Dios Para Esta Generación 01
Una de las cosas que más le he dado cabeza en medio de mi larga catarsis es sobre Dios y esta generación. Este ha sido uno de los temas más reflexionados desde hace unos 30 años, cuando se le prestó atención a ciertos cambios en la "forma" en que hacemos iglesia con el fin de tocar a la generación que emergía. Lamentablemente, es como cuando uno le va buscando soluciones que no funcionan a un edificio que se derrumba... mientras lo vemos caer. Aún así, no hemos perdido la esperanza.
He pasado años trabajando con jóvenes, observando, conversando, escuchando (aunque lamento decir que hasta hace par de años hablaba mucho y escuchaba poco), gran parte del tiempo con mucho optimismo y usando las herramientas que tuviese a mano. A veces, con cualquier cosa que pudiese llamar la atención y luego "el gancho" del evangelio. ¡Jejejejeje! Después de estos años no creo en soluciones enlatadas, propuestas programáticas, y... no creo en la efectividad de la conversación sobre el tema porque pienso que ha sido mal dirigida.
En medio de toda esta busqueda sincera de Dios y de la comunidad de santos que llamamos iglesia, debo admitir que creo que muchos entienden a Dios y a la iglesia mal. Cuando digo muchos me refiero a la mayoría de aquellos que lo hacen sinceramente. Si entendemos mal la iglesia, si entendemos mal a Dios, ¿cómo puede la iglesia o Dios ser culpable de la salida constante de gente joven de nuestras congregaciones? Si las cosas que hemos buscado como soluciones son una respuesta a la "forma en que esta generación vive" o, para decirlo en forma más clara: son una imitación barata de las luces del maldito-mundo, ¿es posible que nunca haya habido un éxodo sino que los jóvenes reconozcan lo barato de la imitación y... salgan?
Al ser dicho de este modo quizás te preguntes: "Ok, entonces ¿hay realmente un problema que necesita ser solucionado?" Si, creo que si. Lo que no creo es que todavía hayamos identificado el problema. Lo que me da mucha pena, porque mientras escribo esto miles de millones de pesos se gastan en "parar la salida de jóvenes de nuestras iglesias" ya sea por inversión en actividades, eventos, material impreso, conferencias u otras cosas.
¿Qué pasa? Es lo que quiero analizar en los siguientes post.
-------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Sean Rogers
Bajo Licencia Creative Commons