lunes, mayo 11, 2009

78- MIS IMPRESIONES DEL CONGRESO DE LA RDC


Cuando tus ideas trascienden las tradiciones, y cuando tus inquietudes ven más allá de tu entorno o tus costumbres hay varias cosas que amenazan a uno desde adentro:
1- ¿Tendré la razón o la tendrán los otros?
2- ¿Si no tengo la razón cómo oprimo este sentimiento?
3- Y si la tengo, ¿cómo puedo sacar todo esto que tengo dentro?
En una situación como esa te acompaña la soledad: ese sentido de que si hablas adios a ciertos círculos de los que eres parte. Para mi (y me atrevo decir para El Círculo) la Red Del Camino ha sido ese espacio donde no somos extraterrestres ni raros, donde la diversidad se celebra y donde se endulza con el amor de Dios. He encontrado amigos con quien compartir mis ideas y quienes a veces dicen: "¡Yo también paso por esa!" o que me pueden decir: "¡No! La forma correcta no es desde arriba, la iglesia ha demostrado que cuando está en el poder la comete." Aunque no se trata de eso: estos hermanos son mi "cobertura", en el sentido real de la palabra (que pa mi es igual a compañerismo).

Creo que esta introducción era necesaria para hablar de lo que fue el "XI Congreso Para la Misión Integral". Una sola palabra lo define todo: ¡Excelente! Algunos fueron retados, otros todavía no entienden, y otros se nos ha recordado y recalcado en que caballo es que tenemos que montarnos (usando las palabras de Robert Guerrero, pastor de ICC). En resumen:
• El pastor Daniel King (padre de mi amiga Patricia que no veo hace como 8 años), habló sobre vivir las señales del Reino. La iglesia es gran parte de esa señal en un mundo en turbulencia (como en los últimos ¿cientos de años?), esa iglesia se enfoca en: la salvación de los perdidos, la aceptación de los desechados y el involucramiento de los excluidos.
• Esa misma noche Brian Mclaren expone bajo el tema "Reconciliación Pro-Activa", como ser agentes de paz en medio de un mundo dividido entre los que dominan, los que entienden que la liberación de la dominación es a través de la revolución, los que entienden que lo que necesitamos es purificación y que buscan al culpable (que obviamente no está entre ellos), los que se aislan y los que son aislados. Sumamente importante notar que la iglesia (como institución) ha participado de alguna forma en todos los sistemas; y como el demonio de la ventaja nos ha invadido (más detalles en otro post).
• Luego Alberty, Brian Mclaren y un servidor, estuvimos moderando una conversación llamada "El Desembolle", donde hablamos sobre la praxis para esta reconciliación, entre otras cosas.
• La mañana siguiente tuvimos algunos testimonios del camino. Iglesias que están practicando la misión integral. Elvin Castillo, Leonardo Hipolito de República Dominicana y Roy Soto de la Red del Camino en Costa Rica, compartieron sus testimonios.
• Luego tuvimos un excelente tiempo de preguntas y respuestas con Thomas Yaccino, Robert Guerrero, Brian McLaren y Roy Soto. Para mi el highlight de ese tiempo fueron las palabras de Roy: "Mientras nosotros miramos la gente de fuera como impios Jesús los miraba como 'ovejas que no tienen pastor'." ¡Guay!
• En la tarde tiempo de talleres en el cual estuve dictando un taller sobre Bases Para Un Ministerio Juvenil Integral (disculpen a los que fueron bajo el tema Ministerio Juvenil Creativo).
• Esa misma noche tuvimos un tiempo refrescante con Leonardo Alvarez de la Red del Camino de Chile, quien predicó con sus canciones.
• La mañana siguiente un excelente cierre con Robert Guerrero, un llamado de atención a la iglesia comprometida con el poder y que olvida su función como cuerpo de Cristo, como señal del Reino. ¡Cuidado! Esto no es acción social, y no debemos pretender que nuestra función solo sea ser la "izquierda comunista religiosa", pero la iglesia que compromete sus valores pierde su esencia. Una iglesia así está bien montada en cualquiera de los jinetes del Apocalipsis, y está más comprometida con su bienestar propio que con ser señal.
¡Uff! Hice lo mejor que pude.... jejejejejeje... En otros post estaré (quizás) hablando sobre mis opiniones personales. Muchas sorpresas, muy buen tiempo, muy buenos amigos.

Nota: Si quieres saber más sobre La Red Del Camino y la misión integral da click aquí...

5 comentarios:

Natanael Disla dijo...

Gracias por compartir tus impresiones. Ya charlaremos en el café pendiente con Robert Bueno.

Lenin Almonte dijo...

Brillante!

Nicolás Farina dijo...

A simple vista todos los temas son prometedores! Espero que antes de los 100 desarrolles alguno!
Voto por "Reconciliación Pro-Activa".
Un abrazo Veldugo.

Fausto Liriano dijo...

Nata: Looking forward por ese cafécito... me va a caer muy bien...

Lenin: Fue un placer compartir contigo otra vez, te debo un cafe con leche y galletica... jejejeje! pa que hablemos pa largo... si quieres cambiamos las galleticas por una arepa (para los Venezolanos, aquí es otra cosa).

Nicolás: pues ahí vamos, antes de terminar los 100 pondré un post al respecto...

Natanael Disla dijo...

Fausto,

Te mandé una invitación. Viernes 22 a las 6 en el lugar que ya habíamos acordado.