domingo, mayo 24, 2009

97- EL EXTRAÑO RETORNO DE DIANA SALAZAR

Siempre he dicho y lo repito que tener mucha información es malo. Esta mañana un amigo me contaba como recibió una llamada del asistente de un famoso escritor cristiano, que le dijo:
"El señor Tal Tal elige cada año 8 personas a las que les da mentoría (que casualmente son gente de mucho dinero... huh!), se reúne una vez al mes con ellas y estas personas tienen acceso a él ("entren confiadamente al trono de su gracia... caray") vía teléfono y... etcétera."
Después de pedir un poquito más de información mi amigo le dice:
"Ok... quiero entrar..."
Y el asistente le dice: "Perfecto, son$10,000 dólares al mes. ¿Cómo lo va a pagar?" (Si... esto es una historia real... ¡de verdad!)
Mi amigo cortésmente le dijo:
"No, dígale al señor T que no estoy interesado en manejarme en asuntos de esta manera." (Que en realidad fue: "¡Usted se está volviendo loco!").

O sea, no son 500 pesos al mes, $10,000 dólares por 8 al mes US$80,000 por 12 meses son US$960,000 al año... ¿Qué podridos estamos? Esa son la gente a las que les leemos los libros. Mi amigo terminó diciéndome: "Fåustou (es gringo), tenemos que tener cuidado de que no caigamos en lo mismo."

Cosas como esas se ven a diario, y mientras más estás adentro más te das cuenta, para bien o para mal. No creo que la intención de Cristo haya sido que la iglesia sea una institución que oprime, que obliga, que controla, que aterra... que carga al mejor postor para su meta de riqueza. Y hoy, esa iglesia lo hace, en diferentes maneras. Tampoco creo que la intención de Cristo haya sido que estuvieses metido todo el tiempo en un lugar. Bueno, me dirás, ¿qué dices de ese versículo de "no dejando de congregarnos como muchos tienen por costumbre."? Y yo te pregunto: ¿qué era congregarse para esa gente? Como pastor se que muchas veces, en un domingo cualquiera, uno está en la puerta o mirando por la ventana a ver si viene la gente, ¿es congregarse llenarle los ojos a alguien para que se sienta cómodo porque su trabajo está dando "resultado" o una unidad creada por el Espíritu en la que no siento ni obligación, ni carga por responsabilidad, sino la libertad de poder disfrutar comunidad con otros? o ¿es la reunión de creyentes en cualquier parte y en cualquier lugar para disfrutar las bendiciones de llevar sobre nosotros el "ministerio de la reconciliación." (Romanos 6)

El problema de todo esto, es que estamos alimentando un sistema que se nos ha hecho entender que es bíblico pero no lo es. Un sistema de súper estrellas, y tenemos que tener cuidado a quien estamos mirando, si a Cristo o a uno de nosotros. Estamos paralizados porque creemos que lo que tenemos es "bíblico", y cualquier cosa fuera de ahí es del diablo, es una secta o... . El dinamismo no es permitido porque reuniones de otro tipo son una amenaza para los líderes que cada día tienen que luchar con el peso de su congregación y sentirse necesitados o amenazados (vayan a un psicólogo, por favor). Lo lindo es que los que quieren hacer algo están amarrados porque lo próximo que puede pasar es que la semana siguiente después de tomar decisiones drásticas y bíblicas como:
1- Practicar la verdadera comunidad.
2- Ayudar a quienes están necesitados en la congregación (desempleados, empobrecidos).
3- Practicar la justicia de Dios.
4- Que las reuniones sean más la construcción de algo donde todos aportamos que una conferencia.

La mitad de la congregación se le va.

(en el próximo post termino... ¡es que me tengo que ir!)
Faltan 3 post y un día y medio para finalizar los 100 post en 100 días.

5 comentarios:

Lenin dijo...

Simplemente, brillante post que muestra el lado oscuro del sistema, y la luz al otro lado del camino.

He escrito al sobre Cristo vs Cristianismo que me gustaría que conversemos también.
http://leninalmonte.com/index.php/2009/05/24/100-cristo-o-100-cristianismo/

Super! Fausto...seguimos conversando

Anónimo dijo...

Estimado.
Me pregunto por qué, si no estás de acuerdo con nada de aquel sistema, proteges el nombre del "famoso escritor".
Si es verdad lo que dices realmente no entiendo es por qué lo ocultas.

Gran tarea te has dado con los 100!

Fausto Liriano dijo...

Lenin: Gracias hermano... estuve leyendo tu artículo, todavía tengo problemas comentando, ¿chequeaste eso?
Creo que hay luz del otro lado, gente como tú y el trabajo que está haciendo me lo ha dejado saber. Sigue pa lante hermano, la cuestión es difícil pero vale la pena.

Enrique: no me siento bien diciendo el nombre, creo que es una falta de respeto a mi amigo que me confió esto. Quizás un día me anime y ponga una lista de gente que cobra muy bien por sus servicios al mejor postor "prostituyendo" su lengua de "oro", pero embarrando de lodo las paredes de su alrededor. con el "si es verdad lo que dices" supongo que dudas... yo se que es verdad lo que estoy diciendo pero cada persona decidirá si creer o no.
Una buena forma de saber si digo la verdad por ti mismo es hacer un research a algunos de los autores más famosos de ahora, y como puedes invitarlos, cuáles son sus requisitos y sus tarifas por "charla". con excepción de algunos autores, te daras cuenta que esta vaina no va bien... para nada...

Zarache dijo...

Definitivamente hay cosas que es mejor no saber o si se saben es bueno recordar que debemos cuidar nuestro corazon.

En lo personal me gusta conocer las opiniones de las personas, me gusta que tu escribes con sinceridad y definitivamente dices lo que tienes que decir.

En resumen me gusta tu blog.

Fausto Liriano dijo...

Laura Z: gracias, lo que me dices me anima a seguir escribiendo, aunque, como te dije en otro comentario escribo y solo escribo, las motivaciónes: el desahogo... de todos modos es bueno saber que de alguna forma alguien se identifica con uno en el dolor, en la alegría y celebramos....
Gracias... totales!