martes, febrero 27, 2018

La Determinación de Ambrosio


He observado la imagen de arriba por horas y varias veces, porque si conoces qué representa, es profundamente inspiradora. El evento: indignado por una masacre que el Emperador Teodosio ordenó en Tesalónica (alrededor del año 390 d.C.), Ambrosio (obispo de Milán, pastor de Agustín de Hipona) le niega la entrada al templo al Emperador hasta que este último confiese y demuestre que está arrepentido por lo que hizo. El obispo de Milán no solo se negó a darle entrada al templo sino que tampoco le dirigía la palabra, hasta el momento en que el emperador vestido en andrajos demuestra su arrepentimiento externamente. Cuando finalmente Teodosio entra a la basílica y pretende sentarse en uno de los bancos de en frente, Ambrosio lo mira y le dice:
"-Qué haces aquí?
-Esperar a que comience la liturgia para participar en los sagrados misterios, -respondió Teodosio.
-Emperador- le advirtió el obispo- el presbiterio y toda esta parte del templo aislada con verjas constituyen un lugar especialmente santo, reservado a los sacerdotes; sal, pues, de este recinto y colócate en el sector destinado al pueblo. La púrpura te ha convertido en emperador, pero no en presbítero; ni siquiera en simple clérigo. Ante Dios eres uno más entre los fieles."

Uff... 

¿Qué pasaría si los líderes de nuestras iglesias no fuesen tan limpia sacos de la gente en puestos gubernamentales y pudiesen decirle la verdad en la cara como Ambrosio lo hizo con Teodosio?
Por eso miro esa pintura constantemente, recordándome que le sirvo a Dios antes que a cualquier otro hombre y que le debo honra y respeto a Dios, no a quienes representan el poder humano, hombres que deben seguir los mismos preceptos que todos los demás cuando nos presentamos ante Dios.

El Señor le de a los pastores y líderes de la iglesia la determinación de ambrosio.
 ------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Pintura de Anthonis van Dyk

No hay comentarios: