miércoles, noviembre 30, 2005

¿Quien dijo CORRUPCION?

Ayer en la mañana mientras estaba en la peluqueria, un tipo hacia alardes de como cuando le iba bien podía conseguir si le daban buen dinero permisos para armas, carnets de asimilados policiales, vehículos militares, y hasta placas oficiales con todo y matrícula... nada, hacía alarde de todo el dinero que conseguía con eso y de como si yo quería podía conseguirme un guardaespalda (barato pero fuerte) y etc...
En la tarde, sin pensar más en este peculiar personaje de nuestros barrios (estoy seguro que en cada barrio hay uno) me dirijí al aeropuerto, pues salía de viaje, y despues de 2 horas esperando que la fila se terminara y con sólo 20 minutos para llegar a la puerta, fui interrogado como 15 veces más de lo regular por personas que amenazando indirectamente y metiéndome terror querían sacarme dinero.
La verdad me sentí bien decepcionado de que eso suceda en nuestro país y tenía un terrible quille que si uno de ustedes conoce a un oficial alto de migración denmen el número que voy a hacer una denuncia... EN SERIO... porque fue bastante incómodo y nunca me había pasado algo así, estoy seguro que la gente que viajo ayer si era dominicano experimento lo mismo...
PAZ CON TODOS (¿podríamos pensar si incluimos a los inspectores de migración?)

lunes, noviembre 28, 2005

GRACIA (02)


Mike Yaconelli dice: "La gracia es difícil de creer y difícil de aceptar. Queremos creer desesperadamente que Dios nos ama incondicionalmente, pero cada día nos imponemos más condiciones."
Cada historia que recuerdo de Cristo es acerca de amor, de aceptar, de gracia. Envidio al apóstol Pedro. Lo envidio porque una vez tuvo esa clase de momentos que me hubiese encantado tener con Jesús.
Todo parecía haberse perdido. Jesús murió, resucitó, los discípulos lo sabían, pero, como para ellos el tiempo había terminado, cada uno volvió a sus oficios, a lo que hacía. Pedro, aún remordiéndole la conciencia por haber negado al Maestro, se dirige otra vez a pescar. Recuerda como hace tres años y medio alguien lo había llamado a ser pescador de hombres, pero no está seguro que eso pudo haber significado, probablemente otra etapa en su vida.
La noche pescando fue un arduo trabajo sin resultados. Y en la orilla un tipo extraño que no parece pescador les dice donde deben echar las redes para poder encontrar la pesca deseada, y como buenos amantes recuerdan que sólo el Maestro hacía esa clase de cosas, y corren como niños a la orilla. Pedro desnudo se viste rápido y acercándose a El, ve que el desayuno está preparado. Los otros discípulos todavía no se han acercado, y Jesús entre pescados fritos y agua, aprovecha para tener una conversación de gracia con Pedro:
- ¿Me amas? - dice Jesús.
- Señor, claro que te amo.
- Cuida mis ovejas.
- Pedro, ¿de verdad me amas?
- ¡Claro Señor! con todo mi corazón.
- Cuida mis ovejas
- Pedro, me preguntaba si de verdad me amas.
Pedro, enojado, con la voz casí quebrada y lista para gritar, traga saliva para dirigirse al Señor aunque sin esconder su vaso de tristeza con hielo de enojo le dice:
- Señor, Tú sabes cuanto te amo.
3 veces lo negó, 3 veces el Señor le hizo entender que lo ama.
Ayer en la mañana me senté en mi cama, y en una de esas locuras que suelo hacer y con este pasaje de la Biblia en mente, me imagine que llegaba a Playa Caribe en mi Skoda Fabia, y en la orilla, mirando las olas estaba Jesús. Habían más personas en la playa, aunque no tantas, y disimulaban no mirarlo. Me acerque a El, y vi que tenía un pequeño sándwich, algunas picaderas y por supuesto: Coca Cola™. Jesús observaba un pequeño niño que hacía un castillo en la arena. Mientras lo miraba, me acerque a El.
Durante mucho tiempo el silencio fue nuestra conversación, pero estar en silencio con El cambia. Y me imaginé como El hablaba conmigo, así como con Pedro, y como venía entre preguntas que no eran nada agradables a redimir mi vida.
Entre Coca Colas, en una de mis loqueras, me imaginé que me mostraba su gracia, que no le importaba lo que había hecho ayer y que aunque no había sido tan fiel todavía me amaba.
Con una Coca Cola en la mano, me di cuenta que también debía dar gracia.

Par de semanas después visite la misma clínica y fui a la oficina preguntando por Emmanuel. La secretaria me dijo que murió y que lo que tenía era un tumor del tamaño de su cabeza. No se cuanto su madre sufrió a causa de esto, pero mientras nadie creía en Emmanuel y su sanidad, ella si creía. Porque basta amor, de ese amor que sólo padres y madres pueden tener, para creer.
Dios cree en tí en mi, porque nos ama, y mientras nadie cree en nosotros está frente a esa camilla al final del hospital esperando a que pase algo. Pasará algo cuando tomemos una decisión. la decisión de aceptar su gracia. El nos ama como somos y no como deberíamos ser.

viernes, noviembre 25, 2005

GRACIA (01)

Gracia significa que estás en un universo diferente del que has estado atrapado, cuando no hay forma posible de llegar ahí por ti mismo."
Anne Lamott



Gracia. La palabra. Muchos de nosotros sólo conocemos la que lleva la "s" al final, y no en totalidad. Creo que ni siquiera muchos cristianos entienden lo que esto significa, o lo olvidan.
Hace algunas semanas visitaba un hospital para niños con algunos amigos. No suelo visitar hospitales porque me desmayo, vainas de la debilidad de un hombrecito. Al final de la única sala que tenía está clínica, se encontraba un pequeño niño de casi dos años. Su cabeza más grande que su cuerpo, que era frágil y raquítico, de esos que te dan la impresión que si lo tocas o lo intentas sostener en tus brazos se va a romper o deshacer. El peso de su cabeza sólo le permitía tenerla de lado, y su pequeña barriga no se movía, y sus ojos, no estoy seguro a donde miraban. Daba la ligera impresión de una agonía silenciosa, de una muerte próxima.
Frente a él, su mamá. 
Me dijo que el niño se llamaba Emmanuel. 
Una señora de algunos 45 años, maltratada por la pobreza. Sus ojos tristes fijos en su pequeño niño, en su sufrimiento. ¿Por cuánto tiempo habrá estado así? No lo sé. Pero mientras todos mirábamos al niño como un candidato a la muerte segura, su madre estaba ahí, paciente, esperando una respuesta positiva del doctor, o en el extremo de los casos (y creanme que esto era extremo) un milagro.
Lo que hacía que su madre estuviera ahí se llama: GRACIA. Y la gracia proviene del amor.
Lo peor que nos puede pasar como cristianos es desconocer la gracia de Dios. Era la lucha principal de Jesús con los fariseos. Estos, junto a los saduceos y otros líderes religiosos de los judíos entendían que el principal asunto de Dios era alejar sus escogidos de los "malditos por el pecado": publícanos, skaters, heavy metals, prostitutas, políticos, vendedores de licencias, centuriones romanos y choferes de carros públicos que se roban los semáforos en rojo. Jesús entendía que el asunto de Dios era mostrar a estos que todavía los ama, que no todo estaba perdido y que mientras los "hijos de Dios" los rechazaban, el mismo Dios venía, caminaba con ellos y les daba una oportunidad.
Mi amigo José B es para muchos un impío, aunque nadie le dice nada. Hace sonido en muchos eventos cristianos y no cristianos, así que casi no tiene la oportunidad de congregarse, les grita malas palabras a los músicos por los monitores cuando le exigen algo, hace bromas fuera de lugar, y por la naturaleza de su trabajo muchas veces debe estar en lugares no muy apropiados. No es alguien que catalogaríamos como "prototipo de Cristo". Si, ya ustedes saben: Yo, fariseo.
Hace par de días estuve hablando con alguien, un joven hablaba conmigo de como Dios estaba restaurando su vida. Había pasado por algunos problemas y su vida había sido prácticamente destruida, me dijo que literalmente sentía como, cuando llegaba a un servicio en su iglesia, todos se iban de su lado para no "contaminarse". Luego me dijo algo que no esperaba oír: "Pero José me dijo que Dios no me quería así, que debía salir de eso. Me dio trabajo, empezó a ayudarme y a buscarme, y me levantó el animo. Desde entonces he estado trabajando con jóvenes en la iglesia y creo que se a donde Dios me quiere."
Sinceramente, antes de eso pensaba que debía predicarle a José para que se convirtiera, pero Dios, Dios me dio a través de él una nueva historia de gracia.
La gracia de Dios es incomprensiblemente ridícula. Ninguno de nosotros la merecíamos, sin embargo la tenemos.
Por eso, no entiendo por qué algunas veces entre los cristianos hay señales de orgullo o sobre espiritualidad, si todos hemos sido sacados del mismo hoyo, del estanque de mierda donde estábamos metidos. ¿ahora, porque estás "limpio", se te olvida de dónde saliste? Como si hubiésemos terminado de pagar todo lo que debemos. 
Nos parecemos al tipo ese que le debía muchísimo al Rey y fue perdonado pero que metió en la cárcel al que sólo le debía 20 pesos. ¡Uff! Hay historias en la Biblia que parece que no leemos.
(continúa)

jueves, noviembre 24, 2005

SE ACABO ETA VAINA! (03)


Aparte de lo que ya hemos leído, si te das cuenta cada una de las parábolas de Jesucristo son acerca de el Reino de Dios. Es su mensaje, es lo que repite: "EL REINO DE LOS CIELOS ES COMO..."
Hay un versículo en Romanos que acabo conmigo:
"La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios."
Romanos 8:19-21
¡O sea! no se que impresión habrás sacado de todo esto pero, aparte de nuestra inmovilidad toda "espiritual" esperando que Cristo venga sin hacer nada sólo predicar, hay muchas cosas que hacer.
Y mis preguntas son, y ojalá algunos de ustedes se animen a contestarme:
1- ¿Debemos de dejar de luchar contra la pobreza sólo porque Cristo viene pronto?
2- ¿Debemos de rendirnos y dejar de luchar contra la situación actual del mundo sólo porque la Biblia dice que esto irá de mal en peor? Agregándole algo a esto, la Biblia dice que esto algún día mejorará: ¿qué dices?
¿Nunca te has hecho estás preguntas?
Esto es sólo algo en lo que quería meditar.

miércoles, noviembre 16, 2005

SE ACABO ETA VAINA! (01)

Sobre los tiempos finales y el Reino de Dios.



Ayer en la noche estaba con un grupo de amigos (un grupo muy grande), en una charla de Ministerios Betel sobre los tiempos finales, que se celebró en el Centro de Eventos y Exposiciones, o como se llame ahora, en Santo Domingo.
Muy cool, la pastora Orfa se la lució, aparte de que buscó informaciones veraces, actuales y que iban súper bien con cada uno de los versos bíblicos que se estaban comentando.
Algo que me llamó mucho la atención fue las imágenes increíbles de hambre o de desesperación a causa de la pobreza que viven algunos países mayormente de África. Son imágenes súper impactantes. Pero el verlas en una predica, charla o conversatorio sobre los tiempos finales, dividió mi mente en dos (bueno yo sé lo que creo pero en ese momento pensé en doble):
¿Debemos los cristianos parar nuestros esfuerzos para acabar con la pobreza porque ya son los tiempos finales y es parte de la profecía?
¿Dejaremos de combatir el hambre porque estamos en los últimos tiempos ante inmensas y prolongadas hambrunas como parte de lo escrito?
Uno de los propósitos principales de Jesús aquí en la tierra era "Anunciar el Reino de Dios...". De hecho en el "Padre Nuestro" una de las partes principales es: "Venga tu reino".
O sea el deseo de muchos cristianos es "IR AL REINO" no que el Reino venga a nosotros, que cómodos ¿no?
Ahora bien, ¿qué es más bíblico:
QUE EL REINO VENGA A NOSOTROS
O QUE TRABAJEMOS PARA LLEGAR AL REINO?
(continuará... puedes dejar algunos comentarios si quieres)

sábado, noviembre 12, 2005

¡SEXO SI! (02)

"Es la única salvación del hombre, que lo conduce al reino de los cielos en la tierra."
Eustace Chesser (Salvation through Sex)


Recuerdo cuando era niño y estaba en el colegio, como nos invadieron las revistas pornográficas en algún momento, era como si hubiésemos descubierto algo nuevo: Playboy, los famosos paquitos de Archie-Sexy de la Ave. Duarte (no era que Archie vivía en la Duarte sino que la vendían unos tigueres por ahí), y muchísimas cosas más. A temprana edad empezaba el descubrimiento de algo más hermoso que las caritas de nuestras "despechadas" compañeras de clases: el fascinante cuerpo de la mujer adulta desnuda. 
No había preguntas ni división entre lo malo y lo bueno, simplemente queríamos más. Nuestros ojos se abrían en curiosidad ante la impresionante belleza del cuerpo femenino, perfecto (no importaba si eran hechos a Photoshop), y nuestra mente daba la bienvenida al fascinante y viciado mundo de la masturbación.
Empezamos a jugar con nuestro cuerpo, haciendo cosas que nunca sabíamos de donde venían. ¿alguna vez alguien te dijo como masturbarte? Así que, como nadie nunca nos dijo nada, nos pareció algo natural, incluso comentado en tiempos de clases.
Cuando aceptamos al Señor nuestra posición es alejarnos de todo esto, ¿pero se aleja? Al principio estás conforme con que se aleje, pero cuando ves que después de algún tiempo que has aceptado al Señor regresa todo el deseo por satisfacerte a ti mismo, empiezas a luchar, luego de meses de luchas te empiezas a cuestionar (llego a este punto en todos los temas, ¿no?). Así que quieres algo más que: NO LO HAGAS, quieres la respuesta a un POR QUE.
Muchos de nosotros nos preguntamos qué piensa Dios de todo esto.
El sexo es parte de la creación de Dios y a todo lo que Dios creó le dijo: "es bueno." El hombre era sexual antes de caer, el comer el fruto del árbol aquel no tiene nada que ver con sexo. Varón y hembra los creó, de dos sexos diferentes. Todo esto de ser sexual es parte de sus planes.
Pero el sexo, así como todas las otras cosas, está bien dentro del contexto que fue diseñado por Dios. La electricidad es buena para infinidades de cosas, pero no para jugar con ella. Puedes conectar la televisión a un enchufe y disfrutar los canales, pero si conectas tu mano no va a ser una buena experiencia. Jugar con el sexo a la corta o a la larga trae consecuencias fatales. Hacerlo dentro del contexto de Dios es disfrute total, y el contexto de Dios se llama: MATRIMONIO.
El problema está en aceptarlo. Cuántos problemas hubiese si el refrigerador no quisiera enfriar sino calentar, ¿lo mandarías a reparar? ¿o dejarías que hiciese lo que quisiese? ¿comprarías uno nuevo que si enfriara?
Somos creados para algo, si no lo hacemos así se llama: MAL FUNCIONAMIENTO. A diferencia de un refrigerador se nos ha creado para tener voluntad y la decisión voluntaria de hacer lo contrario a nuestra naturaleza trae consecuencias.
Las cosas preciosas que Dios ha creado para que las disfrutemos con increíble placer se han convertido en algo repugnante y desagradable, ¿qué si traen placer? ¡Claro! Pero también malas consecuencias. ¿Qué apero sería disfrutar de placer sin consecuencias?
SI AL SEXO. DENTRO DEL CONTEXTO DE DIOS.

viernes, noviembre 11, 2005

DE VUELTA!!

Bueno, despues de conversaciones marcianas con tigueres de otros planetas, estoy de vuelta. Asi que pronto la segunda parte del tema que inicie hace algunos días.
Creo que me estoy volviendo loco, pienso cosas raras y oigo tango. Pero cool... probablemente haya gente que piense las cosas que yo pienso y no las considere rara y miles de personas en el mundo oyen tango. Asi que quizás no esté tan mal, ¿no?
El punto es que: ESTOY DE VUELTA... leanme...
bye!

miércoles, noviembre 02, 2005

¡SEXO SI! (01)

Redención falsificada y otras marcas


Hace algunas semanas, después de salir de un estudio bíblico, fui al cine con par de amigos. Cuando llegamos las opciones eran cortas y nada atractivas, así que se nos estaba haciendo difícil elegir que ver. Estaban también presentando la "Muestra de Cine de Santo Domingo", un festival anual donde puedes ver diferentes películas del cine iberoamericano. En la puerta, viendo los afiches me encuentro con alguien que hacía algunos años había trabajado conmigo, la considero una persona de buen gusto, así que al recomendarme una película de toda la muestra no lo pienso dos veces y conduzco mis amigos a lo que, para nosotros, sería una excelente película española.
La película era sobre alguien que se sentía era un idiota, que se quería suicidar porque era un idiota, y que ya no le importaba la vida porque era un... jejejeje! Todo estaba bien hasta mediados de la película cuando los últimos minutos se transformaron en escenas de relaciones sexuales (no puedo decir sexo), y las conversaciones, expuestas a manera de dialogo filosófico, eran sobre tener relaciones sexuales. Supongo que la película termina con un súper héroe llamado RELASEX quien salvó a este hombre de creer que la vida era idiota y que ahora mientras más relaciones sexuales tenga con esta mujer (que por cierto tenía marido) iba a ser más feliz.
Las escenas sexuales nos rodean, nos invaden. Hace muchos años las bebidas alcohólicas empezaron a tener comerciales de televisión con mujeres en ropas cortas, años después con trajes de baños... modestos, luego en bikinis, luego... Mi abuela, quien ahora creo era una profeta de los tiempos (post)modernos, decía que en algunos años la televisión y la publicidad (cosa que ella no sabía que era), iban a estar inundadas de escenas de mujeres desnudas y con poca ropa. Años después creo que ella no se imaginaba hasta donde esto iba a llegar.
En un reportaje en la televisión se dijo que la producción de películas pornográficas - unas 11 mil cada año- genera unos 60 mil millones anuales y la cifra de consumidores va cada vez en aumento. Las páginas pornográficas en internet son las que más dinero dejan. Y no tenemos que irnos tan lejos: la mayoría de las películas tienen cargas sexuales, no importando la hora que enciendas tu televisor hay escenas sexuales, los comerciales de televisión, las canciones que escuchamos, los vídeos musicales. Parece que todo lo que quiere vender tiene que mostrar... demasiado.
A veces me siento atrapado y me pregunto que verán mis hijos. Por cierto, conozco una persona que decidió no tener hijos porque las cosas en el mundo están un poquito difíciles. No hay que ir muy lejos.
C.S. Lewis decía: "Hay personas que quieren mantener nuestros instintos sexuales inflamados para hacer más dinero de nosotros. Porque, de hecho, un hombre con una obsesión es un hombre con poca resistencia a que le vendan su propia obsesión."
Nos prometen redención y paz mental a través de el sexo.
¿Qué hay de cierto en todo esto?
(¿continúo?)