viernes, mayo 01, 2009

67- MI YESHIVA PERSONAL

Entre otras cosas, me he dedicado estos días a estudiar un poco los escritos que los judíos reconocen como Santa Escritura y sus derivados (la Torah Escrita o el Pentateuco, la Torah Oral, el Talmud, etc.). Y es increíble, por lo menos "abre-ojos" para mi, la similitud que hay entre algunas enseñanzas de el Nuevo Testamento y algunos de estos escritos. Aquí tengo par de ejemplos, ustedes sean los jurados:

1- En el Medrash (que es una explicación de los versos del Pentateuco de la Torah Oral) dice: "Dios miró a la Torah (su Palabra) y creó el mundo." (Beraishis Rabba 1:2)...

2- Esta es una antigua parábola judía que describe el "yugo de la Torah": "Hubo una vez un mercader que le pidió a un amigo que le hiciera el favor de traerle un paquete desde otra ciudad. Como contenía diamantes, era extremadamente valioso pero a la vez extremadamente pequeño. En el día en que se suponía que el amigo trajese el paquete, el mercader mira por su ventana y ve llegando a su amigo- luchando con una tremenda carga emocional: 'Este no puede ser tu paquete, el que me dieron para que te trajera es liviano y fácil de cargar.'
La enseñanza de esta parábola es que los Mandamientos deben ser fáciles, satisfactorios, algo que disfrutes."

Hmmm... vaya...

2 comentarios:

Nicolás Farina dijo...

Veldugo,
Excelente hallazgo. Gracias por compartirlo!
Un abrazo

Fausto Liriano dijo...

Hey Nicolas: Como estas? Seguire compartiendo conforme vaya viendo, hay cosas muy interesantes por ahi...