lunes, mayo 29, 2006

FRASE CELEBRE DE HOY

¿Qué opinan de esta frase de Richard Halverson?: "El Cristianismo empezó en Palestina como una comunidad. Pasó a Grecia y se transformó en una filosofía. Luego Roma la usó, y se transformó en una institución. Finalmente vino a América, y se transformó en una empresa."

sábado, mayo 27, 2006

¡ESTO ES HACER MISIONES!

Son las 10:30 a.m., y, aunque esto es un poco inusual para la temporada, en el Sur de California esta nublado, realmente no es nublado sino es la neblina que viene desde el mar. Mi amiga Jaime, después de comprar una buena cantidad de bagels de diferentes tipos y queso crema para el desayuno, nos dirigimos a un bar llamado DiPiazza´s en el centro de la ciudad de Long Beach, California. ¿¡El qué!? ¿Qué vas a hacer en un bar a las 10:30 de la mañana? Bueno, vamos al culto (servicio, reunión o como le llames). ¡Sí! Al culto.
Llegamos alrededor de las 10:40 a.m. y los muchachos están ensayando la adoración para el día de hoy, en la entrada algunos 4 o 5 muchachos y muchachas, con edades entre los 15 y 32 años, con un aspecto un poco inusual para alguien como yo que viene del Caribe, por lo menos aquí no se va a la iglesia así. Punks, góticos (o darkos como le dicen en Argentina), metals, skaters, disfrutan a la entrada esperando que inicie el culto en su iglesia.
Adentro los muchachos siguen ensayando, Jaime, Mike y los otros que en su mayoría crecieron en el evangelio y quienes iniciaron esta iglesia como parte de 5950-NotYourMammasChurch, no pretenden ser como ninguno de los muchachos sentados allá afuera, ellos lucen más como lo que nosotros los dominicanos llamamos “jevitos”, buena ropa y vestidos bien casual.
Ahora, quiero que sepan algo: esto no es que una iglesia hizo un templo que parece un bar, ¡no! Es simplemente una iglesia que se reúne en un bar, no ocultan las botellas, ni los afiches de bandas como Pearl Jam o Red Hot Chilli Peppers (cuyo bajista, Flee, es un asiduo visitante del bar) o Rob Zombie.
Para mi, al principio la experiencia es un poco chocante. Ya había escrito de esto hace algunos meses, pero no es lo mismo estar ahí. Muchos de nosotros no podemos entender esto, la idea puede sonar muy apera desde fuera, pero muy pocos estamos dispuestos a hacer algo así por temor a no contaminarnos.
Viendo las historias de la vida de Jesús, encontramos personas en la comunidad religiosa que estaban molestos por las cosas que él estaba haciendo. Una de las cosas con las que ellos tenían problemas era que el comía en las casas de los "recaudadores de impuestos y los pecadores". Muchas de estos religiosos no lo encontraríamos ni muertos en esos lugares "contaminados". Mark Buchanan en su libro "Your God is Too Safe" dice:
"La diferencia más profunda entre la ética de Jesús y la de los Fariseos era esto: Los Fariseos tenían una ética de evitar, y Jesús una ética de envolver. La pregunta de los Fariseos no era '¿Cómo puedo glorificar a Dios?' sino '¿Cómo puedo evitar traer desgracia a Dios?' Esto generó una preocupación no con Dios, sino con el yo- su imagen, reputación. Ellos no preguntaban '¿Cómo puedo hacer que otros sean limpiados?' Sino '¿Cómo yo puedo mantenerme puro?' Ellos no buscaban rescatar a los pecadores, solo evitarlos."

Mike (mi amigo pastor de esta iglesia) dice: "¿Por qué hacemos iglesia en un bar?... porque seguir a Jesús no es una vida de evitar al pecador, sino envolvernos en el sucio para ayudar a otros a ser limpios."

Estando allí me sentí tan bien, entre las alabanzas oraba para que Dios los bendiga, y mi corazón saltaba mientras bebía café con los muchachos de la iglesia antes del culto. Al final le decía a Mike: “Man… esto es hacer misiones.”

miércoles, mayo 24, 2006

YO SOY Y LA ORACION

Estoy leyendo un libro nuevo que se llama PRACTITIONERS, otro libro de lo que Dios está haciendo por ahí con algunas personas y su busqueda por una comunidad de fe auténtica. No he terminado el libro pero uno de los capítulos más aperos es sobre la oración. Este capítulo fue escrito por Pete Creig fundador de 24-7 Prayer (aquí lo pueden ver en español: 24-7 España). En algún momento del capítulo el narra una conversación que tuvo con Brennan Manning y me gustaría compartir con ustedes estos dos párrafos que me encantaron:
"El nombre de Dios es YO SOY. El vive en el tiempo presente. Y si no lo encuentras ahora, probablemente nunca lo encuentres."
"Los que venimos de una tradición de oración contemplativa creemos que la cosa más poderosas que pueden pasar en el lugar de la oración es que tu dejes el sitio como los ojos y las manos y los pies de Jesús. Creo que la situación puede cambiar, pero también creo que el milagro más increíble es cuando tú mismo te transformas en una oración. Y de esa forma, lo que pasa con lo que tradicionalmente llamamos oración es que nos abrimos a Dios para que podamos vivir nuestras vidas completas como oración."
By the way y antes de dejarlos: la palabra "hesychia", que es la palabra griega usada para "oración continua", literalmente significa "ven a descansar". Asi que hay alguna relación entre la oración continua (que suena a "eso cansa") y venir a descansar.
OREMOS SIN CESAR.

jueves, mayo 18, 2006

EL MEJOR COMENTARIO QUE HE LEIDO SOBRE EL CODIGO DA VINCI

Este es, para mi y sin duda alguna, el mejor comentario de un cristiano que se agrega a la caliente conversación de la salida de la película THE DA VINCI CODE. Lo hizo Jim Garlow, quien ha escrito dos libros acerca de la novela de Dan Brown:
“Algún día, en un futuro no muy distante, todos nos olvidaremos del libro y de la película del Código Da Vinci. La Biblia y la Iglesia de Jesucristo seguirá en pie."

martes, mayo 16, 2006

ACLARACION

Aunque, obviamente, estoy sumamente identificado con lo que escribo como: "EL TE QUIERE HIPPIE-UN DIARIO", no representa mi presente situación, aunque si es parte de lo que hay en mi corazón y en mi cabeza, si es parte de lo que he caminado como cristiano y es algo con lo que todos podemos identificarnos.
Es sólo: aclarando.

lunes, mayo 08, 2006

ME ENCUENTRO UN HIPPIE...


Lo conocí en un viaje al Pico Duarte de un grupo cristiano. Realmente no me apasionaba mucho la idea de la excursión, principalmente porque no me divierte pasar trabajo para disfrutar de 10 minutos de sentirme realizado. Quizás soy poco emprendedor, pero si eres dominicano y joven hay que ir al Pico, presión social. De alguna forma aproveché el viaje de la igle e hice lo que nunca volveré a hacer: subir “el pico”.
Me identifiqué mucho con él, pues más o menos teníamos las mismas ideas. A primera vista no parece ser el cristiano típico dominicano: su pelo es medio largo y descuidado, tiene un tatuaje que no se lo hizo cuando era “inconverso”, sino después de haber aceptado al Señor, unos símbolos hebreos que le recordaban de alguna forma su pasión por Jehová, no escuchaba mucha música cristiana y leía libros raros. En esto del cristianismo habemos algunos que pasamos “under cover”, para poder vivir en paz cantando coritos con los demás hermanos o para no entrar en discusiones teológicas sin sentido, pero muy seguros de nuestra realidad. Su mirada era como perdida un poquito, de alguna forma quería estar con sus hermanos, quería compartir con otros de la familia de la fe, pero no lo entendían, entonces en algunas ocasiones cuando hablaba sonaba triste porque se sentía parte pero fuera.
Cada noche durante esos dos días subiendo a la elevación más alta del Caribe nos sentábamos un poquito lejos de los hermanos que cantaban sus coritos a son de tambora y oraban en lenguas, para aprovechar y conversar sobre todo tipo de temas relacionados con Cristo.
Ya de regreso en la ciudad, desperté y era el último en la guagua (autobús), al lado mío había un cuaderno de apuntes, en el frente algunas calcomanías: WWJD, “I AM A JESUS FREAK”, “WHATEVER is pure, is perfect…”. En la última página, escrito con un marcador de punta bien ancha, decía: “EL TE QUIERE HIPPIE”.
Era un diario, alguna especie de apuntes de una peregrinación espiritual, no física. Habían cosas que me daban risa otras eran realmente serias. Aunque un diario es un asunto muy privado lo leí. Días después intenté devolverlo pero nunca lo encontré, él tampoco era de esa iglesia. Y me tomé la libertad de pasarlas a mi computadora y darlas a conocer en mi blog, de alguna forma a ustedes puede ayudarlos así como también me ayudo a mi.
Paz. Shalom. Mazel Tov.

viernes, mayo 05, 2006

PROYECTO

Nuestro amigo Alexander Rodríguez de Santa Suburbia tiene un proyecto en el cuál le ayudaríamos con nuestras respuestas, da click aquí entra y contesta las tres preguntas hasta donde te sea posible y puedes hacerlo con tu voz si le das link a este sitio o simplemente dejar tu respuesta por escrito. Pa´lante y vamos a ver que se trae con este proyecto... ¡Adelante Houston!

miércoles, mayo 03, 2006

CRISTIANOMINAL

Esto hablé en El Círculo el pasado domingo:

Aunque muchos de nosotros no lo crean, vivimos en una época donde la gente es más abierta a la espiritualidad, y con espiritualidad no me refiero a cristianismo, sino que me refiero a cualquier cosa, religión o tendencia que tenga que ver con más allá del cuerpo. De algún modo la gente entiende que le hace falta algo (como hablamos hace días) y que ese algo debe ser lleno con cosas que no están disponibles aquí alrededor de nosotros.
Mientras que en los años 80s y principios de los 90s, la gente estaba tratando de mantenerse lo más alejada de la religión posible, a finales de los 90s hasta nuestra época empezó a sentir que necesitaba buscar algo más.
Hemos visto como esto afecta incluso a las celebridades: VH1 e E!Entertainment Televisión dedicaron especiales completos a la “espiritualidad” de las celebridades. Gente como Madonna (que es fiel seguidora de la Kaballah) o Tom Cruise, que consideró durante su juventud convertirse en un sacerdote católico pero que ahora es el principal promotor de la Cienciología. Páginas como Belief.net o ReligionFacts.com se dedican a estudiar y a seguir la espiritualidad en nuestra época (aclaro que no me refiero a espiritualidad cristiana), con reportajes, entrevistas y definiciones a toda clase de personas, incluyendo políticos, estrellas de cine, cantantes, modelos, y gente común, como ustedes (porque yo no… ¡jajajajajaja!).
Hace días vi hasta un reportaje de cómo las celebridades ni siquiera viven conforme a las religiones que ellos proclaman y de cómo muchos lo siguen por moda o porque simplemente su publicista le dijo: “Bueno, Britney, Madonna lo está haciendo y Angelina también, asi que empieza a ir a misa… o a un templo budista, pero se espiritual hasta que esto pase…. ¡Si, Honey! Va a ser duro, pero pa´lante…”
De un lado estamos los cristianos. Hemos crecido en número durante los últimos 10 años en todo el mundo. En nuestro país es notable: yo siempre digo como era el único cristiano en el bachillerato y ahora algunos de ustedes que están en el colegio me pueden decir cuantos cristianos conocen que están con ustedes en el mismo curso. Tenemos artistas que cada día afirman haberse unido al cristianismo: Juan Luis Guerra, quien incluso dirige la adoración en su iglesia y que podemos dar testimonio de algunas personas que lo conocen de su genuina conversión, Chichi Peralta (que también dirige el grupo de alabanza de su iglesia), Boruga, Yuri, El Puma (Jose Luis Rodríguez), Ricardo Montaner (a quien vi cantando “Tan Enamorados” en una cruzada de Dante Gebel), Franco de Vita, y la lista sigue…
La Biblia está al alcance de todos, hoy más que nunca, y ni hablar de todas las clases de Biblias que hay. La música cristiana ya no es solamente para las pocas personas que tienen un compromiso con Dios, grupos como Rescate o LightHouse o Sixpence None The Richer o Jars Of Clay, son disfrutados tanto por los que son cristianos como por los que no lo son, y se escuchan tanto en radios cristianas como en radios no cristianas. Albumes “cristianos” completos he escuchado donde no se por qué se llaman cristianos o los que lo graban se llaman ministros de Cristo, pues no hay una sola mención o alusión a Dios en ninguna canción.
¡Qué época la que vivimos! ¿No?
Quiero aclarar, que mi intención no es decir o señalar o juzgar, todas estas cosas las menciono para que miremos a nosotros mismos, y pensemos, no a ellos, no a los otros, sino NOSOTROS.
Con todo esto, y quizás uno pensando que esto va a ser una ventaja para el evangelio (Biblias por doquier, predicadores de la música en la Billboard, Películas Cristianas que rompen las taquillas y todos los records, gente famosa que auténticamente decide seguir a Dios, anuncios de la Biblia en revistas como RollingStones), hoy en día la mayoría de nosotros vive un cristianismo flojo, débil, pobre, o ninguno.
Como el mismo José Luis Rodríguez dijo en una entrevista:
“Hay tres tipos de hombres aquí en la tierra: los convertidos, los convencidos y los convenidos.” (aquí quizás dar una leve explicación).
¿Cuál de esos eres tú?
Vayamos a la Biblia, y veamos lo que dice Jesús acerca de esto. Y hoy quiero que usemos una Paráfrasis de la Biblia. Debo advertir que esto no es una traducción exacta de la Biblia, que ni lo intenta ni pretende serlo, sino que desde los textos originales, el autor (quien en este caso es Eugene Peterson) a manera de “predica” dice lo que entiende del texto y lo lleva a nuestro alcance. Está en inglés así que entonces nosotros “erúditos bíblicos” lo tendremos que traducir.

Está en Mateo 7:13-27:
"Don't look for shortcuts to God. The market is flooded with surefire, easygoing formulas for a successful life that can be practiced in your spare time. Don't fall for that stuff, even though crowds of people do. The way to life--to God!-is vigorous and requires total attention.
"Be wary of false preachers who smile a lot, dripping with practiced sincerity. Chances are they are out to rip you off some way or other. Don't be impressed with charisma; look for character. "Knowing the correct password--saying "Master, Master,' for instance--isn't going to get you anywhere with me. What is required is serious obedience--doing what my Father wills. I can see it now--at the Final Judgment thousands strutting up to me and saying, "Master, we preached the Message, we bashed the demons, our God-sponsored projects had everyone talking.' And do you know what I am going to say? "You missed the boat. All you did was use me to make yourselves important. You don't impress me one bit. You're out of here.'
"These words I speak to you are not incidental additions to your life, homeowner improvements to your standard of living. They are foundational words, words to build a life on. If you work these words into your life, you are like a smart carpenter who built his house on solid rock. Rain poured down, the river flooded, a tornado hit--but nothing moved that house. It was fixed to the rock.
"But if you just use my words in Bible studies and don't work them into your life, you are like a stupid carpenter who built his house on the sandy beach. When a storm rolled in and the waves came up, it collapsed like a house of cards."
Hoy más que nunca es mucho más común escuchar personas decir: “yo soy cristiano”, y es como que un caballo te diga que es una jirafa. Simplemente sus hechos no coordinan con sus palabras, o como decía un amigo mío: “Tus hechos hablan tan altos que no puedo escuchar lo que dices.”
UPS!
¿en dónde estás tú?
Esta parábola de Cristo la hemos cantado, descrito, visto en la Casa Voladora o en El Super Libro, algunos la sabemos de memoria y la usamos hasta para confortar a alguien en tiempo en que las pruebas vienen a sus vidas.
Pero la Palabra es mucho más poderosa que eso. No es cuestión de decirlo, incluso (según lo que hemos leído) no es cuestión de hacer cosas, es cuestión de vivirlo.
Jesús es estricto y enfático respecto a como el hecho de que Dios vive en nosotros debe estar claramente reflejado en nuestras vidas por actitudes auténticas, no por prácticas corrompidas que creemos nos hacen cristianos. Es enfático no sólo en que debemos oír la Palabra sino hacerla práctica. En ambos casos de la última parábola los dos oyeron la Palabra, en ambos casos cayó la lluvia, crecieron los ríos, soplaron los vientos y azotaron la casa… ¿cuál fue la diferencia? Que la única casa que no se derrumbó fue la del que oyó la Palabra y la puso en practica.
Loco, loca, no llegas al cielo por venir a la iglesia, estoy harto de que me digan y que crean que everything is gonna be alright just because ustedes están sentados ahí. Eso es basura, es falsa propaganda, no es el Reino. Estamos aquí sentados, ninguno hacemos discípulos y cada uno estamos viviendo esta mierda de vida y nos acordamos de Dios el domingo. Estoy harto de que me digan que aquel o aquella es cristiano, cuando sus vidas no son más que posters de un domingo por la mañana o por la noche… ¿qué pasa en la semana?
Jesús nos dijo vayan al mundo y hagan discípulos, no se de que forma entendimos eso. Pero estamos más preocupados de lo que el mundo piense de nosotros que en que el mundo se pierda. Estamos en el mundo para ser luz en las tinieblas pero somos unas freaking luciérnagas en extinción.
¿Hasta cuándo señores? ¿Hasta cuándo vamos a estar predicando esto? ¿hasta cuando vamos a ver una reunión de cristianos como nuestra redención semanal delante de Dios?
Yo no quiero que hablen de mi por impío, quiero que hablen de mi porque hago las cosas que agradan a Dios. Porque mi luz brilla más que mil camiones de agua potable, y porque cuando camino se nota la diferencia.
¿Qué quieres? ¿Llegar ante Dios con la lista de todos los domingos que viniste y todas las calles donde te escondiste? ¿O quieres llegar a Dios de forma tan diáfana que ni siquiera te diste cuenta si hiciste nada?
Hay una historia en la Biblia, que de hecho no es una parábola, donde se cuenta que Jesús tenía hambre, así que vieron una higuera y Jesús se acercó a ver si tenía higos y no tenía: “Nunca jamás coma nadie de tus frutos”- le dijo Jesús. Pasaron un tiempo después y la higuera no sólo no tenía frutos, sino que se había secado completamente.
No sólo está esperando que si eres un árbol de mango tus frutos sean mangos, sino que tengas frutos.
¿Qué pasará en tu vida cuando te visite Dios?