jueves, mayo 03, 2018

Des-Almarse

El mundo en que vivimos resulta ser un lugar más nocivo del que pensamos. Es como si estuviésemos respirando un gas tóxico que te deja vivo pero que te des-alma, te saca lo que hace que conectes, que te importe, que tengas empatía... lo hace lento, es casi imperceptible, pero es como si fuese una especie de requisito para ser un "humano" (si acaso se puede usar en este contexto) de esta sociedad en transición... trans-moderna.

Des-almarse entonces se ha transformado en el proceso implícito de volverse un ciudadano del mundo actual. Nadie lo admite (¡por supuesto!), pero casi todos lo sentimos: esa desconexión con lo importante, con la raíz, con las personas... está el deseo de hacer lo contrario, de conectarse, de empatizar, de importar...le, pero la verdad es que "no hay tiempo", "tengo muchas cosas", "estoy muy ocupado", "el proyecto en que me encuentro me ha aislado, pero pronto acabará", "estoy haciendo esto para asegurar nuestro futuro", toman prioridad.

Hay... hay... esos pequeños escapes que algunos hacen para sentir que sí le importa: dejar de comer ciertas cosas, dejar de comprar ciertas ropas, marchar un domingo por el país (que no hace ninguna diferencia pero te hace creer que te importa de verdad y te indigna que nos gobiernen unos corruptos), teñirse el pelo y darle la vuelta al país en bicicleta por los niños que están muriendo de hambre en... Etiopía, quienes no tienen internet para ver que realmente te importan tanto como para que levantes los 3000 dólares que necesitas para mantener tu empresa y la del equipo que te ayudará a hacer este recorrido que "¡por fin hará que algunos piensen!"... ¡Por favor!

No es solo lo que podemos hacer, sino lo que perdimos, la conexión entre uno y la parte más importante de uno: el alma, mi persona, la vendimos para poder ser un "humano" (si acaso se puede usar en este contexto) de esta sociedad en transición... trans-moderna.

¿Hay vuelta atrás? Yo creo que sí... pero primero hay que reconocer que hay des-alme.
 ------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common