viernes, enero 09, 2015

Una Enfermedad Llamada Liderazgo

Liderazgo es empoderar a otros no "acumular poder" para uno mismo. Y, por lo menos, el liderazgo cristiano señala a Jesús no a una persona (hombre o mujer) en específico. Cuando alguien, siendo cristiano, acumula poder o centra toda la atención de una institución u organización hacia él mismo, está actuando desde su naturaleza de pecado y no desde una naturaleza transformada por el Espíritu Santo. No tiene "el don de liderazgo" sino que tiene una patología, una enfermedad psicológica, que se llama "megalomanía". Eso es mucho más común que el supuesto don del Espíritu que algunos dicen que tiene.

El que lidera para Cristo lo hace como Cristo, se preocupa de observar bien los patrones de liderazgo de Jesús (por pocos que parezcan ser en las Escrituras) sus enseñanzas sobre "ser el primero" o "querer ser el mayor", lo imita e imita su compasión, gracia, humildad, amor. Los líderes intocables, inalcanzables, los que necesitan un séquito de personas, los que te preguntan "¿no sabes quién soy yo?", revelan un deseo de ser reconocidos y de llamar la atención y esa es su recompensa.

¿Eres líder? Imita a Cristo, quizás te tomará más tiempo, quizás te sea más difícil, pero al final es más "sano".

¡Feliz resto del día!
 ------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

jueves, enero 08, 2015

Devocional

Hay cada vez más iletrados bíblicos (for dummies: "gente que sabe muy poco del contenido de la Biblia") y el uso de devocionales no nos va a beneficiar mucho. ¡Sí, es cierto! Te da cierta energía matutina el que tengas una especie de guía con un verso bíblico, un par de párrafos con la experiencia o el testimonio de otro creyente en alguna parte del mundo, junto a sugerencias de cosas por las que orar,  pero eso no debería ser tu único encuentro con la Biblia.

En un mundo como el que vivimos, deberíamos conocer cuál es el flujo de la historia bíblica (aunque fue escrita por varios autores hay un principio, un fin, una trama, en medio de la cual vemos el propósito de Dios en la historia humana), las genealogías (gran parte de la Biblia es la historia de un pueblo y su relación con Dios, los nombres son importantes), qué profecías ya se cumplieron, cuáles deben de cumplirse, qué partes de la Biblia son confusas y parecen contradecirse, etc. Nada de eso lo aprenderás leyendo tres versículos inspiradores de Salmos o Proverbios o de cualquier otro libro, tienes que leerla completa las partes inspiradoras junto con las partes que retan porque son difíciles de entender.

No estoy en contra de los devocionales, los usé por mucho tiempo y de vez en cuando también los uso, pero hay tiempos para postres y hay tiempo para comida de verdad, alimento que te haga crecer.
 ------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common
 

viernes, enero 02, 2015

Status Quo

Estoy observando.
Siempre, aunque desde al lado.
No digo nada, aunque a veces si quiero hablo.
Me sorprende mucho ver gente que se la da de subversiva, anti-todo, tan libres, tan abiertos, tan tolerantes de cualquier posición, pero que de repente cuando los ves de cerca son el mismo clon del sistema.
Para mi es incoherente.
Es incoherente que en teoría (y en redes sociales, aunque no se debe creer mucho lo que pasa por ahí) se profiera algo que en la práctica no se demuestre. Sin embargo es lo que casi siempre pasa.
Pero bueno, mi esposa siempre me lo dice: "Fausto, es que el raro... el raro sos vos."
 ------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common