miércoles, mayo 20, 2009

93- "THE NEW ATHEISM REMIX" una revisión...


Hace solo unos minutos que terminé de leer "THE NEW ATHEISM REMIX" ("El Nuevo Ateísmo: Remezclado"), un libro sobre... ¿hmmm? El nuevo ateísmo. Empecé a leer este libro con muchas expectativas, quizás demasiadas, porque encuentro el tema fascinante aunque creo que se le está prestando mucha atención. Puedo equivocarme porque vivo en el lado del mundo donde el que no cree en Dios está loco y el pensamiento es medio mágico.

Pero, ya en honor al libro: es de lectura fácil, y es en esencia información básica sobre este movimiento. Un libro para principiantes en el tema. Hace un buen resumen sobre las diferentes posturas en el nuevo ateísmo y también de las diferentes posiciones de defensa (o no) en el lado cristianos, incluyendo teólogos liberales que no necesariamente estén en desacuerdo con la posición de los ateos. Nombres, frases y muchas citas de libros de los dos bandos.

Si ya estás sumergido en el tema y tienes buena información es el libro que deberías recomendar al amiguito que todavía no tiene la menor idea de qué se trata. Si eres de los que no le gusta leer mucho y quieres saber de "el nuevo ateísmo en 2 pasos" este es el libro que debes de comprar.

8 comentarios:

Eneas dijo...

Yo creo que soy el único que sigue leyendo este blog... pero es curioso que los ateos son los nuevos cristianos, escriben libros, hacen películas y documentales tratando de predicar el mensaje de que ellos tienen la razón y en cierto sentido brindarles un paraiso de tranquilidad al aceptar que no hay vida despues de esta. y consideran incrédulos y estupidos a las personas que no les creen. yo estoy muy cómodo en mi posición de agnóstico... pero mi novia es cristiana, no que eso sea malo pero es gracioso e irónico. te quiero Fausto más de lo que tu crees.

Natanael Disla dijo...

El ateísmo ha tenido que refundarse en estos tiempos posmodernos. Creo que la Iglesia puede aprender mucho del ateísmo, ya que esta es una creencia que viene a partir de la negación de determinado axioma religioso.

Los fundamentalistas siempre sacarán los escudos para defenderse; aquellos que no le temen a cuales sea manifestaciones religiosas del ser humano, simplemente se nutren de ellas.

Maelias Lima dijo...

No Eneas, habemos más que seguimos este blog, aunque fausto no siga a otros jejeje!!

alber dijo...

El ateísmo, como instrumento de pensamiento, ha sido parte integrante de la religión. Para hablar de ateísmo, tendríamos que hablar de teísmo, aunque a sabiendas de que los cristianos no quieren ubicarse en esta última corriente. Es decir, lo que en la teología de principio del siglo XX llamó Paul Tillich: la metodología de la correlación, teniendo como influencia a Martín Heidegger. Es decir, una vive y viceversa apoyada en la otra. De refundirse, no lo creo tanto, siempre ha estado presente en los grandes debates teológicos y científicos, como en las grandes escuelas teológicas y científicas europea, donde ha sido y es centro de las grandes discusiones. Hoy día nos topamos con la caja de Pandora (sabemos que mitológicamente esta abierta) tapada ,pero percatándonos que hay en su contenido, personajes incondicionales del ateismo: Woody Allen, Bjork, Jodie Foster, John Malkovich, José Saramago, Arthur C. Clake, Noam Chomsky, Fernando Savater, entre otros.

Creo que ateísmo ayuda al cristianismo a formularse propuestas mas convincente, donde la praxis teologal no sea la apreciación emocionalista y denominacionalista de un grupo, sino el conjunto de estructuras de análisis de la experiencia previa y escritural, teniendo con repunte la dialéctica bien manejada. El ateísmo tiene como característica la ausencia deliberada de creencia bajo la aquiescencia científica , mientras que el teísmo o cristianismo se basamenta en la fe, sin importa lo ilógico o no-razonable de los hechos. Entre ambos grupos es común encontrarse con: silogismo, premisas, proposiciones, inferencias. Pero el ataque entre ambos grupos se centran en: Ad hoc, Argumentum ad baculum, afirmación de lo consecuente, afibolia, argumentum ad antiquitatem, entre otros argumentos.

Cuando una obra no es criticada, todo esta mal, se queda en el olvido, Leteo es confidente, cuando es criticada y reprendida, germinan las grandes discusiones para hacerla mas admisible, para mejorarla. El cristiano no debe dormirse en las disertaciones eclesiales, debe ir mas allá de una predica, mas allá de un fe que raya la vagancia de formación y funcional. El ateísmo mueve al cristianismo a buscar mas respuestas. Cuanto hace falta en nuestra república un Karl Barth, Bultmann, Ernst Fuchs, Paul Tillich, Ebeling entre otros exponente de la teología.

Anónimo dijo...

Hola Sr Fausto, espero que esté muy bien...Tengo muchos interrogantes que creo que usted me podría ayudar a responder, son preguntas basicas. Creo.

My mail es julian_firesoul@hotmail.com, espero recibir pronto noticias suyas.

Gracias.

Fausto Liriano dijo...

Eneas: ¿cómo así de que los ateos son los nuevos cristianos? ¿no sería los nuevos evangelistas?

Natanael: totalmente de acuerdo a que la propuesta de los ateos pone a la iglesia a dar mejores propuestas y respuestas. Creo que los fundamentalistas se sienten amenazados y sacan los escudos... ¿debemos tener miedo de "amenazas"? ¿desaparecerá el cristianismo mientras menos gente "cree"? Esas son buenas preguntas para hacerse.

Trastornado: el hecho de que no comente no significa que no siga.

Alber: totalmente de acuerdo contigo en esto: "Cuando una obra no es criticada, todo esta mal, se queda en el olvido, Leteo es confidente, cuando es criticada y reprendida, germinan las grandes discusiones para hacerla mas admisible, para mejorarla." Es interesante que el nuevo ateísmo saca a flote a un grupo de cristianos que son bien pesados en este tipo de conversaciones y que sin miedo salen a poneer las cosas en su lugar.

Julian: ok

Anónimo dijo...

¿desaparecerá el cristianismo mientras menos gente "cree"? Esas son buenas preguntas para hacerse.

Mr.Fausto, no creo que desaparecerá, esa siempre ha sido la ilusión, y mas que una ilusión, una utopía crónica de la historia, de hacer desaparecer, borrar, extirpar el cristianismo de la faz histórica del mundo. Es el ciclo inagotable del ser, nacer y morir, mientras otros reniegan la fe, otros a ciegas se anclan en ella. Lo que si podría menguar es la verdadera esencia del cristianismo como tal. Es una vieja discusión, como cuando a final del siglo XIX Y principios del siglo XX el teólogo Friedrich Gogarten hablaba de la teología de la secularización como fundamento esencial del cristianismo, pero a la vez hacia una distinción del fenómeno de la secularización: "el secularismo no es mas que una degeneración de la secularización. La fe cristiana, vista en esencia bíblica y teológica, es fe justificante: justifica al hombre ante Dios, seculariza el mundo y lo entrega a la autonomía y a la responsabilidad del hombre".

Es decir, el cristianismo como propuesta de esperanza para el hombre, nunca ha de morir, lo que si se esta reciclado, producto de la secularización, que la trasporta a dos tipos de ateísmo:1. un ateísmo consiguiente a la secularizazión del mundo, como rechazo de la veneración religiosa del mundo, dicho ateísmo no se opone a la fe cristiana. 2.un ateísmo que se opone a la fe cristiana y que deriva del secularismo, o sea, de una secularización demediada, por el cual el mundo representa la última y suprema realidad, gracia a la cual el hombre cree poder vivir su vida en plena e integridad.

cafeletrario.blogspot.com dijo...

¿desaparecerá el cristianismo mientras menos gente "cree"? Esas son buenas preguntas para hacerse.

Mr.Fausto, no creo que desaparecerá, esa siempre ha sido la ilusión, y mas que una ilusión, una utopía crónica de la historia, de hacer desaparecer, borrar, extirpar el cristianismo de la faz histórica del mundo. Es el ciclo inagotable del ser, nacer y morir, mientras otros reniegan la fe, otros a ciegas se anclan en ella. Lo que si podría menguar es la verdadera esencia del cristianismo como tal. Es una vieja discusión, como cuando a final del siglo XIX Y principios del siglo XX el teólogo Friedrich Gogarten hablaba de la teología de la secularización como fundamento esencial del cristianismo, pero a la vez hacia una distinción del fenómeno de la secularización: "el secularismo no es mas que una degeneración de la secularización. La fe cristiana, vista en esencia bíblica y teológica, es fe justificante: justifica al hombre ante Dios, seculariza el mundo y lo entrega a la autonomía y a la responsabilidad del hombre".

Es decir, el cristianismo como propuesta de esperanza para el hombre, nunca ha de morir, lo que si se esta reciclado, producto de la secularización, que la trasporta a dos tipos de ateísmo:1. un ateísmo consiguiente a la secularizazión del mundo, como rechazo de la veneración religiosa del mundo, dicho ateísmo no se opone a la fe cristiana. 2.un ateísmo que se opone a la fe cristiana y que deriva del secularismo, o sea, de una secularización demediada, por el cual el mundo representa la última y suprema realidad, gracia a la cual el hombre cree poder vivir su vida en plena e integridad.