jueves, septiembre 29, 2005

EL PECADO 02

De parásitos y Frankenstein... y ya no vuelvo a hablar de mis vecinos

Me imagino el pecado en mi vida como el "monstruo de Frankenstein", algo que me persigue para siempre y que no me deja tranquilo. He tratado de huir de él, me he escondido, lo he negado, dije que no fui yo que lo hice, me parece feo y no me gusta... pero admitámoslo: "la cometí", como decimos en buen dominicano. Ese monstruo ya ha vivido tanto con nosotros que es parte de nuestro ser.
El Apóstol Pablo dice: "¡soy un miserable! ¿quién me quitará este muerto de encima..." (paráfrasis tomada de THE MESSAGE en español por Fausto Liriano), lo que no quiero hacer lo hago y lo que quiero hacer no lo hago. No es culpa de nadie, yo lo hice y me persigue, me persigue quizás hasta el momento en que muera para celebrar que me hizo la vida imposible.
¿Se vale cambiar de opinión? El pecado también es como un parásito, y que bueno que no lo vemos, porque sería sumamente desagradable tenerlos pegados a la piel, que están en los intestinos o en otros órganos, escondidos, así nadie los puede ver. Se alimenta de nosotros, nos transforma en flacos espirituales, gente alejada de Dios, nos hace creer que no existe y nos engañamos con la mentira que somos gente buena y autosuficiente.

Me encanta una frase que escuche "nuestros pecados son muy pesados para cargarlos, demasiado reales para esconderlos y demasiado profundos para deshacerlos". Quisiera deshacerme del pecado de una vez por todas, pero está pegado a mi... Espero no parecer religioso al decirte esto: no hay otra salida al pecado que dejarse ayudar de Dios... y punto.
Yo dejé que Dios me ayudará pero tuve que aprender a lidiar con la culpa... (esos tres puntos se llaman suspensivos y pueden indicar que la última frase puede continuar en el próximo tema o algo así.)

miércoles, septiembre 28, 2005

A New Kind of Christian

Hace aproximadamente un año ingrese en lo que se llama THE EMERGENT CONVERSATION. Cristianos de diferentes niveles y nacionalidades quienes se unen para conversar y replantear la forma en que "estamos haciendo iglesia". Al encontrar que estaba muy pero muy fuera de la conversación y que desconocía la profundidad del tema, decidí documentarme y me hice de muchísimos libros que tuviesen que ver con el tema que conversaba por horas con algunos amigos en internet. Uno de estos libros es "A New Kind of Christian" de Brian McLaren, que empezé a leer como un loco pero que en ese tiempo carecía de significado para mi, creo... asi que deje de leerlo.

Desde hace días veía el libro entre los otros y como que me hacía pss psss, y empezé a leerlo otra vez desde el principio, y muchas cosas como que van formándose en mi cabeza y ahora el asunto como que heavy. Les recomiendo el libro (alguien lee este blog, por lo menos me gusta imaginarme que sí), conforme yo vaya leyendo iré posteando algunas cosas que he ido leyendo en el libro.
Hablamos luego y en un rato posteo la #2 sobre el pecado...
Yo, saduceo...

martes, septiembre 27, 2005

¡QUE TRABAJO!

"Tu profesión no es por lo que te pagan. Tu profesión es para lo que te han puesto aqui en la tierra. Con tanta pasión e intensidad que se convierte en un llamado espiritual."
Virgil
(tomado del blog: Dun call me Veronica!)

EL PECADO 01

De parásitos y Frankenstein... Nada que ver con mis vecinos


Buscaba una introducción perfecta para esto que estoy escribiendo. Pero antes, quiero agradecer a mis vecinos, excelentes vecinos, aunque creo que ninguno de ellos leerá esto, pero que sirva de homenaje para la posteridad:
1- Mi vecino del frente es tan dadivoso que las fiestas que da en su casa las ofrece para todo el barrio, quizás no todos cabemos en su casa pero sube la música a todo lo que da para que todo el barrio podamos escucharla. Muchísimas gracias.
2- Mi vecina de al lado mientras limpia le encanta escuchar las noticias, pero por si los que vivimos alrededor de ella no tenemos televisión, ella nos ofrece a las 11 de la mañana de cada día, noticias frescas que desde su radio se escuchan a 3 kms. a la redonda. Gracias Rafaela.
3- Los hijos del vecino del primer piso arrojan la pelota por la ventana de mi casa invitándome a que tentativamente juegue con ellos rompiendo floreros y una que otra cosa, lamentablemente nunca puedo lo que los entristece y empiezan a gritar de modo que todos en el barrio puedan entender lo divertido que es jugar, así los padres se animan y alegran a los otros niños. Gracias a mis vecinitos por sus inocencias...
4- Eso es vivir en comunidad ¿no? ¡Vivan mis vecinos!

Bueno les decía que tenía algunos días literalmente pensando como iba a empezar a escribir esto, y nunca pensé que el pecado fuese algo tan difícil de relacionar o de comparar con cosas.
Pensé en compararlo a los parásitos, luego de un interesante documental en el Discovery Channel. Es fascinante ver como estos llegan a estar dentro de ti y tomando parte de los alimentos que le pertenecen a tu estómago y ni cuenta te das, hasta que afectan otros órganos de tu cuerpo o obstruyen alguna parte de tus intestinos o te toca albergar uno de esos huéspedes asesinos, como la solitaria, que literalmente te puede matar.
Pero a diferencia de los parásitos, el pecado no es algo que llega ahí y se va, es algo con el que tienes que luchar para toda la vida. Así que lo descarté, con la posibilidad de quizás encontrar otro ejemplo.
Y regresando a la ciudad, después de llevar a alguien al aeropuerto, recordé que hace días estaba en casa de un amigo y veía sus libros. Mi amigo tiene una buena biblioteca de clásicos en inglés y entre ellos está Frankenstein, la historia de terror que todos nosotros conocemos. Tomé el libro en mis manos porque me pareció interesante, aunque nunca he pensado leerlo. Mi amigo empezó a explicarme como es la verdadera historia y lo fascinante que era aunque el inglés en que estaba escrito era muy incómodo de leer para alguien cuya lengua nativa era el español (ñangala fuangala)... De hecho, la historia me pareció bien creativa.
Siempre pensé de Frankenstein (como llamamos al monstruo que de hecho no es de él el nombre sino del científico que lo creó) como mi peor pesadilla un monstruo con dos transistores pegados en su cuello listo para atacarme cuando doblara la esquina en una noche de esas en que los apagones reinan en la ciudad de Santo Domingo. Hay un músico de Newsboys cuyo apellido también es Frankenstein... vaya. Pero encontré en Frankenstein una historia más profunda, más allá de Van Heilsen o las historias de terror que veo en el cine.
Este monstruo era como un niño, vivía en un pequeño cuarto en el que le pasaban la comida por una ventanilla y le impedían el acceso al mundo exterior. Y ahí dentro, en ese pequeño cuarto, nunca se había dado cuenta de lo horrible que era. Cuando finalmente revivió a la realidad de su monstruosidad se dedicó a la terrible tarea de hacerle la vida imposible al Dr. Frankenstein hasta su muerte. Donde quiera que Frankenstein iba, el terrible individuo que él había creado lo perseguía, haciendo su vida tensa, inútil, desdichada.
Hasta el día de su muerte en una embarcación, el Dr. Frankenstein se la había pasado huyendo de aquel monstruo que él mismo había creado. Al momento de morir, el monstruo lo miraba desde la ventanilla del camarote donde yacía con su último hálito.
¿Es esta historia parecida a la de nosotros con el pecado?
(continuará)

sábado, septiembre 24, 2005

YO, FARISEO...

Tengo un album unplugged de los 77s. ¡Sí! Muchos de ustedes ni idea de quiénes son esos tigueres, pero así soy yo: hombre de música rara, películas raras, libros raros. La cuestión es que en el album Mike Roe (el lead singer de la banda, que de hecho el cd es de él no de la banda) hace un comentario sobre la música cristiana y dice que no se ha hecho rico porque nunca va a hacer música qué nó le guste o que vaya en contra de sus principios bíblicos tan sólo para vender. Yo no sé el background espiritual de todas estas bandas, pero mi grado de admiración a: The 77s, Daniel Amos, Los Pastores del Amargue (jejejejeje!!!! esa fue jugando), Adam Again (so long my friend Eugene), The Violet Burning, The Lost Dogs y otros más que no comprometen sus principios tan sólo por vender un album y porque aparte de los grandes festivales nunca los veremos llenando estadios, o vendiendo decenas de miles de copias en discos, su música no nos gusta porque no dicen lo que queremos oir o no van con la corriente de la moda musical actual.
Yo, FARISEO... si! me gustan los que llenan estadios, predicadores o bandas, los que me hacen brincar o reir, los que sanan enfermos en medio de 50,000 personas y fuegos artificiales desde Verona, me gustan poco los que me dicen lo que tengo que oir, los que me hacen reflexionar y pensar. No tengo nada contra nadie, sólo contra mi... y unos cuantos más. Yo, fariseo.
Aplaudo estas bandas, estos predicadores, estos pastores, los spot lights nunca le caeran atrás pero tienen su lugar en el cielo.
Atentamente,
Yo... FARISEO

jueves, septiembre 22, 2005

REALITY CHECK (02)

Durante mucho tiempo unos amigos gringos me preguntaban si había visto a Napoleon Dynamite, les había dicho que no, aunque la recomendaban como la mejor película que hayan visto en años. Si era así, me preguntaba, ¿cómo esta película no había llegado a los cines de nuestro país? Nunca llegó, y se por qué. La alquilé en un video club y resulta ser la película más mala que haya visto en toda mi vida. De hecho, no la recomiendo, es sobre un tipo tan estúpido que no sabe ni por qué existe.

Y hace días pensaba ¿qué tal si un tipo tan estúpido e imperfecto para nuestros cánones como Napoleon llegara a mi iglesia? ¿cómo lo recibiríamos? ¿me reiría de él? ¿o le ayudará a ponerse las ropas que el rey nos dejó para las bodas? ¿me enojaría con Dios por haber creado tigueres tan estúpidos? ¿o me cambiaría a una iglesia donde no sienten al lado mío a alguien que su pasatiempo favorito es crear combinaciones de animales como el Legre (es un animal que Napoleon inventó, un cruce entre un tigre y un león) y que además tiene 18 años? ¿una iglesia donde la gente no se vista como los 80s sino como ahora? Después de todo Dios ama la moda, El inventó las combinaciones de color y el buen gusto.

La iglesia es un hospital, nosotros estamos enfermos ¿no te has dado cuenta?, el que no admite que está enfermo simplemente decide no ingresar en ella. ¿Ya descubriste por qué la gente de la iglesia actua como actua?Somos la gente imperfecta, los que nos recogieron en la calle, los Napoleons, los hipócritas. ¡Hey! Pero no me malinterpretes. El Rey también ha dado ropas, si no tienes la apropiada no eres digno de la iglesia.

Creo que me comprometo mucho escribiendo esto, pero quiero amar. No me es fácil, me es más fácil querer la gente linda de la televisión que la familia payaso del programa de la jueza. Es más cool que se siente conmigo quien usa perfume y viste lindo, que el tipo de la calle que necesitaba a Dios y sudado de todo un día de trabajo llegó al servicio y se sentó a mi lado, ¡y está oyendo la misma predica que yo! ¡NO!
- ¡Pastor!
- Dígame hermano- responde el pastor.
- Tenemos un problema acá.
- ¿Cuál? - responde el pastor con su voz amable y paciente, aunque un poco afónico pues acaba de predicar.
- Creo que la gente que no se baña y viene de la calle hay que hacerle otro servicio. No son formas de venir a la casa de Dios.
- ¿Sí?
THINK ABOUT IT.

miércoles, septiembre 21, 2005

REALITY CHECK (01)

¿QUE PERSONAS SON CORRECTAS PARA LA IGLESIA?

Vengo de ver televisión. No veo mucha televisión como quizás ustedes habrán pensado, pero acabo de ver uno de esos programas donde la gente va y expone sus problemas en el aire. Ese con la jueza. Son gente tan normal que rompen la normalidad. En el de hoy estaba una pareja de esposos cuyo trabajo es ser payasos y amenizar fiestas de niños, su problema: el dice que consigue más trabajos en Texas que en Miami, y que lo que consigue no le da para mantener a su familia. ¿Hasta dónde hemos llegado? Tenemos que ir a resolver nuestros problemas en televisión.

Hay mucha gente linda en televisión, los presentadores y presentadoras son modelos, gente generalmente perfecta físicamente, linda sonrisa, etc. Pero en estos shows, son gente real, como la que vemos en la calle caminando, como los que van con nosotros a estudiar, como los que venden cosas en la calle o como quienes van a la iglesia.

Conversaba con una amiga sobre su decepción, su gran decepción. Creía que en la iglesia iba a encontrar gente cool, perfecta, sanada por Dios y lo que se encontró fue una manada de hipócritas, gente de las que no está segura si tienen una relación con Dios o no. Y le dije que estamos equivocados. La gente que va a la iglesia no es gente perfecta, es gente buscando sanidad como tú y como yo. Bueno, una vez fui a una iglesia donde todos eran lindos y perfectos, el único feo era yo. Pero eran gente real, quizás con los mismos problemas que yo. La iglesia no es el lago de la perfección, es el lugar donde todos nosotros vamos a encontrarnos con Dios, que nos ama por más imperfecto que seamos. Y feos.

Jesús cuenta una historia de un Rey. Este Rey, orgulloso de que su hijo se iba a casar, invitó a la boda a todas las personas de la realeza, gente linda, a la moda, como los que vemos en revistas o como los que presentan los programas que vemos en televisión, después de todo ¿qué foto de la boda quieres que vean cuando las revistas sociales de los periódicos presenten el evento? Lamentablemente, ninguno de estos aceptó la invitación. Estaban muy ocupados con sus eventos sociales, aparte que este rey era un rico nuevo, sabrá Dios cuanto tuvo que saltar para llegar al trono. El rey enojado y decepcionado le dijo a sus sirvientes que invitaran a todo el que quisiera venir de la calle, a los cojos, los ciegos, esos que son tan buenos que limpian tu vidrio en el semáforo aunque no quieras, y que los vistieran para ir a las bodas.
No se que estás pensando, pero esa es la iglesia. Nosotros, los cojos, los ciegos, los mancos, los atropellados o decepcionados, Dios nos viste de algo que somos pero que realmente no sabemos.
(¿continúa?)

martes, septiembre 20, 2005

EL ORGAN BAR™ (03)


"I've heard he's playing at an organ bar, I supposed I'm in denial. I dream that patrons crowd this organ bar expecting my arrival"



Durante mucho tiempo estuve quillado porque entendía que la iglesia no estaba haciendo lo que tenía que hacer. Ver como miles de personas se perdían mientras nosotros perdíamos el tiempo tratando de edificar nuestra subcultural, el mundo cayéndose a pedazos y era como si no nos importara. Me molestaban todos los cultos, me molestaba el lenguaje cristiano, me molestaban los libros sobre temas solo competentes a la "subcultura".
Mi pasatiempo consistía en estar en internet discutiendo con otros cristianos que estaban en la misma condición que yo sobre como mejorar la iglesia. Me pasaba horas criticando la iglesia y diciendo de que forma creemos que se debe hacer o compartiendo las penas de como hemos sido heridos por el "sistema". Al principio todo me pareció fascinante pero luego me dí cuenta de que estaba perdiendo el tiempo como todos los demás, como la iglesia, ¡sí! la que yo estaba criticando. Así que en vez de perder mis energías estando quillado o mi tiempo en forums criticando, aprendí que debía hacer un trabajo para que las cosas cambiaran, sino todo iba a seguir igual.
Me propuse atender aquellos que habían sido heridos, maltratados, incluso por mi mismo, en nombre del evangelio, en el buen nombre de la iglesia. Aprendí que ser la iglesia es mejor que ir a la iglesia, cuando tienes conciencia de que tú eres algo aprendes que es tu responsabilidad no la de la "institución". Que Dios no me llamó a hacer Iglesias sino discipulos, y que ese era mi papel, escuchar a otros, invertir mi vida en otros. Que hacer era mejor que decir, mucho mejor que decir,
Vivimos en tiempos donde se trata de que la iglesia sea relevante culturalmente, nunca lo será hasta que pensemos en los demás más que en mi mismo. Así somos todos. Vas a la iglesia y te importa más que Dios te hable a tí, que el mensaje sea para tí y que incluso la adoración (que le pertenece a Dios por si no lo sabías) te haga sentir bien a tí. Eso se llama egoísmo, el mismo que nos dice en la Palabra que no debemos practicar, y el mismo que nos mata al fallar en ser la comunidad de creyentes que Dios está esperando que seamos.
Me gustaría que ir a la iglesia fuese como ir al cine, disfruto al cine, pero no se trata de eso. No se trata de ver la película decir si nos gusto o no y olvidarla en par de días, no se trata de tener una experiencia de dos horas, no se trata de si estuvo cool o no. La iglesia es más que un edificio, la iglesia soy yo.

Mi tiempo de quillado me sirvió de mucho, y creo que Dios moldeó mi carácter para el futuro y para las cosas que tengo que hacer, sobre todo aprendí lo importante de estar en conversación con otros cristianos, y lo importante de escuchar a aquellos que necesitan a Dios y no lo saben. Lo importante que es estar con personas reales.

lunes, septiembre 19, 2005

DANIEL y AMOS... (DANIEL AMOS)


Daniel Amos es una de mis bandas favoritas, y no muy favoritas por muchos cristianos por la forma en que dicen las cosas. Desde 1976 esta banda lidereada por Terry Taylor ha sido de inspiración para miles de personas, y aunque a los que conocen el tema les vaya a parecer extraño, Terry Taylor es uno de los mejores escritores cristianos, cuando escucho su música es como si leyera un libro de CS Lewis... ¡EN SERIO!
Les recomiendo a par de mis amigos cristianos que salgan de su rutina musical y escuchen bandas como estas, la música es un poco dura de digerir no porque sean pesados sino porque es un rock melódico y raro, pero sus letras son dignas de escuchar. Es una invitación: destapa tu Coca Cola y oyete un cd de Daniel Amos...

"Gloria's nineteen--was an L.A. whore
Who worked the south end of Sunset boulevard
Found in an alley in a drug-induced coma
Behind a Dunkin' Donuts
She says she left her body on the hospital table
And she hovered over it for awhile
Then she was bathed in light and a voice said
"Gloria, you've still got some work to do"

She awoke to a religious nut screaming on the t.v.
Strange words that made some sorta sense
And as she prayed, this spectre seeped through
The spaces in the hospital heating vents
And then it disappeared, but to this day
She swears it stole her heart away, and

She found him playing at the organ bar
She says she goes there for survival
Says I can reach her at the organ bar,
The number's in the Bible"

domingo, septiembre 18, 2005

EL "IGLE-MALL"

Vendedor:
¿Puedo ayudarle?

Consumidor:
Si, estoy buscando una iglesia

Vendedor:
¿De qué tamaño? ¿Mega, regular, pequeña o tipo célula?

Consumidor:
Ehh... creo que tipo célula...

Vendedor:
¿De que sabor? ¿Tradicional, contemporanea o postmoderna?

Consumidor:
Oyeme... ¿contemporanea y postmoderna no es lo mismo? ¿las dos tienen buena música?

Vendedor:
No... lo que pasa es que en la contemporanea agregamos la combinación de colores para el interior.

Consumidor:
Ahh, ¿si? Pues entonces quiero Postmoderna porque nunca me ha agradado ese asunto de tener diferentes colores en el interior de una iglesia, me da como problemas visuales y dolor de cabeza.

Vendedor:
Ok, pues ahí le va, repitiendo su orden: Iglesia Cristiana estilo Célula sabor Postmoderna y sin combinación de colores. ¿Le gustaría algo más? ¿Qué tenga vitrales y eso?

Consumidor:
Ehh... no, creo que es todo...

jueves, septiembre 15, 2005

UN PARENTESIS...


La gente deja de ir a la iglesia porque:
1- El pastor tenía una aventura.
2- Alguien que se sentaba cerca de ellos olía mal.
3- Los hijos del líder son un mal ejemplo.
4- El pastor dejó de predicar buenos sermones.
5- Dios le dijo que se fueran (pobre Dios).
6- Hablaban demasiado de dinero.
7- No hablaban suficiente del dinero.
8- No estaban creciendo.
9- La música era demasiado alta.
10- La música no era suficientemente alta.
11- El pastor bebía cerveza.
12- No me gusta el color de las paredes de la iglesia.
13- El público era muy diverso.
14- El público no era tan diverso.
15- La cruz es demasiado grande y les da miedo.
16- El pastor no hablaba de la Biblia.
17- El pastor leía demasiado la Biblia.
18- Soy alérgico a los HIPOCRITAS.
19- No ayudaban a los pobres.
20- Nada más hablaban de ayudar a los pobres.
21- No había suficiente parqueos.
22- Habían muchos parqueo y tenía que caminar mucho para llegar al templo.
23- El predicador era muy monotono.
24- El predicador gritaba mucho.
25- No se organizaban.
26- Ellos manejaban la iglesia como un negocio.
27- Los himnos eran muy nostálgicos.
28- No me dejaban llevar mi gato a la iglesia.
29- No me gustaban los letreros que ponen en el templo.
30- Adán no tenía ombligo.

miércoles, septiembre 14, 2005

THE ORGAN BAR (02)


"LA FRASE 'VE A LA IGLESIA' ME VUELVE LOCO. YO SOY LA IGLESIA. LOS CREYENTES SON LA IGLESIA. EN VEZ DE SOLO IR A UN EDIFICIO A UN SERVICIO (O CULTO), VAMOS A HABLAR ACERCA DE ESTAR CON OTROS CREYENTES Y DISCUTIR SOBRE DIOS Y ORAR JUNTOS. EN ESE TIPO DE ENCUENTROS ES DONDE YO ME SIENTO EN COMUNIDAD. UN LUGAR DE ANIMO, COMPARTIR, ESCUCHAR, ADORAR."
JEREMY WALDEN, 31 AÑOS



Bueno... como les iba diciendo: La iglesia como otras cosas había perdido todo el sentido en mi vida, así que se transformó para mi en opción de caso de emergencia. No era que no quería saber de Dios, era que creía que sabía suficiente como para hacer las cosas por mi mismo.
Pasado algunos años mi hermano se convierte en un ferviente cristiano y mientras conversaba con sus amigos en la sala de mi casa, cuentan las aterrantes historias del Apocalipsis: Jinetes con caballos de colores que lucían espantosos, monstruos de cuatro cabezas, el terrorista del Anticristo, sangre que fluye de la luna y oscurece al sol. Así que aterrorizado hasta los huesos y haciendo un resumen acepte al Señor. Mi mente suele ser muy gráfica y volar por universos desconocidos. No había ninguna epifanía, ni angeles cantando, tenía MIEDO, miedo de estar aquí cuando esas cosas ocurrieran y no estoy seguro que quería una relación con Dios.
Me daba verguenza que me viesen con una Biblia o que supieran que estaba haciendo bulla con mi banda de evangélicos. Es en ese tiempo donde Dios va transformando mi vida, había tomado una decisión a la ligera que se había convertido en una decisión seria.
Lo primero que aprendí desde que entre a la Iglesia era todo lo que NO debía hacer, y a todo lo que estaba restringido para poder ser un buen cristiano. Me pareció bien, y lo acepte como una guía practica de como ser un buen cristiano sin tener que leer cientos de páginas de la Biblia para lograr entender estas cosas. Podríá decir que estaba cómodo con eso, no me sentía amenazado. SABIA PERFECTAMENTE QUE NO DEBIA HACER, ¿QUE MAS PODRIA PEDIR?
Durante años fui un freaking radical, todavía lo soy y creo que es bueno.

Pero de repente empezé a sentirme incómodo, quería explicaciones, quería detalles, pero nadie podía darmelos. Ya las respuestas fáciles para mi no eran suficientes, el mundo se volvía cada vez más agresivo y necesitaba respuestas, no las simples respuestas monosílabas o carentes de sentido, quería respuestas complejas, pero reales. Lo más dificil de todo es que ya no era cool porque era prohibido hacer preguntas sobre cuestiones difíciles. Necesitaba seguir mi relación con Dios, quería tener una relación con Dios, pero quería respuestas. Aunque guardo de ese tiempo, de mis inicios caminando con Dios, bellos momentos de comunidad, canciones, amigos, muy buenos amigos, había pérdido la "inocencia" religiosa y necesitaba algo más.
(continuará)

lunes, septiembre 12, 2005

EL ORGAN BAR™ (01)


"BUSCANDO UN NOMBRE ATRACTIVO PARA LA IGLESIA..."


La iglesia no es el lugar preferido de mucha gente. De hecho algunos sólo la visitan en casos de "emergencia rompa el vidrio y hale la palanca": funerales, memoriales de algún familiar, bodas, presentaciones de niños, bautizos, y cuando lo tienen harto de invitarle y se le agotaron las opciones del libro de "CIEN EXCUSAS PARA EL EXITO DE UN AVENTURERO DE LA VIDA".

Algunas personas llegan a la iglesia porque le hacen alguna promesa a Dios, otros porque Dios le ha contestado alguna petición y se sienten agradecidos, otros porque no les queda de otra, otros porque encuentran en Dios la increíble paz en medio del sufrimiento. Yo, de una forma diferente.
Diría que siempre he temido de Dios, aunque durante muchos años en mi vida no supe que significaba eso, pero nada que ver con iglesias, mi relación con Dios era esporádica e inexplicable, pero en mi concepto la tenía. Católicos, evangélicos, mormones (menos los Testigos de Jehová) pesaban lo mismo en mi balanza, así que hacía un equilibrio entre todos para que mi popularidad no fuese afectada (aaaaaaaa ja ja!)). Los evangélicos eran quienes me llamaban menos la atención porque hacían mucha bulla, eran raros y hablaban mucho del infierno, lo cual para mi era aterrador, ¿por qué hablar tanto de un lugar tan feo? Veía como les emocionaba hablar del infierno y lo describían como si hubiesen vivido allá y Dios mismo los hubiese sacado hace algunos meses. La tía Amarilis era diferente, reunía todos los niños del barrio y nos enseñaba algunas cosas sobre Dios, que paciencia, que paciencia. Me enseñó los primeros coritos, me habló de Noe, David, Sansón, esos superheroes bíblicos que durante muchos años sustituyeron en mi mente a Spiderman, Batman y Aquaman que solía ser mi favorito. Así que era muy cristiano, Superman era Sansón, Moisés era Aquaman (tenía control total sobre las aguas) y David era Batman.
Conforme vas creciendo Dios está en todas partes y a veces en ninguna, con eso me refiero a que de pronto muchas cosas van ocupando tu mente mientras los conceptos de Dios se van haciendo menos entendibles y más complejos, pues conforme empiezas a tener accidentes emocionales en los que pierdes la inocencia, las preguntas empiezan a surgir y de repente te empiezas a interesar porque todo tenga una explicación. Es ahí donde la iglesia empieza a tener menos significado porque la perdida de inocencia te ayuda a llegar a ciertas conclusiones por ti mismo, y generalmente sacas de tu vida las cosas que no te gustan... ¡Perdón! que no tienen sentido.
La iglesia pasa a ser una de esas...
(continuará)

sábado, septiembre 10, 2005

THE HOTTEST!


Hoy son 9 meses de estar indisponible por ser atrapado por the hottest jeva del universe. Ha sido una experiencia super aunque la distancia no es nada fácil. Si estás leyendo esto TE AMO CON TODO MI CORAZON! (eso fue a Noe por si acaso). Toy super enamorado y no lo escondo. Así que no me jodan este es mi blog y yo pongo lo que me de mi gana.
Noe, eres la jeva más preciosa y bella del universo y por ti... por ti... por ti... ESTO ES PARA TI... TE AMO!

viernes, septiembre 09, 2005

NOT YOUR MAMMA´S CHURCH


Mis amigos de 5950 (conocida también como NOT YOUR MAMMA´S CHURCH) de Long Beach, California, inician a partir de este domingo 11 de septiembre sus cultos los domingos en la mañana en un famoso bar del area llamado DI PIAZZA. Este bar es muy frecuentado durante la semana por famosas estrellas de rock y es bien famoso en ese ambiente californiano. Se que el Señor les permitirá alcanzar más personas en ese lugar y estamos orando para que muchos duders conozcan del Señor. ¡EXITOS!

jueves, septiembre 08, 2005

LARRY NORMAN YOU FREAKING ROCK!!


En 1967 muere el Che Guevara, los Beatles arropan el mundo más alla de Inglaterra, Israel ocupa la península de Sinaí, un latino ganaba el premio Nobel de la paz, se hace el primer transplante de corazón y en el Sur de California nace un fenómeno que acaparó todas las portadas de revistas de los Estados Unidos: THE JESUS MOVEMENT.
"The Jesus Movement" fue un movimiento contra cultural hippie que inicio a finales de los 70s, trayendo miles de jóvenes que hasta el momento eran inalcanzables para la iglesia, y las escenas de miles de personas haciendo largas filas mientras helicópteros y autos de la policía pasaban periódicamente para tener todo bajo control eran comunes.
Hace unos meses, mientras salía de una entrevista que me hicieron en una estación de radio en Costa Mesa, California, vi la pequeña iglesia donde inicio todo y me dió nostalgia, porque me hubiese gustado vivir, estar, tener esa experiencia de estar en medio de esos locos que eligieron vivir como la primera iglesia, no sólo predicarlo, pero vivirlo. No sólo hablar de alimentar al hambriento sino alimentar al hambriento, y aunque duró poco, creo que debió durar para siempre, pero la gente se casa y obviamente... deja de ser hippie y a veces cristiano.

En ese momento Larry Norman, aparece como el rebelde religioso que predica tocando rock, gracias a él y otros más que no se conformaron con la forma que la iglesia llevaba al momento como tampoco les importó ser señalados, y aunque han sido olvidados y borrados de nuestra memoria hoy la iglesia es como es por el paso que ellos decidieron dar. Así que este es mi tributo a Larry Norman, cuyas palabras tengo enmarcadas en mi habitación:
"The Jesus Movement in America does not have to be over. I can almost feel its resurgence within; that somewhere there are young boys and girls who are angry about the complacency they see in their churches, and are offended by the slick, indifferent Christian music on their local gospel radio stations. I can even imagine their praying together that God will use them to reach their schoolmates and shake up their community. I believe that they ate practicing on their instruments and learning how to write songs which express their desire to see others come to the cross and be "reborn" to a new life. I am praying for them, for their strength and vision, and for their music to be heard."


God bless you Larry Norman
By the way! El tipo que le hicieron el transplante al corazón en 1967 murió a los 18 días.

No te va a doler (03)


Mientras escribo este párrafo, regreso de un funeral. Y esperando en fila para saludar a una amiga que había tenido una perdida de alguien muy querido, aparentemente alguien le dijo "yo sé por lo que estás pasando" a lo que mi amiga respondió: "¡no! tú no sabes..." ¡Ups!
Discutía estas cosas del sufrimiento con un amigo, y nos preguntábamos todo eso sobre el dolor. Le decía que ultimamente había estado fascinado con la increible capacidad que tienen los niños de crear mundos imaginarios. ¡Los he observado! Viven entre esta realidad que ellos conocen sólo en parte y en su mundo, propio, a su antojo, hecho a la medida.
Y me obsesioné.
¿No sería cool? Tener tu mundo imaginario, privado, creado a tu medida, hasta podrías llamar a tu mundo imaginario "real" y a tu mundo real "imaginario". Trabajas y comes en tu mundo real y cuando terminas pasas al imaginario, donde llegas a tu casa de playa, al lugar donde siempre te sientas a observar el mar, tienes por mascota a un tiburón amigable que defiende al universo de los ataques del chupacabra y te saluda mientras tu mayordomo anuncia la llegada de tus viejos amigos Brad Pitt y Robert De Niro, quienes acaban de asociarse para hacer una nueva productora de cine y les encantaría hablar contigo acerca de una película que quieren hacer sobre delfines que defienden a los surfistas de los tiburones, pero no tienes tiempo para atenderlos porque tienes que llevar en tu nuevo Ferrari a tu esposa Natalia Oreiro, quien de hecho se convirtió el año pasado en una campaña de Carlos Anacondia, y hoy le toca asistir a su estudio bíblico de los jueves en la casa de una de sus amigas. Probablemente algunos a esta altura de juego todavía tienen su mundo imaginario, otros lo han suprimido por temor a los hombres altos de bata blanca.

La vida es... fascinante. Pero también es difícil. Ojalá todos pudiésemos vivir con nuestro mundo imaginario sin tener que despertar al día siguiente en un cuarto blanco con una camisa de mangas largas y con candados.
La vida también es real, y cuando estás en profundo sufrimiento tienes dos opciones: continuar enojado con Dios y seguir el camino de la desesperación en que vives y la otra es dejar que Dios sea Dios y decirle que aunque no conoces el significado de todo esto aceptas el hecho de que El está en control de todo y dejar todo en sus manos.

A algunas personas el sufrimiento los aparta de Dios a otros los lleva a la iglesia, aunque a mi me llevó a la iglesia algo diferente.

miércoles, septiembre 07, 2005

No te va a doler (02)


Te preguntas por qué todo esto ocurrío y de repente tienes una visión, nunca has tenido una cosa de esas, pero recuerdas al loco hablando en el autobús sobre alguien que te quería mandar al infierno, y ¡chachachachaaaaaaaaaaaan! encontraste la respuesta: DIOS. El es el responsable de que estés así, ¿cómo no lo habías pensado antes? ¡¡¡¡Si!!!! El es. Le molesta que estés bien. Tus amigos cristianos te dicen que le molesta que andes de fiesta en fiesta y que te emborraches, que le molesta que tengas más de una novia, y que le molesta que no vayas a la iglesia. ¿Cómo no lo habías pensado antes? Sabías que tarde o temprano llegaría ese día en que Dios se levantara aburrido de su playa intergaláctica y mirara por su telescopio interestelar y le molestara que estuvieses bien. Ellos le llaman el juicio final, que se supone debe ser al final del mundo cuando todo esto se acabe, pero que a tí te llegó primero. ¡Qué egoísta el tipo!

He pensado en el sufrimiento, he intentado recordar esos momentos donde fui marcado por el dolor: la muerte de mi abuela y cosas así, por las cuales ya no sufro, creo que el tiempo no las borró de mi mente, pero si borró el dolor que causaron en algún momento, los borró como cuando las olas finalmente llegan a la playa de su infinito recorrido y mueren en éxtasis al besar la arena. El crecer es una experiencia dolorosa, el amor a veces también trae dolor. Aún la experiencia más linda para una madre, que es ver a su hijo nacer requiere dolor.

Si el dolor está en todas partes entonces, ¿qué hacemos con él?
Creo que debemos aprender que es real, pero que nos ayuda a crecer, a superarnos. Las personas que han llegado más lejos en la vida han aprovechado absolutamente cualquier situación para llegar al siguiente nivel.
(continuará... claro!)

martes, septiembre 06, 2005

No te va a doler (01)


"Sin dolor no te haces feliz..."
La Ley (El Duelo)

El ser humano tiene la increíble capacidad de burlarse del sufrimiento. Por ejemplo, los comediantes se burlan de sí mismos. Si son flacos se burlan de que son flacos, si son gordos se burlan de que son gordos, si son pobres se burlan de que son pobres y si son ricos se rien. ¡En serio!
El otro día me puse a psicoanalizar esto, y no es que haya estudiado psicología pero como he leído algunos libros sobre el tema, pretendo ser un psicólogo de vez en cuando. Encendí mi tv y ví este programa en el que un tipo quería hacerme reir burlándose de que era gordo, aparentemente lo vemos ahí y creemos que ha superado su problema, que camina en la calle con total confianza y que debería escribir un libro de autoayuda, despues de todo hay miles de personas que no pueden vivir con eso, que quieren rebajar.Y pensé que la realidad es que como no han superado sus problemas, pues aprenden a vivir con eso y se burlan antes que todo el mundo se burle, dando la percepción de seguridad personal, así que a nadie ni le pasa por la cabeza burlarse de ellos o señalarlos, después de todo es normal, ¿has notado algo raro en él? ¡No! ¡Para nada!
¿Qué tal si se levantan un día y se dan cuenta que nada ha cambiado, que siguen igual, y que no han superado nada?
Creo que tenemos que aprender a vivir con el sufrimiento, no importando como lo manejes, es real, está ahí, a alguien le ha tocado y en algún momento también te tocará a tí, aunque nos burlemos de eso.
Sufres cuando pierde tu equipo favorito y cuando tu equipo favorito gana tú estás feliz mientras otros sufren, sufres cuando la jevita de tus sueños no te hace caso, y sufres cuando otra jevita te quita el sueño, sufres si eres pobre y si tienes dinero sufres porque quieres tener más. Al parecer la fórmula nos afirma que de todos modos alguien tiene que sufrir.
Bueno, y como todos sufrimos alguien tiene que ser el culpable, y es en esta etapa cuando señalamos a Dios. Es curioso como Dios aparece de repente en la vida de las personas a causa del sufrimiento.Toda tu vida ni piensas en Dios, El no tiene que ver con nada en El universo y debe andar por ahí en una playa intergaláctica, no se mete contigo, tampoco te metes con El, tampoco estás seguro si existe. El otro día en el autobus un tipo empezó a hablar de El (de Dios) y de como te puede mandar al infierno si no le haces caso, así que según las descripciones debe ser un tipo malo, aunque oíste que el loco mencionó la palabra amor, pero no estás seguro porque había mucho ruido pues del otro lado habían algunos tipos discutiendo como los combustibles suben y bajan.
Tu vida es super tranquila, seguro económicamente, tienes todo lo que necesitas.
De repente las cosas cambian con una llamada...
(continuará... obviamente...)

lunes, septiembre 05, 2005

pero vaya...

Hey!! No se si deba poner esto aquí, pero de verdad que es sorprendete como cuando una persona que no he visto en semanas antes de saludarme lo primero que me dice es: "Mira! yo voy pal Círculo,lo que pasa es que no he podido!"
Jajajaja!! si eres uno de esos y estas leyendo esto, solo quiero saludarte y preguntar como has estado en estas semanas, nada de El Circulo, ok?
Dios te bendiga!!! y esta situacion solo me da risa... soy el Circulo Police!
jajajajajaja!

sábado, septiembre 03, 2005

SALVAMI...

"La storia ci insegna che non c'e fine all'orrore,
la vita ci insegna che vale solo l'amore."

viernes, septiembre 02, 2005

Mi Coca Cola™ y Dios (03)


Termino mi Coca Cola™ y me quedo pensando en algunas cosas, precisamente sobre Dios.
Mi intención no es dar respuestas, es llevarte a la reflexión sobre Dios, pues es protagonista de absolutamente todo, vayas donde vayas no puedes escapar de esa realidad aunque lo intentes.
Dios es díficil de entender. Quizás porque está lejano, porque no se deja ver tan facilmente. Los que lo conocen dicen que es precioso y que es lindo escuchar su canción, los que no lo conocen te sugieren no acercarte a El, "Despues de todo, ¿quién se cree que es? ¿Dios?". Algunas personas hace años dicen que lo vieron y que camino entre ellos, hasta escribieron algunos libros y están en la Biblia, aún así muchos se las arreglan para no creer.
Un gran escritor inglés llamado C.S. Lewis se preguntaba si los argumentos antiexistencia de Dios no eran más que complicados intentos de evitar lo obvio. Hay cosas que no podemos explicar, quizás porque son dificiles de llegar a entender y por eso nunca tratamos o porque no están a nuestro alcance. Creo que Dios es una de esas.
A mi me encantarían que todos conozcan a Dios, creo que El es bueno, aunque algunos tienen cuestionamientos muy fuertes que hacerle respecto a como maneja el mundo no se atreven a preguntarle, me preguntan a mi pero mis respuestas son... hmmm... superficiales. Creo que El podría responderles mejor, aunque su forma de hablar es diferente, así que también es más fácil no escucharle. Creo que todo tiene que ver con el miedo. El miedo a que nos descubra, el miedo a tener más preguntas. El apostol Pablo dice que ahora conocemos en parte pero entonces conoceremos como fuimos conocidos. Yo no quiero que me conozcan como fui conocido, yo quiero que sólo conozcan lo que quiero que conozcan, quizás esa sea la razón por la que muchos no se acercan a Dios.
Unos creen, otros no, y otros se inventan un dios, a su medida, personalizado, como el mío que toma Coca Cola™ y según Betsy le gusta el surf.
(próximo: sufre baby!)

jueves, septiembre 01, 2005

Mi Coca Cola™ y Dios (02)


Mientras sigo imaginándome que Dios está sentado frente a mi tomando su Coca Cola™, que es importante señalar que es eterna, ya terminamos las conversaciones sobre cuestiones incuestionables de el universo (no les voy a decir que me dijo sobre los extraterrestres y vidas en otros mundos =-P ), las galaxias alternativas y otras fuentes de energias interestelares, cosas que siempre he querido saber, y luego, vienen las preguntas muy importantes para mi, son menos relevantes pero la curiosidad me mata: ¿por qué los tipos pidiendo dinero en televisión con trajes Armani? ¿por qué a los cristianos se les hace más facil hacer un cheque de 100 dólares para un tipo que obviamente no sabemos que hará (bueno, ¡si! ministerio) con este dinero pero se nos es tan difícil darle dinero al niño con ropa rota en los semáforos de cada esquina porque su papá se lo va a beber? Quiero hacer más preguntas como por qué el sufrimiento y cosas así, pero esas son preguntas clichés. Dios se marcha, tiene muchas cosas que hacer, y yo obviamente entiendo pues debe ser muy ocupado. Su cara tiene una sonrisa que nunca había visto y no le estresa que lo haya cuestionado, me dice que cuando quiera puede hablar conmigo otra vez, me parece bien y le pregunto si podemos hablar con una Coca Cola™ en la mano otra vez, sonríe y se va.
Dios me conoce más allá de mi vicio de Coca Cola. Me conoce más allá que muchas otras cosas de mi, me conoce más allá que nadie. Es difícil conversar con alguien así, es más apero cuando hablas con alguien y no te conoce, con Dios te sientes vulnerable, no puedes hablar mentiras, ni lo impresionas con tus logros.
Mientras tengo mis epifánias fantásticas con Dios, hay otros que no creen en El.

El otro día, mientras estaba junto a un grupo de amigos, le pregunte a mi amiga Cookie como le había ido la noche anterior. Había estado en un concierto de un artista que le encanta. Este artista es un idealista, pensador, poeta y sobre todo, no tiene miedo al momento de hablar de asuntos importantes de la vida o la política en sus canciones, no le importa su imagen física (aunque personalmente creo que debería hacer algo con ella) y todavía sigue siendo popular. Creo que debe escribir un manual para artistas que se llame: POPULAR Y FEO, y ayudaría la humanidad artística con esto ¿te imaginas Ricky Martin o Shakira sin tener que cambiar de imagen y seguir siendo populares? ¿la Asociación de Cirujanos Plásticos en huelga por el libro, marchando desnudos en las calles de Hollywood en protesta para que no salga? ¡En fin!
- ¡Super cool el concierto!- me dijo Cookie- lo único es que me fui un poco decepcionada.
- ¿Por qué?- le dije con la cara de interesante.
- Bueno, todo marchaba bien hasta que dijo que no creía en Dios, sus razones no eran tan fuertes o quizás no las dijo todas porque no tenía mucho tiempo, pero una persona como él diciendo esto influye mucho en lo que otros piensen.

Una vez lei que pensar como otros piensan es más fácil porque no tienes que pensar, y a veces me imagino a la gente como si todos se hubiesen puesto la misma camisa, a mi me parece aburrido pero todos se divierten pensando lo mismo sin razón alguna, así como todos se divierten usando la misma ropa sin ninguna razón que lo cool.
(continuará)

ricos y sofisticados...

Es increíble como los señores respetables, ricos, educados y sofisticados rompen las leyes, ellos dicen que pueden. Quizás porque son más respetables, ricos, educados y sofisticados que los demás. It's the evolution baby!