miércoles, mayo 13, 2009

81- VAMOS MUSICOS CRISTIANOS

Leyendo la Guía de Lectura para el Verano de Relevant Magazine, me encuentro con el nuevo libro de Ken Mansfield "Between Wyomings: My God and an iPod on the Open Road" (Entre Wyomings: Mi Dios y un iPod en el Camino). Es un libro escrito en prosa al estilo de Donald Miller (Blue Like Jazz, Searching for God Knows What) donde el habla de su recorrido por la fe y las subidas y bajadas en el negocio de la música, en el cual trabajo por años con grandes personalidades (The Beattles, Willie Nelson, Beach Boys, etc.).

Me dejo pensando el ver su lista de los mejores 12 que ha clasificado como el sountrack de su jornada:
1- Eight Miles HIgh - The Byrds
2- Are you Experienced? - Jimi Hendrix
3- The Weight - The Band
4- Different Drum - Stone Poneys
5- Photograph - Ringo Starr
6- Take Five - Dave Brubeck Quartet
7- Ode to Billy Joe - Bobbie Gentry
8- Are You Ready for the Country - Waylon Jennings
9- A Couple More Years - Willie Nelson
10- It´ll Be Her - Tompall Glaser
11- Is There Any Way by Jessi Colter
12- Get Back - The Beatles

Aunque tengo que admitir que consumo tanta música no cristiana como cristiana (¡Crucifíquenlo!), me dejó pensando el hecho de que todos estos son grupos no cristianos. NAda en especial, ni ninguna conexión dogmática. Pero, ¿puede ser que los no cristianos se estén conectando mejor con esta generación? Escuche a uno de los muchachos de mi congregación decir: "Se me hace muy difícil escuchar música cristiana." ¿Puede ser que los que hacen música cristiana están fallando en conectar con las necesidades, problemas y jornada de una generación que crece buscando a Dios y que sus profetas son las "piedras"? (utede saben... jerga cristiana: "si estos callan las piedras hablarán").

Yo se que soy una pequeña voz en el desierto de aquellos que somos alejados del medio por nuestra forma de pensar, pero hago un llamado a los músicos cristianos, y un llamado a los que escriben:
¡VAMOS USTEDES PUEDEN DAR ALGO MAS!

6 comentarios:

Nicolás Farina dijo...

Me sumo a tu llamado, Veldugo!

Me cuesta aceptar lo de que "lo importante es a quién está dirigida" y no el cómo. Para cuando encuentro una canción cristiana que me da vuelta la cabeza, encontré 10 que no lo son! Me cuesta aceptarlo, porque no creo que el talento no más esté afuera. Los músicos y compositores cristianos pueden hacerlo mejor! ¿o no?

Un abrazo,

Natanael Disla dijo...

Un ejemplo es Leonardo Álvarez, de Chile. Su música es fresca, sus letras son diferentes. Tengo un poco más de un año que no escucho música cristiana—meterme a un sitio y buscar específicamente esa música para consumir—. Lo siento, no llega mis expectativas, me resulta aburrida, dañina, pasada de moda, sesgadora de libertad.

Cuando escucho otra música me siento más vivo, me identifico con las luchas, los vaivenes, las experiencias, los relatos; las historias, los paisajes, las luchas... Cosas que la gran mayoría de la música cristiana no tiene.

Fausto Liriano dijo...

Nicolás: Que bueno que estás conmigo en que se puede dar más... ¡tú verá! (como decimos aqui). Para cuando encuentro una canción cristiana con la que me identifico hay 20 no cristianas que me dan en la madre... ¿Estaré poseído? ¡NO CREO!

Nata: Mierkina man... ese último párrafo que escribiste, así me siento yo tantas veces. Es verdad que hay cosas que se rescatan en la música cristiana, pero no me siento identificado con ella en tantas ocasiones, no me hace sentir VIVO! y el Señor vino a dar vida (bueno... lo saqué un leve de contexto pero es verdad...)

Fray Marcos dijo...

Fausto: ¿existe la música cristiana? Es decir, la música tiene una relación de amor como tenemos nosotros? ¿Lee la Biblia?

Personalmente descreo de esa calificación de "música cristiana". La música es música, el artista tiene una fe cristiana o no.

Un abrazo.

Fausto Liriano dijo...

Fray: estoy totalmente de acuerdo contigo, no deberíamos hacer esa división. La usé aquí porque es la mejor forma de entender a gente que hace MUSICA específicamente PARA CRISTIANOS. Hay música que no es cristiana que es más cristiana, aunque no tenga ese atributo...

Leandro_PC dijo...

Es verdad, hay muchas veces que una cancion cristiana esta vacia, en muchos sentidos; pero tambien creo que tampoco no debemos mirar las faltas, ya que tanto en el ambito cristiano como en el secular, existen muchos "rellenos". Debemos de apoyar a los nuestros, y nada darle pa'lante, concentremonos en adorar a Dios mediante la musica, a bendecir a las de mas personas, y a predicarle a los que no conocen de Cristo.