos, quienquiera...creo que es sabio estar atento de eso y poner fin a ese odio en el momento que comienza.

• También he descubierto que mientras más confío en la suficiencia de la redención de Cristo, soy menos abiertamente religioso. Y, con toda honestidad, es cuando comienzo a sospechar más de las personas abiertamente religiosas. Cuando estoy con alguien que habla con afán sobre la fe, sobre Jesús, sobre la Biblia..después de un rato me pregunto si su fe realmente es tan fuerte después de todo. Por ejemplo, si yo estuviera con alguien que seguía hablando acerca de cuanto ama as su esposa, siempre con lo mismo, de una forma muy fuerte y efusiva, instintivamente me preguntaría si esa persona tiene problemas en su matrimonio. Me preguntaría si trataba de convencerme que amaba a su esposa o si trataba de convencerse a si mismo. (Ahora que lo pienso bien, sin embargo, algunas de mis personas favoritas hablan sobre cuanto aman a sus esposas, pero no son declaraciones públicas, mas bien son suspiros de agradecimiento.) La fe en Cristo, para mi, es parecida. Es íntima. Me siento más cómodo al decir oraciones silenciosas, oraciones íntimas. Muchas veces cuando estoy solo, de hecho. Hablo de la fe de la misma forma que hablo de asuntos personales. ¿Por supuesto que hay momentos para las proclamaciones, pero allí esta la clave, no? Hay un tiempo adecuado. De todas formas, me encanta que el Nuevo Testamento sea escrito en su mayoría en la forma de cartas intimas a pequeños grupos de personas quienes se reunían en casas. Me gusta la autenticidad tranquila de nuestra fe. Las palabras tan cáusticas y ruidosas de Robertson parecen extrañas y, de una forma rara, sin compasión. Eso le da una sensación de que quería mostrarnos que tan fuerte es él, y no mostrar que tan compasivo es Dios.

Una respuesta apropiada a Haiti:
“Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento.”

Una respuesta apropiada a Pat Robertson:
Me parece que estás enojado y cansado. Cristo te ama. El no está impresionado con tu actitud religioso. De verdad El te ama. No tienes que ocultarse detrás de ninguna otra cosa. Las buenas nuevas realmente son tan buenas.


* Entiendo que muchos de ustedes van a querer comentar sobre las verdades teológicas que han encontrado que apoyan los comentarios de Robertson, y también sobre todas las cosas buenas que Robertson ha hecho. Con respecto al último, esto no fue un rechazo en general de la vida o ministerio de Robertson, fue una respuesta al comentario; con respecto a lo primero, es un debate que pido que lleves a otro lugar. Además, la intención de esto no fue para juzgar severamente a Robertson, más bien para tranquilizar a todos aquellas personas que quieran pegarle con un tomate, mientras que a la vez tratamos de entender porque alguien podría hacer un comentario tan insensible durante un momento tan doloroso. Debemos dejar nuestros tomates.

* Para aquellas personas que crean que este blog fue demasiado severo, por favor entienda que con un solo comentario hecho de paso, Pat Robertson describió a una nación entera como impía, y de ser merecedora de la destrucción. Los informes recibidos de Haiti han dicho que muchas personas huyeron a las calles, clamando por la ayuda de Jesús. Robertson, al referirse a un libro poco conocido de un origen no conocido, decidió predisponer a un público cristiano de televidentes ingenuas y confiados que de otra forma hubieran sido ignorantes. Yo propongo, entonces, que este artículo tenía que ser escrito. Desearía que más líderes cristianos hablaran durante momentos como este.