martes, enero 31, 2006

NOMBRE

Soy los que los gringos llaman: "late person", pero también soy lo que llaman: "early person". Me acuesto tarde pero también me despierto bien temprano. Si me conoces quizás estás diciendo: "¡Jablador! Yo e´ llama´o a tu casa a las 9 a.m. y todavía tas durmiendo..." La respuesta a eso es que me despierto temprano pero no necesariamente me levanto temprano, me quedo en la cama pensando, oyendo música, apreciando la densidad del colchón, y bueno, a veces quiero volverme a dormir pero en el 85% de los casos no puedo.
Los sábados en mi casa son un poco locos, digamos que: diferentes. Está todo el mundo en casa (los 3 habitantes de la misma) y a veces mis sobrinos andan por ahí corriendo desde las 7 a.m. hasta las.... hmmmm.... hasta las...
Un día en la mañana mientras estaba despierto pero estaba acostado, escuché a mi sobrina que corría buscando a mi hermano para mostrarle una foto de ella. Cuando mi hermano le preguntó quién era la de la foto ella respondió sin pensarlo mucho: "¡Mi niña!"... él le dijo: "¡No, no, no! ¿cómo se llama la bebé de la foto?", y ella respondió: "¡Mi niña!"
La conversación duró algunos minutos y siempre ella terminaba diciendo que su nombre era: MI NIÑA.
Para ella el nombre importante no era el que le habían puesto al nacer o el que está en su acta de nacimiento que algún día, cuando aprenda a leer, leerá. El nombre más importante era con el que mi hermano, su papá, la llama cada vez que llega a su casa o está jugando con ella.
Una cosa es como te llamas y otra cómo te llamas. Y la diferencia no la hace el acento en la primera "ó" del segundo "cómo", la diferencia la hace tu verdadero nombre.
En Isaías 41:9 dice:
“Te tomé de los confines de la tierra, te llamé de los rincones más remotos,
y te dije: Tú eres mi siervo. Yo te escogí; no te rechacé.”


Hay mucha gente que camina por la calle y ni siquiera sabe como se llama. Bueno, la realidad es que ellos creen que tienen un nombre: fracasado, porquería, basura, estúpido, desempleado, desgraciado, mal esposo (a), mal estudiante, etc.
Pero ninguno de estos nombres son los que te ha dado tu Padre, Dios, quien realmente conoce nuestro corazón y de hecho, nuestro verdadero nombre.
Quizás lo que necesitamos no es tratar de cambiarnos el nombre de fracasado a exitoso, de porquería a valioso, de basura a apreciado, de estúpido a inteligente, de desempleado a empleado, etc. Creo que lo que necesitamos es escuchar el verdadero nombre de nuestro verdadero Padre.

PAUSA

Ya pronto vuelvo.... II pausa II mode II

miércoles, enero 18, 2006

VIOLENCIA CRISTIANA

Imaginate: Es sábado en la madrugada, me acoste un poquito tarde (como siempre.. jejejejeje!), se me hizo dificil dormirme, me tomó algunas dos horas. Y, como esa sensación que uno tiene que cierra los ojos los abre, de repente han pasado algunas horas, dos para ser exacto y eran como las 4:30 a.m.; escucho desde mi ventana el radio de mi querido vecino, cristiano y a quien de hecho no conozco bien y quizas nunca haya visto, escuchando su emisora a toda volumen, la Torre de Oracion o algo asi...
Estaba loco por dormirme y mi vecino pensaba en oración, en adoración, en música cristiana, y quizás en completa comunión con Dios, probablemente con otros hermanos en vigilia en su casa... y yo, líder de jóvenes y todas esas cosas: ¡quería dormir! ¡no quería orar! Quería gritarle al hermano que por favor son las 4 a.m., que si él es alemán (cosa que no sé) debe adaptarse a los horarios del país.

Quizás él cree que de esa forma va a convencer a todo el barrio (por lo menos las casas aledañas) de pasar un tiempo con Dios, lo cual es muy importante if you think about it, pero para mi en ese momento lo más importante era dormir.

En momentos así te comparas, piensas que el hermano es más santo y que deberías gritarle por la ventana que si te puedes agregar a su cadena de oración pre-matutina (muy pre-matutina), que los vecinos también piensan que qué clase de cristiano eres tú que no pone una emisora a las 5 a.m. (¡si todos lo hacen!) y que prefiero oír a Fito Páez... que quizás Dios te levanto para orar, nada es casualidad, es parte de tu destino que el varón de Dios al lado de tu ventana haya encendido el radio para que despertaras.... quizás...

¿Soy un impío? ¿aprecio más el confort (o como se escriba) de mi cama y el calor de mis sábanas que un intenso tiempo de oración?
Creo que amo dormir y que también amo orar. Creo que también amo el respeto por el derecho ajeno, y creo en orar tranquilo en mi casa en oculto no en probar cuanto tiempo oro o si oro o no... cosas que sólo le conciernen a Dios.
Por algún momento debemos pensar que quizás nuestra vida y nuestras cosas cristianas no son tan cool y la gente lo que necesita es amor, comprensión y un buen vecino (que tampoco lo soy aunque no los despierto), algún Jesús en el barrio, que vaya a las bodas, a los cumpleaños, convierta los tanques de aguas en Coca Cola™ y no tenga cara de amargado...
GO FOR IT CRISTIANOS!!!

lunes, enero 16, 2006

0106


Tanto los finales y las entradas de año para muchas personas tienen un significado, diríamos que místico. No es sólo la navidad que contiene “la magia” de hacer sentir las personas en amor, de comprar regalos hasta a la tía que odias y al sobrino jodón, sino que al final del año comes sin parar, bebes como loco y haces lo que puedas hacer porque al llegar las 12 de la noche y los fuegos artificiales se acercan al cielo, mientras toda la familia brinda, dejas de ser quien eras y te propones ser otra persona, alguien mejor, una especie de ceniciento o cenicienta moderna, pero al inverso, toda la porquería que no has dejado, que no quieres ser y que te molesta (aunque te guste) debe desaparecer con un deseo, con una promesa de cambio, con un voto de que este año a partir del día primero y las 7 a.m. (tenemos toda la madrugada para darnos el último gusto):
1- Ya no serás el gordo comedor compulsivo de siempre.
2- Vas a ser mejor novio o novia.
3- Tu adicción al sexo va a desaparecer.
4- Vas a dejar de hablarle mal a tu mamá.
5- Le vas a prestar el desodorante a tu hermano, quien también va a usar tu t- shirt.
6- Vas a terminar la universidad y a pasar el año sin quemarte.
7- Vas a dejar de hacer chivos.
8- LA MAS FAMOSA DE TODAS: Voy a mejorar mi relación con Dios, que incluye mejorar mi tiempo de oración, leer la Biblia, ayunar, ofrendar, etc.

El problema es que muchas de estas cosas son simples deseos. Quizás ni siquiera queremos cambiar, pero hay una tradición anual, aparte de algo “mágico”, sobre este día de principio de año. Y después de 5 o 6 días, máximo dos semanas:
1- Las dietas te hartaron.
2- Tu novia ta greñua, no hay porque ser buen novio si esta no se cuida.
3- Te jartate y pusiste la página aquella de internet con la rubia en tanga.
4- Le mentas la madre a tu mamá tan rápido que ni te das cuenta que estas maldiciendo a tu abuela.
5- Le pones picante al desodorante para que tu hermano le de una vaina y lo deje de usar, aparte de que le pusiste llave nueva al closet.
6- Durante toda la semana ni has ido a la universidad.
7- No estudiaste porque estabas en el play anoche (con lo cual no hay nada de malo) y por lo tanto te tuviste que fijar.
8- Y ya no sabes que orar, la Biblia literalmente te jarto, y te encuentras aburrido ese deseo de tener una relación con Dios.

¿Cuál es el problema?
¿Pero si lo deseo con todo mi corazón, por qué las cosas siguen iguales?

Erwin Mcmanus durante la convención de The Purpose Driven Youth Ministry, le dice a un grupo de pastores de jóvenes que: “La actitud más espiritual es decidir. Es cuando decides hacer algo que las cosas empiezan a suceder, que el cambio sucede.”

¡Y sí!: no sabemos la diferencia entre desear y decidir.

Cuando se trata de cambio la Biblia no habla de deseo sino de movimiento, incluso al hijo pródigo, el tiguere más mencionado en la Biblia después Jesucristo y el rey David, tuvo que decidir moverse para que su vida llegara al cambio, si se hubiese quedado en el deseo de que: “wow! Tan bien que ´tan lo tiguere en la casa de mi padre y yo aquí pasando la de Caín…”
Si el no hubiese decidido, es probable que nunca hubiésemos escuchado su historia.
Es la decisión lo que va a provocar cambio en tu vida no los buenos deseos.

Otro pasaje que nos abre el entendimiento al respecto:
Efesios 4:25-5:4

Uff! Cuando leemos estos versículos en ningún momento el cambio se debió a la repetición de palabras mágicas ni de oraciones especiales, o de un deseo el día específico en que empieza el año.
Uno de los versículos que me ha dado más duro a mi mente durante los últimas semanas, se encuentra en Filipenses 1:18. Pablo está preso, por causa del evangelio. No es la primera vez, pero eso no indica que él deba estar acostumbrado a esto, no creo que ni las torturas ni las cárceles sean los momentos más agradables después de que estés acostumbrado. A esto de la cárcel y algunos latigazos de rutina del soldado, que le dice: “Na man! Tú sabe que son 39, pero como ya son 4 veces en esta cárcel te voy a dar 37, aparte que es navidad, tu ve… discúlpame, ahí le voy… uno! dos!”; se le suma que algunos aprovechan para criticar el ministerio de Pablo y para desacreditarlo, con la única intención de sacarlo de escena y convertirse en predicadores más famosos que Pablo, cuyo nombre era mencionado mucho entre los cristianos de ese tiempo. Imagínate, algunos amigos y “hermanos” aprovechando la cárcel tuya para joderte la vida… no me sorprende, algo típico, lamentablemente entre nosotros los cristianos.
¿Cómo se sentiría Pablo?
En la versión The Message de la Biblia dice: “¿Cómo voy a responder a esto? Yo he decidido que no me voy a preocupar por sus motivos…”
¡Wow! Yo he decidido. No que Dios me dijo, ni que Dios trató, ni me motivo, YO HE DECIDIDO.
Entiéndanme, en ningún momento intento minimizar la participación de Dios en las cosas que suceden en tu vida, lo que si te quiero decir es que Dios hace su trabajo SIEMPRE, ¿pero nosotros?
Lamentablemente la culpa siempre la tiene Dios:
“Yo te pedí…”
“Yo oré…”
“No me dijiste que…”
Pero es que los deseos son eso: la esperanza de que algo cambie. La decisión es: “voy a hacer algo para que esto cambie…”
A Abraham se le ofreció la tierra prometida pero tenía que hacer algo: “vete de tu casa y de tu parentela…”
Aún el paralítico de Betesda, nunca podía recibir sanidad porque no podía moverse, y aún apareciendo Jesús este paralítico tuvo que ejercer la acción: “Levanta tu lecho y anda…”
¿Qué te estoy tratando de decir?
Te quiero decir que hasta que no ejerzas movimientos violentos para resolver las cosas en tu vida nunca, pero nunca va a ver un cambio… nunca el cambio va a ocurrir.
La Biblia es enfática en cuanto a estas cosas:
“El que robaba que no robe.”
“El que chismeaba que no lo haga.”
“Estás mal con tu hermano, reconcíliate.”
“Tu relación con Dios no anda bien: entonces has algo.”
A todas las iglesias en el Apocalipsis se les exigía moverse. Nunca se le dijo oren a ver que sucede… sino que si quieren algo, si quieren cambio entonces hagan…
Las cosas en nuestras vidas tienen que dejar de ser mágicas, sino intencionales, porque el Espíritu YA ESTA EN NOSOTROS para ayudarnos a trabajarlas, pero sino las trabajamos nunca vendrá la ayuda, porque la ayuda exige que ya haya un trabajo iniciado.
¿te quejas?
La Biblia nos dice que:
Filipenses 4:6 (Nueva Versión Internacional)
"No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias."
¿Estás triste?
Entonces lo que la Biblia nos dice es: ALEGRENSE…
¿Quieren que el chisme se acabe?
Dejemos de chismear, veamos al hermano con amor, con pasión. No esperemos nada malo de alguien, no persigamos a nadie para ver en que falla, sino sobrellevemos nuestras cargas en un acto de amor, acto de amor que nos distingue como hijos de Dios de todas las demás personas.
¿Te sientes perseguido por ser cristiano?
Lamentablemente eso no va a cambiar:
Filipenses 1:29 (Nueva Versión Internacional)
29Porque a ustedes se les ha concedido no sólo creer en Cristo, sino también sufrir por él…
Es un gozo poder disfrutar el sufrir por el Señor. “¡Pero Fausto Liriano estamos en pleno siglo 21, esas cosas son de otra época de seres animales!” Hay todo tipo de persecución y presión social, el gozo del Señor es sufrir y poder dejar de hacer lo que tenemos que dejar de hacer a causa de El. Si no estás dispuesto a eso, tampoco eres digno del Reino de Dios.
Son palabras fuertes, pero es la pura realidad.
Cada año trae sus retos, y con esos retos el deseo de que las cosas cambien y que no la cometamos como siempre lo hacemos. Pero ese deseo es nada sino decidimos y nos movemos al cambio.
A cada pregunta de nuestra vida una acción es la respuesta, aceptemos lo que somos y vamos a tomar lo que Dios ya nos ha dado.
Dios les bendiga.

sábado, enero 07, 2006

AUTOFARISEO™

"Cuando encontremos que nuestra vida religiosa nos haga sentir que somos buenos - sobre todo que somos mejores que alguien más- pienso que debemos darnos cuentas que estamos actuando, no de parte de Dios, pero del demonio. La verdadera prueba de estar en la presencia de Dios es, que te olvides de quién eres de una vez por todas o te veas a ti mismo como un pequeño y sucio objeto. Creo que es mejor que te olvides de quién eres de una vez por todas."
CS Lewis (Mere Christianity)



Cuando leí esto por primera vez fue como toda una nueva revelación (aunque no lo sea). Pero es sorprendente ver como la vida cristiana se convierte en una "competencia pía" de quien es el mejor o el más bueno, y a veces fuera de ser competencia nos creamos dentro de nosotros mismo la convicción de que somos mejores o más buenos que alguien más.
Eso trae de por si chismes, juicios a otros hermanos, hasta nos dejamos de hablar a modo de no contaminarnos. Y pienso (quizás otra vez) en los pobres fariseos, tan juzgados, tan mencionados en nuestros mensajes; pero como si tuviésemos los oídos tapados con tantas preconcepciones, no nos damos cuenta que tan semejante somos, y cuan "autopuros' y "autobondadosos" somos.
¿Es ese el propósito?
No lo creo. Cada día más me doy cuenta que el evangelio es para aquellos que no le interesa la fama, que no le interesan las apariencias, las ropas de marca, los carros de lujo, o lo que otros puedan pensar. Sino más para personas que despreocupados y descontaminados del medio ambiente de este mundo, deciden vivir al margen, más para agradar a Dios que para demostrar a otros que bueno y que magníficos y lindos y fabulosos somos.
¿Dónde está esa gente?
No sé.
¿Quiero ser como ellos?
Sí, pero cuanto me cuesta. Mi decisión es serlo.
Sucio y pequeño objeto, no tan bueno buscando agradar a Dios. (CLASIFICADOS HOY)

jueves, enero 05, 2006

Brian McLaren


Nadie va a tomar a la iglesia en serio, hasta que la iglesia no empiece a tomarse en serio...


A sólo algunos meses de haber leído otra vez "A New Kind of Christians", hoy tuve la oportunidad de conocer al autor: Brian McLaren. Fue toda una mañana compartiendo con él y otros pastores pertenecientes a La Red del Camino, cosas de su corazón y sus experiencias (muy parecida a la de muchos pastores pero la mayoría calla por temor a ser reprimido).
El es un famoso escritor con varios libros (una decena creo) publicados y casi todos ellos son éxitos de librería, pastor de una iglesia en Maryland y también precursor de la conversación en algo que conocemos como Emergent. Me encanto su sencillez, su forma de ser, y como todos los escritores que he tenido la oportunidad de conocer, nunca son como te lo imaginas de las fotos de atras de sus libros.
Soy un profundo seguidor de temas que tengan que ver con el postmodernismo y como la iglesia reacciona a esto y como la iglesia debería reaccionar, y como individualmente deberíamos reaccionar, pero así como Europa hace años dejo de ser post-moderna y ahora es "post-cristiana" y Estados Unidos hace algunos 21 años es postmoderno (se fija la entrada del pensamiento postmodernista en el año 1984 aunque la fecha oficial es 2000, y aunque mucho antes de eso había influenciadores de este pensamiento), no encontraba una clasificación más que "modernos" para nosotros los Latinoamericanos. Quizás los de clase media, clase alta si pueden ser considerados como post modernos, pero ¿y los demas?
En esta conversación esta mañana conocí un nuevo término: "Post-Colonial" y de hecho ENCAJA. Asi que nada, solo quería comentar lo apero que fue todo esta mañana y cuando tenga algo del post-colonialismo lo pongo aquí, quizás a alguien le interese.

domingo, enero 01, 2006

"FELICIA ME MUERO" PARA TODOS!!!!

Feliz Año Nuevo / Happy New Year / Felice anno nuovo / Bonne Annee / Gelukkig Nieuwjaar!
Que el Señor los super bendiga a todos este año... ¿Qué traerá?