jueves, julio 29, 2010

102- CRISTIANO PERO NO...

Hay una frase bien usada por algunos cristianos aquí en este país: "Yo soy cristiano pero no pendejo." "Pendejo" es aquel que deja que se aprovechen de él sabiendo que se puede estar abusando, pero que técnicamente no le importa. Ayer pensaba mucho en eso. La cuestión es que al cristiano le piden que lo encaminen por una cuadra y debería ir dos, le piden la camisa y debería dar los zapatos. Según Cristo uno debe estar en paz con esas cosas. Entones la pregunta sería: ¿Se puede ser "no pendejo" y cristiano? O, ¿Es esto ser "pendejo"?

Ahora, sea esto o no ser un "pendejo", ¿cuál es el problema de ayudar más de lo que se debe? El problema no es que no lo pueda hacer, sino lo que otros piensen. Yo creo que cuando acepto a Cristo, Dios está en control de lo que otras personas piensen de mi, que pensarán que soy pendejo si les ayudo o no, y pensarán de mi lo que les de la gana haga algo o no. Quizás nos de miedo entregarle el control a Dios de lo que otras personas puedan pensar y decidimos mantenerlo. La siguiente pregunta sería: ¿Hasta que punto tengo el control cuando lo tengo yo?

miércoles, julio 28, 2010

101- ¡YA DIJO!


John McArthur ha dicho que la iglesia emergente es algo así como "la rallita de mierda en la ropa interior de la iglesia" (aquí le dicen "frenazo", no se cómo le dicen por allá). El argumento que usa lo conecta con la carta de Judas. Según McArthur, Judas "emplea su más fuerte y vívido lenguaje: "compadézcanse de los demás, pero tengan cuidado; aborrezcan hasta la ropa que haya sido contaminada por su cuerpo." (v. 23 NVI) ...

La expresión que Judás emplea es chocante. El usa la palabra griega para "ropa" que puede significar ropa interior, y "contaminada" que significa "... salpicada y manchada por desechos corporales." El está comparando las falsas enseñanzas con ropa interior manchada."

¡Uff! Creo que algunas personas van muy lejos en sus críticas. ¿Dime de eso Alexander?

Gracias Andrew Jones por su aporte para este post...

martes, julio 27, 2010

100- LA MITAD

Cuando estás por la mitad te queda la otra mitad. Es un punto raro, porque has llegado hasta el medio, pero el medio no es el final, y muchas veces estar en el medio, ni siquiera es estar a la mitad. Y una mitad sin la otra no está completa. La cosa es que estoy en la mitad de muchas cosas, y todas ellas deben ser completadas, con responsabilidad. Pardon mi enredo signore...

Tengo también preguntas sobre la mitad:
- ¿Existe tal cosa como estar en la mitad de la vida, si uno no sabe si lo que queda es exactamente "la mitad", es decir: igual cantidad de años que lo que ha vivido?
- ¿Existe alguna cosa como estar en la mitad de la "vida cristiana"? Si el cristiano es participante de la vida eterna entonces su vida como cristiano es para siempre, ¿cuál sería la mitad si la eternidad para el hombre tiene principio pero no fin?
- ¿Existe tal cosa como la mitad del camino si uno no sabe si podrá terminar?
- ¿O la mitad de la carrera?
- ¿O la mitad de una amistad?

¡CARAJOS! ¿EXISTIRÁ LA MITAD?

lunes, julio 26, 2010

99- EN QUÉ ESTAMOS

Me ha sido muy difícil escribir estos días, aún en corto. Me encuentro entre ocupaciones no tan ocupadas, pero al mismo tiempo en un período muy interesante en mi lucha interna. Debo decir, antes de seguir, que es una buena lucha. Pero como Jacob con el ángel, cuando uno lucha con cosas que tienen que ver con Dios: sale cojo y con otro nombre. Algo bueno, considerando que el "Jacob" es un engañador.

Así que, esa es la meta. Ser otro. Dios me ha estado asesinando, creí que había terminado pero falta... "una poca". Estoy ansioso por ver en que termina todo esto, pero el fin no se ve venir, y tratar de ver el fin desespera el caminar. Mientras tanto disfruto a mi hijo, abrazo a Noe, y veo películas.

viernes, julio 23, 2010

98- ¿UNJU?

"La Iglesia está llena de discípulos no discipulados."
Dallas Willard

97- QUIEN SOY

Ante la búsqueda en que me encuentro la pregunta ahora no es "quién soy" sino ¿quién seré?:
¿El que se conforma y deja de luchar?
¿El amargado que cree que todo el mundo está mal?
¿El revolucionario que quiere cambiar las cosas?
¿El que se aisla porque la institución ya no sirve?
¿El que grita y dice "qué debemos hacer"?
¿El que se vuelve loco denunciando los fraudes ministeriales?
¿Ningunas de las anteriores?

¿Qué hacer? ¿Quién seré?
Y como la gente es experta en decirnos qué debemos hacer y qué debemos ser... ¿qué tú crees?

jueves, julio 22, 2010

96- ENTRE GAYS Y UN RABINO...

Hace unos meses, mientras estaba de viaje, me recogieron en el aeropuerto un amigo gay y su pareja. Estaba esperando ser llevado al sitio donde estaba supuesto a quedarme, cuando me dijeron que debíamos esperar una hora más (¡ya eran las 12 am y tenía viajando unas 10 horas!), pues tenían que esperar a otra persona. Resultó que a quién esperaban era a un rabino judío-hasídico-ortodoxo (y pensé que sólo los evangélicos tenían problemas con los nombres largos), cosa que me pareció bastante extraña porque ni los gays ni los pastores son "kosher".

Nuestro tiempo de camino resultó ser una hora y media de interesante conversación religiosa. Algo que me llamó bastante la atención fue el preguntarle:
- ¿Qué pasa si soy un "goy" (gentil) y quiero convertirme al judaísmo?
- Te desanimamos - me dijo.
- ¿¡Qué!? ¿Por qué? - le respondí- ¿es mejor para ustedes si me "convierto" y así somos más?
- ¿Por qué si esto es muy difícil? Obviamente hay gente que se ha convertido al judaísmo pero no debe tomarse a la ligera.

Me recordó al rabino Jesús en Mateo 8:
"Cuando Jesús vio a la multitud que lo rodeaba, dio orden de pasar al otro lado del lago. Se le acercó un maestro de la ley y le dijo: - Maestro, te seguiré a dondequiera que vayas.
- Las zorras tienen madrigueras y las aves tienen nidos -le respondió Jesús-, pero el Hijo del hombre no tiene dónde recostar la cabeza."

95- BUSCO AMIGOS NO CRISTIANOS

He estado pensando en la gran necesidad que tengo de estar, también, con gente que no comparta mi fe. Tengo muchos amigos no cristianos, pero el consumo de tiempo que mis responsabilidades exigen, no me permite poder ofrecerles un tiempo de calidad y, en cierto sentido, hemos perdido contacto. Es bien tóxico estar solamente con gente cristiana. ¡Hey! no te ofendas. No lo digo por mal, sino porque de alguna forma uno puede volverse en un religioso orgulloso, corre el peligro de transformarse en un moralista empedernido, o de pensar que todo aquel que no comparta tu punto de vista es un desgraciado asesino en serie o que le gusta la danza hebrea. Hace tiempo que hablaba con Rafael sobre esto, y tengo años haciendo un esfuerzo por mantenerme en contacto con gente que no es cristiana, pero no siempre tengo la oportunidad de escuchar o de ser escuchado.

Así que ando en ese tipo de búsqueda, que espero sea fructífera y que, al contrario de lo que muchos puedan pensar, me beneficiará como creyente. ¿Cómo me puede beneficiar juntarme con ateos, impíos, gente sin respeto o ningun interés de Dios, agnósticos, políticos, sindicalistas, y choferes de carros públicos? Pregúntale a Jesús.

lunes, julio 19, 2010

94- ENTONCES DEJAME PREDICARTE

Si he estado buscando lo que entiendo hemos perdido, y cómo no has querido escuchar lo que se te ha ofrecido (¡qué poético! ¿no?) entonces déjame predicar... ¿te?. Mejor dicho: déjame conversar contigo de qué se trata esto. Pon tus ideas a un lado, y tus prejuicios. Olvídate de las contiendas religiosas, y de los países que la usaron como pretexto para ir a la guerra o para expandir sus territorios, el dios de la inquisición o de las masacres indigenas, el dios del odio y la miseria, el que muchos usan para enriquecerse.

¿Podrías olvidarte de ese dios? ¿Podrías creer que puede ser adorado sin el uso de la religión? ¿podrías creer que ese no es el dios del cristianismo? ¿No? ¿Por qué? ¿Prefieres creer en el otro Dios? ¿Entonces cómo se que tu no-creencia es sincera?

sábado, julio 17, 2010

93- EN BUSCA DEL EVANGELIO PERDIDO

Hoy en día nos encontramos con la necesidad de buscar el evangelio perdido. Y no digo que esta sea la búsqueda de otro libro o de otra biografía de Cristo (que ya hay muchas), sino en busca de la esencia, de lo que realmente significa el Ευαγγέλιο (buenas noticias). Pero no las buenas noticias que yo quiero oir (cómo tener mejores relaciones, cómo ganar más dinero, cómo ser famoso, cómo llegar a tener éxito), sino la noticia de que el "Reino se ha acercado" y que hay una necesidad de "metanoia" ("μετανοῖεν" darle un giro a tu vida, que incluye rendirte por tus pecados, eso que llamamos arrepentimiento).

El mensaje de Cristo se ha perdido entre tantos pequeños mensajes que compiten con el mensaje del Reino por el primer lugar; que lamentablemente tienen apariencia de gratificación y solución instantanea. El evangelio, no es una solución instantanea pues toma tiempo y esfuerzo, es una lucha en contra de mi vieja naturaleza y algunos no tienen éxito. Entones no hay gratificación inmediata, por lo menos no la que yo quisiera, porque el esfuerzo que requiere de mi parte. Búsquemos "juyendo" el evangelio perdido.

92- ESTA NO ES LA VIDA...

Ni en sueños hubiese imaginado que esta sería mi vida. Quería ser pianista. Violinista. Pintor. O, en serio, pero más dramático: de esos muchachos que andaban con Mr. T en la carabana gimnástica. Ingeniero de armas, científico o hacer una película de dibujos animados. Es una lista de todo lo que estaba "fuera de mi clase". Del tipo de cosas que la gente del barrio te dice: "¡Ja!" O sea, ni te dan detalles porque es como "imposible". Pude ser de todo (menos andar en a carabana de Mr. T ¡obvio!), pero por alguna razón fuí abandonando mi determinación a hacer estas cosas, una por una (aunque llegué bastante lejos trabajando para ser pintor o pianista).

A pesar de que imaginé cosas que en mi contexto social se veían un poco opacas, especialmente si ubicas sus coordenadas en el futuro, nunca imaginé vivir nada de lo que estoy viviendo ahora. ¡No me quejo! Es solo que es raro. Bueno, pero raro. Algunas cosas son increíbles, otras no tienen sentido, así que no le buscaré más la carroza a la pulga y lo voy a gozar. Disfrutaré cada momento y cada reto, cada problema y sus soluciones (si las tiene). A mi hijo, a mi esposa, mis panas de El Círculo, lo que como y hasta lo que vomito. El chicharrón de la José Contreras (también el de Villa Mella), cada trago de Coca Cola y cada conversación sobre la iglesia (también sobre películas aunque no de política). Tendré bien en claro que aunque no me hubiese salido mejor ni que lo hubiese pagado, no tiene que hacer sentido, ¿por qué?

Tú también: Enjoy!

jueves, julio 15, 2010

91- LO MALO ES...

"¿Y qué es malo en sentido cristiano? Malo es el comportamiento y acción del hombre con que contradice el contenido y acción de la historia de Dios, pasa de largo o no llega a la pasión y alegría de Jesucristo. Mala es la acción del hombre con la que éste abierta o secretamente, por encogimiento o por orgullo, se muestra desagradecido. Eso es lo malo. ¿Y nada más? No, nada más; porque todo el mal, desde Adam hasta las enormes monstruosidades de la historia actual del mundo, hasta las pequeñas mentiras y groserías, con que nos envenenamos mutuamente la vida, responde al odio del hombre contra la gracia de Dios."
Karl Barth

90- Y CUANDO LEI MI BLOG HACIA ATRAS...

Y cuando leí mi blog hacia atrás me di cuenta de muchas cosas. Cosas que no he hecho, cosas que ya no creo, estupideces que dije. Me llamó mucho la atención que siempre recurro a los mismos temas, que he escrito un montón de cosas una y otra vez. Como si de cierta forma estuviese condenado a repetir lo mismo constantemente, olvido entonces repito, para luego olvidar y luego volver a repetir. Espero que las pocas personas que de vez en cuando pasan y leen este blog también se les olvidé que repito mucho, mientras me aliento con la famosa frase: "la clave está en repetir."

Lo que si me dio duro es lo que he dicho que nunca he hecho, pero encuentro que ahora tengo el valor y estoy altamente motivado para hacerlo. Estuve en entrenamiento (aunque no lo sabía) y ya no hay otra cosa que hacer sino lo que... tengo que hacer. En ese sentido escribir, grabar cosas que quedan en la web (que es mucho peor que en las piedras) te ayuda, y a ver que hay compromisos que debes cumplir. Ahora el valor me acompaña.

Otra vez para todos: lean sus blogs "pa trá".

89- ¿POR QUE TIRAMOS LA RED?

"... piensa por un minuto en la oportunidad que perdió Jesús cuando se le preguntó: "¿Qué debo hacer para ganar la vida eterna?" (Mateo 19:16). ¿Habrá algún evangelista de los que conocemos que hubiese cuestionado la pregunta en vez de sentarse y tratar de "cerrar el trato" con el cuestionador? Estamos tan ansiosos por halar la red que hemos fallado en entender por qué la estamos halándola y para quién."

Ravi Zacharias

miércoles, julio 14, 2010

88- TRADUCCION BIBLICA


Unos 2,200 idiomas (de los 6912 que hay en el mundo) todavía no tienen la Biblia. Esto representa unos 350 millones de personas, mayormente en la India, China, la región Sub-Sahara de Africa y Papua Nueva Guinéa. Trabajando en esta gran tarea hay alrededor de 6,600 personas, a tiempo completo y a medio tiempo, con entrenamiento en Biblia y en linguismo. Se cree que la tarea podrá ser completada para el año 2025. Ya veremos.

Si quieres leer un poco más en el tema da click
AQUI.

martes, julio 13, 2010

87- LA DIFICULTAD DE LO CORTO

No soy el único que suele pensar que para que se me tome en serio debo decir muchas palabras (o escribirlas). Hay muchas cosas que puedo decir perfectamente en corto pero continúo agregando y agregando y agregando. Así que será súper difícil incluso escribir en corto, pero es posible.

Solo quería decir eso.

86- SER UN IDIOTA

Hace algunos años repetía todo lo que me parecía interesante. En medio de mis dudas y en medio de mis preguntas, yo era el eco de las respuestas que sonaban nuevas o que en alguna forma parecían "que-taban-alante", sin pensar en razones o cuestionar las cuestiones. Finalmente, he ido abandonando algunas de esas posiciones para darme cuenta que cada respuesta a preguntas compuestas es un proceso de pensamiento que toma tiempo; y que es un idiota el que le hace eco a algo, que aunque sea cierto, nunca ha pensado.

Tambien aprendí que ser ese idiota es el paso número uno antes de aprender cómo es que se sacan conclusiones. Si nunca hubiese sido tan estúpido, nunca hubiese cuestionado mis ideas pasadas, y si nunca hubiese aprendido a cuestionar mis ideas pasadas, no hubiese aprendido a cuestionar las ideas del presente. Si nunca hubiese cuestionado, nunca hubiese tenido respuestas.

85- ESCRIBIENDO EN CORTO

Como ya has podido notar, no he tenido la oportunidad de plasmar mis ideas en letras los últimos días. Alguien el otro día me preguntó: "¿Seguirás con el reto de los 200 post en 200 días?" ¡Claro que sí! A pesar de que tengo algunos 15 post atrás, no hay nada que imposibilite que pueda completarlo, por lo menos hasta el momento.

Los siguientes días las ocupaciones siguen, así que, he decidido escribir cortitos, ideas en uno, dos o tres pequeños párrafos, de cosas que me llegan a la cabeza o de cómo me está yendo con el pequeño Benjamín y la hermosa Noelia. Gracias a los que leen, a los que comentan, a los que les molesto, a los que sonríen, a los que recomiendan, a los que creen, a los que dudan, a los que basan la filosofía de su vida en las frases que vemos en las guaguas, a los que se decepcionaron por la política de todas las instituciones pero que no se aislaron sino que luchan, a los que votan y a los que no votan, a los que creen en la vida, a los que no temen la muerte, a los que aportan, a los que conceden. Gracias a Dios. Gracias totales.

viernes, julio 09, 2010

84- ETICA Y COMUNIDAD

"... la ética cristiana no puede permitir al hombre que se aísle o que forme un partido, por ejemplo; aun fuera, sólo puede formar una comunidad, una comunidad de ciudadanos. Cualesquiera sean las circunstancias, la ética cristiana invita el hombre, tanto cristiano como ciudadano, a entrar en la empresa común, en la que no puede haber ningún enemigo, sino sólo distintos y legítimos colaboradores."
Karl Barth

jueves, julio 08, 2010

83- LA OTRA FORMA


Encontré estas series de vídeo del experto en Antiguo Testamento Walter Brueggemann, puede ser que a alguno de ustedes les interese. Veré como más adelante trabajamos en unos subtítulos para quienes no hablan inglés.

Disfruten de los vídeos dando click AQUI.

martes, julio 06, 2010

82- JEKYLL & HYDE

Mientras conducíamos con el pequeño a dar su primer paseo y probar su primer mofongo (sobrevivió), estuve meditando sobre mi oficio pastoral y la lucha entre lo orgánico e institucional que llevo desde hace años (usando las palabras de Christian Swarch). Lo que tienes que comprometer para poder mantener lo institucional es demasiado, esto incluye gran parte del tiempo de seguimiento pastoral. Si sientes inclinación por el otro lado, se te hace simplemente incómodo dedicarle tiempo a trabajos corporativos: administración de voluntarios, coordinación de actividades, manejo de dinero, procesos legales, etc. Sinceramente, a esta altura de juego creo que es sumamente difícil sostener ambos y tener éxito en eso; o una o la otra, o una con algo mínimo de la otra. . Quizás haya algunos ejemplos por ahí, pero tendrían que demostrármelos en la práctica.

Lo orgánico da miedo, tiene poca estructura, las reuniones estarían a disposición de la disposición (valga la redundancia) de los que forman parte de dicha comunidad. No habría tampoco un formalismo financiero por lo que sería casi imposible pagar a un equipo pastoral de tiempo completo, ni un local. Así que las reuniones estarían limitadas a un espacio hogareño u a otros lugares públicos. A causa de esto, no habría tampoco dinero para equipos de sonido o luces, instrumentos musicales, proyectores o para organizar un concierto de Hillsong en la ciudad (jejejejeje). La presión social es otra cosa: las probabilidades de que un grupo como este sea considerado como una "secta" son de un 80%, lo cuál te aislaría de un gran porcentaje de la comunidad cristiana. Esto llevaría a una presión interna y le agregaría más lucha a tu lucha como creyente, y de los creyentes de la comunidad. Porque, como te diste cuenta es ¡imposible que una congregación existiese sin las cosas que he mencionado!

Claro que lo digo irónicamente. Ninguna de las cosas anteriormente mencionadas son necesarias para la existencia de una comunidad y durante años la iglesia creció de forma increíble sin el uso de ninguna de esas cosas. Muchas de los elementos que utilizamos en nuestros servicios como algunas cosas que creemos "incuestionables" tienen menos de 500 años de uso y eran desconocidos por la iglesia antes de eso. El llamado al altar, interpretación de algunos pasajes, algunas tradiciones que consideramos inamovibles.

No conozco a nadie que haya sobrevivido a lo orgánico por mucho tiempo. Obviamente los hay, simplemente digo: no conozco a nadie. Las personas que he conocido que se han dedicado a esta aventura terminan en el modelo institucional más rápido de lo que piensan, pues el rápido crecimiento en número que muchas de estas comunidades "informales" experimentan los lleva a la única forma que conocen para manejo de comunidades: lo gerencial. Pero lo institucional no es el único peligro que corren estas comunidades que estamos llamando "orgánicas": en un afán por "ser diferentes" terminan incluso cambiando sus creencias con respecto a la Biblia, su teología se vuelve seca, vacía, o se transforma en una simple crítica literaria. No soy fundamentalista pero tampoco liberal, y creo que caer en esa tendencia teológica es una trampa en la que han caído muchos ya bastante veces, no lleva a ningún lugar.

Como he dicho en otros post, nada de esto es nuevo es una lucha que lleva ya cientos de años y que lo institucional lo ha venido ganando desde Constantino. Ni en la Reforma de Lutero, ni en la reforma Pietista, ni en los grandes "avivamientos" hemos tenido el coraje de deshacernos de ese lastre "que nos asedia".

¿Qué pasará? Hay algunos muy optimistas que piensan que la iglesia "los soltará". Otros nos rascamos la cabeza en el café de la mañana pensando qué carajo tendremos que hacer para que las cosas cambien. Lo que si hace falta es morir al YO. El EGO es el gran socio de la institucionalidad, porque la institucionalidad obedece a personalidades, a nombres, a jerarquías, que son apoyadas en la Palabra (no se en cuáles versículos), aunque sea de forma forzada porque son cosas que las Escrituras no apoyan. Obedece también al ego en el sentido contrario, en los subditos que quieren tener el mejor líder, el edificio más grande, la reunión con más gente, la mejor música, y otras vainas más, como si esos fuesen valores que realmente importaran.

Creo y sostengo que hace falta ser la iglesia, y hasta que no tengamos el valor de hacerlo esto seguirá precisamente igual.

lunes, julio 05, 2010

81- LEER EN ESPECIFICO

Ya sabes que soy adicto a los libros.. Aparte de eso (y aunque he tenido que aprenderlos a amar en digital) me encanta el olor del papel y como se siente, las buenas portadas y desgraciadamente libros malos que tienen buenas portadas. ¡Bla! Si eres amigo mío esto no es nada nuevo. Pero estando en la mitad de mi vida he tenido que hacer las paces con el hecho de que tristemente no podré leer todos los libros que quiero, esa realidad me entristece pero ¿qué puedo hacer? La vida debe seguir, hay que trabajar, sembrar algunas matas de batata, tener un hijo (o 15) y escribir un blog (¡ah, te gustó!).

Pero también me he dado cuenta que he leído mucha porquería, y si pudiese viajar en el tiempo volvería y me recomendaría a mi mismo que leyera otras cosas. ¡Ya fue! Así que, mirando lo que queda por delante: debo leer en específico. Mi pana Rick (¡hey loco ¿qué lo qué?!) diría: "LEER CON PROPOSITO" pero creo que todo lo que es "Con Propósito" lo tiene copyright y por más amigos que seamos sus abogados me tendrán que demandar. Aparte, el propósito de la lectura cambiaría cada ciertos meses o semanas, entonces "específico" me suena mejor. "Específico" porque ya no hay mucho tiempo que perder, ya perdí el tiempo que se me concedió para perderlo.

Me encantaría leer "Mere Christianity" ocho veces más, "The Divine Conspiracy" tres veces más, y "Out Of Solitude" por lo menos 20 veces más; pero ahora debo ser más específico en lo que leo hasta que se me conceda otra vez tiempo para perderlo.

80- AHI LE VOY CON MIS 200 POSTS

Siendo un nuevo padre más todas las otras responsabilidades que usualmente tengo, se me ha hecho un poco difícil mantener mi cuota diaria de post por 200 días. No puedo negar que he querido ponerlo en pausa o suspenderlo, dada la situación especial por la que estoy pasando. Aparte, estoy pasando por un tiempo (que ahora es más fuerte) de intensa reflexión lo que hace más difícil que pueda escribir "en paz" todos los días. Es un buen proceso pero está tomando mucha de mi energía.

Así que, en lo que escribo algunas cosas y me pongo al día, me encantaría recomendarles los siguientes posts que creo que hay que leer:
El Samurai: Una Vida Sencilla en 7 Pasos
El Perro: Dejando de ser Pastor en Activo
Abel García Rebeldías Emergentes
Enrique Crespo: Una Nueva Humanidad
Anyul: Nietzche y el Dios que Danza
Ignacio Simal: El Mayor Problema de las Iglesias

Disfruten.

viernes, julio 02, 2010

79- FUE CULPA DE NANCY


UNA REFLEXION TEOLOGICA-FILOSOFICA SOBRE LA EXISTENCIA DE LOS SANTICLOS

De los pocos recuerdos que quedan de mi aperísima niñez está el día en que descubrí que Santa Claus era mi mamá. No sólo mi mamá, sino mi abuela, mi tía, mi papá (a veces) y unas 10 personas más. ¡Santa Claus no existía! Tenía 4 años y mirábamos el programa de Nancy Alvarez (una psicóloga dominicana que ahora tiene su programa en televisión internacional), se discutía si se debía engañar a los niños con la existencia de Santicló (el nombre dominicano de Santa Claus) o los Reyes Magos. ¡Esos jodidos psicólogos discutían publicamente sin darse cuenta que podían romper el corazón de muchos niños! Eso incluía el mío.

Mientras miraba a mi abuela buscando una negativa, una palabra que me dijera "Son unos mentirosos que no tuvieron niñez...", me dijo con cara de pena: "Temo que Nancy tiene razón..." ¡Wow! Desde ese momento el factor sorpresa de cada navidad o 6 de enero desapareció, y hasta iba con mi madre a comprar los juguetes que quería para esa época del año.

Después de ahí, son muchos los Santiclós que han caído. Santiclós de la religión, Santiclós de la teología, Santiclós de la iglesia, pero también de la vida, de las relaciones, de la política. Lo único que en esos he ganado el factor sorpresa, pues al no estar seguro de la seguridad que tenía cuando esos Santiclós me las aseguraban, ahora debo descubrir qué es, dónde está y por qué me engañaron (algunas veces con buenas intenciones) por tanto tiempo. Obvio que no soy agnóstico porque estoy seguro que puedo encontrar algunas respuestas, aunque no todas, y me siento muy bien con eso.

Lo que si me pregunto es: Si sabían que Santicló era una mentira, ¿qué ganaban diciéndome que existía? Si no me hubiesen dicho que existía nunca me hubiese sentido mal con Nancy (necesito sanidad interior... lo se), y nunca hubiese deseado que existiera. Pero... Si no me hubiesen dicho que existía ¿hubiese deseado su existencia? ¡Pues hagamos una prueba! Aquellas cosas que sospechas que teológicamente tienen una similitud con Santicló, elimínalas por una semana, mira a tu abuela, y luego hablamos a ver qué pasa. Puede ser que nuestra religión siga más al Mago de Oz que a... Dios. Para los que "no practican la religión" (¡Aaa... já!) puede ser que sean más discipulos del Mago de Oz que... de Cristo.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

78- NO ME CONOCE (DIA 16)

Amo a mi hijo. Me alegra la vida cuando se rie. Aprendo de su contemplación y su paciencia. He escrito de su mierda. Amo a mi hijo. Pero ¡NO ME CONOCE! Una de las cosas más difíciles de mis primeros días como padre es que por más que muestre amor, abrace, bese, haga malabares y saltos por los aires, Benjamín, el mismo que concebí con la ayuda de su madre parece no darse cuenta quién soy.

"La sangre pega fuerte."- me dirás. ¡Uff! Sí. Pero quiero una expresión de cariño, una sonrisa cuando llegue a casa o un abrazo después de cambiarle los pañales (creanme, es lo mínimo que puede hacer). Pero no pasa. Así que espero con ansias cuando en algunas semanas por lo menos pueda conocer la voz de papá.

Esa es mi única reflexión, solo quería desahogarme.