viernes, febrero 24, 2012

Ilusión 3

Después de haber cerrado los ojos se dió cuenta lo difícil que era abrirlos, pues en la realidad alterna la ilusión era que los tenías abiertos. Sufría de terribles ataques, se sentía ansioso, deprimido, estaba empezando a pensar que su locura no era supuesta sino real.
Entonces, descubrió que había otros que tenían la capacidad de ver en ambos lados, y de alguna forma no estaba solo. ¿Cómo lo lograron?
Uno de "los que ve" lo guió a alguien que podía ayudarlo. Un misterioso personaje que vivía en lo que se llamaba "La Frontera".
Siendo un poco lejos "La Frontera", inició el camino hacia aquel misterioso personaje en ese mismo instante, con mucho valor aunque se le advirtió que el camino estaba vigilado por terribles ciegos.

jueves, febrero 23, 2012

Ilusión 2

Ilusionado por lo visto y las grandes posibilidades, cerro nuevamente los ojos para poder hablar con los suyos. Era la única forma en que podría ver del otro lado.
Irónico, ¿no? Las dos realidades convivían en el mismo espacio y tiempo pero era imposible notar que ahí estaban, juntos. Requería una gran dosis de valor, de rosca-izquierdismo, no-conformidad, silencio, y locura. Lo que por mucho tiempo había sentido como la razón que lo aislaba de otros, era la razón por la que se abrían sus ojos.
Del otro lado, todos parecían tener ojos abiertos cuando en realidad lo tenían cerrados, vivían en una profunda ilusión que había sido reemplazada con la realidad.
¿Cómo lo haría?, se preguntaba.
Entonces, inició la lucha.

lunes, febrero 20, 2012

Ilusión 01

Sus ojos se abrieron por primera vez. Nunca había visto. Habia tenido flashes de esta realidad, pequeños choques con ellas y que llamaba "visiones". Al abrir los ojos dijo:
"¡Gracias a Dios que esto es cierto! Pensé que estaba volviéndome loco."
Suspiro.
Ahora podía ver claramente dónde estaba, y entonces sabía exactamente en qué dirección iba.
En su increíble felicidad, la ansiedad lo visitó: "Tengo amigos, y familia, ¡quiero que vean esto! ¿Qué hago? ¿Cómo les digo?"
En ese momento supo, que estaría viajando continuamente entre esas dos realidades.
¿O no?

martes, febrero 14, 2012

"Mi Presente Tiene Sentido, Mi Futuro Está Asegurado"

La siguiente carta fue escrita por un joven pastor de Zimbabue un tiempo antes de ser martirizado por su fe:
"Soy parte de la comunidad de los que no se avergüenzan. Tengo el poder del Espíritu Santo. La suerte se ha echado. He cruzado la línea. La decisión fue tomada - soy Su discípulo. No miraré atrás, no voy a dar tregua, no disminuiré el ritmo, no pararé o retrocederé. Mi pasado ha sido redimido, mi presente tiene sentido, mi futuro está asegurado. He terminado, y ya no puedo ser parte de una vida mediocre, de los que caminan por vista, de rodillas suaves, sueños sin color, visiones domesticadas, que hablan de lo mundano, que dan lo que les sobra y reducen al mínimo sus objetivos.

Ya no necesito preeminencia, prosperidad, posición, promoción, aplausos o popularidad. No tengo que estar en lo cierto, ser el primero, el príncipe, reconocido, elogiado, amado y apreciado. Ahora vivo por fe, me postro en su Presencia, camino con paciencia, me inclino en oración y obro con poder.

Mi frente está determinado, mi caminar es rápido, mi meta es el cielo, mi camino es estrecho, la vía difícil, los que me acompañan son pocos, mi Guía confiable, mi misión es clara. No puedo ser comprado, desalentado, desviado, seducido, cambiado, engañados o retrasado. No retrocederé ante el sacrificio, no dudaré en presencia del enemigo, no me entrego a los valores de la popularidad y no deambularé en el laberinto de la mediocridad.

No me rendiré, ni callaré y no daré tregua hasta que duerma, (por mi se ha) orado, El ha pagado, y predico la causa de Cristo. Soy un discípulo de Jesús. Debo seguir adelante hasta que él venga, dar hasta que no pueda más, predicar hasta que todos sepan, y trabajar hasta que El me detenga. Y, cuando El venga por los suyos, dirá que me conoce. Mi bandera es clara."

lunes, febrero 13, 2012

Creo Que Fue Tony...

Creo que fue Tony Campolo al que escuché una vez que dijo en un mensaje:
"Hay un montón de gente con necesidad y hambre en el mundo, y a ustedes no le importa ni mierda. ¡Es más! Ahora mismo, muchos de ustedes están más preocupados porque yo, el predicador dijo "mierda", que por el hecho de que hay necesidad y debemos responder a eso."

Sí, fue Tony.

Comentario A Un Comentario

De un pasado y (debo decir) controversial post recibí algunos comentarios en el blog y por otros medios, de apoyo o de rechazo. Este, de Gustavo, me llamó mucho la atención y he decidido ponerlo aquí y darle mi respuesta tambien:

"Yo me mantengo con la duda de si mi verdad es la verdad y, mas importante aun, si aun siendo mi verdad, la verdad, es necesario predicarla al punto de pretender que otros la asuman como su verdad, al margen de que mi verdad sea mas beneficiosa, para ellos mismos, que su verdad.

Que vamos a hacer? Será que debemos hacer algo? Cuando se convierte uno en salvado y luego en salvador? o en instrumento de la salvación (para practicar la humildad). Hasta donde soy yo mas sensible para conocer la verdad que el tercero que yo considero equivocado, pues es el mismo cristal que me hace correcto el que pasa al "demás" al otro bando.

Sobre el problema de la iglesia, creo que empezó cuando se constituyeron en un club de gente cool que trafica con la información que guía hacia la salvación. La iglesia se excluyo de la sociedad y se burló mientras esta se podría y el mismo gusano que cosume a la sociedad, paradojicamente, ahora consume a la iglesia.

La iglesia se constituyo en un organo por y para la iglesia, al margen de Dios y de la sociedad.

La iglesia es parte de la sociedad, hay sociedad despues de la iglesia y, debo decirlo, hay sociedad despues de Dios y no podemos hacer de esa sociedad el lado oscuro de la luna porque ese lado, indefectiblemente, nos afecta."

Esta es mi respuesta a Gustavo:
Sobre la primera cuestión que tratas yo creo que la Verdad puede ser conocida y creo que la Verdad se da a conocer. Ahora, la Verdad no es un concepto es una persona: Jesús (Juan 14:6; Juan 8:32). La gente que de alguna forma ha llegado a conocer esta Verdad no tienen ningún tipo de temor de darla a conocer aunque no se crea. Así que, confundes lo que algunos afirman "ser verdad" o lo que algunos llaman "este es mi punto de vista" (esta es la forma en que veo las cosas, esto es lo que creo es verdad) con la Verdad, y de ahí has sacado tus conclusiones. Creo que la Verdad (Cristo) es sumamente beneficiosa y la gente debería asumirla, pero esa es su decisión.

Preguntas: "¿Qué vamos a hacer?" no creo que uno nunca asuma el papel de salvador, ese es el papel de la Verdad, que te hace libre (Juan 8:32). Pero uno debe alzar la voz, y de vez en cuando gritar para que se escuche. Ahora, la Verdad te hace libre a tal punto que no hay irritación en la transmisión de esta verdad, hay amor y preocupación porque otros hombres la conozcan pero la Verdad no se impone, no se coerce a otros hombres para que la conozcan y tampoco se les manipula. Tampoco se rechaza a aquellos que no tienen la Verdad, y uno no se vuelve intolerante a otros puntos de vista. En el momento en que una persona trata de imponer su verdad (o accionar de alguna de las formas que mencioné en la anterior oración) y voy más lejos: la Verdad, entonces no la conoce. Porque la misma Verdad no se impuso, como una forma de respetar la "dignidad" de todo ser humano (Isaías 42:1-4). Entonces uno la da a conocer y caerá en quien caerá. Pero sin duda uno debe transmitirla.

Lo que se conoce como club de gente que se reunen alrededor de ídolos: el Yo, el Ego, el Consumismo, no es iglesia, es otra cosa, pero no la iglesia de Cristo, no la iglesia de la Verdad. Algo que parece la gente no entiende o no quiere entender y prefiere seguir en eso. Allá ellos. Y para tratar tu última cuestión: la iglesia que es, es ejemplo a la sociedad de cómo vive la gente que es gobernada por la Verdad. Sí. Hay pocos ejemplos de esto, pero los hay. Hay otro grupo que les falta cojones para romper los ídolos, pero ya he lo he dicho y ya se me dijo que no use esa palabra (cojones) porque es desagradable.

¿Qué te parece?

jueves, febrero 09, 2012

El Pastor 3

La gente pensó que se derrumbaría, pero no.
Después de ser un pastor sin nadie a quien pastorear se empezaron a acercar a él los personajes más extraños de la ciudad, en los ambientes más extraños y poco convencionales. Quizás porque era ya extraño el caso de que fuese un pastor sin "ovejas" y obviamente sin "redil".
En medio de las conversaciones más extrañas, con los personajes más despreciables y poco "cristianos", sucede que estaba Dios.
Personas se empezaron a acercar. No números, pues no se contaban.
Su sed por el éxito había desaparecido, y en medio del desastre de la vida de cada uno, en intensas oraciones, conversaciones loquísimas de la Palabra, compartiendo en lugares extraños y raros, estos extraños personajes con este extraño pastor, tenían la valentía de enfrentar su situación y trabajar su restauración con el Señor.
Entonces le hizo mucho sentido la frase de un amigo:
"Un pastor exitoso que descubre un programa que trae resultados y que repite congregación tras congregación para la inmensa satisfacción de sus asistentes. Haciendo que los miembros de la iglesia sean religiosos sin orar o lidiar con Dios. Pastor prostituto."*


*La frase es de Eugene Peterson

martes, febrero 07, 2012

Y Finalmente: Lo Dije

Tengo que decirlo, y tengo que decirlo de esta forma aunque algunos se ofendan:
Se nos están muriendo los cristianos con cojones, hombres y mujeres de Dios que tuvieron el valor de hacer algunas hazañas, de dejar ciertas comodidas o de ser creativos en diferentes situaciones, aunque esas "decisiones creativas" los llevasen a ser menos populares. Se nos están muriendo y veo pocas opciones de reemplazo.

¿Qué veo?
Gente muy comprometida con sus emociones, con este mundo, con cierto status, cristianos muy fashion, muy "avant-gardes", muy conocedores de la cultura y "relevantes", pero que les falta valor, les falta cojones (que es una palabra que he estado tratando de evitar por años, pero que hoy: no pude, lo siento por mi debilidad). No tienen cara para sacarle la lengua al mundo, al status y decirles: "AQUI ESTOY, ¿QUE VAS A HACER?" Porque sus pies están hundidos y no precisamente por querer caminar entre las olas con Jesús, sino porque están en arena movediza.

¿Qué va a pasar cuando esta cultura pseudo-cristiana sea movida y expuestas con sus debilidades y horrores? Es muy probable que muchos se hundan con ellas y se vayan a casa arrepentidos "porque el 'evangelio' no era lo que pensaban". Dejame decirte algo: ESTO, QUE VES, MUY CHULO, MUY LINDO: NO EVANGELIO. Muchas conferencias, muy buenos conciertos, muy buenos mensajes (y profundos) pero gente cagada de miedo, que no se atreve a decir: "¿QUE TENEMOS QUE HACER?" como la gente que fueron impactadas por Pedro en Hechos 2, sino "Qué bonito mensaje".
¿Bonito mensaje?
He aquí un bonito mensaje:
“Dejen sus shows de adoración. No soporto sus absurdos juegos religiosos: Conferencias Mensuales, Retiros Semanales, reuniones especiales- reuniones, reuniones, reuniones- ¡ya no las soporto!. Reunión para esto, reunión para lo otro. ¡Me tienen cansado! Estoy hasta aquí de su religiosidad, que practican mientras siguen pecando.”
Isaías 1:13-14 (PAR)


Mi oración es: QUE NOS CREZCAN COJONES.

--------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

viernes, febrero 03, 2012

El Pastor 2

Para algunos su caso ya era triste. La congregación se redujo a solo dos o tres gatos.
Así que LA VOZ se regó por toda la ciudad: "Dios no puede estar ahí."
Los dos o tres gatos que quedaban empezaron a dudar a causa de LA VOZ, así que el primer domingo que pudo se paró delante de todos y les dijo:
"Dios nos está asesinando. Está acabando con todo lo que queda de nosotros, no es una buena sensación pero si perseveramos veremos lo que nadie ha visto y escucharemos lo que nadie ha escuchado.
Decidan que voz quieren escuchar: LA VOZ que se ha regado por toda la ciudad o la pequeña voz de Dios que se revela a través del dolor de quitarnos todo a lo que eramos adictos."
La semana siguiente nadie más volvió.
No les gustó la idea de morir a manos de Dios.

jueves, febrero 02, 2012

El Pastor 1

Después de la terrible visión, el pastor se deshizo de todo lo que de alguna forma fuese un obstáculo entre él y Dios. Dígase: de toda "herramienta" que replique el "éxito" que otros ya han tenido. Sabía que se metía en un terreno difícil pero la decisión se había tomado.
Cuando tienes un encuentro con Dios no hay duda en que debes hacer algunas cosas.
En su corazón crecía la convicción de que algo bueno iba a pasar. Sabes. ¿Cómo esas sensaciones de que lo que pides se va a responder o que lo que esperas va a llegar?
¡Uff! Y "seguro" que "cosas buenas" estaban pasando:
El martes recibió una carta de alguien diciéndole que se iba porque el ministerio ya no era emocionante y que sus mensajes no eran profundos.
La semana siguiente se fueron 20 personas.
La siguiente dos de las "familias fundadoras".
"Me estoy quedando solo", pensó.
Pero en su corazón crecía la convicción de que algo bueno iba a pasar.
Sabes.
¿Cómo esas sensaciones de que lo que pides se va a responder o que lo que esperas va a llegar?


miércoles, febrero 01, 2012

Hace Algunos Años, Pablo

Cuando haces un recuento final de tu vida pocas personas son las que te han influenciado de manera tan profunda que te has desviado para elegir el camino menos transitado. En mi vida, una de esas fue el Hermano Pablo. Recuerdo que todos los días antes de ir al colegio veía el programa "Un Mensaje A La Conciencia", y lo que más me impresionaba era que este hombre podía dar un mensaje tan significativo en solo dos minutos (a diferencia de los grandes predicadores que conocía que no se podían callar... jejejeje!). Muchas veces me pasaba todo el día pensando en ese pequeño mensaje.

Años después, mientras trabajaba para la Asociación Evangelística Billy Graham aquí en Santo Domingo, recibo la increíble sorpresa de que Pablo y su esposa estaban en nuestra oficina, pasarían el día con nosotros y que me tocaría acompañarlos por par de días en diferentes puntos de la ciudad. "Algo bueno que no pides y se da..." dice Pedro Guerra en Bahía, y eso fue lo que pasó. Escuchar mensajes impactantes de dos minutos es una cosa pero escuchar el testimonio de gigantes de la fe de primera mano es otra. Mi conversación en uno de los almuerzos con esta pareja fue decisivo en que años después dejara todo para seguir a Cristo en el ministerio a tiempo completo.

Pablo murió la semana pasada, y no solo admiro de él sus intrépidas hazañas ministeriales sino que, como pocos, supo retirarse a tiempo y vivir una vida de integridad.
¡Hasta la vista Hermano Pablo dejaste un terrible mensaje en mi conciencia!

*¡Sí! El de la foto soy yo, una de las mejores cosas que me están pasando es ponerme viejo... ;-)