miércoles, julio 29, 2009

¿QUE NOS HEMOS HECHO?

La respuesta instantánea a la miseria, el dolor y el sufrimiento que vemos alrededor es: "¡DIOOOOS! ¿Dónde estás?"; y basados en esta premisa muchos niegan su existencia. Pero últimamente, meditando en el asunto, y pensando en la desgracia que es tan común en ciertas areas de mi país, en este señor que tiene que vender hasta muy tarde en la noche cualquier cosa en la calle para poder comer o mandar sus hijos con algo en el estómago al colegio, o en el niño que vi anoche frente al malecón (mientras comía sushi y bebía mate con mi esposa, ¡qué combinación, mate-sushi!) empujando un carrito con dulces y chocolates a ver quién le compraba, o en la madre que tiene que planchar, lavar en dos o tres casas al día para poder enviar a sus hijos a la universidad, y no pienso en Dios, pienso en: ¿QUE NOS HEMOS HECHO NOSOTROS MISMOS?

Es muy fácil echarle la culpa a Dios, pero para mi eso es como lavarse las manos, como no querer nada que ver, como imaginar que esto no existe y que no tenemos parte con esto. Porque somos nosotros que nos hemos impuesto sufrimientos unos con otros, es nuestra falta de generosidad, nuestra gula, nuestra avaricia que sumerge a otros seres humanos en la miseria total y que hace que tenga que vivir de esa manera porque algunos se sirven de ellos y se chupan la sangre de mucha gente que muere sin disfrutar un sorbo de la jodida esperanza. Lo veo en sus caras: futuro, no hay, y si lo hubo se desvanecio y pasamos los últimos años de nuestras vidas con la mirada perdida en aquello que anhelábamos como la meta pero que en algún punto... falló.

Sí, escápate de la culpa y échasela a Dios. Cuestionalo cada vez que veas que el hambre azota muchas zonas a solo unos kilómetros de tu casa, o cuando un huracán destruye un area donde viven personas en pedazos de cartón que llaman casas, o cuando una niña tiene que prostituirse porque un desgraciado, al que llamaba padre, no tiene para beber más ron o simplemente no quiere trabajar. ¡Anda! ¡Cuestiónalo! Como siempre.

Estoy harto de libros sobre "revolución en la iglesia", sobre "hagamos algo", sobre "conversaciones emergentes"; y mientras perdemos el tiempo poniéndonos de acuerdo la miseria sigue subiendo y ¿qué carajo nos hemos hecho? ¿algún día la iglesia mirará a la multitud y se sentirá mal porque son como ovejas que no tienen pastor? ¿algún día tú, después de tanto pensar en ti mismo y en las vainas que no tienes, mirarás a tu closet y darás la mitad de tu ropa? ¿algún día después de pelear tanto con la iglesia dejarás de pensar en ti mismo y serás la iglesia para alguien? ¿algún día tú que lees tantos libros sobre la oración o que pagas tanto dinero por un seminario de liberación te detendrás en la calle a orar por alguien que de verdad lo necesita? ¿no lo ves en su cara?

Algún día te detendrás y sacarás tu corazón delante de algunos amigos y le dirás: "¡Man! Pero, ¿qué nos estamos haciendo?"

jueves, julio 23, 2009

¡¡BAUTIZO PLAYERO 2!!






Este pasado domingo tuvimos nuestro bautizo playero, es el primero del año pero no será el último. Me sentí tan bien de ver a mis hermanos y buenos amigos dando este paso, decidiendo poner sus ojos en Jesús y mirar hacia adelante más menudo. Estos son momentos que nunca voy a olvidar y para mi de los milagros más grandes.

¡Felicidades muchachos!

miércoles, julio 22, 2009

JUSTO DESPUES...

Justo después del post de ayer, estuve dándome un paseo por el blog de mi amigo Mike DeVries, donde escribe algo que tenía en mente aunque no está implícito en lo posteado:
"Quizás seas como yo, que crecí escuchando "Dios te ama y tiene un plan maravilloso para tu vida" hasta que se convierte en un mantra. Siempre me sentí un poco incómodo con esta forma de pensar. Es como trivial y egoísta, como que Dios existe por mi y para mi "maravilloso plan"."

¿Tendrá Dios un plan específico para cada uno de nosotros? ¿Es el propósito de Dios un asunto más general y se aplica a cada individuo? No estoy diciendo que no creo que Dios tenga un plan con cierta gente, pero podría ser... ¿podría ser que lo que creemos que es el plan de Dios para nosotros no es más que nuestras macabras motivaciones disfrazadas como la voz del Espíritu?

Sea usted el jurado.

martes, julio 21, 2009

YO Y MI OTROS DIOSES

El Hit #1 de todos los tiempos en mi Top 40 es una canción de Fito Páez que se llama "Normal 1". El que me conoce sabe que cuando me gusta una canción la pongo una y otra vez, hasta... 10 veces. Y el otro día, hablando con mi esposa, una de las cosas que me preguntaba era: "¿por qué me gusta tanto?" No llegamos a nada, pero el post no es sobre Fito o la canción. La cuestión es que hay una frasecita en ella de la que quizás he escrito varias veces o he utilizado como título en alguna ocasión que es "cuando no creíamos en nada".

¡Qué jodida época! Esa en la que yo estaba con mis otros dioses, mis deseos, mis metas, lo que quería, mi ministereo, mis macabros proyectos, cosas que aún siendo cristiano me impedían llegar a Dios. En ese tiempo oraba al aire con los otros dioses en la mente, creyendo que oraba a Dios y que lo que pedía era legítimo. Con mi corazón en motivaciones tan erroneas aunque con buenos deseos, en ese tiempo pensé que creía en Dios pero no creía en nada. Gracias a Dios doy ahora que el Espíritu traduce las oraciones. Es como el amigo que después de uno decir cualquier disparate le dice al otro: "¡Eh! No le haga mucho caso está un poco perturbado, lo que él quizo decir fue..." ¡Cuanto trabajo pasó el Espíritu conmigo! Y ahora veo: cuanta misericordia tuvo Dios de mi, si a Dios todavía le gustara asesinar con rayos hace años estuviese muerto y con uno de color peculiar.

A veces me pregunto si era parte del proceso. A veces me pregunto si era necesario. A veces me pregunto si el tiempo debió ser más corto. A veces me pregunto tantas cosas, otras veces: lloro (¡de verdad!). Pero oigo la voz de Dios en forma de Marcos Vidal que me dice: "que no piense, que descanse, que no pasa nada." Y entonces pienso en esa época "cuando el uniforme generaba frenesí, cuando la bandera idolatrada. Cuando la Fernández se peinaba el peluquín... ¡Cuando no creíamos en nada!"

Quizás por eso me gusta tanto esa canción.

martes, julio 14, 2009

CUANDO ME LLAMASTE

Todo el que está o ha estado en el ministerio, sabe de esos días en los que uno cuestiona qué lo qué. Hace años que me gusta esta canción de Newsboys, y ¡qué se yo! me dio con ponerla aquí (más abajo una traducción al español):

WHEN YOU CALL MY NAME
by Newsboys

I want to preach the Word they want massages
I check chapter and verse they check their watches
I spy another yawn I might as well be gone let's stand and say "Amen"

Some days I must admit I still don't get this
could be it's time to quit when days get like this
I slip into the night then stumble towards the light
wake up and try again

When You called my name I didn't know how far the calling went
when You called my name I didn't know what that word really meant
when I recall Your call I feel so small

could be I'm losing touch, could be they don't care
Lord knows I don't know much, Lord knows I've been there
I trip toward my retreat I fall down at Your feet get up and try again

When You called my name
I didn't know how far the calling went
when You called my name
I didn't know what that word really meant
when I recall Your call
I feel
so small
Lord, what did you see
when you called out for me?

I start losing heart and then it comes again
lifted from despair by the prayers of someone
lifted from despair by the prayers of someone
--------------------------------

CUANDO ME LLAMASTE
Newsboys

Yo quiero predicar, ellos masajes
Veo el capítulo y el verso, ellos sus relojes
Espío un bostezo más debería terminar,
pongámonos de pie y digamos "Amen"

Hay días que debo admitir que todavía no entiendo
Quizás sea tiempo de renunciar cuando hay días como este
Me asomo a la noche y luego tropiezo con la luz
levántate y trata otra vez

Cuando me llamaste no sabía cuan lejos el llamado iría
Cuando me llamaste no sabía lo que esas palabras realmente significaban
Cuando recuerdo Tu llamado me siento tan pequeño

Puede ser que esté perdiendo el estilo
Puede ser que no les importe
El Señor sabe que no se mucho, El Señor sabe que he estado como ellos
Planeo retirarme pero caigo ante tus pies, me levanto y trato otra vez

Cuando me llamaste no sabía cuan lejos el llamado iría
Cuando me llamaste no sabía lo que esas palabras realmente significaban
Cuando recuerdo Tu llamado me siento tan pequeño
Señor ¿qué viste cuando me llamaste?

Cuando empiezo a perder mi corazón vuelve otra vez
Sacado de la desesperación por las oraciones de alguien
Sacado de la desesperación por las oraciones de alguien

lunes, julio 13, 2009

CREO QUE DIOS NO NOS ODIA

En la película FEAST OF LOVE, en medio de un conjunto de eventos desafortunados e inesperados, Harry y Bradley se encuentran a media noche en el pequeño parque de su barrio. Después de saludarlo, Harry le dice a Bradley: "Dios está muerto o nos desprecia." A lo que Bradley responde: -"Dios no nos odia, Harry. Si lo hiciera, no habría hecho nuestros corazones tan valientes."

La semana pasada estuve con una familia que tuvo una gran perdida, y al otro día con una familia que celebraba una boda. Unos miraban como su padre se les había ido, se enfrentaban al desafío de nuestra temporalidad carnal, mientras otros celebraban y se enfrentaban al desafío de una nueva vida en compañía. Uno sufren y otros celebran. Vemos esto todo el tiempo, y parece que estamos envueltos en ese círculo vicioso llamado "vida aquí en la tierra", algunos se marean otros buscan explicaciones. Se han escrito cientos de libros del tema, algunos parecen responder de manera satisfactoria el asunto pero aún así ninguna respuesta parece poner el punto en la i.

Creo que era esta famosa "filosofa cubana" de esas que ponen en Disco 106, Luisa María Guell (o como se escriba) que decía hace años: "Lo siento mucho la vida es así, no la inventado yo." Vaya, verdad, ¿quién tiene la culpa? Alguien debió inventarse todo esto. Ahí es donde entra la cuestión de Harry: ¿Nos desprecia Dios o nos odia?, y yo tampoco creo que Dios no nos odia, no sólo porque hizo nuestros corazones tan valientes (lo vi ful en esa familia que se enfrentó a la perdida) sino por muchas razones más, razones que veo cada día. Dios no nos odia, nos ama.

sábado, julio 11, 2009

EL EVANGEL... ISMO...

"La gran tragedia del evangelismo moderno es llamar muchas personas a creer pero pocas a obedecer."
Jim Wallis

viernes, julio 10, 2009

CONGRESO MINISTERIO JUVENIL... ¡QUE APERIDAD!


El Sábado pasado El Círculo Juvenil (la iglesia en que sirvo como pastor), junto a Saddleback Church y la Congregación Puerta Abierta organizamos el primer congreso de Ministerio Juvenil Con Propósito que se realiza en República Dominicana. En El Círculo tenemos experiencia organizando conciertos pero nunca nos habíamos metido en un lío de un congreso, y debo decir que la experiencia fue extremadamente (valga todas las ex...) gratificante. Durante años he estado comprometido a la pastoral juvenil pero aparte de eso, la falta de entrenamiento o simplemente de palabras de ánimo para aquellos que trabajan con jóvenes en Latinoamerica es abrumante, así que tener la oportunidad de compartir con más de 300 líderes de jóvenes de diferentes partes del país y animarlos, fue: ¡aperísimo!

Gracias a todos los que estuvieron y esto es solo el primero de más entrenamientos, capacitaciones o reuniones para los que trabajan con jóvenes. No se desanimen... ¡Pa´lante!

(en la foto de arriba, de izquierda a derecha: Kurt Johnston, Fausto Liriano y Josh Griffin)

lunes, julio 06, 2009

WORTHY

"Y esa es la diferencia entre verdad y ficción: la ficción tiene que hacer sentido."
Coronel Wexler (Armin Mueller-Stahl) - The International


Era el año 2004. Ese domingo en la mañana, estaba con unos amigos, en una iglesia amiga (que podríamos llamar "mega iglesia") en el Sur de California. El pastor principal-fundador, decidió que era tiempo de retirarse y ellos estaban en la difícil tarea de buscar quién lo reemplazaría.

Ahora, esta era mi situación: Tenía algunos meses desde que había entrado al ministerio a tiempo completo como pastor de jóvenes y estaba cansado y lleno de mierda. Por alguna razón parecía el "mejor tiempo de mi vida" (pudo serlo), pero me sentía ansioso, mal, deprimido y no disfrutaba nada. Como pastor de jóvenes en un país donde el término era recién conocido, estaba conociendo a mis "héroes en el ministerio", gente que admiraba y que leía sus libros, ahora estaba comiendo con ellos, tomándome un cafecito y hablando de "pastor a pastor": Keith King, Mike DeVries, Doug Fields, Jim Burns, Doug Webster... ¿quién me hubiese dicho eso?Pero olía tanto a mierda que no me podía concentrar.

No se si algunos de ustedes están familiarizados con el proceso de búsqueda de pastores en Estados Unidos, pero la persona que podría calificar se le invita para que predique por varias semanas y para que conozca la congregación, al final evalúan y deciden si siguen en el proceso o si esta persona es el próximo pastor. No recuerdo su nombre, solo recuerdo que era un señor alto, en sus cuarenta y pico de años, y así fue como empezó: "Ministry is difficult but is worthy..." (El ministerio es difícil, pero vale la pena...). De eso trató su mensaje.

Las reacciones hacia él, por parte de la gente de la iglesia fueron bien negativas. Recuerdo que íbamos después del culto a un lugar de comida y uno de mis amigos dijo: "¡¿Y este tipo?! ¿Cómo se atreve a decir que el ministerio es difícil? ¡Ja!" Bueno, como podrás entender, yo estaba rodeado de suficiente mierda como para sentirme con fuerza de decir algo, pero: ¡me sentí tan bien! Alguien había dicho algo que nunca iba a olvidar, y que me sería tan útil en ese mismo instante en que empecé a salir de la cloaca.

Como podrán imaginarse, ese mismo domingo lo enviaron a su casa (aunque le quedaban algunos más), no era lo suficiente 91210 para ser pastor en California, aparte: "¡El ministerio no es difícil! Eso no hace sentido." (ajaaa). Pero yo estaba en el lugar correcto y Dios había puesto a la persona correcta para que yo empezara a salir del hoyo. Quizás nunca lea esto (tomando en cuenta que habla inglés) pero si que los años me han enseñado que el ministerio es difícil pero vale la pena.

jueves, julio 02, 2009

Y UN DIA...

Un día de estos haré lo que tengo que hacer.
No estaré preso a puntos de vistas que chocan con mis convicciones.
Me aseguraré de mis principios (no es que no me haya asegurado pero le pondré más "candados") y me dará mucho trabajo alejarme de ellos.
Me apegaré a lo que Dios diga, y será de tal forma que me costará mirar hacia atrás o desviarme a algún lado.
Y... tendré mucho cuidado de no convertirme en legalista (¡Yah man! eso es muy importante).
Me desconectaré de cualquier ismo o isto o ista.
No importa si nadie me sigue o si no sigo la corriente, trataré de no sentirme mal si de alguna parezca estar solo.
Estaré por ahí y por allá y aquí, seré hijo del Viento (que con V larga es más como el Espíritu no otra cosa. Eso fue para los que les gusta leer entre líneas, déjense de vainas).
Estaré más vivo que nunca. Reiré más que nunca. Me preocuparé menos que nunca.
La cosa es que no se porque hoy no sino un día de estos. Puede ser que ahora, quizás, tenga un poco de miedo. ¿Y si no tengo la razón? ¿Y si la tengo pero nunca se? Así que mientras tanto me preparó porque de verdad, en serio, no es muy lejos pero será un día de estos.