miércoles, febrero 28, 2007

MIEDO AL DIABLO...


Hace algunos años, después de haber predicado en uno de los cultos de lo que era entonces nuestro grupo de jóvenes (ahora El Círculo), que una muchacha se acercó a mi y me dijo:
“Hey! Me gusta como predicas pero,… siempre vienen los “peros”… veo que mencionaste mucho al diablo, y debo decirte que al diablo hay que tenerle cierto respeto porque puede hacerte daño. Así que cuando lo menciones siempre dí ‘el Señor lo reprenda’. Verás como lo mantienes alejado de ti.”

Mi tío era pastor de una iglesia Asamblea de Dios en Cleveland, Ohio, y cuando venía traía de esas historias de “envangélicos” que yo hasta entonces desconocía porque era medio nuevo en esto, de esas historias que después de algunos años todo el mundo te dice que la escucharon del mismo tipo que la vivió, algo simplemente imposible, pero le sonríes como diciendo: “me la se, pero na…”. Esta que me contó, era de un evangelista que había ido a predicar a una iglesia y que decía:
“¡¿Saben dónde tengo al diablo?! (leerse con voz de evangelista puertorriqueño) ¡Pisaoooo! ¡Bajo mis pies!” A lo que todo el mundo respondió en la congre: ¡Amen!”
Algunos días después este tipo se encuentra una rubia, en algo así como un Ferrari, y haciendo la historia corta (que quizás todos ustedes han escuchado) llegaron hasta el punto de tener relaciones sexuales, cuando la rubia cambia la voz como de Frank Sinatra en el City Hall, y le dice: “Y ahora, ¿quién tiene pisado a quién?” Esa historia fue seguida por: “Faustico (así me dicen mis tíos), eso es para que aprendas que hay que tener el diablo a cierta distancia de ti…

Recuerdo también mi primer libro de guerra espiritual, un libro que muchos de ustedes han leído: “El Vino a Dar Libertad a los cautivos” de Rebeca Brown. Tenía sólo un año y medio siendo cristiano, 15 años de edad y muchas ansias de aprender cosas. Así que tome ese libro gordito con una cubierta para ese entonces atractiva y que, en su interior, una de las primeras páginas decía algo así (ya no tengo el libro, así que escribo solo lo que puedo recordar): “Antes de leer este libro debes saber que las verdades que aquí se encuentran hay entes espirituales que no quieren que las sepas, entonces si tienes miedo de la persecución espiritual que esto puede conllevar, cierra este libro y no lo leas, de lo contrario, cada vez que vayas a leer este libro ten un tiempo de oración.”

Siempre oraba antes de el libro, pues una de las cosas que menos quería era tener uno de esos encuentros con el diablo que tenía la hermana Rebeca, y mucho menos los efectos especiales: olor a azufre, tazas que vuelan por los aires, gente que se transformaba en vampiros, etc… Pero a diferencia de lo que pensé, estas cosas: el cuento de mi tío, el libro de Rebeca, más los cuentos de apariciones demoníacas que hacíamos en los campamentos, causaron en mi exactamente lo que quería Satanás: que le tuviese miedo. No miedo de terror, sino miedo como si el tipo fuese un amigo con el cual rompí relaciones por asuntos que no quisiese detallar, pero al que no quieres tener de enemigo, y por esa razón se trazan ciertas líneas de respeto.

Uno de los daños que algunos movimientos espiritualistas han causado a la Iglesia, es hacerle creer que sólo ciertos individuos tienen la capacidad de reprender demonios y de hacerle frente a Satanás. Quizás no te lo digan directamente, pero es lo que pasa cuando a un grupo de hermanitos lo invitas a una reunión dónde hay personas “dotadas” con la capacidad “monopólica” de poder hacer este tipo de cosas, dejando en segundo plano a las personas que “no pueden”. Los enseñan, claro, a tener las dotes de la “guerra espiritual” pero al mismo tiempo hacen castas donde hay incluso “guerreros territoriales” (gente a las que Dios le ha mandado a comandar las huestes de un territorio en específico) y por ahí sigue la lista.

Lamentablemente, y como parte de que no podemos pensar por nosotros mismos, somos arrastrados por este tipo de corrientes de moda, y dejamos en segundo plano el buscar la autoridad que nos ha dado el Señor.

El diablo usa dos cosas como sus estrategias principales: el miedo y la culpa (algunos agregarían las ocupaciones, otros agregarían que el estar sin ocupaciones, así que ambas las descarte). Cuando no puede meterte en miedo, pues te culpa, y usa las situaciones más asquerosas de tu vida para mantenerte arrastrado, hasta interpreta la Biblia en tu mente, ¡fíjate! Cuando no necesita culparte utiliza el miedo como un modo de mantenerte neutralizado. ¿no te has preguntado por qué mover tazas, muebles u otros objetos de la casa o usar simples apariciones de hombres raros y sin rostro? ¿O no has pensado el por qué usar el tiempo en simplemente mover cosas para hacerte sentir como en una película de los X-Men? Meterte en miedo.

Creo que estamos en guerra. Creo en el Reino de Dios, que se ha acercado, pero también creo en el reino de las tinieblas tratando de hacerle oposición. Y para eso no hay arma más efectiva que ser fieles a Dios, no hay mayor autoridad que poder vivir una vida que le agrada a Dios, vivir de esas cosas contra las cuales no hay ninguna ley. Miren, al tipo (Satanás) le queda poco tiempo, sus días básicamente están contados (sea cual sea tu visión escatológica del fin), así que no perderá el tiempo con una persona que esté determinada en servir, obedecer, tener fe y serle fiel a Dios. Se lee fácil, pero es que no tengo tiempo de hacerte un manual de la “guerra” sin miedo.

“Resistan al diablo, y él huirá de ustedes.” Santiago 4:7

“Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar. Resístanlo, manteniéndose firmes en la fe…” 1 Pedro 5:8,9

miércoles, febrero 21, 2007

ENTENDIDOS FLUCTUANTES 2

Si nos preguntan muy pocos tendremos una opinión personal y pensada sobre:
1- Jesús, Dios o la Biblia.
2- El final de los tiempos.
3- Qué dice Dios sobre cuestiones que importan en la vida.
4- Entre otros (y solo he mencionado temas referentes a la vida cristiana)…

Aunque hemos escuchado hablar de estas cosas, nos entra por un oído y nos sale por el otro. Ese era mi problema. Leía, escuchaba, pero no pensaba. Había perdido la capacidad de pensar por mi mismo y dejé el dominio de mis pensamientos al naufragio, eso es: a donde nos lleve la corriente. Hasta que descubrí que necesitaba una opinión propia, pensamientos míos, un punto de vista que perteneciese a mi, aunque estuviese influenciado por alguien o por el punto de vista de otros, pero algo en lo que estuviese de acuerdo y que no fuese movido por la próxima idea vanguardista (y de moda) que viniese. Y es lo que les hace falta a muchos.

Me da pena ver gente fluctuando entre una opinión u otra, corriendo detrás de la próxima línea de pensamiento como si fuesen a largas filas del cine a ver la película más popular, sin detenerse a pensar en que forma esto le afectará, si están de acuerdo con eso o no, o si no es estúpido correr detrás de ideas de esa manera (sin cerebro). Yo, decidí no vivir así. Tendré mis influencias, estaré de acuerdo con gente que admiro, pero me he decidido a pensar… ya está bueno, ¿no? Creo que por eso está así el cristianismo. Cuando alguien con delirio de grandeza encuentra que Dios lo usa de alguna forma, saca sus puntos de vistas al aire (algunos ni siquiera bien pensados como escribe la Monja) y se lleva unos cuantos detrás de él, que lo seguirán hasta que les parezca que otro viene con mejores ideas… Otra vez: ya está bueno.

Así que les dejo con un leve test “cosmovisionario” (después que lo hagas estarás listo para la guerra de las galaxias… jejejejejeje!!!), que quizás le pueda servir para ver que lo qué con lo que piensas, si es que piensas de una forma propia y sin fluctuaciones. Hay tres formas de probar una cosmovisión:
1- Razón: eso significa: no debe tener contradicción. Cualquier creencia que contenga contradicciones lógicas también tiene errores, en algún lugar. La inconsistencia lógica es una prueba necesaria para saber si un conjunto de creencias es verdadera (ver artículo de Metanoia).
2- Experiencia exterior e interior: una cosmovisión debe encajar con lo que conocemos del mundo a nuestro alrededor, pero también con lo que conocemos de nosotros mismos (nuestro interior).
3- Práctica: tu punto-de-vista o Cosmovisión no es bueno si no puedes vivirlo y vivirlo de una manera consistente.

Aquí debo hacer una aclaración:
- No es malo cambiar de opinión, principalmente cuando te das cuenta que estabas en el camino del error, entonces no dar la vuelta y volver al camino que te garantiza llegar a tu objetivo es una estúpidez. Ahora, debes asegurarte que cuando cambiaste de opinión fue por algo que pensaste y que analizaste hasta darte cuenta que era cierto, de no ser así caerías en el mismo error a unos cuantos pasos de haberte dado la vuelta.

martes, febrero 20, 2007

VEN A LA IGLESIA Y GANATE UN CARRO (AUTO)


Esto es en serio!!!
Revolution Church está regalando un carro (auto) para motivar la asistencia a su iglesia.
La promoción reza asi:
Asiste a cualquiera de los locales de la Iglesia por primera vez durante el mes de Abril, y tendrás la oportunidad de ganar el Revolution street team car - a 2005 Scion xB. No vas a creer el increible sistema de sonido!!!

Debes ser mayor de 18 años para participar y debes presentarte en el "all church picnic" el 19 de Abril para ganar.


Vaya!!! Incrementemos la asistencia a todo costo...

ENTENDIDOS FLUCTUANTES 01

“Busco mi piedra filosofal, en los siete locos, en el mar, en el cadáver exquisito, en no tener piedad, en la quinta esencia de la música, dentro mío, en el amor y el odio…”
Fito Páez – Cadáver Exquisito

Así somos muchos, ¿no? Es algo que me preocupaba de mi mismo hace algunos años, cuando vi que ciertos puntos de vista que tenía cambiaban dependiendo el autor que estaba leyendo, o alguna predica que estaba escuchando, o alguna información que obtenía sobre algo que estaba estudiando. Al principio no me daba cuenta, pero después de algún tiempo, reconocí que tenía un gran problema: no tenía mi concepto propio--mío-personal respecto de las cosas que estaba estudiando o asuntos relevantes de la vida, o de lo que creo.

Peor aún, conversando con algunas personas me di cuenta que carecía de opiniones personales respecto a temas que realmente me importaban, era yo hablando pero era utilizado como un “Walkie-Talkie” de mis predicadores u autores favoritos. Así que, cuando hablabas con Fausto, realmente estabas hablando con C.S. Lewis o con Yiye Avila (¡escucha este mensaje!), pero realmente no estabas hablando conmigo, porque yo era un objeto de los pensamientos de otras personas, los cuales simplemente no me había detenido a “rumear” para ver con que cosas estaba de acuerdo o no. Desde luego, y por esta razón, un día te hablaba de una realidad de una forma y luego de otra. Era un camaleón, o uno de esos pulpos que cambian para que las amenazas no los toquen. No me daba cuenta, me disculpo.

Curioso que después que empecé a escribir este artículo, leí algo en el blog de la Monja Guerrillera sobre los “Pontífices del Hayque”, y luego al retomarlo algunos días después, veo que Alex en su blog está escribiendo sobre cosmovisiones. Así que, aunque yo me he dado cuenta por mis errores, ellos (hasta donde he leído) por los errores de otros a su alrededor, veo que es algo que no me preocupa solo a mi. Aunque entiendo que es un proceso por el cual todos debemos pasar: cedar lo que creemos.

¿Qué es que muchos de nosotros no tiene una opinión definida respecto a aspectos y temas específicos, algunos de los cuales son imprescindibles para nuestro desenvolvimiento como cristianos?

Ron Nash, hablando de “puntos de vista” (como a Alex, no me gusta la palabra “COSMOVISION” porque me suena a la guerra de las galaxia), dice que:
1- Todo el mundo tiene un punto-de-vista. El de algunos está en vías de desarrollo.
2- Muy pocas personas saben que tienen una cosmovisión propia.
3- La Cosmovisión (punto-de-vista) de algunas personas es un desastre conceptual.
4- Mucha gente no tiene la menor idea lo que es una cosmovisión.

Hace algunos años trabajaba con un pastor, que traía una forma nueva de hacer las cosas cada tantos meses, y que a mi, como parte de la congregación, me estaba trayendo problemas, porque no nos dejaba terminar ninguno de los proyectos que nos habíamos propuesto (yo era uno de los líderes de jóvenes). Casi finalizando o al principio de una nueva etapa en el grupo, nos decía que era tiempo de tomar otro rumbo. Gracias a Dios, decidió hacer un plan a largo plazo y lo ha mantenido por un buen tiempo.

Este no es sólo problema de mi amigo pastor. Con tantas técnicas de iglecrecimiento disponibles, hay pastores que se ven envueltos en la divina confusión de usarlas todas cada vez que estén disponibles y de moda. Y no solo eso, también hay algunos que un día te predican una cosa, y algunas semanas después vienen cargados con algo que contradice totalmente lo que predicaron en algún tiempo. Es el problema tan evidente de algunas sectas cristianas, donde el líder (algunos que evidentemente son unos sinvergüenzas-mitómanos-compulsivos, otros sufren de esquizofrenia aguda), fluctúa y un día te dice que es Cristo, otro el Anticristo y sabrá Dios que te dirá en algunos meses (una Tortuga Ninja o algo así). Como dejamos el cerebro en la puerta de la iglesia antes de entrar, no nos damos cuenta de esto, y dejamos que él piense por nosotros, muchas veces llevándonos al suicidio y prometiéndonos una falsa gloria detrás de esto.

Sin irnos más lejos, no solo les pasa a los pastores con buscar la forma en que mejor pueden guiar su iglesia, muy pocos cristianos tenemos opiniones determinadas, certeras y fijas de lo que creemos. Esa es la razón por la cuál fluctuamos entre una opinión y otra, entre una interpretación y la siguiente, o ante el nuevo “cristianismo-enlatado” de moda.

(continuará)

viernes, febrero 16, 2007

Entonces, ¿abajo la Iglesia? (FINAL!)


El repartidor de periódicos que distribuye en el área donde vivo, me despierta todas las noches a eso de las 3 a.m. cuando tira todos los ejemplares en la entrada del estacionamiento del complejo apartamental donde vivo. Antes se tomaba la molestia de llegar a la puerta de cada edificio y dejar la cantidad exacta (a veces un poquito más) justo en la entrada; pero aparentemente no le dieron su regalía en navidad y ahora sufrimos todos, porque cuando nos levantamos ya no hay periódicos, se lo lleva la gente que se levanta temprano a caminar, y sufro yo, porque todas las noches, sin falta, me despierta.

Hoy, un milagro, cuando bajaba las escaleras para ir a llevar a mi esposa a su trabajo, encuentro que están todos los ejemplares en la puerta del apartamento (no era de extrañarse porque anoche no me despertó), así que tomo mi periódico para leerlo cuando vuelva a casa.

La situación del país está mal. Creo que todos los que vivimos en un país latinoamericano (si esa es tu realidad y vives en otro país del mundo pues perdón pero solo puedo hablar de lo que conozco) tenemos la impotencia de sentirnos usados, violados (y de muy mala manera) y engañados por funcionarios de gobierno que en vez de tener discusiones que traigan soluciones para que el país mejore, se disputan como aves de rapiña el cuerpo nuevo encontrado. Cada vez que veo en el Discovery Channel (si esta publicidad les sirve por favor contáctenme a través del e-mail que hay en este blog, y manden el cheque a la dirección adjunta… :-P) o en Animal Planet, a un grupo de aves de rapiña pelear por un cuerpo muerto y llevarse la mejor parte o un grupo de hienas disputarse el cuerpo de una zebra, me imagino a los políticos comiéndose el país y las oficinas del estado unos con otros, es una de mis peores pesadillas, siempre despierto sudado de ese sueño, y también algunos de ustedes, que junto conmigo Dios nos ha puesto en esta parte del continente donde la corrupción es tan evidente.

¿Cómo debo reaccionar ante eso? Les confieso que la impotencia es tal que me paraliza, y no me deja hacer nada. Particularmente aquí en República Dominicana, la gente ni siquiera asiste a las protestas que legalmente se convocan porque cree que no hay remedio, y que lo único que tienes que hacer es trabajar para superarte o subirte en una frágil embarcación y buscar una mejor vida en otro país.

Muchos nos sentimos así con la iglesia, y cada vez que oímos “Cristianos” de Marcos Vidal, nos sentimos como velando el cuerpo, y como que ya no hay más nada que hacer. Estamos paralizados ante el robo y el engaño de los televangelistas, los abusos pastorales, y hasta de los abusos de los líderes abominacionales (¡perdón! “denominacionales) y de concilios, a muchos pastores y sus familias. Pero, ¿qué se puede hacer?

Mucho. La iglesia durante muchos años se fue construyendo por hombres que en el anonimato se dedicaron con urgencia a la tarea de “hacer discípulos de todas las naciones.” Una de las razones por las que estamos aquí, aparte de la confirmación de las palabras de Cristo de que las puertas del infierno no prevalecerán contra la iglesia, es porque muchos cristianos esparcieron el evangelio en el mundo:
- Con sus palabras
- Con sus hechos
Creo que una minoría de personas, algunos que se decidan a vivir de esa manera, harán la gran diferencia.

¿Quiénes eran esos (¡y quiénes son!)?
Me tomaría la libertad de decir que son aquellos de los cuales en el libro de hechos se dice que: “Fueron apedreados, aserrados por la mitad, asesinados a filo de espada. Anduvieron fugitivos de aquí para allá… pasando necesidades, afligidos, maltratados. ¡El mundo no merecía gente así!” (Hebreos 11:37,38)
En pocas palabras: aquellos que entregaron su vida a Dios, negándose a si mismos y no encontrando ninguna otra satisfacción que en agradar a Dios.

Yo espero que abandonemos los delirios de grandeza, la satisfacción personal al acumular fama por la “causa de Cristo”, el deseo a ser reconocidos por otros, la practica de la tiranía en la que maltratamos mucha gente, el creerse “santos” y con el derecho de rechazar a otros, y nos dediquemos a construir la Iglesia en Palabra y en hecho.

Abajo esas vainas (cosas) y ¡ARRIBA LA IGLESIA!

miércoles, febrero 14, 2007

DE MANIPULACION MENTAL Y LO QUE NO NOS TOCA HACER...

ESTO ES PARTE DE:
¿ABAJO LA IGLESIA?
Sección 9 - Parte 2


¿Qué más les puedo decir? Por el nombre de la reputación, ¿estará abajo la iglesia?

Si Dios tuvo paciencia conmigo, ¿por qué caray no me tomo la paciencia con otros? ¿seré acaso yo más que Dios? ¿tendré yo todas las respuestas? ¿o acaso me enoja que a otros se les permita hacer lo que a mi no se me permitía y que de todos modos hice o hago? Esa respuesta que dije que no tengo, se que está en hacer discípulos. Es que primero nosotros tengamos un corazón de discípulos, y que enseñemos a otros a serlo. Es que dejemos que la gente cometa errores y que en vez de hacernos la vida fácil diciéndole lo que tienen o no tienen que hacer, los asistamos en sus luchas y les animemos a pararse, eso es discipulado.

El problema con esto es que los frutos instantáneos que tanto anhelamos no serán tan instantáneos, y que aparte de eso durante un tiempo no veremos no sólo el fruto, pero ni siquiera el árbol, sólo un terreno baldío. Lo cual no conviene, y no necesariamente al Reino sino a mi reputación. Pero el que siembra frutos de verdad, sabe que primero siembra la semilla luego espera mientras trabaja la tierra, luego sale una ramita, luego una planta pequeña, luego el árbol, y en algunos casos algunos años para ver los frutos. Me dirás: “pero es que el tiempo está cerca y hay que darse rápido.” Y yo te digo: “¿Qué puedes hacer luego de abrir tu boca con sinceridad, predicar la Palabra? ¿Meter tu mano supermagnetrofóbica dentro de las personas y cambiar su espíritu?” Lo siento hermano, pero eso es trabajo de Dios, a nosotros nos toca el trabajo de la paciencia. Paciencia que también debemos aplicarla a nosotros mismos, porque como dijo Cristo, al menos que la semilla no sea enterrada y muera, no llevará ningún fruto.

Se que muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero ya les dije que no tengo nada que perder, mi reputación la dejé cuando me negué (o cuando empecé a negarme, porque ¡Dios mío, cuántas cosas me quedan por negar!). Lo que estoy proponiendo es que, en el proceso que muchos de nosotros estamos, o pasamos, por obra y gracia del Espíritu y no porque nadie nos ayudó (yo se que a muchos de ustedes les ha pasado exactamente lo que a mi), asistamos a otros en su proceso personal, no nos enfermemos por sus fallas, tampoco se las celebremos, sino que oremos, les enseñemos y los animemos. Después de todo: “yo regué, Apolos sembró, pero Dios es el que da el crecimiento.” Y si no puedes hacer crecer a nadie, cosa que lamentablemente algunos se la atribuyen, ¿cuál es el afán y la tensión? Sinceramente hermano, tu tensión me estresa.

Aunque también muchos de ustedes no estén de acuerdo conmigo, el Cuerpo, la Ekklesia de Cristo, estará en mejores condiciones cuando sacrifiquemos nuestra reputación, entreguemos nuestro corazón a Dios, dejemos de llenar nuestro ego con números o con resultados ficticios que sólo existen en nuestra mente o con falsas expectativas, y abandonemos la manipulación. Esas cosas son como estar cimentados sobre la arena y en algún momento se derrumban.

(continuará...)

martes, febrero 13, 2007

EL CORAZON DE UN DISCIPULO… Y ALGUNAS CONFESIONES

ESTO ES PARTE DE:
¿ABAJO LA IGLESIA?
Sección 9 - Parte 1


Si hacemos una lista de cómo vivimos, nos daremos cuenta que muchas de nuestras acciones no pertenecen a las acciones de un discípulo, es más no tenemos el mínimo interés en prestarle atención a estas cosas. ¿Y para qué? Si estamos cómodos, y si parece que a Dios no le molesta mucho… ni habla, ¿viste? Así que, tiene que ser que todo está bien con nosotros.

Como algunos de ustedes saben, con los que ya he conversado personalmente y con otros que han leído un poco aquí en el blog, hace dos años tuve una crisis profunda, y la crisis vino después de leer el Sermón del Monte. En el momento en que leí esas palabras de Jesús, simplemente supe que las cosas no estaban bien en mi vida, y que de alguna forma tendría que empezar a repararlas. Me di cuenta que estaba fluctuando entre lo que estaba “de moda” en el mundo “cristianoide”, como oigo decir mucho por aquí, y que realmente me había perdido de mucho al no prestarle atención a estas cosas.

¿Qué si me sentía cristiano antes de eso? Uff!! ¡Claro! Y más cristiano que todo el mundo, me sentía superior, que merecía mucho, y que Dios me tenía un premio por ahí, por todo lo que había hecho. Pero faltaba algo más, mi versión de cristiano no encajaba en la versión de Dios, aunque El en su misericordia y su gracia pues dejaba que mi ignorancia no me matara de culpa. Fue un momento bien oscuro porque necesitaba luz, pero por años había estado como esos fariseos a los que Cristo les dijo: “… como afirman que ven, su pecado permanece.” (Juan 9:41) Y, como yo veía, y más que todo el mundo… imagínate.

Pero Dios me pidió algo, me pidió la vida… y no sólo la vida. También me pidió que le entregara mi versión de cristiano, personalizada, ajustada a mi conveniencia, y en la que me sentía sumamente cómodo. Y ahí estaba yo, sin sistema operativo, esperando a que se me instalara uno y sin la menor idea de para donde iba. Y con una sóla pregunta: “Si me tomó tanto tiempo darme cuenta de esto, ¿cómo puedo ayudar a otras personas a que conozcan a Cristo de esa manera? ¿a qué conozcan el llamado que El mismo les hace?” Lamento decir que si esa respuesta parte de mi persona, tengo mucho que aprender, tengo mucho a lo que morir, y tengo que sentarme a estar tranquilo y dejar que Dios me hable, aunque quizás sea evidente

No me da miedo compartir estas cosas, principalmente porque ya no me importa mi reputación, fue lo primero que deje el camino. La reputación que queremos cuidar es una de las primeras cosas que Dios nos quita. ¿Por qué? Bueno, aquí te va la lista:
- Por la reputación seguimos predicando (los que son pastores) a la iglesia después de saber que tenemos un problema que reparar (algunos tiran el muerto al río en un esfuerzo vano de ocultarlo y lo ven subir años después, ustedes saben esos muertos del pecado sexual, el desorden financiero, que están ahí, pero hay una reputación que cuidar.)

- Por la reputación nos hacemos los santos y nos vestimos como cristianos, cuando sabemos que hay muchas cosas que reparar.

- Por la reputación acusamos a otros y los expulsamos de nuestras congregaciones, no sea que “la gente de afuera crea que esto es una guarida de impíos y malhechores.” (cuando eso es lo que realmente es).

- Por la reputación queremos nuestras iglesias con miles de miembros, no importando que estos no tengan ninguna relación con Dios o que alguna vez la tengan y sin quererlos ayudar, pero es “que necesitamos aparecer en los rankings de las más grandes iglesias.” Queremos construir nuestro propio reino.

- Por la reputación hacemos campañas multitudinarias para predicarle a multitudes a las que luego les daremos ningún seguimiento pero a las que mostraré en mi página de internet como parte de mi currículo.

- Por la reputación condenaré a otros cuando me dicen que no oran pero no les confesaré mis propios problemas espirituales porque “los líderes no somos así, no mostramos debilidad.”

- Por la reputación hacemos competencias con otras iglesias y nos disputamos los miembros que son parte de "nuestro territorio."

- Por la reputación le ponemos nuestro nombre a "nuestro" ministerio, para que sea claro que soy el "ayudador de Dios."

- Por la reputación, aún sabiendo que estamos en lo incorrecto, llenamos a la gente con respuestas falsas a sus más sinceras preguntas.

¿Qué más les puedo decir? Por el nombre de la reputación, ¿estará abajo la iglesia?

(Continuará... estamos casi llegando al final)

lunes, febrero 12, 2007

... O DISCIPULO... 04

¿ABAJO LA IGLESIA? 19
Sección 8 - Parte 4


¿Qué dice Cristo acerca de esto?
Bueno, Cristo tuvo su propia versión de “discípulos consumista”, si es que acaso existe alguien que es discípulo y consume otra cosa que no es la que le da el Maestro. El problema es que, a diferencia de cómo nosotros lo hacemos, El los llamó por su nombre. ¡Jajajajaja! A veces leo las cosas que Jesús les decía a la gente y me sorprendo que todavía mucha gente quería seguirle. Después de haber hecho el milagro del pan y los peces, Jesús se encuentra con que los seguidores se les habían multiplicado (les aseguro que había más seguidores que los 5000 hombres más mujeres y niños que había en esa tarde cuando les dio pan). No sólo eso, les seguían por todos lados. Cuando finalmente lo encuentran, Jesús les dice:
"Ciertamente les aseguro que ustedes me buscan, no porque han visto señales sino porque comieron pan hasta llenarse.
Trabajen, pero no por la comida que es perecedera, sino por la que permanece para vida eterna, la cual les dará el Hijo del hombre. Sobre éste ha puesto Dios el Padre su sello de aprobación." (Juan 6:26, 27)

Hasta ahora todo bien, parece que habían entendido y aceptado el hecho de que el pan les había provocado un hambre más de “buscar” las cosas “espirituales”. Hasta hacen una pregunta que puede parecer sincera:
“¿Qué tenemos que hacer para realizar las obras que Dios exige?” (v. 28)
A lo que Jesús responde: “Esta es la obra de Dios: que crean en aquel a quien El envió.” (v. 29)
La cosa es que, eso no es lo que ellos querían:
"¿Y qué señal harás para que la veamos y te creamos? ¿Qué puedes hacer? --insistieron ellos--." (v. 30)
Esto es como diciendo: “Ok… ok… tú eres el enviado, pero haste algo… algo que nos llene los ojos, algo que no nos haga dudar, algo que nos requeteratifique que Tú eres…”
Para rematar: “Danos siempre de ese pan.” (v.34)

¡Man! ¿Es que ellos, y algunos de nosotros, no entendemos el punto? Y el punto aquí es el punto de la fe (con un poco más de puntos nos ganamos un pasaje aéreo. Al menos que no encuentres que hay algo mejor que seguir a Cristo (aunque no haya señales) entonces no eres digno de seguirle… punto.

Siempre he admirado la posición de estos jóvenes frente al horno de fuego, que se narra en Daniel 3: “Dios nos librará, y si no, como quiera no nos postraremos” (paráfrasis mía). Pero no, tenemos que ver, nos tenemos que llenar, nos tenemos que saciar, y parece que la última cosa que queremos es creer, tener fe o tener interés en las enseñanzas “cambia-vidas” de Jesús.

Ese día, fue de baja para el ministerio de Cristo, muchas personas dejaron de seguirle (Juan 6:66… con el número del diablo y todo, ¿coincidencia? Espero la respuesta de algún numerólogo), y ya no andaban con El. Desde el punto de vista humano, el ministerio de Cristo estaba en crisis, la gente se iba, “puede ser que no enseñe la verdad”… “está loco” – decían. Pero para Cristo, ¿qué baja? El no contaba por la cantidad de personas que le seguían, en sus propias palabras El sabía en quienes estaba el seguirle y en quienes no, así que el contaba no con los miembros, sino con los discípulos.

Cristo no estaba con los nervios de punta, loco por conquistar el mayor número de seguidores, tenía una misión que cumplir: fortalecer el corazón de sus discípulos. Hasta el día de hoy, parece que no entendemos eso.

(Continuará... y en poco terminamos... uff!)

viernes, febrero 09, 2007

UN PARENTESIS EN “¿ABAJO LA IGLESIA?”

(P)

Quiero aprovechar y hacer un leve paréntesis en esta serie, para explicar algo que creo que muchos entienden, pero que, al ser tan larga la serie, algunos pues se pierden en esto:

- Creo en la iglesia, y es la razón por la que escribo ¿ABAJO LA IGLESIA? Creo que YO SOY LA IGLESIA, y que cada uno de nosotros, aquellos que seguimos a Cristo con la intención de ser sus discípulos y seguir sus enseñanzas, formamos parte de su Cuerpo, del cual El es la cabeza.
- Creo que, lejos de la comunidad de creyentes puedes ser cristiano, pero que lejos de esa comunidad (Ekklesia) no podrás llegar a desarrollar al máximo tus dones ni el ministerio que es dado por el Espíritu para la “edificación de la Iglesia”.
- Creo también que parte de ese cuerpo estamos en estado crítico, en condiciones crónicas de alguna enfermedad adquirida a través de los años, de la cual sólo algunos, que no son conformistas, se han dado cuenta, y otros les gritamos a todos para que abran sus ojos, y lloramos de impotencia. Por eso, he escrito esto.

Espero que eso aclare lo que algunos quizás puedan pensar, se queda corta en dar respuestas, pero cualquier cosa pregunten.
Así que: inyectemos la iglesia, reanimemos la iglesia, construyamos la iglesia… ¿estará abajo la iglesia?

Christian Blogger's Survey

Hace par de semanas participe en el Christian Blogger's Survey. Como parte del proceso, los participantes, estamos compartiendo todos los blogs que participaron en el survey. Hay muy buenos blogs asi que chequeenlo poco a poco.

http://www.churchcommunicationspro.com

http://friesville.net/blog

http://ministrymarketingcoach.com

http://johnsmulo.com

http://douglast.com/thoughts

http://www.thebellsite.com

http://www.ghostofmediocrity.blogspot.com

morethanstone.blogsome.com

davedavis.typepad.com

theflippingsweetblog.blogspot.com

blog.aspiringindie.com

spirittalks.blogspot.com

chiselrod.com

microexplosion.com

levite.wordpress.com

learning2beastoryteller.blogspot.com

billspondering.blogspot.com

dhfriss.typepad.com

imageforth.com

despuesdeldomingo.com

mattandnancy.org

mondaymorninginsight.com

valuetheprocess.wordpress.com

themerge.blogspot.com

semilladeamorgt.blogspot.com

mattsingley.com

timsweatman.blogspot.com

jenniclayville.com

anotherstorm.com

elblogdecristianosh.blogspot.com

kelly94942.blogspot.com

melindalgroth.blogspot.com

churchrelevance.com

lapalabra.ws/blogs

twelvewitnesses.com

thoughtsofacountrypreacher.blogspot.com

knhamann.blogspot.com

lizziesotola.com

jdblundell.blogspot.com

jason.voxtropolis.com

rwbooth.com

decloaked.blogspot.com

davetilma.com

debbie-thoughtsof.blogspot.com

theclayvilles.typepad.com/brian

estudios-biblicos.blogspot.com

elcalvario.us/quicuj

arator.wordpress.com

xanga.com/rtsguy

la-guarida-del-perro.blogspot.com

forgodssakeshutup.blogspot.com

determinacionhoy.net

discipleshipmeanderings.wordpress.com

challies.com

allensonthe.net

nanolog.blogspot.com

donniejohnson.blogspot.com

missionsconnexion.com/cs

tonydye.typepad.com

brianeberly.com

curtbradford.typepad.com

gavin.inthebackyard.com

communionreflections.blogspot.com

victorychristianfellowship.net

timothymyson.blogspot.com

rbcgrace.com/deanblog/index.html

youthguy68.blogspot.com

digitalchurch.com.au

djs-book-rants.blogspot.com

robertpooley.org

wideworldof.blogspot.com

revunplugged.blogs.com

xanga.com/welcometotheedge

collinwimberly.blogspot.com

thecrossers.com/blog

atravelersjourney.blogspot.com

kairosofthisworld.blogspot.com

revnorman.blogspot.com

soomah.de

leadingsmart.com

pontiacbible.org/brian

tianke.multiply.com

mountain-top-musings.blogspot.com

discipletim.blogspot.com

macmike.typepad.com

mcfaddencircle.blogspot.com

getanchored.blogspot.com

bucketsfromgoldie.blogspot.com

leslieherron.typepad.com

adoracionyartes.blogspot.com

johnnyleckie.blogspot.com

ridleybarron.blogspot.com

http://www.ridleybarron.blogspot.com

davebowmanonline.com

http://www.davebowmanonline.com

kevinpurcell.org

http://www.kevinpurcell.org

evtales.com

http://www.evtales.com

checkyourcompass.blogspot.com

http://checkyourcompass.blogspot.com

theoskaris.blogspot.com

http://theoskaris.blogspot.com

samshaw.wordpress.com

http://www.samshaw.wordpress.com

zayasbazan.blogspot.com

http://zayasbazan.blogspot.com

explorechrist.blogspot.com

http://www.explorechrist.blogspot.com

gracepages-mbc.blogspot.com

http://gracepages-mbc.blogspot.com

morganchurchdevotional.blogspot.com

http://www.morganchurchdevotional.blogspot.com

2timothy22.blogspot.com

http://2timothy22.blogspot.com

mixmastersean.blogspot.com

http://www.mixmastersean.blogspot.com

freedombc.org

http://www.freedombc.org

velocityhsm.blogspot.com

http://velocityhsm.blogspot.com

josue.townhall.com

http://josue.townhall.com

echalelena.blogspot.com

http://www.echalelena.blogspot.com

myspace.com/ncm.pcc.syl

http://www.myspace.com/ncm.pcc.syl

anopendoerr.com

http://www.anopendoerr.com

rockc3.com

http://www.rockc3.com

youthministryhilarity.blogspot.com

http://www.youthministryhilarity.blogspot.com

otbthinking.blogspot.com

http://otbthinking.blogspot.com

cowboycountrychurch.com

http://www.cowboycountrychurch.com

xanga.com/apolizzi

http://www.xanga.com/apolizzi

newlifebrisbane.blogspot.com

http://www.newlifebrisbane.blogspot.com

straightfrompastor.blogspot.com

http://straightfrompastor.blogspot.com

lifeofchrisrandomthoughts.blogspot.com

http://lifeofchrisrandomthoughts.blogspot.com

arktrav.blgspot.com

http://arktrav.blgspot.com

jurgenvandenherik.nl

http://www.jurgenvandenherik.nl

johannesrueschel.de

http://www.johannesrueschel.de

hufi.blogspot.com

http://hufi.blogspot.com

completinggodsmission.com

http://www.completinggodsmission.com

cobbsinger.blogspot.com

http://cobbsinger.blogspot.com

fellowshipdayz.blogspot.com

http://fellowshipdayz.blogspot.com

bridgecommunity-mike.blogspot.com

http://bridgecommunity-mike.blogspot.com

jonathaneverette.blogspot.com

http://www.jonathaneverette.blogspot.com

thegatheringplacehome.blogspot.com

http://thegatheringplacehome.blogspot.com

seabourn.org

http://www.seabourn.org

gupdate.blogger.com

http://www.gupdate.blogger.com

jonathaneverette.blogspot.com

http://www.jonathaneverette.blogspot.com

myspace.com/morelikeyou

http://www.myspace.com/morelikeyou

http://www.preacherjoe.blog

theworldfrommywindow.blogspot.com

http://theworldfrommywindow.blogspot.com

attemptedphilosophyblog.blogspot.com

http://www.attemptedphilosophyblog.blogspot.com

amandaowen3.blogspot.com

http://www.amandaowen3.blogspot.com

pastorsview.blogspot.com

http://www.pastorsview.blogspot.com

severnrun.wordpress.com

http://severnrun.wordpress.com

waitingforsunday.com

http://waitingforsunday.com

lynda.pongracz.blogspot.com

http://www.lynda.pongracz.blogspot.com

reverandd.bravejournal.com

http://reverandd.bravejournal.com

oncoffee.blogspot.com

http://oncoffee.blogspot.com

otherstudentministry.com/blog.cfm

http://www.otherstudentministry.com/blog.cfm

jayhardwick.com

http://www.jayhardwick.com

stonecreekchurch.com

http://www.stonecreekchurch.com

unfoldingneurons.com

http://www.unfoldingneurons.com

the-beat-goes-on.blogspot.com

http://the-beat-goes-on.blogspot.com

fbcsulphur.org

http://www.fbcsulphur.org

evenyou.blogspot.com

http://evenyou.blogspot.com

now-lets-see.blogspot.com

becoming.voxtropolis.com

emilioetaty.multiply.com

hblogcpj.blogspot.com

marshilltop.blogspot.com

jeffreycrawford.blogspot.com

thewhatisup.blogspot.com

trevorscott.vox.com

gmchurch.org/blog

blog.myspace.com/servingtheking

chipsanders.blogspot.com

http://tommyham/typepad.com

highercallingchurch.blogspot.com

livingwatermuscatine.com

thislamp.com

blog.myspace.com/nathanhyde

bibleblog.typepad.com

peanutsizzler.blogspot.com

danmoore.livejournal.com

cmol.org

mikebellanti.voxtropolis.com

lenscleanse.blogspot.com

darinsrealtruth.blogspot.com

graceforme.org

jeffsmithspeaks.blogspot.com

simplyhsp.multiply.com

untilsunday.blogspot.com

umbl0g.blogspot.com

lorenhicks.typepad.com

caldjr.blogspot.com

thewallah.blogspot.com

louicanchola.typepad.com

tommyhargrove.blogspot.com

leehodges.blog.com

growingtogether.net

nathanrice.org

sdmkp.blogspot.com

360.yahoo.com/genblessings

http://www.donbillie/myspace.com

pastorjohnccc.blogspot.com

ministrycenter.blogspot.com

brassworld.blogspot.com

pastoringonpurpose.com

kimzweygardt.com

tonymorganlive.com

andrewcairns.com

paulpeterson.wordpress.com

freshfaithworship.blogspot.com

newhopeaubrey.com/consume/consume.htm

markbatterson.com

runwithgod.com

sequimur.com/banditsnomore

kemmeyer.com

danieldecker.net

adventurefaith.blogspot.com

michaeldeutsch.blogspot.com

xanga.com/timsmithxa

tonystewardblog.com

p-robspot.blogspot.com

johnnylaird.blogspot.com

chadkmiller.blogspot.com

anchorite.org/blog

e-devotion.blogspot.com

chriswhitehead.blogspot.com

nathandiehl.com

girlrev-cindy.blogspot.com

revsonic.org

jameslaws.typepad.com

elhammond.vox.com

georgejromano.blogspot.com

faithengineer.com

edbuford.blogs.com

stevansheets.com

baileythoughts.wordpress.com

barryclarke.blogspot.com

lizardsmommy.blogspot.com

wonderingthoughtsbyjoe.blogspot.com

achristianchronicle.blogspot.com

blurty.com

theviewfromosprey.blogspot.com

trydyingtolive.blogspot.com

genejennings.com

ericmesselt.blogspot.com

http://www.InsightsfromRick.com

chuckmusselwhite.com

stanchfieldbaptist.com

pastorjohn58.blogspot.com

rpc-foundation.blogspot.com

discoverychurchjason.blogspot.com

simplystudents.blogspot.com

wdmbarker.blogspot.com

timschmoyer.com

serialyouthpastor.blogspot.com

gondimenespanol.blogspot.com

pastorbrad.org

ridgethoughts.blogspot.com

xanga.com/revshortridge

jonsampson.blogspot.com

juniorhigh.blogs.com/joshuamichael

wideopensecrets.blogspot.com

studying-by-grace.blogspot.com

undertheeagleswing.blogspot.com

myspace.com/blogpastor_charlie

mattandmeganmckee.blogspot.com

flowerdust.net

revitalizeyourchurch.blogspot.com

xanga.com/samwisegmge

pcnotas.com.br

supermom56.blogspot.com

lastsermon.blogspot.com

djchuang.com

tallskinnykiwi.typepad.com

pastormikeinantigua.blogspot.com

myspace.com/stevepatient

268pastor.blogspot.com

growthstarts.org

horizonscommunitychurch.blogspot.com

paulneel.blogspot.com

cyword.com/jesusheaven

jasondeuman.com

talawas.com

chrisburke.ca

joshcrain.com

jaycurlee.blogspot.com

themerge.blogspot.com

weskenney.net

churchtechmatters.com

daves-doodles.blogspot.com

blog.myspace.com/ricolsen

doug-hart.net

chetswearingen.wordpress.com

armyrenewal.blogspot.com

bittersweetblue.blogspot.com

randompokes.org

calvaryaustin.org/blogs/allen

debbie-thoughtsof.blogspot.com

gjblog.com

wallsandgates.squarespace.com

nomad4god.blogspot.com

vidaplus.blogspot.com

smconger.blogspot.com

mynameiselisabeth.blogspot.com

timliu.org

praisegodbarebones.blogspot.com

assembling.blogspot.com

gomotion.blogspot.com

pollections.blogspot.com

downshoredrift.com

talesfrommiddleearth.blogspot.com

davesamples.blogspot.com

davidpete.blogspot.com

worldoffaith.wordpress.com

mightyfowl.blogspot.com

blog.jasonkearney.net

kevinbussey.wordpress.com

pathwaycc.blogspot.com

robwitham.com

matt-knight.blogspot.com

themiracleofmercy.blogspot.com

texasinafrica.blogspot.com

reformedchicksblabbing.blogspot.com

blogministry.com

glenwoods.blogspot.com

journals.aol.com/marqduncan/the-bishop-blog

suzy.theshipmans.co.uk/blog

pcnotas.com.br

dancort.gospelmais.com.br

marriagevictory.com

videoadoracao.blogspot.com

blindbeggar.org

paulmayers.blogs.com

missiodeiscandia.wordpress.com

thiagocarvalhodesign.blogger.com.br

iwerth.blogspot.com

thewearypilgrim.typepad.com

coisasdemim.blogspot.com

davethepastor.vox.com

davethepastor.livejournal.com

newhopevalp.org/blogger.html

itslikeherdingcats.blogspot.com

prayershake.blogspot.com

missionalchallenge.blogspot.com

igneousquill.blogspot.com

chuckwarnockblog.wordpress.com

amicusdei.com

dennyburk.com

stevebishop.blogspot.com

ngpfocus.wordpress.com

cantodojo.blogspot.com

gotgrace2.blogspot.com

littlepastor.blogspot.com

julieclawson.blogspot.com

larzmarshall.blogspot.com

e-devotion.blogspot.com

faithfulweb.wordpress.com

oddideas.com

alliancefriendschurch.org

veldugo01.blogspot.com

countercultureblog.com

markkelly.wordpress.com