lunes, marzo 21, 2011

31- Anoche...

Anoche en El Círculo cantamos "Renuevame". ¡Qué canción más vieja! Hacía años que no la cantábamos. A voz y a piano. Cerré mis ojos y escuché las voces de decenas de jóvenes y algunos adultos, cantando mientras levantaban sus manos. Estando ahí con los ojos cerrados, recordaba hace años, principios de los noventas, con mi cassette de "música de adoración" escuchando la misma canción y pero con todo el deseo de estar en medio de mucha gente, adorando. Tocaba piano, y ¿por qué no?: Me veía tocando mi piano y cantando con un grupo de personas a Dios.

Anoche pensaba en eso. En que estaba pasando, lo que anhelaba, en la misma congregación donde ahora sirvo como pastor (pasó muchas veces, algunas conmigo en el piano que hace años no toco, pero anoche fue... ¿especial?). Pensé en mi proceso, en el que ahora estoy, de "renovación". Durante mucho tiempo cuando le pedía a Dios ser renovado pensé en lo externo, mientras le decía "heme aquí", estaba listo, pero para programar, para armar, para llenar las expectativas de gente que no se si quería a Dios, listo para todo lo que yo quería y me convenía pero no realmente para el ministerio.

¿Fue culpa mía? No se, pero también pensé que algunos me hicieron daño, de esos que directa o indirectamente me enseñaron, que ser "pastor" o "líder" (de jóvenes o lo que sea... tú ponle el apellido), era lo que yo tenía en la cabeza hasta hace par de años. Ahí, cantando "Renuevame", sinceramente cantaba algo mientras ya he pasado por un proceso de destrucción y en ya en la difícil "reconstrucción". Porque deshacerte del viejo modelo, el del liderazgo gerencial, el que es desde arriba, el de tipo "empresa", el de "¡vamo a llena eta iglesia carajo! ¡gente! ¡gente! ¡gente!", el del pastor como Mesías, como SúperHeroe, como intermediario entre Dios y los hombres: toma mucho tiempo. Deshacerte del líder que guía a la gente a conjugar iglesias con las artimañas del mundo, y que les vende el mismo consumismo (versión Dios 2.0) del cual algunos quieren escapar no e´fácil caballo. Apropiarte del líder, siervo o pastor (llámale como quieras) que es subversivo, contracultura, que es anónimo, que señala a Dios y no así mismo, es también súper difícil.

Por eso escribo "Maldito Mundo", y por eso todos los días cuando me levanto lo grito (después de decir "Buenos Días Espíritu Santo" ¡jejejejeje! ¡Hey Benny, no te quilles!), y por eso mientras me reconstruyo quiero ser coherente con el mensaje de Cristo viviendo en un maldito mundo.

Solo un paréntesis en medio de lo que estoy escribiendo, porque pasó ANOCHE.

sábado, marzo 19, 2011

Orar es de Humanos

“La oración es la acción humana más profunda en la que nos podemos envolver. Compartimos la conducta con los animales. Pensar y voluntad también lo hacen los ángeles. Pero orar - estar atentos y en respuesta delante de Dios - es de humanos.”
Eugene Peterson

¿Es Rob Bell un Hereje? - Mi Review a "Love Wins"


El día de ayer terminé de leer el libro que ha sido hecho "controversial": "Love Wins". Digo que ha sido hecho controversial porque no lo es, para nada... ¡pero bueno! Me estoy adelantando y me gustaría aclarar algunas cosas antes de decir mi opinión del libro:
1- No me gusta involucrarme en nada controversial, ha sido mi postura desde "El Código Da Vinci", un libro que tuve que leer para poder saber de que se trataba y que me dió muchísimo trabajo, no me pareció la gran cosa, aparte de eso: ¡Era una novela por el amor de Dios! ¿Alguien entiende lo que es FICCION? Alguna gente parece que no. En ese tiempo hice eco de una "profecía" ya cumplida de Jim Garlow sobre ese libro:
“Algún día, en un futuro no muy distante, todos nos olvidaremos del libro y de la película del Código Da Vinci. La Biblia y la Iglesia de Jesucristo seguirá en pie."

Tuve la oportunidad de ver la película el mismo día que salió, mientras estaba de visita en la ciudad de Los Angeles, hice una fila de más de dos horas... y me dormí (lo poco que vi el libro es mejor que la película). Debo admitir que todo este "Asunto Da Vinci" me dejó con secuelas y con poco deseo de entrar en otra "libro-controversia". La segunda cosa que aprendí de el "Asunto Da Vinci" es que los evangélicos pueden ser bastantes exagerados, asi que: cuidado.

2- Siento mucha simpatía hacia Rob Bell y su trabajo, lo considero un excelente predicador y muchos de vídeos Noomas dan en la mismísima cabeza del clavo. Pero, creo que es mejor predicador que escritor (tengo la mayoría de sus libros y no he podido pasar del segundo o tercer capítulo), y con todo el respeto que le tengo a lo que hace creo que a veces quiere ser controversial. Dije "creo", pero no se. No lo creo un hereje, ni que dice nada nuevo, ni que dice nada a lo que tengamos que tenerle miedo, si creo que dice lo que algunos pastores creen y con lo que algunos pastores luchan pero que no se atreverían a decirle nunca a sus congregaciones.

3- Sobre el Gospel Coalition (Piper, Taylor y todos los otros que se involucraron en esta "controversia"), mi opinión es que pasan demasiado tiempo criticando gente de otros grupos cristianos o de otras tendencias teológicas (algo que ellos llaman "apologética"), respeto a Piper (y más o menos a los otros) pero no respeto su constante deseo de contender para "defender la fe".

Ahora sí, sobre el libro:
Love Wins es un libro con muy buenas preguntas (muuuuy buenas preguntas) pero con muy pocas respuestas. Sinceramente creo que Rob Bell lo escribió mientras estaba tratando de poner en orden qué él cree sobre "el cielo, el infierno y el destino de todas las personas que han vivido." ¿Qué el cree? Después de leer el libro: no estoy seguro. Tampoco estoy muy seguro que él sepa qué él cree. Y si él sabe qué cree entonces por alguna u otra razón (digamos que por ser diplomático o por razones de publicación) no lo dice y no es claro en el libro.

La base principal del libro es algo que gran parte de los cristianos han creído por ya cientos de años: "Si le diste la espalda Dios aquí y no quieres nada que ver con él, entonces Dios (como es amor) no te obliga a que te acerques a El, ¿dónde crees que pasarás la vida eterna? Si "infierno" (darle la espalda a Dios) es lo que elegiste es lo que tendrás. Si deseas vivir de una forma que le agrada a Dios ahora entonces la eternidad sera semejante: cielo. El amor de Dios respeta nuestras decisiones: LOVE WINS (el amor gana)."

¿Es el libro peligroso para la fe cristiana? ¡Para nada! (tampoco el "Código Da Vinci"), no dice absolutamente nada que me haga dudar o creer otra cosa diferente a la que creo, tampoco agrega ninguna información relevante, importante o nueva en el tema del INFIERNO o QUIENES SERAN SALVOS (para eso hay mejores libros que te podría recomendar). El libro es como ver varios Noomas, de diferentes temas pero parecidos, ni siquiera tiene mucha coherencia y se repite más de lo que debería.

¿Qué partes son buenas de el libro?
El capítulo 7 ("The Good News Are Better Than That") creo que es lo que más vale la pena leer el libro. Estoy también de acuerdo con Bell en que: "... aquellos que hablan más de ir al cielo cuando mueran son los últimos en involucrarse en traer el cielo aquí y ahora, como Jesús nos enseñó a orar." Y que: "... aquellos que hablan más sobre aliviar el sufrimiento ahora son los que menos hablan del cielo cuando mueran." Y que: "Nuestra escatología le da forma a nuestra ética." Si no hubiese sido por toda la controversia (me gusta de alguna forma estar informado para dar respuestas reales) este hubiese sido otro libro de Rob Bell que dejé en el segundo o tercer capítulo.

Entonces, si no lo has leído, esto es lo que te recomiendo:
• Si quieres tener una certeza sobre el tema que dice el libro abordar: NO LO LEAS, no vas a encontrar más que muy buenas preguntas pero pocas respuestas.
• Si quieres leer el libro para saber sobre qué cosas provocaron esta conversación: ENTONCES COMPRALO y leelo.
• Si quieres saber QUE CREE ROB BELL sobre lo que dice el libro abordar: pregúntale a él pero no leas el libro porque no vas a encontrar la respuesta a esta pregunta.
• Ama a Rob Bell, a Piper, a Driscoll, a Taylor y a todos en ambos lados de todo este controversial disparate porque: ¿qué merito tiene que solo ames a quienes te aman (o piensan igual que tú)? (Mateo 5:46-48). LOVE WINS....

viernes, marzo 18, 2011

30- Negar El... Es...

Una buena frase que va con "Maldito Mundo" y para este fin de semana:
"El mundo material es bueno, pero es una bondad limitada- limitada en el sentido que no podemos vivir de ella. Negar la bondad del orden creado es ser un asceta. Negar las limitaciones del orden creado es ser materialista."
Richard Foster

miércoles, marzo 16, 2011

28- Hoy

Hoy, para poder ver, cerraré mis ojos.

lunes, marzo 07, 2011

El Por Qué Soy "Post-Evangélico"

¿Por qué soy "Post-Evangélico?
Porque estoy harto de peleas teológicas discutiendo "cómo es que uno se salva", peleas que no llegan a ningún punto pero que nos siguen dividiendo. Porque no creo que el Reino aborde solamente el hecho de que seas salvo, sino que eres salvo de algo para algo, con el bendito fin de que "todas las cosas sean restauradas", no solo tú mismo, y cuando el mensaje es solo sobre "mi salvación" entonces el mensaje es "para mi", que soy especial porque Dios me eligió, y no me interesan las demás cosas. Porque el mundo es un lugar oscuro y necesito ser luz. Porque estoy harto de las "doble caras", acabando con alguien teológica o ideológicamente por un lado pero usándolo a conveniencia en la próxima actividad o evento donde necesites "alguien que hable bien" o "que motive las ofrendas". Porque estoy harto de un liderazgo anti-reino, que confía más en su propio esfuerzo que en la tranquilidad de la oración y la confianza en Dios. Porque veo que los apóstoles, patriarcas y demás, son una clase de "Papas protestantes", no me quiero identificar con la esclavitud que viene con ellos, Cristo me ha hecho libre. Porque estoy harto de las neo-indulgencias: "da esto y Dios te dará esto." Porque no me interesan los números, ni en "hacer miembros" creo en el discipulado, en el lento y doloroso proceso que este puede ser; estoy harto de ver pastores sufriendo porque su iglesia no crece como si eso fuese un problema (algunos consideran que lo es... yo no). Porque el gozo del Señor es lo que me hace fuerte. Porque disfruto ser "anónimo". Porque quiero. Porque me interesa señalar gente hacia Cristo no a mi mismo. Porque lo que tengo se me ha concedido no lo he obtenido. Porque ser evangélico es una etapa que viví, y ser post-evangélico no significa que soy mejor sino... otra cosa. Porque la teología debe abordarse con humidad, no como si yo tuviese todas las respuestas. Porque el Reino es contracultura. Porque el oficio ministerial (de aquellos que son siervos de otros a causa de Cristo) es subversivo. Porque no quiero que mi hijo crezca en medio de las incongruencias de muchas expresiones del cristianismo. Porque me gusta la comunidad cristiana sin barreras y en cualquier clase de ambiente donde se puede orar, compartir la Palabra, comer, reir, llorar, ver películas, leer un buen libro con otros que han decidido caminar juntos contigo. Por eso... y muchas cosas más.

Como he dicho antes las etiquetas son útiles para los hombres, así que he decidido asumir una (¿publicamente?) para poder de alguna forma diferenciarme de algunas posiciones.

Gracias. Totales.


Este post es parte de mi libro "MalditoMundo", lo puedes descargar gratis en: www.malditomundo.com