Mejores Libros Leídos En 2013
2013 fue un año extraño en cuanto a lectura. Concentrado en mis estudios (he vuelto a ser un estudiante después de casi 14 años de haber salido de la Universidad) mis lecturas eran más sobre el área en que me estoy especializando y menos un “pasatiempo” (aunque no creo que leer sea un pasatiempo, esa palabra disminuye la importancia de la lectura). De todas formas pude sacar un tiempecito, escaparme de lo habitual y leer unos buenos libros. Algunos me influenciaron profundamente, de entre esos aquí van los que recomiendo:
1- "An Unhurried Life" (Una Vida No Apresurada): Mi amigo Alan Fadling escribió este excelente libro ¡que tienes que leer! Empieza así: “Soy un adicto a la velocidad en recuperación…” ¿Y quién no? Alan cuenta la historia de como fue de estar en el ministerio para “contar gente porque la gente cuenta” a reducir la velocidad y hacerlo lo suficiente como para preocuparse por la gente, pero también por él mismo, por su esposa, por su familia. Hablando de esa transición Alan nos advierte:
“La multitud que un día aplaudió a Jesús y gritó ¡Hosanna! unos días después gritaba “¡Crucifíquenlo!”
Entonces, ¿es la forma en que abordamos el ministerio, ya seas pastor o voluntario u otra clase de servidor espiritual, orientada a atraer multitudes o a atraer aprendices (discípulos) de Cristo?
El Apóstol Pablo le dijo a seguidores potenciales que “sigan mi ejemplo, así como yo sigo el de Cristo.” (1 Corintios 11:1), pero ¿a qué grado nos sentimos en confianza de invitar a la gente a vivir la forma en que vimos nuestras vidas?”
La gente que está en el ministerio necesita descanso y bajar las revoluciones, y ese descanso debe tenerse en Presencia de Dios, la historia de Alan y su experiencia es un buen lugar para iniciar tu propia historia para que luego nos cuentes tu experiencia.
2- “The Spirit Of The Disciplines” (El Espíritu de las Disciplinas): A través de los años hay tres autores que puedo considerar como pilares y como gente que han influenciado profundamente mi forma de pensar y de hacer ministerio. Uno de estos es Dallas Willard, quien tristemente falleció este año pero que dejó una marca profunda en miles de creyentes alrededor del mundo con el puro mensaje del Reino de Dios. “El Espíritu de las Disciplinas” es una de sus piezas maestras, y en él Dallas nos aborda con respecto a una de las cosas que más ponemos a un lado como creyentes: las disciplinas espirituales. Si no lo has leído: ¡no puedes esperar más! (y creo que está en español, ¡ah sí! da click AQUI). Una frase del libro:
“El mundo no puede seguir en manos de simples diplomáticos, políticos o líderes de negocios. Aunque ellos han hecho lo mejor que han podido, no nos cabe duda. Pero esta es una época para heroes espirituales- un tiempo para que hombres y mujeres sean heróicos en fe, en carácter espiritual y en poder. La iglesia no puede esperar más…”
3- “All Is Grace” (Todo Es Gracia): otro de los grandes hombres que falleció en 2013 fue Brennan Manning. Brennan impactó al mundo cristiano con su mensaje de gracia en “The Ragamuffin Gospel”, y “All Is Grace” es un libro sobre sus memorias, una especie de “autobiografía”. Leerlo fue sorprendente, porque admiro mucho a Brennan pero su vida fue desastrosa, más allá de lo que podía imaginar. Aún así, en medio de todo eso su historia es sobre encontrar la gracia de Dios en pleno… el desastre. De Brennan:
"Somos gente insignificante que Dios ha llamado por su gracia para usar de maneras significativas. En sus ojos, los ministerios más reconocidos no son más importantes que los ministerios que tienen poca o ninguna atención y publicidad. En el último día, Jesús buscará no por medallas, honores o diplomas, sino por cicatrices."
4- “The Language Instinct" (El Instinto del Lenguaje): La linguística o el estudio de cómo hablamos no es un tema muy popular, sin embargo no podemos negar la importancia del tema. Steven Pinker hace un magnífico trabajo en poner las cosas de forma llana, entendible, al mismo tiempo de entregarnos un impresionante resumen de un material que definitivamente es exhaustivo. Aunque no te interese por qué o cómo o cuál es la forma en que la gente habla: dale. Si eres curioso y quieres agregarle un poquito más al conocimiento que ya tienes: también. Lo vas a disfrutar. También aprenderás. Piénsalo.
5- “Multipliers” (Multiplicadores): Hace años que “resumí” mi lectura de libros de liderazgo, decidí no seguir leyendo sobre el tema. Por diferentes razones que no toca explicar aquí, pero eso no quita que de vez en cuando uno encuentre material diferente y sincero con respecto al tema. “Multipliers” (Multiplicadores) es uno de esos. Liz Wiseman nos lleva a través del mundo de la gente que lidera mientras hace crecer a otros y lo compara con gente que lidera mientras crecen pero disminuyen la capacidad de otros. ¿Te interesa el liderazgo? ¡Entonces no esperes más y lee!
6- “Great By Choice” (Grandioso Por Elección): Otro gran libro sobre liderazgo que encontré este año fue este de Jim Collins, ¿su tesis? Los que lideran sin ningún éxito lideran bajo las mismas condiciones adversas que los que lideran y cumplen su misión-visión, ¿qué hace que un líder tenga éxito a pesar de experimentar los mismos fracasos, catástrofes y consecuencias del medio ambiente que los demás? Y no solamente eso, sino que Collins desarticula un conjunto de mitos que existen alrededor de esta gente que logra cumplir con lo que se propone. Buen libro.
7- “Steal Like An Artist” (Roba Como Un Artista): “Acumuladores coleccionan indiscriminadamente, los artistas coleccionan selectivamente.” ¡Sí! Este es, debo decirte, uno de los mejores libros que leí el año pasado, definitivamente. Austin Kleon nos demuestra que no hay nada original (¿les suena un poco al “no hay nada nuevo bajo el sol” de Eclesiastés?) y que podemos aprender a encontrar nuestra propia voz y nuestro propio arte mientras imitamos cuidadosamente (¿robar?) a gente que admiramos (el habla de arte pero podría ser cualquier area). Es un libro corto, aperísimamente escrito, y que puedes leer en quizás una o dos horas. Y te aseguro algo: si lo lees vas a querer leerlo nuevamente.
“Si hubiese esperado a saber quién era o lo que haría antes de empezar a ‘ser creativo’, bueno, todavía estuviese sentado tratando de averiguarlo en vez de hacer algo al respecto. En mi experiencia, es en el acto de hacer cosas y haciendo tu trabajo que te das cuenta quién eres.”
Austin Kleon
8- "True Spirituality" (Verdadera Espiritualidad): Francis Schaeffer es una de las fuertes y valientes voces del cristianismo del siglo pasado (junto a C.S. Lewis y Dallas Willard), y True Spirituality es un sumario de lo que pudo aprender saliendo de un proceso de crisis (que se describe a principio del libro) del cristianismo casual a un cristianismo donde negarse a uno mismo, tomar su cruz y seguir a Cristo es parte central.
“Lo más importante después de haber nacido espiritualmente es vivir. Hay un nuevo nacimiento, y luego está la vida cristiana que debe ser vivida. Esta es el área de santificación, desde el tiempo en que naces de nuevo, hasta tu vida presente, hasta que Jesús venga o hasta que mueras.”
Francis Schaeffer
10- "How Proust Can Change Your Life": Alain de Botton se ha convertido en uno de mis autores favoritos. Es un pensador (cosa en escasez estos días) y por la facilidad que tiene de conectar conceptos filosóficos profundos con cuestiones ordinarias y de la vida diaria. En este libro, que en español sería “Como Proust Puede Cambiar Tu Vida”, Alain nos lleva a través de la vida de este excéntrico escritor para conectarlo con lecciones de cómo vivir. Este no es quizás el mejor libro de De Botton, pero te aseguro que lo disfrutarás.
“Sentirnos tan apegados a la vida cuando nos damos cuenta de la inminencia de la muerte sugiere que no es quizás a la vida misma que le hemos perdido el sentido mientras no hay un fin a la vista, sino a la versión cotidiana de la misma, que nuestra insatisfacción era más el resultado de cierta forma de vivir que de lo irrevocablemente moroso de la experiencia humana.”
Alain De Botton
11- "The Sabbath" (El Sabbath): Mi amigo Carlos me habló de este Heschel: un rabino judío, famoso por unirse a la causa de Martin Luther King, Jr. y me regaló algunos de sus libros. Pero fue "The Sabbath" que cautivó mi mente. La idea de la santidad del tiempo y de la invitación de Dios a un descanso, de experimentar la eternidad en ese descanso (¡ajá! sin morir). En el estilo de vida que vivimos hoy hemos invertido el sentido de las cosas: descansamos para trabajar, cuando en realidad deberíamos trabajar para descansar.
De “Sabbath”, una frase:
“Existe la realidad del tiempo donde la meta no es tener sino ser, no poseer sino dar, no controlar sino compartir, no subyugar sino ponernos de acuerdo. La vida se vuelve caótica cuando el control del espacio y la adquisición de las posesiones en el espacio, se convierten en nuestra única preocupación.
No hay dos horas iguales. Cada hora es única y la única que se da a su momento, exclusiva e invaluablemente preciosa.”
12- "A Long Faithfulness" (Fidelidad Constante): si hay una discusión que podríamos denominar como "candente" dentro del Cristianismo de los últimos 500 años es la del Calvinismo vs. Arminianismo, sin llegar a ningún punto. Lo que he visto a través de los años es que la gente toma su posición, algunos después de una exhaustiva búsqueda bíblica (la mayoría lamentablemente no) y se aferra a ella sabiendo que puede ser refutada o no (ya seas arminiano o calvinista). Si eres de los que está en búsqueda este libro de Scott McKnight puede aclararte algunas cosas sobre la inconsistencia del Calvinismo en algunos de sus puntos. Es un libro corto pero que debe leerse cuidadosamente mientras exploras junto con él la Palabra.
…………………………………………………………………………
Y estos son los 12 títulos que me parecieron de lo mejor de entre las cosas que leí en el 2013. ¿Qué lamento? No haber podido agregar a mi listado de buenos títulos algún libro de ficción, pero seguimos trabajando en eso. Espero que alguno se anime a leer algunos de estos títulos y me cuente cómo le fue.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Thomas Hawk
Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Commons
1- "An Unhurried Life" (Una Vida No Apresurada): Mi amigo Alan Fadling escribió este excelente libro ¡que tienes que leer! Empieza así: “Soy un adicto a la velocidad en recuperación…” ¿Y quién no? Alan cuenta la historia de como fue de estar en el ministerio para “contar gente porque la gente cuenta” a reducir la velocidad y hacerlo lo suficiente como para preocuparse por la gente, pero también por él mismo, por su esposa, por su familia. Hablando de esa transición Alan nos advierte:
“La multitud que un día aplaudió a Jesús y gritó ¡Hosanna! unos días después gritaba “¡Crucifíquenlo!”
Entonces, ¿es la forma en que abordamos el ministerio, ya seas pastor o voluntario u otra clase de servidor espiritual, orientada a atraer multitudes o a atraer aprendices (discípulos) de Cristo?
El Apóstol Pablo le dijo a seguidores potenciales que “sigan mi ejemplo, así como yo sigo el de Cristo.” (1 Corintios 11:1), pero ¿a qué grado nos sentimos en confianza de invitar a la gente a vivir la forma en que vimos nuestras vidas?”
La gente que está en el ministerio necesita descanso y bajar las revoluciones, y ese descanso debe tenerse en Presencia de Dios, la historia de Alan y su experiencia es un buen lugar para iniciar tu propia historia para que luego nos cuentes tu experiencia.
2- “The Spirit Of The Disciplines” (El Espíritu de las Disciplinas): A través de los años hay tres autores que puedo considerar como pilares y como gente que han influenciado profundamente mi forma de pensar y de hacer ministerio. Uno de estos es Dallas Willard, quien tristemente falleció este año pero que dejó una marca profunda en miles de creyentes alrededor del mundo con el puro mensaje del Reino de Dios. “El Espíritu de las Disciplinas” es una de sus piezas maestras, y en él Dallas nos aborda con respecto a una de las cosas que más ponemos a un lado como creyentes: las disciplinas espirituales. Si no lo has leído: ¡no puedes esperar más! (y creo que está en español, ¡ah sí! da click AQUI). Una frase del libro:
“El mundo no puede seguir en manos de simples diplomáticos, políticos o líderes de negocios. Aunque ellos han hecho lo mejor que han podido, no nos cabe duda. Pero esta es una época para heroes espirituales- un tiempo para que hombres y mujeres sean heróicos en fe, en carácter espiritual y en poder. La iglesia no puede esperar más…”
3- “All Is Grace” (Todo Es Gracia): otro de los grandes hombres que falleció en 2013 fue Brennan Manning. Brennan impactó al mundo cristiano con su mensaje de gracia en “The Ragamuffin Gospel”, y “All Is Grace” es un libro sobre sus memorias, una especie de “autobiografía”. Leerlo fue sorprendente, porque admiro mucho a Brennan pero su vida fue desastrosa, más allá de lo que podía imaginar. Aún así, en medio de todo eso su historia es sobre encontrar la gracia de Dios en pleno… el desastre. De Brennan:
"Somos gente insignificante que Dios ha llamado por su gracia para usar de maneras significativas. En sus ojos, los ministerios más reconocidos no son más importantes que los ministerios que tienen poca o ninguna atención y publicidad. En el último día, Jesús buscará no por medallas, honores o diplomas, sino por cicatrices."
4- “The Language Instinct" (El Instinto del Lenguaje): La linguística o el estudio de cómo hablamos no es un tema muy popular, sin embargo no podemos negar la importancia del tema. Steven Pinker hace un magnífico trabajo en poner las cosas de forma llana, entendible, al mismo tiempo de entregarnos un impresionante resumen de un material que definitivamente es exhaustivo. Aunque no te interese por qué o cómo o cuál es la forma en que la gente habla: dale. Si eres curioso y quieres agregarle un poquito más al conocimiento que ya tienes: también. Lo vas a disfrutar. También aprenderás. Piénsalo.
5- “Multipliers” (Multiplicadores): Hace años que “resumí” mi lectura de libros de liderazgo, decidí no seguir leyendo sobre el tema. Por diferentes razones que no toca explicar aquí, pero eso no quita que de vez en cuando uno encuentre material diferente y sincero con respecto al tema. “Multipliers” (Multiplicadores) es uno de esos. Liz Wiseman nos lleva a través del mundo de la gente que lidera mientras hace crecer a otros y lo compara con gente que lidera mientras crecen pero disminuyen la capacidad de otros. ¿Te interesa el liderazgo? ¡Entonces no esperes más y lee!
6- “Great By Choice” (Grandioso Por Elección): Otro gran libro sobre liderazgo que encontré este año fue este de Jim Collins, ¿su tesis? Los que lideran sin ningún éxito lideran bajo las mismas condiciones adversas que los que lideran y cumplen su misión-visión, ¿qué hace que un líder tenga éxito a pesar de experimentar los mismos fracasos, catástrofes y consecuencias del medio ambiente que los demás? Y no solamente eso, sino que Collins desarticula un conjunto de mitos que existen alrededor de esta gente que logra cumplir con lo que se propone. Buen libro.
7- “Steal Like An Artist” (Roba Como Un Artista): “Acumuladores coleccionan indiscriminadamente, los artistas coleccionan selectivamente.” ¡Sí! Este es, debo decirte, uno de los mejores libros que leí el año pasado, definitivamente. Austin Kleon nos demuestra que no hay nada original (¿les suena un poco al “no hay nada nuevo bajo el sol” de Eclesiastés?) y que podemos aprender a encontrar nuestra propia voz y nuestro propio arte mientras imitamos cuidadosamente (¿robar?) a gente que admiramos (el habla de arte pero podría ser cualquier area). Es un libro corto, aperísimamente escrito, y que puedes leer en quizás una o dos horas. Y te aseguro algo: si lo lees vas a querer leerlo nuevamente.
“Si hubiese esperado a saber quién era o lo que haría antes de empezar a ‘ser creativo’, bueno, todavía estuviese sentado tratando de averiguarlo en vez de hacer algo al respecto. En mi experiencia, es en el acto de hacer cosas y haciendo tu trabajo que te das cuenta quién eres.”
Austin Kleon
8- "True Spirituality" (Verdadera Espiritualidad): Francis Schaeffer es una de las fuertes y valientes voces del cristianismo del siglo pasado (junto a C.S. Lewis y Dallas Willard), y True Spirituality es un sumario de lo que pudo aprender saliendo de un proceso de crisis (que se describe a principio del libro) del cristianismo casual a un cristianismo donde negarse a uno mismo, tomar su cruz y seguir a Cristo es parte central.
“Lo más importante después de haber nacido espiritualmente es vivir. Hay un nuevo nacimiento, y luego está la vida cristiana que debe ser vivida. Esta es el área de santificación, desde el tiempo en que naces de nuevo, hasta tu vida presente, hasta que Jesús venga o hasta que mueras.”
Francis Schaeffer
10- "How Proust Can Change Your Life": Alain de Botton se ha convertido en uno de mis autores favoritos. Es un pensador (cosa en escasez estos días) y por la facilidad que tiene de conectar conceptos filosóficos profundos con cuestiones ordinarias y de la vida diaria. En este libro, que en español sería “Como Proust Puede Cambiar Tu Vida”, Alain nos lleva a través de la vida de este excéntrico escritor para conectarlo con lecciones de cómo vivir. Este no es quizás el mejor libro de De Botton, pero te aseguro que lo disfrutarás.
“Sentirnos tan apegados a la vida cuando nos damos cuenta de la inminencia de la muerte sugiere que no es quizás a la vida misma que le hemos perdido el sentido mientras no hay un fin a la vista, sino a la versión cotidiana de la misma, que nuestra insatisfacción era más el resultado de cierta forma de vivir que de lo irrevocablemente moroso de la experiencia humana.”
Alain De Botton
11- "The Sabbath" (El Sabbath): Mi amigo Carlos me habló de este Heschel: un rabino judío, famoso por unirse a la causa de Martin Luther King, Jr. y me regaló algunos de sus libros. Pero fue "The Sabbath" que cautivó mi mente. La idea de la santidad del tiempo y de la invitación de Dios a un descanso, de experimentar la eternidad en ese descanso (¡ajá! sin morir). En el estilo de vida que vivimos hoy hemos invertido el sentido de las cosas: descansamos para trabajar, cuando en realidad deberíamos trabajar para descansar.
De “Sabbath”, una frase:
“Existe la realidad del tiempo donde la meta no es tener sino ser, no poseer sino dar, no controlar sino compartir, no subyugar sino ponernos de acuerdo. La vida se vuelve caótica cuando el control del espacio y la adquisición de las posesiones en el espacio, se convierten en nuestra única preocupación.
No hay dos horas iguales. Cada hora es única y la única que se da a su momento, exclusiva e invaluablemente preciosa.”
12- "A Long Faithfulness" (Fidelidad Constante): si hay una discusión que podríamos denominar como "candente" dentro del Cristianismo de los últimos 500 años es la del Calvinismo vs. Arminianismo, sin llegar a ningún punto. Lo que he visto a través de los años es que la gente toma su posición, algunos después de una exhaustiva búsqueda bíblica (la mayoría lamentablemente no) y se aferra a ella sabiendo que puede ser refutada o no (ya seas arminiano o calvinista). Si eres de los que está en búsqueda este libro de Scott McKnight puede aclararte algunas cosas sobre la inconsistencia del Calvinismo en algunos de sus puntos. Es un libro corto pero que debe leerse cuidadosamente mientras exploras junto con él la Palabra.
…………………………………………………………………………
Y estos son los 12 títulos que me parecieron de lo mejor de entre las cosas que leí en el 2013. ¿Qué lamento? No haber podido agregar a mi listado de buenos títulos algún libro de ficción, pero seguimos trabajando en eso. Espero que alguno se anime a leer algunos de estos títulos y me cuente cómo le fue.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Thomas Hawk
Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Commons
No hay comentarios:
Publicar un comentario