martes, diciembre 01, 2015

Lo que el Espíritu produce 01

"Pero lo que produce el Espíritu en nosotros es amor de Dios..." (Gálatas 5:22a)

Amor... hoy en día es casi imposible pensar en amor sin condicionarlo. Y casi siempre la condición es que sea correspondido o que será correspondido (en este caso es una inversión). Nos hemos acostumbrado a no brindar ningún amor que no nos ofrezca amor en devolución.

El amor de Dios es diferente: no hay amor que haya sido tan ignorado como el que Dios nos brinda. Dios ama y muchas veces no es correspondido, aún así DIOS INSISTE EN AMAR(NOS).
"lo qe produce el Espíritu", frase que conocemos como "el fruto del Espíritu", "es amor de Dios". "Amamos porque  Dios nos amó primero" (1 Juan 4:19), y el resultado es la misma clase de amor que Dios nos ofrece y nos da: amor que no espera ser correspondido, amor que encuentra satisfacción en amar.

¿Quién no ha sido herido por un amado?
El solo pensar que podemos meter mano sin saber qué vamos a sacar, o saber que al brindarnos el resultado será decepción: nos aterra. Pero el que ama a la "amor de Dios", encuentra la correspondencia a ese amor SOLO EN DIOS, por tanto NO NECESITA, sino que tiene y da de la abundancia de ese amor que viene del Padre.

Que hoy puedes amar, como te ama Dios, porque lo que caracteriza a aquellos que caminan en el Espíritu es amor de Dios.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

martes, septiembre 08, 2015

El Calvinismo y Las "Doctrinas de la Gracia" NO Son El Evangelio

Los siglos que precedieron a la Reforma dieron apertura a una amplia gama de posiciones bíblicas y teológicas, algunas un poco... extrañas, otras aceptables. Esto no se resolvió de manera necesariamente pacífica, los debates eran intensos y en algunos casos los detractores de la doctrina que se hacía popular en cierto país o región terminaban muertos o torturados y, en el mejor de los casos, exiliados. Algunas posiciones fueron debilitándose y otras ganaron fuerza y permanecieron. Una de estas la conocemos hoy como el Calvinismo, iniciada por Juan Calvino pero no necesariamente completada por él, ya que toda doctrina y posición va siendo moldeada por el cambio de los tiempos. Es decir: lo que ahora estamos viendo como algo que va creciendo (con diferentes matices) en ciertos sectores del país no es nuevo.

De mi parte: no hay nada en contra del Calvinismo y, aunque no comparto al 100% las llamadas "doctrinas de la gracia", no podría considerar a una persona que siga el calvinismo o las doctrinas de la gracia como un no-hermano en la fe. Pero, ya que de alguna forma, ciertos sectores de esta tendencia teológica se venden como LA POSICION BIBLICA y como LOS VERDADEROS CONOCEDORES DEL EVANGELIO, tengo que, y estoy en mi deber como creyente cristiano, mostrar mi seria oposición a esa postura.

Para que me entiendas, lo aclaro: no tengo nada contra el calvinismo pero si tengo TODO contra la postura que dice que es LA POSICION BIBLICA (dejando implícito que las demás posiciones no lo son) y que son los únicos conocedores del evangelio (dejando implícito que los demás ignoramos las buenas noticias de Jesucristo). Eso es una postura arrogante, orgullosa y en nada refleja las enseñanzas de Cristo. Tanto el Calvinismo, como postura teológica, y las "doctrinas de la gracia", como postura doctrinal, pueden encontrar oposición e inconsistencias si son examinadas dentro del amplio espectro bíblico. Dicho esto, quienes se etiquetan a sí mismo bajo estas posturas deberían asumirla con un poco más de humildad.

En mis 24 años como creyente siempre compartí con cristianos de diferentes posturas la comunidad, la adoración, la alegría de poder ser reconciliados con Dios, y me sorprende que hoy nos quieran dividir entre: nosotros SI somos y ustedes NO. Lo siento, no puedo quedarme callado con eso. Dudo mucho que podamos resolver problemas doctrinales que llevan siglos, pero sí podemos resolver la división, la falta de hermandad, el orgullo, el ataque y las peleas y contiendas entre creyentes. No solo podemos... DEBEMOS.

Discúlpenme por ser la nota discordante, aunque se que hay algunos que se mueren por decirlo.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

viernes, septiembre 04, 2015

¡Vive Por Favor!


"Grato es morir. Horrible es vivir muerto."
José Martí

Vi esa frase de Martí por ahí, y no pude evitar el que llamara mi atención.
Porque sí.
Porque es posible vivir de manera tan robótica y zombie que realmente no sea vida. Quizás veas la frase de manera negativa, yo la veo muy positiva y más si la combinamos con el famoso versículo de Filipenses, carta que escribió el Apóstol Pablo: "Porque para mi Cristo es la vida y morir es ganancia." (Filipenses 1:21). Y no que él quisiera morir, la vida era bastante placentera teniendo a Cristo (lo único que hace que uno no "viva muerto"), pero morir o vivir: lo mismo. No en el sentido negativo, no lo veas así. Sino en el sentido de que, todo el sentido de la vida está en Cristo y morir no es muerte porque el que cree en El "no morirá jamás." (Juan 11:26), y no morirá ni estando vivo, como algunos viven pero mueren.

Vive.
¡Qué tengas un buen fin de semana!
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons


martes, septiembre 01, 2015

Se Tú...

Te voy a dar un consejo: ¡Se tú!
Ahora, no serás tú mismo hasta que encuentres quién eres en Dios.
Porque hasta que no tenemos un encuentro con Dios, no sabemos quién realmente somos, sino que somos otra persona que cree que es ella misma cuando realmente no es lo que... es.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

jueves, julio 23, 2015

La Biblia Inspira... También...

Con la invasión repentina de aplicaciones, páginas web y diferentes formatos de Biblia, también viene la preocupación de cuán bien (o cuán mal) estamos usando estos recursos que han sido diseñados para que podamos tener a mano y en cualquier momento, lo que muchos consideramos como la Palabra de Dios, nuestras Sagradas Escrituras. Esta preocupación es auténtica, y nace (creo yo) de un deseo profundo de que la Palabra sea útil pero también de que su nivel como "Escritura Sagrada" no sea rebajada (un "no eches las perlas a los cerdos" en su contemporánea aplicación).

Por muchos años la gente ha usado la Biblia de diferentes maneras: inspiración y motivación (quizás las más requeridas), para reflexión personal, confrontación, meditación y también como autoridad cuando las cosas en cierto territorio se desestabilizan. Con respecto a las dos primeros ya he escuchado muchos comentarios, especialmente advirtiéndonos el peligro de sacar de contexto un versículo bíblico para luego usarlo como "inspiración" o como palabra de aliento en un momento difícil o fácil (en este caso sería para ayudarnos a... seguir).

Soy opuesto a que el uso de la Biblia sea reducido a ese donde un versículos o pasaje bíblico sirve como "aspirina" (ej.: "¿Tienes depresión? 1 Pedro 5:7 • ¿Has pecado y quieres arrepentirte? Salmo 51", etc.), pero: ¿eso significa que NUNCA EN LA VIDA puede un versículo de la Biblia darme inspiración, fortaleza o ánimo, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, porque no fue escrito para mi ni yo pertenezco al contexto?

Tengo una amiga que me cuenta que, cuando fue a ver Se7en (la película esa de Brad Pitt con Morgan Freeman) cayó sobre sus rodillas en el cine y en ese mismo instante entregó su vida a Cristo. El otro día vi con Benjamín (mi hijo que ahora tiene 5 años) "Inside Out", y unos días después pudimos reflexionar juntos con respecto a los cambios de ánimo y las dinámicas familiares. Vimos luego la de los Minions, nos reímos mucho pero a una amiga le pareció repulsiva e insinuante. O sea: porque Se7en es una narración inventiva cuyo propósito principal es sumergirnos en el drama y la violencia del mundo que nos rodea debo decirle a mi amiga: "¡No, no, no, no! No te puedes convertir a Cristo con esa película porque la has sacado de su contexto. Lo que David Fincher quizo hacer es..." Lo mismo con "Inside Out" o con la de los Minions (¿cómo se llama esa?). Hay cosas que nos hacen entrar en un estado para el cual no estábamos preparados, o nos hacen sentir bien, o nos hacen darle propósito a la vida o amar a los demás. No estaban destinadas a eso pero... ¡lo hicieron!

Yo creo que todo cristiano debe embarcarse en el proyecto de leer la Biblia completa... varias veces. Pero también se que algo que el Señor le dijo a Jeremías hace cientos de años puede confrontarme, inspirarme y hasta transformarme. Se que hay profecías de Isaías o Ezequiel o Miqueas que ya pasaron, fueron a otra gente en otro tiempo y... no hicieron caso, y vaya lío en el que se metieron. Sin embargo yo puedo entrar en la historia como el que ha dado la espalda a Dios y si no cambio el curso de mi vida (¡metanoia!) mi futuro puede ser el mismo. Es decir: la Biblia sigue inspirando, confrontando, siendo eficaz y más cortante que la espada de Ziyi Zhang en Crouching Tiger Hidden Dragon (¡full!), aún con pasajes que no tienen nada que ver conmigo o profecías que se cumplieron, reprensiones que se hicieron a David y las victorias que tuvo Abraham.

Creo que lo que debemos denunciar es el abuso, y no irnos al otro extremo. No puedo usar historias y distorsionarlas, violarlas y elastizarlas para que encajen en algo que no encajan. Entonces, sería bueno traer a la mesa dos o tres casos de abuso y ponerlos como ejemplo de cosas que no podemos hacer con la Palabra. Es decir: llamar al balance, algo en lo que no somos muy buenos.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Susanna Valkeinen

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common

jueves, junio 04, 2015

Tengo Muchas Cosas Que Decir

Tengo muchas cosas que decir. Pero por alguna razón me creí que no podía decirlas.
Alguna fuerza interna (creo yo) influenciada por un ambiente externo (creo yo) y una cultura de siglos y pasada de moda que dicta los permisos (creía yo), me impedían decidirme a escribir, y a escribir con propiedad.

Me da verguenza admitirlo, aunque todavía no se pero puede ser (creo).

He vuelto a mi.
Aquí estoy.
¡Hola!
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

miércoles, mayo 13, 2015

Descubro

He descubierto, después de algunos años de ser pastor, que a la gente le atrae los sistemas religiosos retrógradas y esclavizantes. Que prefieren ser manipulados que conocer la verdad y ser motivados antes de tomar la decisión de vivir en santidad.

Es una actitud que me llama profundamente la atención y que es paradójica, ya que el continuo cliché cristiano es "Tengo una relación con Dios, no practicó la religión...". Sin embargo, parece que los prejuicios que tenemos nos hacen ir en la dirección donde puedan ser apoyados por una afirmación religiosa o un dogma, y que es más fácil que se nos diga qué tenemos que hacer en vez de embarcarnos en una búsqueda, lucha, proceso en el que descubramos a Dios, su voluntad y en el que la comunidad con otros sea posible.

Analicémonos, sería bueno.
Desechemos de una vez por todas los disparates religiosos que nos hacen peso.
Sigamos a Cristo.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

domingo, abril 05, 2015

¡Vive!

Una de las cosas más locas que nos puede suceder es pensar que algo está perdido, que no vale la pena y de repente empiezas a ver vestigios de esperanza. Imagínate algo así pero elevado a la potencia de 10,000. Los discípulos que, en la cruz vieron débil, indefenso y vulnerable, a alguien que parecía indestructible, impecable, imparable, habían perdido la esperanza. Pero ahora empezaban a escuchar noticias: "María lo vió..." "Pedro lo vió..." "Los dos que caminaban a Emaús ¡lo vieron!"

Los dispersos de repente comienzan a juntarse de todas partes para ver si estas historias no eran alucinaciones de gente muy, muy triste. Ahora Jesús aparece a un grupo, a otro, ¡incluso a Tomás que dudaba! Las palabras del Maestro empiezan a tener sentido, la vida eterna empieza a ser algo más que teoría, y la cruz, que parecía el fin ahora encajaba perfectamente en el increíble plan de redención de Dios. ¡Jesús vive! Y eso... eso lo cambia todo.

Si me preguntas por qué un puñado de hombres ordinarios a quienes el imperio no le prestaba la más mínima atención llegó a transformar al mundo, te diría que la resurrección le dio fuerza a todo lo que antes habían vivido. Bajo el lente de la resurrección de Jesús la esperanza aumentaba, la fe se fortalecía, y la vida... ¡ahora tiene sentido!

¿Tiene sentido tu vida como creyente? ¿Cómo encajan tus pruebas, el dolor, la sumisión? La Resurreción de Jesús nos ayuda a ver la esperanza que hay para nosotros: PORQUE EL VIVE NOSOTROS TAMBIEN VIVIMOS, Y SI EL VIVE: NOSOTROS TAMBIEN VIVIREMOS. El dolor, la muerte, el sufrimiento, la confusión: tendrán fin, pero la vida de aquellos que creen será para siempre, desde ahora hasta el infinito. La cruz nos ayuda a ver que necesitamos morir al YO, pero ¿si el "yo" muere que esperanza tengo? La resurrección nos ayuda a ver que un "nuevo yo" de acuerdo a la voluntad de Dios y con un corazón conectado con Él es la vida con más calidad que pudiésemos tener.

Si yo fuese tú, me tomase toda la semana para pensar en esto.

¡Resucitó!
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

sábado, abril 04, 2015

Valientes De Ultimo Minuto

En el momento más confuso, dos de los discipulos secretos de Jesús son los que ejecutan acción. Nadie sabía que estos se reunían con Jesús o que compartían con Él cierta simpatía. Su identidad como "cristianos" no había sido revelada por miedo a que otros los rechazaran o a perder cierta posición en el ambiente político o religioso judío. Pero en el instante en que el cuerpo de Cristo "no tiene doliente" ellos toman acción, sin importarles que esto significaría no tomar la pascua y ser "dos impuros" andantes durante el resto de la fiesta.

No creo que aplique juzgar a Nicodemo y a José de Arimatea por cuidar más su reputación que su relación con Dios, o a los discípulos por huir en este momento tan crucial. A lo que si quiero llamar la atención es que: algo pasó con Nicodemo y con José al ver a Jesús en la cruz. Creo que en la experiencia de la cruz los dos hombres se dieron cuenta de algo que los demás discípulos no entendieron sino hasta unos días después, cuando Jesús resucitó y reflexionaban con cuidado en cada hecho. Estos dos hombres entendieron que ahora Jesús era su pascua, era el Cordero sacrificado para su liberación, ¿para que proteger más su reputación, su vida, si su Amigo Eterno había dado su vida por ellos? ¿qué importancia tenía un evento anual frente AL EVENTO que les daría aliento eterno? Todo lo anterior (reputación, celebraciones religiosas, estatus) no hacía sentido frente a la importancia de estar con Cristo.

Un día, algún evento o situación probará cuán cercanos estamos de Cristo, y cuando suceda:
si estamos en oculto ("cristianos de la secreta") que esto nos de la valentía para salir a la luz...
si la situación nos hace huir de Cristo que tengamos la valentía de volver a El...

Que su gracia nos sostenga y nos preserve.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common

viernes, abril 03, 2015

No Hay Mayor Amor Que Este

"Nadie muestra más amor que quien da la vida por sus amigos."
Jesús (Juan 15:13 TLA)

He conocido mucha gente que habla en exceso, pero solo un pequeño porcentaje de lo que dice se vuelve acción ¡y solo si son presionados a hacerlo! Este es un serio problema de la mayoría de seres humanos, especialmente en una época donde "los mitos racionales" son tan comunes que ya no sabemos distinguir entre la realidad y la mentira.

¡Con Jesús no es así!
De todos los individuos que han pisado esta tierra nadie ha sido tan coherente y equilibrado en sus palabras y acciones que Jesús. Yo se (porque a mi también me ha pasado), yo se... que tienes esos amigos con los que siempre has contado y que en el momento "de la verdad", sus intereses personales están por encima que el amor o la amistad que sienten por ti. Cuando uno llega a cierta edad (y me refiero a casi los 30... jajajaja!), uno sabe que no sabe con quién contar, y aprende a darle el espacio a la gente y decirle "No te preocupes man (aunque decepcionados en algunas ocasiones)... lo entiendo."

Los discipulos no entendieron lo que Jesús les decía, hasta que pasó:
Fue burlado...
Golpeado...
Cargo su cruz...
Fue crucificado...
Murió...
Dando su vida por ellos...
Sus amigos...
Nosotros...

Hizo lo que... dijo.
La relación de palabra y acción era tan evidente, que casi 40 años después, uno de sus discípulos, un abortivo como el mismo se hacía llamar, dijo:
"... estimo todo como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por su amor lo he perdido todo, y lo veo como basura, para ganar a Cristo y ser hallado en él..." (Filipenses 3:8-9) 
¡Pablo sentía tan profundamente el amor de Cristo en su obra de redención que lo único que le hacía sentido era seguir ese ejemplo y ser encontrado en Cristo!

He escuchado este cliché: "Todos los viernes son 'Viernes Santo'." Y eso fuera cierto si nuestras acciones guardaran una estrecha relación con nuestras palabras. Pero tú sabes que no siempre es así. Así que: hoy... hoy es un día especial para pensar en nuestro Amigo Eterno, que sufrió hasta la muerte para que tengamos vida y vida por siempre. Jesús se tomó nuestro pecado en serio, tan en serio que hizo lo que debía hacerse para erradicarlo, porque se tomó la vida en serio murió por nosotros para que su muerte sea en nosotros un asunto de vida. 

Hoy no es cualquier viernes. Hoy es EL VIERNES de dar esa caminata donde estés, e interiorizar esto hasta que sea un hecho y no solo sonido y viento.

"Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios" 1 Pedro 3:18 (RVC)
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common

miércoles, marzo 18, 2015

Más Recursos Para Facilitar El Estudio Del Hebreo Bíblico

Una de las ventajas del internet es tener un montón de recursos útiles para el aprendizaje. Y para los estudiantes del hebreo bíblico hay una buena cantidad de material gratuito y disponible para ayudarte ya sea como apoyo a las clases que estás tomando o para el auto-aprendizaje. Lamentablemente mucho de este material está en inglés, pero es bien aprovechable.

Así que, he elaborado una lista de algunos de los que encuentro más útiles:
- 929: este es un esfuerzo de un grupo Israelí para leer toda la Biblia Hebrea (Antiguo Testamento) en unos tres años con una lectura diaria de domingo a viernes. La página está en hebreo moderno, pero para el estudiante de Hebreo Bíblico tiene una parte super útil: lecturas diarias junto al audio que acompaña el capítulo del día. Pueden entrar aquí: Proyecto 929
- Sefaria: Es una biblioteca gratuita de textos antiguos en hebreo y que contiene los textos sagrados (Tanakh, Zofar, Mishnah, Talmud, etc.) junto a su traducción en inglés y comentarios explicativos para el estudio. Sefaria.org es opensource, es decir: puedes agregarte como colaborador para traducir o comentar, y (¡lo más cool de todo!) puedes bajar toda su base de datos si así lo deseas. Puedes entrar aquí: Sefaria Project.
- Memrise: aunque lo mencioné en otro post no podemos passarlo por alto. Memrise es la mejor herramienta disponible para aprender vocabularios o conjugaciones verbales en Hebreo Bíblico y otros idiomas. Y lo más importante: este tiene algunos cursos en español. En el post que ya mencioné nombró algunos de los cursos. Puedes entrar aquí: Memrise.com
- Learning Biblical Hebrew: esta es una libreria que contiene pdfs y videos con un curso completo de hebreo bíblico. Puedes entrar aquí: Aprende Hebreo Bíblico.
- Cultura y Lenguaje Hebreo: un listado de recursos, películas, artículos para el aprendizaje del Hebreo bíblico o moderno. Puedes entrar aquí: Hebrew Language And Culture
- Mechon-Mamre: Las Escrituras en Hebreo y su audio: Chapter-By-Chapter
- Manual de Hebreo Bíblico En Español: aquí hay un excelente manual en español con las bases para el aprendizaje de Hebreo Bíblico junto a lecturas simplificadas de la Biblia. Puedes bajar el pdf aquí: Manual Hebreo
- Videos de Vocabularios: Aquí hay un vocabulario del Hebreo del Antiguo Testamento bastante completo. Puedes entrar aquí: BH Vocabulary.
- Hebreo Bíblico Para Traductores: Aquí un manual completo de Hebreo Bíblico desarrollado por el Prof. Christo van der Merwe Christo van der Merwe de la Universidad de  Stellenboch de Sudafrica. Puedes bajarlo aquí: Manual Hebreo.


Dejemos el listado aquí por ahora.
Si estás estudiando Hebreo Bíblico o interesado en eso, lo mejor que puedes hacer es buscar toda la ayuda posible. Hay muy buenos recursos para aprender solo pero siempre es bueno tener a alguien que te vaya guiando en el proceso.

¡Disfruta!
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

martes, marzo 10, 2015

Rutina Espontánea

Se habla mucho de que la "rutina" nos mata. Hacer lo mismo una y otra vez "es lo que nos llevará a la desesperación." Que deberíamos ser más espontáneos y hacer lo que queramos en el tiempo que queramos y cuando queramos. Pero no conozco nada que haya sido efectivo al menos que se le aplique una disciplina constante, en un tiempo constante, durante un tiempo constante.

Ningún escritor logra nada al menos que escriba una cantidad de palabras diarias y, así dicen los que terminan siendo exitosos, en la misma hora del día. Ningún músico se hace bueno al menos que no practique cierta cantidad de horas al día, y al menos que esas horas inicien en un momento específico del día (al menos eso dicen los que terminan siendo buenos) no se consigue continuar. Y eso aplícalo a deportes, aprender algún idioma, ser bueno en cierta profesión o hobby, etc.

Se necesita cierta "rutina", haciendo lo mismo, sino... El destino es el fracaso.
Querer ser espontáneo en ese momento... te aplastaría.
¡Que tengas una constante y rutinaria semana!
¿Raro? ¡Efectivo!
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common

viernes, marzo 06, 2015

¿Qué Es Verdad?

Después de algunas tazas de café me he quedado pensando en el pasaje en que Pilato interroga a Jesús. Siempre me ha llamado la atención la pregunta de Pilato y el interesante detalle de que sale apresurado sin esperar que Jesús le responda la cuestión que ha traído el funcionario romano en medio de una conversación con el acusado (Jesús, en este caso). Uno podría pensar en diferentes razones por las que Pilato haría eso pero... el mismo pasaje te lo dice.

El otro día mientras leía el Evangelio de Juan, me di cuenta que esto es lo que Jesús le dice:
"Yo, por mi parte, vine al mundo para hablar acerca de la verdad. Y todos los que conocen y dicen la verdad me escuchan." (Juan 18:37 TLA)

O sea: "Si te interesa la verdad me vas a escuchar, pues lo que la conocen eso es lo que hacen."
Pilato pregunta "¿Y qué es la verdad?" (Juan 18:38 TLA) ¡y sale! 
¡Man! El tipo (¡perdón! "el señor funcionario romano") acaba de escuchar que si le interesa y es conocedor de la verdad le prestará atención a Jesús ¡y sale! 

Su actitud nos muestra que:
- no conoce y no le interesa la verdad.
- no cree que Jesús (en ese momento su prisionero) pueda ser recipiente de ninguna verdad. 

La historia se repite.
Hoy siguen Pilatos haciendo la misma pregunta pero salen... no quieren escuchar.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common

jueves, marzo 05, 2015

La Distancia y El Amor

Hay relaciones que es mejor mantenerlas a la distancia si queremos conservarlas. Eso permite que nuestro corazón siga sano y abierto. Si seguimos insistiendo sucederá lo contrario: ante el rechazo insistente de la(s) persona(s) el rencor y el laberinto de raíces de amargura se harán más profundos, impidiendo que la relación sea posible, pero también bloqueando futuras relaciones, por miedo, por experiencia y por como quieras llamarlo.

Para el que es creyente esto debe resultar más fácil, porque todas sus expectativas de amor están en Cristo. Y no solo eso: Cristo mismo nos enseñó a dejar que cada uno siga su camino libremente como una forma de "amor", a no manipular, no extorsionar al otro con el fin de que nos ame.
Cristo es nuestro ejemplo.

 ------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common

miércoles, marzo 04, 2015

El Miedo Se Aprende

Tengo dos hijos.
Estoy muy contento por eso.
¿Se me nota?
¡Jajajajaja!
Junto a la alegría y el amor que todos los niños traen a la casa, se suma el montón de cosas que uno aprende al observarlo. Y una de las cosas que he visto en mis dos hijos es que: uno nace VALIENTE, y el miedo es una conducta aprendida.

Obviamente hay, principalmente, dos fuentes para esto:
1- Los padres que con su paranoia protectora: tratan de que sus hijos no se caigan, no se enfermen, no se peguen, no caminen en ciertas partes. Finalmente la niña o el niño van aprendiendo a tenerle miedo a las alturas, a ciertos espacios,
2- La experiencia del niño: cada niño o niña decidirá finalmente a qué le tiene miedo y a qué no. Eso, hasta donde se, es de "carambola" ("al azar") y le tocará a los padres hacer que los niños restablezcan la confianza en esos riesgos.

El miedo, aunque muchas veces necesario, no es natural a nosotros y deberíamos vencerlo.
¡Qué tengas un excelente día!
 ------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common




lunes, marzo 02, 2015

¿Eres Tú?

Cada cierto tiempo nace una persona a quien no le convencen las convencionalidades. Que no se ajusta al patrón, a la norma, porque no le cierra, porque piensa que debería haber otra forma. Muchos piensan así pero... esta persona nace con la capacidad de resistir el dolor de ir contracorriente para lograr un país mejor, para abrir los ojos de miles de cristianos, para decir lo que debería decirse y no se ha dicho, para probar que lo que se creía no es así y que hay otras formas y que esas otras formas son posibles. Resistir... el dolor.

Cada cierto tiempo nace esa persona.
¿Eres tú?
 ------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common
 

viernes, febrero 13, 2015

¡Dilo!

Di cosas que inspiren o cállate.
Puede ser una crítica.
Puede ser palabras de confrontación.
Pero inspira.
Levanta.
Restaura.
La vida es suficientemente dura para que cada vez que abras tu boca salga... basura.
Bendice.
Bien-dice.
Bien...
¡Dilo!
 ------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Norman Normal

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common

viernes, enero 09, 2015

Una Enfermedad Llamada Liderazgo

Liderazgo es empoderar a otros no "acumular poder" para uno mismo. Y, por lo menos, el liderazgo cristiano señala a Jesús no a una persona (hombre o mujer) en específico. Cuando alguien, siendo cristiano, acumula poder o centra toda la atención de una institución u organización hacia él mismo, está actuando desde su naturaleza de pecado y no desde una naturaleza transformada por el Espíritu Santo. No tiene "el don de liderazgo" sino que tiene una patología, una enfermedad psicológica, que se llama "megalomanía". Eso es mucho más común que el supuesto don del Espíritu que algunos dicen que tiene.

El que lidera para Cristo lo hace como Cristo, se preocupa de observar bien los patrones de liderazgo de Jesús (por pocos que parezcan ser en las Escrituras) sus enseñanzas sobre "ser el primero" o "querer ser el mayor", lo imita e imita su compasión, gracia, humildad, amor. Los líderes intocables, inalcanzables, los que necesitan un séquito de personas, los que te preguntan "¿no sabes quién soy yo?", revelan un deseo de ser reconocidos y de llamar la atención y esa es su recompensa.

¿Eres líder? Imita a Cristo, quizás te tomará más tiempo, quizás te sea más difícil, pero al final es más "sano".

¡Feliz resto del día!
 ------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

jueves, enero 08, 2015

Devocional

Hay cada vez más iletrados bíblicos (for dummies: "gente que sabe muy poco del contenido de la Biblia") y el uso de devocionales no nos va a beneficiar mucho. ¡Sí, es cierto! Te da cierta energía matutina el que tengas una especie de guía con un verso bíblico, un par de párrafos con la experiencia o el testimonio de otro creyente en alguna parte del mundo, junto a sugerencias de cosas por las que orar,  pero eso no debería ser tu único encuentro con la Biblia.

En un mundo como el que vivimos, deberíamos conocer cuál es el flujo de la historia bíblica (aunque fue escrita por varios autores hay un principio, un fin, una trama, en medio de la cual vemos el propósito de Dios en la historia humana), las genealogías (gran parte de la Biblia es la historia de un pueblo y su relación con Dios, los nombres son importantes), qué profecías ya se cumplieron, cuáles deben de cumplirse, qué partes de la Biblia son confusas y parecen contradecirse, etc. Nada de eso lo aprenderás leyendo tres versículos inspiradores de Salmos o Proverbios o de cualquier otro libro, tienes que leerla completa las partes inspiradoras junto con las partes que retan porque son difíciles de entender.

No estoy en contra de los devocionales, los usé por mucho tiempo y de vez en cuando también los uso, pero hay tiempos para postres y hay tiempo para comida de verdad, alimento que te haga crecer.
 ------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common
 

viernes, enero 02, 2015

Status Quo

Estoy observando.
Siempre, aunque desde al lado.
No digo nada, aunque a veces si quiero hablo.
Me sorprende mucho ver gente que se la da de subversiva, anti-todo, tan libres, tan abiertos, tan tolerantes de cualquier posición, pero que de repente cuando los ves de cerca son el mismo clon del sistema.
Para mi es incoherente.
Es incoherente que en teoría (y en redes sociales, aunque no se debe creer mucho lo que pasa por ahí) se profiera algo que en la práctica no se demuestre. Sin embargo es lo que casi siempre pasa.
Pero bueno, mi esposa siempre me lo dice: "Fausto, es que el raro... el raro sos vos."
 ------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common