LA MONJA SE UNE A LA CONVERSACION...
Sobre el planteamiento de una teología que sea posible llevar a la praxis (hay ciertos personajes que nunca aterrizan y siempre teorizan, aunque teorizar no es malo, no me mal entiendas), he querido traer al blog un post de la Monja Guerrillera que me interesó muchísimo, con el fin de "escuchar" (más bien leer) sus comentarios y aportes, si es que hay. Aquí viene:
HABLAR DEL DIOS QUE HABLA
"Las teologías cristianas necesitan un lenguaje porque no se puede hablar de Dios sin usar las reglas del lenguaje lógico y antropológico. Y para qué hablar de Dios –dirá algún cristiano nihilista que no capta siquiera que su propia pregunta ya es un modo de hablar de Dios. No sé para qué querrá cada cual hablar de Dios, pero sé que no se puede pensar en Dios –aunque sea en la más íntima y desértica soledad– sin que eso sea ya mismo una manera teológica de teorizarlo. Las teologías cristianas necesitan un lenguaje pero necesitan uno nuevo. Y no lo necesitan porque carezcan de expresión, lo necesitan porque ya tienen demasiados lenguajes encallados. Es perfectamente posible dar cuenta lógica de 1º Corintios 2:9, excepto que uno –encargado de crearlos– no quiera.
La teoría no es veneno a evitar en favor a la supuesta medicina de la praxis. La teoría es la parte inicial e imprescindible de la praxis teológica. A veces no hay praxis no porque haya demasiada teoría, sino más bien porque no hay ninguna. La teoría coherente es la única que puede darle objetivo a la praxis y movilizarla."
Monja Guerrillera (usado con permiso)
2 comentarios:
De acuerdo Monja
No puedes nombrar al caballo de Atila.
:D
Publicar un comentario