jueves, septiembre 27, 2012

Nuestro Ayudador

Los dejo con esta frase para que duerman tranquilos:
"Aquel que lucha contra nosotros
fortalece nuestros nervios, y agudiza
nuestras habilidades. Nuestro antagonista
es nuestro ayudador."
Edmund Burke
-------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

miércoles, septiembre 26, 2012

Nuestro Modelo

"... nuestro modelo es Jesús, no sólo el del Calvario, sino el del taller, el de los caminos, el de las
multitudes, el de las clamorozas exigencias y duras enemistades, el que carecía de tranquilidad y sociego, el continuamente interrumpido. Porque esto es, tan extrañamente distinto de cómo pensaríamos la vida divina en sí misma, sino que es la vida divina realizada según las exigencias humanas."
C.S. Lewis

-------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

viernes, septiembre 21, 2012

Victoria y Yoko

Hace unas semanas, mientras estaba de viaje con mi familia, tuvimos que tomar un pequeño avión entre una ciudad y otra. Lo mismo de ida como de vuelta. En estos aviones hay una sola azafata que debe de hacer todo, el espacio es bastante estrecho, hay mucho movimiento durante el vuelo. No es precisamente el trabajo soñado por una niña que quiso ser azafata toda su vida (by the way: ¿las niñas siguen soñando ser azafatas?)... Bueno...

En el vuelo de ida estaba Victoria, dio las instrucciones a los pasajeros como nunca las he visto en mi vida (he tomado una buena cantidad de aviones). Dio bebidas extras a quienes aprendían lo que decía, tenía un excelente sentido del humor, haciendo su trabajo como si cada uno de nosotros fuese un pasajero de primera clase (no hay primera clase en estos aviones) y como si ese fuese el trabajo más apero de la vida.

En el de regreso estaba Yoko y... ¿qué les puedo decir? ella hizo lo que tenía que hacer y... punto.

¿Qué hace que Victoria y Yoko, que tienen el mismo trabajo, bajo las mismas condiciones, el mismo sueldo y la misma ruta, lo hagan de forma tan diferente: una como si es el trabajo soñado, entregándose por completo y la otra como si... es la única opción y por eso lo estoy haciendo?

Victoria y Yoko son sus nombres originales, no tengo ninguna intención de cambiarlos.
-------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

miércoles, septiembre 19, 2012

Del Baúl...

Del baúl de lo que uno ha escrito se sacan muchas cosas, a propósito de lo que  estoy escribiendo ahora ("Sobre Una Revolución Que Puede Ser Que No Sea"), hace tiempo escribí esta meditación basada en algo que leí en un libro de Henri Nouwen*:

La tendencia histórica del ser humano ha sido hacia diferentes lados:
Espiritual: Iniciando con tiempos remotos y cercanos a la Edad Media donde gente que quería vivir una vida que le agrada a Dios (i.e. Monjes) se internaban en monasterios donde pasaban su vida orando. No muy lejos de esta realidad, los cristianos actuales se apartan del “mundo” para poder tener a cientos de años luz de distancia y lejanía todas las tentaciones habidas y por haber que te ofrece para complacer los apetitos de la carne.

Revolucionario: Los revolucionarios pretenden cambiar al mundo con doctrinas sociales y de comuna, que ayuden a los hombres a vivir de una forma más digna. Una muy conocida: la Revolución Francesa; una muy cercana: la Revolución Marxista-Leninista y las pequeñas revoluciones comunistas en diferentes países del mundo. Sus filosofías de trabajo incluyen (lamentablemente, y por eso el pueblo no los entiende): el maltrato de campesinos en Colombia o llamar la atención con bombas en las que mueren muchísimas personas. La revolución siempre se alejó de aquello espiritual, pues ¿qué puede ofrecer una persona como solución a los problemas actuales del mundo si está encerrada para alejarse de lo que es la vida real?


Una cosa opuesta a la otra, por motivos sinceros y egoístas. Pero ambas cosas fallan en la practica.


Hubo alguien que hizo una verdadera revolución. Cambió el curso de la historia, y aunque esto lo hayas escuchado miles de veces: sin armas y con sólo un puñado de hombres (más de doce para tu información, aunque no muchos) la dividió en antes y después de su existencia. Ese alguien, lejos de no ser espiritual siempre estuvo en contacto con Dios. ¡Bueno, bueno, bueno! No le doy más larga: Jesús, la combinación perfecta de “Monje-Guerrillero”. Nos enseñó que se puede ser espiritual sin tener que vaciar la cisterna de casa y convertirla en un monasterio barrial y moderno con todas las comodidades para la oración y, para tu información, a prueba de demonios. Y como ser revolucionario sin tomar las armas y alejarnos de Dios.

¿Cuál es el problema?
Que tenemos tantos modelos, tantas formas y fórmulas que les han funcionado a algunos y pretendemos conquistarlo todo, pero se nos ha hecho imposible. En mis casi diez años como líder y servidor cristiano (y de esto escribiré más adelante) he visto todas las contradicciones en las que nos hemos visto envuelto por la misma razón: buscar la mejor forma de hacer las cosas, de dar una respuesta. La cuestión es que mientras no busquemos en la fuente siempre tendremos el mismo problema. Nos gastaremos de un modelo que luego se contradecirá sin saber que decir, y nosotros le seguiremos con la lengua afuera como perros dóciles buscando ser condicionados a la nueva ola de costumbres de nuestra “sub-cultura” cristiana, salivando ante el timbre sin tener más alimento.

Seguir el modelo de Cristo (que está disponible en la Biblia, para nuestra información) es lo que un mundo desorientado en lo espiritual, y anhelosos de una nueva revolución que rompa los esquemas sociales actuales, necesita.

A mi me cuesta mucho escribir esto, porque me he dado cuenta que vivir es mucho más difícil que decir, y que escribir da mucha satisfacción, principalmente cuando crees que tienes la razón y que alguien corresponderá a tu mensaje, pero que de la letra a la acción hay un camino tan largo como el que recorre la luz en un segundo, pero es el camino que he decidido seguir.

Estudiemos a fondo la vida de Jesús y dejémonos de malascostumbres.

*Me tomo la libertad de copiar información dada en otros post ya que fueron escritos hace varios años y no creo que algunos de ustedes tenga el tiempo para ir revisando post por post...
-------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

martes, septiembre 18, 2012

¿Y Qué Pasa Si...?

Sexta Parte de "Sobre Una Revolución Que Puede Ser Que No Sea"


Y (quizás te preguntaras):
¿Qué pasa si me decepciono?
¿Qué pasa si no aguanto la presión emocional que viene con nadar contra corriente?
¿Qué pasa si me hace falta el status quo?
¿Y si no puedo con el status quo?
¿Qué pasa si no puedo manejar el dolor de perder algunos amigos?
¿O el dolor de ser clasificado como "oveja negra"?
¿Qué pasa si no veo resultados inmediatos?
¿O si la gente con que empiezo termina no terminando?
¿Qué pasa si llegan dudas, si me confundo, si soy malinterpretado, si soy acusado, criticado, verbalmente maltratado, estigmatizado, etiquetado, mencionado en conversaciones sobre herejes por gente que no conozco o  (peor aún) que no me conocen a mi?

No se, ¿quieres averiguarlo?
Porque hay una sola forma... ;-)

------------------------------------------------------- 
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

jueves, septiembre 13, 2012

¿Y Qué?

Parte 5 de "Sobre Una Revolución Que Puede Ser Que No Sea"



O sea, ponte a pensar todo lo que hemos logrado en los últimos 15 años: ya podemos usar cualquier tipo de música para adorar a Dios (merengue, bachata, rock, reggaeton, rap, hip-hop, ¡de todo! menos dembó ¡por su puesto!); luces; videos; tenemos a nuestro alcance muchísimos recursos tecnológicos. ¡Liderazgo! Miles de libros de liderazgo, de manejo, el montón de recursos, conferencias, y entrenamientos.. ¡Uff!
¡Gran cosa!
No estoy en contra de ninguna de estas cosas, pero seamos sinceros: Todos esos cambios han sido cosméticos. Es un maquillaje, una cirugía estética pero lo que pasa nos sigue pasando: dentro, en nuestro corazón ¿qué diferencia ha hecho?

Otra pregunta aún más fuerte: ¿dónde están las personas que dijeron que llenarían nuestras iglesias si hacíamos esos cambios? No, no, no... Esta es más dura: ¿qué harías si un día llegas a donde te congregas y el pastor dice "dejaremos de usar todo esto"? 

El cambio lo hemos hecho por nosotros y por nuestra comodidad, no por Dios y por el cambio del mundo. Sí, somos esa generación que hizo locuras de "cambios" en la iglesia, ¿y qué? Sinceramente, ¿hemos logrado lo que se supone pasa cuando el Reino de Dios se acerca? Hace unos años un amigo me escribió diciéndome:
"Fausto, más de una vez he comparado mi cristianismo con el de esos locos del libro de los Hechos. ¡Cuanta diferencia! De algún modo hago lo que todo el mundo: cierro mi Biblia, enciendo el televisor y ubico sus historias en la categoría de "buen ejemplo". Es mas fácil verlo que vivirlo."

¿Qué haces? ¿Qué harás?

------------------------------------------------------- 
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons


miércoles, septiembre 12, 2012

Sin Tiempo Para...

"El cristianismo es un estilo de vida, un caminar por el mundo que es simple, no violento, comunitario, inclusivo, y que muestra amor. Lamentablemente lo hemos transformado en una especie de religión establecida, en orden de evitar las demandas de ese estilo de vida. Uno puede entonces ser pro-guerra, avaro, racista, egoísta y vanidoso, hasta en los más altos niveles eclesiales y aún así creer que Jesús es mi "Salvador y Señor personal." Ya el mundo no tiene tiempo para esa estupidez. El sufrimiento en la tierra es muy grande."
Richard Rohr

-------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Sean Rogers
Bajo Licencia Creative Commons

lunes, septiembre 10, 2012

Definamos: "Artista"

"Un artista es alguien que usa valentía, intuición, creatividad y atrevimiento para desafiar el status quo. Y un artista se lo toma personal.
Esa es la razón por la que bob Dylan es un artista, pero un cuerpo anónimo que sueña con llegar al listado de "Las 40 Más Populares" es simplemente un mercader."
Seth Godin

Una revolución para que sea, necesita gente que haga arte no mercaderes. Yo

viernes, septiembre 07, 2012

Aniversario de El Círculo

"Hay luces que no se apagan."

Y es cierto.
Mirando hacia atrás (lo cual es bueno de vez en cuando), puedo ver cuánto peligró algo que inició como la visión de dos o tres muchachos y muchachas que tenían una pasión por dar a conocer a Jesús, por hacer discípulos y por traspasar esa misma pasión a otros jóvenes que afirmaban ser cristianos. Como decimos aquí: "¡Cuánto ha llovido!", y en lo único que puedo pensar es que Dios ha sido muy bueno... demasiado si me permites recalcarlo.

¡Pero na'! No nos pongamos sentimentales. No todavía.
Si estás por aquí, este próximo domingo 9 de septiembre, a las 7:30 pm estaremos celebrando el Septimo Aniversario como congre de ese grupo de jóvenes que nunca se imaginó lo que Dios podía hacer con un sueño. El Círculo ha hecho historia, y eso es cierto, no solo en este país sino en muchas partes del mundo. ¿Cómo no podemos celebrar eso? Así que, acompáñanos y vamos a darle gracias a Dios, porque el fuego no se apaga por nada.

2 Corintios 4:7-9. Porque hay luces que no se apagan.

miércoles, septiembre 05, 2012

Dios, entonces...

Cuarta Parte de "Una Revolución Que Puede Ser Que No Sea"

Alguien nos dijo cómo era Dios y vaya que nos marcó.
Entonces Dios es anti-revolución, anti-cambios, es el Ser más psicorígido que existe en el universo (eso se nos dijo, se que no es cierto). Dios, también, es anti-gozo, anti-exploración, anti-cuestionamientos, en fin... es el ser más anti que hay. Pero es el Dios que aprendimos cuando chiquiticos y al que nos aferramos cuando grandes. No se si ese dios causa cierto efecto como el de algunas drogas, pero ¡vaya que es adictivo! He tratado de persuadir a algunos amigos, a cuestionar esta idea, y a entregarse al Dios que veo en la Biblia. Pero resulta que este Dios (el que nos vendieron) no puede ser retado. ¿De verdad?

Más que creer a Dios “a ciegas”, la Biblia aboga por creer en Dios a través de comprobar lo que es perfecto… ¡Pérate! ¿significa que la misma Biblia me aconseja que compruebe si esto es verdad a ver si me engancho? Ok… sinceramente lo sospeché desde un principio pero no sabía.



Siempre he creído que si algo es falso no va a permitir que lo cuestiones o que lo compruebes, no va a permitir que trates, porque al mismo tiempo El pretende ser verdadero y como pretende ser verdadero, un buen lavado de cerebro en un café local es lo siguiente, después de todo ¿para qué comprobar algo que ha dado resultado durante tanto tiempo?



Dios no necesita lavarte el cerebro porque no depende de tu condición cerebral que El siga siendo Dios. El no es menos Dios si tiene menos adeptos y no es más Dios si sucede lo contrario. Al revés, eres menos hombre (mujer) mientras más lejos estás de Dios, y eres más lo que eres mientras más te acercas a Dios. Lo único que le interesa a Dios es que estés plenamente seguro que El es, que compruebes, entonces poco a poco te vas transformando en lo que debes ser: hombre o mujer, a su imagen.

Es así como, a el camino a la fe sólida y auténtica, es uno que requiere ser comprobado para que tengas la condición de saber queé es verdadero. Es el primer acto más revolucionario que puedes hacer en tu vida. Eso hace el camino estrecho y la puerta angosta unas cuantas pulgadas menos ancho y más pequeño, respectivamente… y recuerda llevar Coca Cola…

-------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

martes, septiembre 04, 2012

Elías

 Tercera Parte "Sobre Una Revolución 
Que Puede Ser Que No Sea"

He pensado constantemente en la historia de Elías. Elías en la cueva. El "revolucionario internamente derrotado". Después de llegar al punto de bajar fuego del cielo (uno hazaña que puede ser que algunos nunca hagamos), ver a sus compueblanos Israelitas gritar "¡A la porra con Baal! ¡Jehová es Dios!", lo mínimo que se espera ver es a todos sus hermanos adorando con él al Dios de Israel.

Ayer fue un día de victoria, aparentemente ya la gente entendió el mensaje. Pero no es así, al otro día todo vuelve a la normalidad: la gente llenando los templos de Baal ¡cómo si nada hubiese pasado! Elías se rinde, siente conmiseración, y no quiere seguir. Lo que hizo, dice él: "no tuvo resultado".
"... soy el único que queda con vida, y ahora me buscan para matarme a mí también." (1 Reyes 19:10 NTV). Dios días después le dice: "Levántate. No estás solo. Hay algunas cosas que quiero que hagas." 

¿Puede ser que la conmiseración sea tan grande que nos paralice?
¿Podría ser que enfocados en que un grupo de gente se afirme nos olvidemos de quienes "no han doblado sus rodillas a Baal"?
¿Puede ser que, albergando la ilusión de que gente que amas entienda tu celo y se una a la causa, pierdas la perspectiva?

Yo digo que sí. Pasó con Elías. Pasa con nosotros.
El revolucionario parece derrotado, la revolución parece que no sea, las circunstancias dicen todo lo contrario. Dios dice (sin que parezca que le importe nuestra queja o ansiedad): "Levántate. No estás solo. Hay algunas cosas que quiero que hagas. La revolución será."
Sí. Será. 
Dios le da pa´lante, aunque no te inscribas. O... ¿te apuntas?

-------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Sean Rogers
Bajo Licencia Creative Commons

lunes, septiembre 03, 2012

Ellos

Segunda Parte de "Sobre Una Revolución Que Puede Ser Que No Sea"

Como dije en el otro post: es increíble lo que nos importa lo que los demás piensen u opinen de nosotros. Aunque me digas lo contrario"ELLOS" controlan nuestras vidas. Durante muchos años les dimos el permiso y ahora se ha vuelto algo que hacemos inconscientemente. Recuerda: "a veces tu propósito no es tu propósito sino agradarle a ELLOS."

¡Man! ¡Eso es frikeante! O sea, ponte a pensarlo: casi todo lo que haces es controlado por hilos imaginarios que te atan a otras personas, algunas de las cuales ni conoces. ¡Eso es peor que ver The Ring y que te llame por teléfono alguien que no habla! Pero es la película de terror en que vivimos, haciéndose más terrorífico el hecho de que no nos demos cuenta.

¿Te lo pruebo? Una de las razones por las que muchas veces te sientes ansioso o parcialmente satisfecho, algo así como si te faltase algo es porque no recibes el reconocimiento que debes recibir o sientes que lo que haces no está siendo apreciado o tu esfuerzo nadie lo nota. Ok, pregunto: ¿por qué alguien debería notarlo? ¿no debería darte satisfacción el simple hecho de que haces algo que te... gusta? "¡Noooo!" (piensas) "alguien debe notarlo."

Vivimos para ellos, algunos de esos ellos ni los conocemos, pero imaginamos que nos observan y que constantemente ponen sus ojos en nosotros a ver si hacemos algo que les agrade o que vaya con la robótica persuasión del status quo. Esa es una de las principales razones por las que no hacemos algo diferente, algo notable y... revolucionario.

Te sugiero que empieces a cortar cada uno de esos pequeños hilos, no significa dejar de tener amigos, ni dejar de relacionarte, tampoco significa dejar de ser alguien que de vez en cuando hace cosas para que sus gente cercana se sienta bien. Lo que si significa es que lo que te impulsa en la vida no es terrible deseo de tener su aprobación, sino la sensación de que eres parte de algo, grande (aunque se vea pequeño) y vas a poner las manos a la obra a pesar de que en el camino nadie te haga de cheerleader. ¿Te atreves?

Te deseo una excelente semana.

-------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons