“La mejor teología no necesita abogados,
esta se probará a sí misma.”
Karl Barth
Y bueno... están los liberales, esa gente que hace tantas preguntas y algunas no tienen respuestas. Dudan y todo es surreal o mitológico, y nada es blanco o negro sino diferentes niveles de grises, todos están adentro y nadie está afuera, ¡sólo los conservadores, por supuesto! A quienes estos le causan mucho problema y consideran un gran peligro.
Yo digo que los necesitamos. Si nadie hace preguntas, ¿cómo encontramos respuestas? También necesitamos los conservadores. Si nadie entiende que una pregunta tiene una respuesta, ¿para qué hacemos preguntas?
Creo que hay liberales y conservadores porque nos pusimos de acuerdo en no ponernos de acuerdo. ¡Nadie quiere dar su brazo a torcer! Aunque creo (pero no se lo digas a nadie) que todos tenemos el brazo un poco torcido en uno que otro tema. El asunto es sentarnos (cosa que creo que no pasará en masa, aunque pasará y pasa en pequeños grupos), y hablar con confianza... ¡Ah! Confianza. Esa es la palabra. Es la palabra porque cuando no podemos negociar algo o sentarnos a hablar con alguien con respecto a algunos asuntos ("a algunos", aclaro) siento que hay cierto miedo a que no sea... ¿cierto? ¿Qué pasa si lo que el otro piensa es verdad? ¿Qué pasa si debo soltar algo que he considerado por tanto tiempo como... verdad? Y si lo que creo y sostengo y vivo es verdad, ¿cuál es mi... miedo?
¿Qué pasaría si los liberales hablaran libremente con los conservadores? Quizás hubiese menos tonos de grises y respuestas más concretas y menos controversia... Quizás. ¿Qué pasaría si los conservadores hablaran libremente con los liberales? Creo que tendrían menos tortículis. Y cuando digo "hablar libremente" me refiero a conversaciones, no a debates. Quizás, ¡quizás! no hubiese liberales o conservadores.
Pero eso es en mi cabeza de idealista-utópico, una terrible combinación si lo piensas bien, pero son cosas que es buena pensarlas, por lo menos me abre a mi un espacio para juzgar menos, escuchar más, conversar, que otros me escuchen y que otros
Yo creo que deberíamos orar unos por otros, ese es el terreno donde algo se resuelve. Pero aparentemente: esto también es utópico, a pesar de que Jesús nos acentuo el hacerlo.
¡Po ná! Qué tengas un excelente fin de semana. Gracia y paz.
------------------------------------------------------Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Thomas Hawk
Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Commons