LA IGLESIA "REACTIVA" LATINOAMERICANA 03
ABAJO LA IGLESIA 13
Sección 6 - Parte 3
¿Es sólo la iglesia emergente con miras al postmodernismo en Latinoamérica, la única reacción “colonial” del cristiano latinoamericano?
¡No! (y acentúen los signos de exclamación) Eso es lo triste, que entre toda la diversidad eclesial latinoamericana, nos hace falta algo auténtico, algo que llegue a nuestra cultura, a nuestro pensamiento, a nosotros mismos. Como ese ejemplo, podría dar muchos que son una reacción evidente a lo que está pasando en otro lado.
Aquí, hago un pare en la problemática y quiero que pensemos en ciertos puntos que nos dirijan a la solución:
1- Es necesario un estudio profundo de nuestra cultura latinoamericana en orden de hacer de nuestras iglesias un lugar “relevante” (palabra muy de moda entre nosotros los “postmodernos”) para nosotros mismos, los latinoamericanos. Esto debe ser realizado por nosotros mismos, en nuestros barrios, ciudades, provincias, países.
2- Y de ser posible, un grupo de latinoamericanos valientes (a los que me encantaría unirme) deberíamos realizar esfuerzos en conducir un estudio que defina a grandes rasgos la situación eclesial en Latinoamérica, en orden de presentar soluciones tangibles y plausibles (¿use bien esas palabras?). Luego responder la pregunta ¿cómo encajaría la iglesia en este o aquel lugar, o con esta o aquella cultura?
3- Esto debería respetar la “cultura personal” de cada individuo (desde los habitantes del Amazonas hasta los de las grandes urbes como Ciudad México o Buenos Aires).
4- Entonces, responder la pregunta ¿cómo encaja nuestra diversidad cultural con los principios bíblicos para la Iglesia de Cristo? Esto debe ser hecho indiscriminatoriamente, y sin prejuicios de lo que consideramos la iglesia “perfecta primitiva”. Otra pregunta que deberíamos hacer es: ¿de las cosas que hacemos como iglesia, cuáles son tradiciones, cuáles son principios bíblicos?
5- Presentar soluciones para la diversidad latinoamericana, en orden de hacer una Iglesia Emergente, Relevante, llámale como quieras, pero lejos de ser reactiva.
Esto no es un proceso a realizar en un taller de 3 días. Es un asunto largo. Para muchos de nosotros que tienen el sentido de “urgencia” en llevar el evangelio a todo el mundo sería un asunto complicado y largo, de todos modos Cristo ya viene. Pero hermanos, hagamos lo que tenemos que hacer, dejemos la ansiedad a un lado, y Cristo, vendrá en cualquier momento, a nosotros nos toca estar preparados, pero seguir trabajando.
La mala noticia es que debo seguir presentando problemas, aunque les aseguro que me emocioné con estas soluciones.
(continuaremos...)