miércoles, noviembre 29, 2006

¿ABAJO LA IGLESIA? 10

¿ABAJO LA IGLESIA O EL CUERPO DEFORME?
Sección 5 - Parte 1
¿Cómo va a ser posible que ustedes crean,
si unos a otros se rinden gloria pero
no buscan la gloria que viene
del Dios único?
Jesús El Mesías (Juan 5:44)

¿En cuántas direcciones estamos yendo? En muchas, lo cuál nos está llevando a ninguna parte. Muchos entienden que han descubierto la fórmula del agua tibia, pero están yendo a donde estábamos cuando se supone que estas cosas no pasaban.

Actualmente, y con todo lo que está pasando en el mundo, yo clasificaría las tendencias eclesiales en tres (esta clasificación es copychristian Fausto Liriano™ y pueden aparecer 19,000 diferentes, no tienen que estar de acuerdo con ella. Otra aclaración es que no están incluidas denominaciones que son consideradas “sectas” o “heréticas”, creo que eso está de más decirlo):
1- La Iglesia Tradicional o Normal: dentro de esta incluyo todas las denominaciones que basan su enseñanza en las Escrituras, ya sea de corte carismático o lo contrario (ej.: bautistas, metodistas, pentecostales, etc.). No importa cuan innovativa sea tu iglesia, es probable que esté en esta descripción de tradicional.
2- La Iglesia Emergente: como su nombre lo dice, son los que emergen, o sea, suben desde lo otro (que sería lo tradicional), llevando tendencias creativas y propuestas litúrgicas distintas (Ej: la iglesia donde sirvo como pastor, El Círculo, es considerada por algunas personas como dentro de esta clasificación).
3- The Others: Estos son hermanitos que adoran a Dios, no tienen la menor idea de lo que está pasando, no saben si estamos en el Renacimiento, Modernismo, PostModernismo o Desestabilinismo. Su única función es adorar a Dios (Ej.: Hace unos días estaba en un campo, etc).

Esa es la clasificación que doy en general y donde encajaría los grandes grupos de la iglesia. Obviamente la clasificación puede ser tan amplia que se vuelve hasta microscópica.

¿Dónde está cada una de esta gente?
La Iglesia Tradicional ha hecho algunos cambios para poder incluir algunas cosas que antes no eran aceptadas y para, obviamente, encajar en un mundo donde el cambio está cada día más acelerado. Si nos fijamos bien no ha habido ningún cambio considerable más que agregar algunos instrumentos musicales, pastores que se visten un poquito más informal que antes, gente que grita menos cuando predica, cambiarle el nombre al Presidente de Jóvenes y ponerle Pastor de Jóvenes, sin ninguna evolución palpable en el ministerio juvenil, agregar algunas presentaciones de Powerpoint a los cultos para que todos los hermanos canten, pasar del himnario a las alabanzas de Marcos Witt, Marco Barrientos, Danilo Monterio, Hillsong, etc… y etcétera. (esta vez para los cambios). Si te fijas, no hay mucha diferencia entre una iglesia del 1940 y una iglesia en el 2006: quizás sí, litúrgicamente o institucionalmente… and then?

Bueno, para ellos, la respuesta la tendría la Iglesia Emergente o Postmoderna. Hace años nadie tenía la menor idea de lo que era esto. Yo lo “descubrí” en mi búsqueda de respuestas en el “santo lugar” del internet, pudiendo conocer cientos de cristianos que pensaban como yo. De este movimiento los principales precursores son: Brian McLaren, Stephen Burke (ambos los he conocido), Dan Kimball, Leonard Sweet, etc. Muchos de ellos no son ni siquiera considerados cristianos “postmodernos” en los círculos más radicales de la “Iglesia Emergente”. La Iglesia Emergente, es más la respuesta (tristemente reactiva) a un grupo de cristianos decepcionados con el modelo tradicional, que en orden de dar una solución deciden (algunos, y también es triste decir que la mayoría), apartarse totalmente del otro grupo de cristianos que es considerado tradicional o normal. Cambiando un poco la liturgia y acercándose más al “modelo primitivo”.

Lamentablemente “la Conversación Emergente”, como algunos la conocen, no ha dado respuesta a miles de preguntas y asuntos que uno tiene desde la Iglesia Tradicional, junto con muchas cosas más que se podrían decir.

Para mi, cuando tu respuesta es el resultado a una reacción y no la pregunta de alguien, entonces hay serios problemas, porque uno es conducido por la ira o por los motivos errados (alguien una vez dijo que el problema de la iglesia es que “da muchas respuesta a preguntas que nadie ha hecho”). Muchos amigos en la conversación emergente son los que aconsejan que “se destruya la iglesia y se haga de nuevo”, se refieren a la tradicional. Su problema conmigo será que yo los incluiría dentro del proyecto de demolición y los invitaría a la reconstrucción. Por razones que si me preguntan personalmente responderé.

Hay una conversación emergente en Latinoamérica de la que estaremos hablando más adelante.

Del otro lado, y como buenos habitantes de las zonas más escondidas de la Selva Amazona, están “The Others”. Hace algunos meses estuve en un campito donde compartí en una pequeña iglesia junto con un grupo de hermanos. Me sentí tan bien de que no hubiese discusiones teológicas profundas, ni quejas por la música (que en la iglesia era sólo una guira, una tambora y algunos panderos de hermanas que lo habían comprado en la librería cristiana más cercana, unos 300 kms.), para algunos el último cd de Marcos Witt fue “Poderoso En Vivo”, no saben cantar (lo cual me perturba profundamente, pero ¿qué importa? ¡A ellos no!) y no tienen la menor idea quien es Rick Warren. Estos viven aparte de nuestras discusiones. Me pregunté que papel jugaban ellos, quería hasta decirles de las cosas que pasan en la Iglesia de la ciudad, pero preferí dejarlos, y no contaminarlos. Estos no están pensando si se debe volver a la iglesia primitiva o no, o si debemos usar tal música o no. ¿Qué tienen problemas? ¡Claro! Pero dejémoslos tranquilos… ¿qué creen?

(continuará... aceptamos desacuerdos)

No hay comentarios: