viernes, agosto 31, 2007

FRASE... MIA

"Lo mejor de tener 30 años, es que has vivido 30 años."
Fausto

martes, agosto 28, 2007

Hello Mr. Pricher!


Los últimos días he meditado mucho sobre la gracia, un tema que hace tiempo me apasiona, pero que admito, no conocía bien hasta hace un tiempo, solo conocía la respuesta cliché que no necesariamente es la cierta. Me confundía el concepto de que tuvieras que hacer miles de cosas para poder agradarle a Dios (y aunque esto es sencillo creo que muchos cristianos están atados a esta confusión), mientras que del otro lado “por gracia somos salvo…” Así que esto no hacía sentido en mi cabeza. Días van y vienen y no podía llegar a una respuesta satisfactoria a esto.

Quizás me he enredado mucho la cabeza (¿qué puedes pensar de un tipo que empezó a aprender a poner acentos en la universidad?), pero me he propuesto poder conocer las razones de las cosas que creo, y empecé con la gracia. La cuestión es que Mister Pricher te vende que aceptes a Cristo y que por su gracia todos tus pecados son perdonados, así que lo aceptas pero sin darte cuenta has caído en uno de los jueguitos de culpa más peligroso del mundo porque, mientras la gracia se supone borró tus pecados, tienes que estar continuamente haciendo cosas para que Dios no te borre con su varita mágica. De alguna u otra forma, Mister Pricher no se da cuenta de lo que está haciendo y probablemente tampoco tenga una respuesta satisfactoria a todo el asunto…

Hasta que: ¡bing bang! Me di cuenta que hay un problema en la forma en que hacemos el llamado, que la raíz de todo es el llamado (díganle a Mister Pricher, por favor). Le decimos a la gente que el llamado es a “perdonarte tus pecados”, pero ese no es realmente el llamado, eso es sólo parte de. El verdadero llamado es este: “SIGUEME”. La gracia significa: “Pana, ¿por qué no caminas conmigo? ¡Es más! Te ofrezco algo: todos tus pecados te son perdonados y ya tu cuenta está borrada, y de esta forma puedes caminar tranquilamente con Dios, que además: ¡soy Yo! (por si acaso es Cristo que está hablando); la cuestión es que de ahora en adelante debes vivir de la forma en que se supone debiste vivir: en Comunidad con Dios, que para eso Dios te creo.” La gracia es el instrumento para que puedas ponerte a tono al aceptar tu llamado y así caminar tranquilo con Dios. En otras palabras: LIBERTAD.

Si ese es el llamado, al caray con la culpa y vivamos en libertad. Pero, con nuestro llamado falso, Mister Pricher nos trae dos problemas:
1- Como el llamado es a perdonarte tus pecados, eso se convierte en el fin de tu vida cristiana. Estas cada día viviendo de una forma (si es que la vives) para que tus pecados te sean perdonados, y eso te convierte en un superficialista cristiano, alguien que ama a Dios a cambio de algo. ¿Te parece común?
2- Como nunca te dijeron que el llamado era SIGUEME, no estamos seguros de que estemos siguiendo a Cristo. Y no sólo eso: cuando te piden un compromiso mayor tu entiendes que es un abuso de parte de Mister Pricher porque el asunto que te pidieron lo estás haciendo y bien: vas y pecas toda la semana y de vez en cuando vienes a la iglesia pa que te perdonen.

No te sorprendas que pocos están viviendo la vida cristiana como debería ser. Solo la viven para que los perdonen, no estamos seguros si la intención ha sido seguir a Dios desde el principio, y al final todo se trata de SALVACION y poco se trata de RECONCILIACION. Por gracia somos salvos, pero eso es sólo el principio, creo que el propósito es que a través de esa gracia podamos disfrutar de una buena relación con Dios donde la culpa no entra, porque tratas de agradarle todo el tiempo.

Pero como en política, en la iglesia hay cosas que no convienen que se sepan.

lunes, agosto 27, 2007

DE OTROS BLOGS...

Aquí hay algunas cosas de otros blogs que no se si han visto (quizás si) y que pueden interesarles full.
1- Del Blog de Rafael Perez (PEZ MUNDIAL), escribe las razones por las cuáles los jóvenes dejan la iglesia en este excelente artículo: RAZONES PARA DEJAR LA IGLESIA
2- Alex Rodríguez escribió un post aperísimo con una traducción "postmo" de Juan 8, disfrútenla y rianse: "EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO"
3- Estos últimos días Melvin Rivera tiene muchísimos temas interesantísimos sobre jóvenes y liderazgo... dense una vuelticilla por su blog...
Luego, más artículos de otros blogs...

ENTONCES... CONVENCEME

"Here we are now, entertain us!"
Nirvana

“Si las buenas obras fueran una galaxia de virtudes humanas, deberíamos glorificar a los discípulos en vez de a Dios.”

Dietrich Bonhoeffer

Bonhoeffer tenía razón…
¡Y aquí voy otra vez! Perdón, no pude resistir… tenía que hacerlo, hay cosas que lamentablemente no puedo dejar de hablar. Durante días esto ha estado dando vueltas en mi barriga, y más por ética que por otra cosa no lo había escrito o comentado. Pero, ya que me negué a mi mismo algunos minutos antes de tomar la cruz y otros minutos antes de seguir a Cristo (realmente después, y tuve que devolverme a poner la cruz en el piso luego negarme y luego volver… hmm… es una historia larga, luego la cuento), eso quiere decir que perdí mi reputación terrícola, lo cual no quiere decir que no tenga ninguna reputación sino que no es importante la que la gente considera importante sino el otro tipo de reputación que aparenta no ser ninguna… y Blablabla bla bla… bla bla… eso quiere decir que lo puedo decir…

Bonhoeffer tenía razón…

Es probable que (quizás) me quede toda mi vida siendo pastor de una iglesia de un puñado de gente, que no llegue a tener un ministerio que alcance millones por televisión y que nunca llegaré a escribir un libro que haga llorar a unos cuantos más. No porque esto sea mi visión, sino porque prefiero hacer lo correcto que ser “políticamente correcto.” Prefiero predicar la verdad y que no me inviten más, a predicar lo que sea y que me inviten otra vez, prefiero decir lo que tengo que decir y no ser popular a decir cualquier cosa que alguien quiera oír y ganarme la confianza del hombre.

Cuando a veces leo algún libro o manuscrito de hace 500 o 600 años o 200, me he dado cuenta que ha pasado esto varias veces, y mi única pregunta es: ¿por qué? ¿por qué si la gente lee su Biblia, busca de Dios y afirma tener el Espíritu es tan ciega a estas cosas? Anoche mientras pasaba un buen tiempo con mi esposa, veía un show en FX donde desenmascaraban a los Médium y Adivinadores, y me llamó la atención una frase que uno de los investigadores dijo: “A la gente le gusta ser engañada…”

Y a los algunos les gusta ser exaltados (probablemente ellos mismos se están engañando. Por ahí andan, cargando con nuestro dinero, conduciendo shows de adoración, actos que hacen para que “celebremos juntos” pero que les lleva los bolsillos desde 5,000 hasta 30,000 dólares.

Y, ¿crees que me vas a engañar con tus "esfuerzos"? ¡Convénceme!:
- Predica gratis en naciones donde el evangelio no sea proclamado y donde quizás seas un desconocido. Es probable que te apedreen o que sólo juntes unas 100 personas, pero probablemente tengas mejores resultados.
- Vende tus libros al costo (no pretendo que sean gratis, porque cuesta tiempo, material, esfuerzo) o regala unos cuantos con lo que ya has ganado, es probable que alguien sea bendecido con eso que Dios ya te dio y que has industrializado.
- Deja que la gente baje una o dos de tus canciones que Dios te dio, y que para ti no tienen precio, alguien puede ser bendecido, sanado y hasta impresionado con tu generosidad. Vende los cds con una ganancia justa, y deja que otros puedan vender sus cds durante tus shows en los que quieres que solamente haya exclusividad con los tuyos.
- Si crees que tus tres pasos son la fórmula para cambiar la iglesia… ¡demuéstramelo! Y da algunas conferencias gratis por ahí, yo mismo te mando una ofrenda pa que la sostengas.
- Comparte tus ganancias con una familia pobre de la iglesia (no se si piensas que no son bendecidos porque no son espirituales, pero Jesús dijo que a los pobres siempre los tendrán entre ustedes… ok! Pero no a los indigentes).

¡Pero por favor!, no me vengas diciendo que todo esto es para exaltar a Dios, cuando todo lo que muchos hacemos apunta a una sola cosa: LA EXALTACION DEL HOMO SAPIENS CRISTIANUS… Esto lo escribo desde el amor, y no desde el odio, porque todos queremos que el evangelio llegue, ¿no, naco? Y como yo soy uno de esos, quiero escribir lo que debería ser correcto.

Bonhoeffer tenía razón… y por eso exaltamos a los discípulos, no a Dios.

miércoles, agosto 22, 2007

BLOG QUE CUMPLE AÑOS


¡Y YA SON DOS!
Este post debió de haber llegado el domingo, pero llego hoy: Este blog cumple 2 años...
Cuando empecé ni sabía, ni idea de lo que iba a escribir, como he dicho varias veces fue una especie de desahogo y todavía lo es. Lo que tampoco sabía era que iba a ganar tan buenos amigos, gente que hasta el día de hoy son como mis hermanos y con los cuales las relaciones fueron más allá del blog, más allá de lo virtual. A esos hermanos (ellos saben quienes son) gracias, y no sólo eso: se que Dios tiene un propósito más allá para nosotros band of brothers (and sisters)...
Gracias por celebrar esto conmigo (se que algunos de ustedes se alegran) y esperamos que sean algunos más....

martes, agosto 21, 2007

CAFE BIEN NEGRO

Nos quedamos esperando el huracán en forma de tormenta tropical. No que yo lo quería, sino que lo esperábamos. Otra taza de café no hace daño mientras escribo, leo, pienso, y me preguntó, ¿qué pasó con la lluvia? No estamos tan seguros, hubiese sido bueno una lluviesita (sin huracán o tormenta, claro). Si hay algo de lo que sigo estando estoy seguro es que: Dios me está matando. Una de las cosas con que El ha estado tratando es con mi egoísmo, mi envidia y mi amor fingido. No hay forma de que yo me mate yo mismo es decir, de que yo decida matar el yo, algo así como suicidio, pues el suicidio mismo es dirigido por egoísmo, y Dios no te dirigiría a un acto que conlleve algo que te pide no hagas. Así que yo acepto el llamado de Dios y entonces, voluntariamente dejo que la muerte se ejecute en mi en orden de obtener la vida que proviene de El.

Es bien interesante notar la forma en que trabaja el pecado. Quizás muchos estudiosos del mercadeo y de la publicidad deberían hacer un “Estudio Social de la Mecánica del Pecado”, les daría mucho beneficio. Si le preguntas a la mayoría de la gente si se considera pecadora, después de una cara de asco y sorpresa te dirá que no. Interesante, ¿no? Principalmente cuando la Biblia dice que todos hemos pecado, y que si alguien dice que no tiene pecado el tal es un mentiroso.

¿Cómo trabaja el pecado? Te hace entender que no es él que trabaja y que lo que haces no lo haces porque el pecado te impulsa a hacerlo, sino porque es parte de ti, es lo que eres. De esa forma se hace muy difícil de detectar en muchos puntos en nuestra vida, pero también se hace difícil de confesar, porque lo que es pecado lo notamos como parte de nuestra personalidad, aunque no lo sea. La cuestión es que si miramos desde afuera sin piedad hacia nosotros mismos nos daríamos cuenta que somos unos pobres esclavos de nuestros deseos y que esos deseos son controlados por el pecado quien nos hace entender, que no es a causa de él que deseamos lo que deseamos sino porque nosotros mismos hemos elegido. ¡Y creemos que podemos elegir! Todo ha sido elegido de antemano para nosotros, simplemente actuamos como computadoras programadas para ejecutar ciertas acciones. Eso, por el pecado.

¿Quieres saber si es cierto? Sólo hay que pedirle a alguien que deje de beber alcohol y de embriagarse o de usar drogas o fornicar por unos días… no pasarán mucho sin que el pecado, que les hará creer que es por decisión propia y de forma autónoma de toda entidad internacional, los haga caer en estas cosas. El pecado es tan parte de nosotros que sólo destruyendo el cuerpo es posible destruirlo. Entonces la intención del cristiano debe ser morir, y morir a diario.

Que frustración es para mi saber que ahora, muchos años después, es que reconozco estas cosas. Cuánto tiempo viví ignorándolas y creyendo que hacía bien y no necesitaba nada más, pero me engañaba a mi mismo, viviendo en la sensualidad de mi carne y creyendo que yo tenía el control. Qué asunto más malignamente diseñado.

viernes, agosto 17, 2007

ESTE ES OTRO POST...

Es increíble la cantidad de cosas que hacemos sin el sentido propio que debe caracterizarlas. Para el tiempo en que muchos cristianos somos “maduros” la vida cristiana es más costumbre que otra cosa. Hacemos ministerio pero no es seguro que tengamos a Dios en mente, oramos, y hasta nos retiramos para estar “cerca de Dios”, pero ¿con qué fin?

Esto es una crítica a mi mismo, pues no puedo emitir juicios más allá de lo que a mi mismo me compete. ¿Por qué paso mucho tiempo orando? ¿para impresionar a Dios o a mi mismo? ¿o simplemente porque necesito, deseo, me muero por estar cerca de Dios? Si es así (pregunta 2), la oración es más que un momento en el día, si la respuesta es que sí a la última pregunta, todo el día sería orar sin cesar. Así que, hay que tener mucho cuidado de que nuestra vida cristiana se transforme en rutina o que ya lo sea, o que sea un conjunto de prácticas que debemos realizar en orden de ponernos a cuenta con Dios. Todo lo que hacemos debe de salir en amor, porque se nos ha otorgado gracia, no debemos nada, por ende ya estamos reconciliados con Dios, y estando reconciliados con El no hay otra cosa que anhelemos más que vivir en comunidad con El.

jueves, agosto 16, 2007

¡IGLESIA ONLINE!


Bienvenidos a Saint Pixels, una iglesia que existe solo en el cyber-espacio. Esta iglesia virtual fue iniciada en mayo del 2006 por el website Ship Fools, con fondos de la Iglesia Metodista de Gran Bretaña. Su propósito es usar la tecnología para explorar el rol de la iglesia en la sociedad y crear una comunidad online.
Saint Pixels tiene registrado 1800 miembros y un promedio de 600 visitantes diarios.
Cuando visitas por primera vez creas un avatar y un nombre de usuario. Desde ahí, puedes asistir a los cultos (servicios) en vivo, que incluyen oración, sermones, e himnos dirigidos por los miembros.
La comunidad cobra vida en el bar virtual de la iglesia, o en una de las tantas barras de discusiones y blogs. La "interacción" es considerada el corazón de Saint Pixels, con información en la web para que sea activa y reuniones no virtuales (en vida real) de los miembros.
Saint PIxels afirma que: "Esta es una era donde puedes comprar, reunirte, hacer negocios, comunicarte, invertir, trabajar y jugar mientras estás conectado al internet."
Y, aparentemente, ir a la "iglesia."

Si quieres visitar Saint Pixels, haz click aquí...

viernes, agosto 03, 2007

DIGNO DE LEER

El siguiente artículo me pareció digno de leer, a propósito del post "POBRES POBRES". Confirma el hecho de que ante la situación mundial la burocracia nos mata mientras más gente muere de hambre y los pobres.... ¿los pobres? A parte de que siempre estarean entre nosotros, están de moda. Disfrútenlo:

LA SUPERFICIE Y EL FONDO Setecientos hambrientos más a Canarias

Situación angustiosa para las autoridades canarias de acogida. Setecientos inmigrantes de aluvión se añadieron el pasado 16, jueves, a sus albergues, abarrotados con las remesas anteriores. Hoy, el problema de darles comida, una colchoneta y abrigo ya no es lo importante. Lo importante es encontrar qué hacer con masas de parias que llegan a España, cuerno de la fortuna y país de acogida gracias, en cuanto a lo cercano, a la insensata política del Ministro de Trabajo, señor Caldera, y a la intervención anticolonialista de las dos potencias, EE.UU y Rusia, en cuanto al antes de ayer. Unos amigos me mandaron un reportaje de esos que proliferan por Occidente para encogernos el alma. Las mismas fotos con distintos remites y comentarios al pie que quien los hace se ve a sí mismo tan lleno de santo humanitarismo. Circulan todavía algunas que son de la guerra de Biafra. El mensaje es de este porte: Un muchacho rubio y coloradote y al lado el texto: «¿No te dieron tu paga de fin de semana…?» Otra foto con un esqueleto viviente y el contraste: «Pues, él no tiene qué comer.» Y así, como con esos bebés adormecidos que alguna gitana exhibe para más avivar la caridad, las ONG muestran el drama que nos lleve al Banco a hacer la transferencia. Cien euros y me quedo tranquilo, particularmente si no quiero enterarme del apuro de esa familia de al lado, del vecino que necesita conversación, del hijo por el que tiré la toalla de comunicarme con él…

Lo dijo Jesucristo: “Los pobres siempre estarán con vosotros...” (Mt 26, 11; Jn 12, 8). Desde luego que sí, y en particular para responsabilizarnos de los beneficios recibidos de nuestros antepasados. ”Al que más se le dio más se le pedirá.” (Lc 12, 48) Pues, bien, eso es precisamente lo que hemos de dar: lo que hemos recibido. No recibimos oro ni plata sino fe en Dios y en nosotros mismos; orden en la sociedad y en las conciencias, con muchas ganas de trabajar; capacidad de sacrificio y más trabajo. Y, en consecuencia, generosidad. Por supuesto, esta actitud debe empezar por los gobernantes. Por ejemplo, el SIDA —casi toda África negra está enferma de SIDA— se habría evitado con la educación, pero ésa que el marxismo libertario no sabe dar. Sospecho, sobre bases médicas conocidas por mi experiencia profesional, que el SIDA no es una pandemia provocada por experimentos, como se ha insinuado, sino el efecto de romper con los frenos éticos de tribu y desertar de los principios cristianos enseñados por los colonizadores. Desprovistos de esas dos pautas morales, no ya el SIDA sino el infierno entero es el fruto seguro. ¿Qué hacen los nuevos misioneros? Reparten preservativos… Y abren pozos de agua, dicen una misa que no sabemos qué cosa es, quieren mucho a sus indígenas… Pero llevan más de medio siglo sin ofrecer religión católica pues no pueden dar lo que no conocen. Son misioneros de Caritas pero no de la fe de la Iglesia que engloba todo bien. ¿Es que nunca sabremos valorar nuestra cultura cristiana? Parece que no, que preferiremos avergonzarnos. La nueva humildad a ejercitar consiste en admirar a los protestantes y respetar a los ateos. De los musulmanes ni digamos: según las más altas instancias eclesiales con ellos “adoramos al mismo Dios” (para quienes no es Espíritu Santo y menos aún es Jesucristo). Es la ciencia (?) teológica de la Iglesia de hoy. Así no es extraño que nos avergüence reconocer y defender lo mucho que la Humanidad perdió cuando empezó a romperse la Cristiandad.

Y es que la pobreza en el mundo no podemos evitarla nosotros con nuestro solo esfuerzo. Además, lo dice la Aritmética. Se necesita cambiar antes la cultura mundial, que nos caigamos del burro de la democracia salvaje y la entendamos como castigo insoportable. El castigo de darle al medio el trono que le quitamos a Dios, el fin. El problema radica principalmente en una idea de libertades, prostituidas de intención, por las cuales pueblos que no estaban preparados se compararon con civilizaciones muy sólidas y antiguas. Dije prostituidas porque con esas libertades lo único que se conseguía fue separar a los pueblos de sus protectores y educadores. África estaba siendo convertida casi toda a la fe católica, excepto algunas áreas de iglesias evangélicas y un mahometismo casi limitado a las viejas fronteras árabes de Oriente Próximo y costa norte. La mayoría de la población negra se consolidaba para Cristo, incluida Biafra. Y la religión católica en muy pocas generaciones habría dado a la negritud un gran protagonismo en el mundo. Preguntemos qué árbol trajo estos frutos. ¿Que qué frutos? La nada del animismo y sus brujos, por un lado, y el Islam en expansión por todo el continente. A sus pueblos se les quitó Cristo y a cambio se les “liberó del opresor colonialismo”, se les vendió el odio independentista para perderse entre el hambre y las riquezas. Casi animalizados como milenios atrás. Por supuesto, extraíamos las riquezas pero las gentes estaban muchísimo mejor que ahora. Se abrían carreteras, se cultivaba la tierra, se competía en el comercio, se levantaban escuelas y, mientras no todavía universidades, sus hijos venían a formarse a las metrópolis de Europa. El producto de sus riquezas se repartía, creo recordar que en algunos países superando el 60% de la utilidad neta. Y no valoro la dirección y la administración, en alto porcentaje encomendada a órdenes religiosas cuyos miembros trabajaban gratis. Miremos el caso de Guinea Española. Es un dolor que golpea a nuestro corazón cuando les oyes hablar de su pasado español, nunca llamado “colonial” ni por ellos ni por nosotros. Los guineanos estudiaban nuestros mismos libros de Bachillerato; tenían nuestros mismos héroes, reyes y santos; rezaban como nosotros, surgían familias cristianas nobilísimas, tenían su representación a Cortes, Seguridad Social y jubilación reglada... Y los saharianos… El español en su lengua era encantador, además de perfecto. Negros como el carbón, nuestros africanos no magrebíes tenían el alma tan española como cualquiera de nosotros. Hoy, desorientados y explotados, bien por Francia, o por desalmados, o por yo qué sé, su existencia es muy diferente a la de antes.

Es también verdad que en muchas naciones los cuadros dantescos que presentan a nuestros ojos no los miran allí igual. Desde su etnia no ven las cosas como nosotros, no lo que nosotros vemos. Tienen gobernantes para los que no hay seres sufrientes, pobreza profundísima pues apenas si ven a parias, mejor decir cosas que sirven de reclamo para las limosnas que acaban con los recursos propios de reacción. Ya ni se cultiva la tierra pues es más cómodo administrar lo que se les manda. Así, o los explotan sus gobernantes o los abandonan a su suerte en similar solución a la que Carrillo reservó a su problema de las reatas de presos en Paracuellos.

Envíense, pues, a la ONU todas esas fotos de barrigas hinchadas y madres de pechos secos; mandemos esos reportajes y sus ironías comparativas a los gobernantes de esos pueblos. Esos contrastes que nos clavan en la conciencia que los vean sus embajadores en la ONU, la mentirosa y cínica ONU a la que el Nuevo Orden encargó la descolonización inmediatamente después de acabada la Segunda Guerra Mundial. Por cierto, un plan al que se adhirió la Iglesia de los pontificados de Juan XXIII y Pablo VI. (Pacem in terris y Populorum progressio). Esas fotos que las vea el Secretario General, o los que administran el reparto de los donativos ingentes. Allí, en Nueva York, en los amplios espacios que aún dispone el conjunto de Naciones Unidas, es donde debe levantarse el “campamento de los santos”.

Señores, ni a España ni a Europa, ni a todo el Occidente puede culparse de su civilización, de sus siglos de cultura cristiana, de su trabajo de generación en generación, de sus gobiernos ordenados bajo las leyes de Dios. Y menos a nosotros los españoles. Quien os escribe conoció una España en alpargatas que ya venían deshilachadas de caminar sobre la invasión francesa, la Guerra de la Independencia, el cuento chino de la ayuda de los ilustrados, el reinado de Isabel II podrido de masones (como ahora), la subasta salvaje de la Desamortización, la avaricia de sus aprovechados que se quedaban fincas para dejarlas improductivas... Una patria exhausta de guerras internas por la defensa de su identidad, hundida en la desmoralización del noventa y ocho, sangrada en las guerras de Cuba, Filipinas y África, empobrecida en un desierto industrial y con una política de empleo funcionarial y burocrático. (Las carreras se objetivaban hacia la Iglesia, la Milicia y el Derecho, mientras que el sostén nacional recaía en el campesinado, la artesanía y la emigración a América). Una España que tras la anarquía republicana sufrió una horrible guerra, tuvimos cinco en menos de cien años, que después de treinta y dos meses de fuego y sangre agotó sus endebles estructuras: campos sembrados de cráteres, casamatas y obuses sin estallar; regiones devastadas, ciudades salpicadas de escombros entre los que anduvimos de niños; miles de kilómetros de algo parecido a carreteras pero sólo para carros de mulas; ferrocarriles o puertos inútiles al sesenta por ciento. Y las cartillas de racionamiento que distribuían por semana a cada español un cuarto de kilo de azúcar, un octavo de litro de aceite, una barra de pan negro, un kilo de alubias, almortas, lentejas con bicho...; un país en restricción continua de carbón, de gasolina, de agua y de luz eléctrica. Y, sobre todo esto, el bloqueo económico del mundo occidental, nuestro mundo (¡qué baldón!), que pudo ayudarnos pero prefirió complacer a unos extraños patriotas que para que el resultado de la guerra cambiara de signo no les importó, tras el expolio de una de las reservas de oro y plata más grandes del mundo y la rapiña institucional que transportó “El Vita” (cfr. Francisco Olaya, “El Expolio de la República”, Belacqua, 2003, Barcelona), contemplar desde su confort de París o Méjico cómo nos diezmaba la tuberculosis. Finalmente, solos pero con orden, paciencia y una emigración protegida, salimos adelante; y dispusimos por primera vez en nuestra historia del colchón económico de la clase media, fundamental lanzadera de una recuperación económica asombrosa iniciada tan pronto como los USA mandaron a freír espárragos a sus consejeros de izquierda (el Partido Demócrata del tendero Mr. Truman, el de la pajarita).

No es verdad que seamos unos privilegiados obligados a dar cobijo así, sin más, a todo el que lo exija... Nadie puede decir que somos unos pijos nenes de papá. Y, menos aún ciertos curas acomodados y misteriosamente consentidos en su progresía proletarista (!), los cuales, encima, ni saben dar trigo ni cuidan la fe de sus parroquias.

Pedro Rizo PRIZOMD@hotmail.com Artículo extraído de: Minuto Digital