lunes, noviembre 23, 2009

SALVAJES CIVILIZADOS

Hablando del hombre y religión: Aquellos que profesan la evolución social y del pensamiento humano, encuentran un problema en que mientras el hombre "evoluciona inteligiblemente", sigue siendo un ser religioso, o por lo menos entiende que hay algo más "allá afuera" (aunque no practique o sea adepto de ninguna religión). Obviamente aquellos que siguen estas posturas dogmáticamente tienen sus respuestas bien afiladas, aunque suenen sin sentido. Hace unos meses les puse una frase de Dan Dennett en respuesta a este problema que encuentran los evolucionistas sobre Dios y la conciencia o la mente humana:
"Aunque creer en Dios trajó una ventaja evolucionaria tiempos atrás, ya no es así. El hombre ha pasado de creer en Dios a creer en creer. [La creencia en Dios]... no es lo que solía ser. En vez de creer en Dios ellos creen en creer, es decir: tienen un entendimiento funcional de la religión. Ellos no están clamando cognitivamente que creen en Dios porque si fuese así tuviesen que vivir de manera diferente a como viven."

No está muy equivocado, y pone nuestras creencias religiosas en el banquillo, aparte de eso me pone a pensar si de verdad estamos siguiendo las enseñanzas de Jesús en serio con todo nuestro avance "religioso". Aún así, creo que la respuesta se queda débil ante el motivo.

Dejando el problema de hombre, evolución, religión y su conciencia. Entiendo que hay otro problema, quizás más grande, en lo que yo necesitaría una explicación evolutiva:
AUNQUE HEMOS AVANZADO TECNOLOGICAMENTE, CIENTIFICAMENTE, CULTURALMENTE Y TODAS LAS MENTES QUE LES QUIERAS PONER, EL HOMBRE SIGUE SIENDO UN SALVAJE EN ESENCIA.

Solo tienes que abrir el periódico, ver las noticias o manejar en las calles de Santo Domingo, para darte cuenta que, aunque las "armas de nuestra milicia" son más avanzadas que hace 1000 años, nuestros niveles de salvajismo están en su punto más alto.

Sr. Darwin, ¿podría decirme qué pasa?

No hay comentarios: