77- SALVATI
"La salvación es más que la respuesta a una pregunta. Salir vivo de un desastre no es la respuesta a la pregunta: '¿Escaparé?' "
Thomas Merton
"La salvación es más que la respuesta a una pregunta. Salir vivo de un desastre no es la respuesta a la pregunta: '¿Escaparé?' "
Thomas Merton
Posted by Fausto Liriano at 11:24 p. m. 0 comments
Labels: 200 POST EN 200 DIAS, Frases
Posted by Fausto Liriano at 8:13 p. m. 2 comments
Labels: 200 POST EN 200 DIAS, Puntos-De-Vista, Vainas de la Vida
"Nadie cree nada al menos que primero piense que es creíble... Todo lo que es creído se cree después de ser pensado... No todo el que piensa cree, pues muchos piensan con el fin de no creer; pero todo el que cree piensa, piensa en creer y cree en pensar."
Agustín de Hipona
Posted by Fausto Liriano at 12:47 p. m. 0 comments
Labels: 200 POST EN 200 DIAS, Frases
Y hablando de mierda: confieso que me estoy cagando de miedo. Que se que hay pasos que debo dar para poder salir de este bendito mundo institucional que llamamos "iglesia", y practicar el éxodo más cerca del Reino, donde uno debe ser iglesia. Pero estoy paralizado, aterrorizado. Eventualmente lo haré, y no lo haré solo, algunos me acompañarán, gente que todavía no lo sabe, y gran parte de ese terror es que el éxodo será pronto.
No será un movimiento físico, ni siquiera espiritual (qué contradicción ¿no?), es más bien un movimiento de la mente, una transformación que ha iniciado con formas de pensar, cambios sugerido por mi queridísimo amigo Pablo (Romanos 12:1-2). Para mi, la conversación que paraliza acabó, y eso me alivia. Inicia el movimiento, y la conversación sobre los pasos que hemos dado, la reflexión sobre errores cometidos y sobre nuevas victorias. Sobre nuevas formas de compartir el evangelio, de darle sentido a la metanoia (a la que creo que todos deben aspirar) y a un reino de Dios que se está acercando.
Abrazo la incertidumbre, medito en las críticas, y me agarro de Dios. "Espero que el Señor nos ayude..." (1 Samuel 14:6)
Posted by Fausto Liriano at 5:58 p. m. 2 comments
Labels: 200 POST EN 200 DIAS, Iglesia, Personal
Posted by Fausto Liriano at 11:38 p. m. 2 comments
Labels: 200 POST EN 200 DIAS
«Si quieres saber quién soy, no me preguntes dónde vivo, o lo que me gusta comer, o cómo me peino; pregúntame, más bien, por lo que vivo, detalladamente, y pregúntame si lo que pienso es dedicarme a vivir plenamente aquello para lo que quiero vivir»
(Thomas Merton)
Posted by Fausto Liriano at 12:11 a. m. 1 comments
Labels: 200 POST EN 200 DIAS
3"Parousia es en si mismo... uno de esos términos en los que Pablo afirma que Jesús es la realidad de la qué César no es más que una parodia."
N.T. Wright
Posted by Fausto Liriano at 10:06 a. m. 0 comments
Labels: 200 POST EN 200 DIAS, Frases
Como continuación al post anterior: ya sembré varios árboles (principalmente de yuca y batata una vez que me dió con hacer un huerto en la azotea de mi casa), estoy escribiendo un libro y ya tengo un niño. Y la experiencia es demasiado apera, pero no he sentido...
No he sentido eso que dicen que descubres de verdad que significa el amor de Dios. Siento que se ¿lo mismo? sobre el amor de Dios. ¿Será porque no me crié con mi padre? La imagen de padre que tenía mientras crecí es del tipo "estrella fugaz" (uno que aparece por varios días cada tres años). Si tengo buena imagen de madre y de abuelos, ¿puedo imaginar a Dios como mi abuelo? ¿quizás cuando sea abuelo sepa lo que es el amor que da Dios? Tampoco siento que me invadieron, ni que me quitan el espacio.
¿Qué siento? Siento la emoción de la incertidumbre, no se si dormiré esta noche, no se si seré buen padre (aunque trato), si me entrará el egoísmo y preferiré leer un libro que jugar o ver los banyardigans (o como se escriba). No se si de adolescente será ateo, si compartirá cosas conmigo... et... cétera. Aún así, ¡es cool! Es como cuando estabas en 1ro. de la primaria y mirabas en tu imaginación a la universidad, el tiempo parecía taaaaaaaan laaaaaaaaaargo, así... Siento que no es mío, que es sólo una responsabilidad que el de arriba-abajo-y-de-todos-lados (ese que llamamos Dios) me entregó por un período limitado de tiempo, y en ese período lo pienso disfrutar.
Pero lo otro... no lo siento. ¿estoy mal?
PD: Disfruto muchísimo cambiar pañales. Anoche Noelia me dijo: "Che, ¿estás seguro que nunca habías cambiado un niño? ;-)
Posted by Fausto Liriano at 7:54 p. m. 1 comments
Dicen por ahí que antes de morir debemos escribir un niño, dar a luz un árbol y sembrar un libro. Y bueno, no se si les pasa a todos, pero cuando se acercaba el momento en que conoceríamos a Benjamín, me dió ganas de aportar algo más al mundo, así que me puse en modo reflexión. Yo que estaba reflexivo mucho antes de que Noelia saliera embarazada, mi condición empeoró conforme se fue acercando el nacimiento del enano.
Cuando miro a mi alrededor, la condición de la religión cristiana (esa en la que la gente dice que no tiene una religión sino una relación), su decadencia y alejamiento de la Palabra, entonces me pregunto ¿quiero que mi hijo crezca en medio de esto? Obvio que mi respuesta es NO. Pero surgen un montón de preguntas:
- ¿Cómo me muevo de polipalilandia a enroscarme seriamente en el Reino?
- ¿Cómo tomo más en serio mi camino por la senda estrecha?
- ¿Cómo pongo un stop a la colaboración que estoy dando a que este sistema se mantenga?
- ¿Cómo discipulo a mi hijo?
Y no se cuántas otras preguntas surgen.
Hace años caminaba para pensar, ahora casi no lo hago, pero hoy me surgió la necesidad de hacerlo y poner en orden todos los pensamientos que me han invadido durante meses. Lo peor de estos pensamientos es que cuando los compartes con alguien tienes que explicar tantas cosas, tienes que romperles a la fuerza los paradigmas que te han tomado años en romper, tan solo para tener una conversación, porque después de ésta los paradigmas lo pegan con "coquí". Así que caminaré, conversaré conmigo mismo, con Dios, quizás con otros que estén en la misma y luego me pondré en marcha.
Luego te escribo y te envío cartas desde el exilio.
Posted by Fausto Liriano at 10:55 p. m. 1 comments
Labels: 200 POST EN 200 DIAS, 30 Días del Primer Padre, Dios Sin Religión
Son las 3:40 de la mañana y todavía estamos despiertos, por alguna razón los bebés nacen en una zona horaria diferente a la de uno (o por lo menos vivieron ahí) y cuando salen les toma varias semanas sobreponerse al "cambio de hora". Ya he leído par de capítulos de dos libros, he jugado par de vídeo juegos y estoy tentado a ver una película. Mientras Benjamín come, eruta, come, eruta, vomita, come, hace caca, come... en un ciclo que hemos calculado (en los cuatro días que tenemos con él) dura como 4 horas y media antes de que el pequeño gigante decida dormirse. Mi esposa es la gran protagonista de todo este proceso, amando, cuidando, alimentando, entendiendo junto conmigo qué lo qué con esto.De todas maneras esto es bello.
Desde hace meses albergo la idea, que expresé brevemente en los post de "Dios sin religión", de que este es el verdadero "ministerio" del hombre: «Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla..." Si Adán y Chava no hubiesen decidido comer del "árbol del fruto del bien y del mal" (¡Por favor un shortcut para este nombre! no se: ctrl+afdbm), en eso consistiría las ordenanzas de su religión, esa sería la "Gran Comisión": "Llenen la tierra." En parte, el pecado de Babel fue que los hombres querían concentrarse en un solo lugar y no querían expandirse, decidieron no seguir "La Gran Comisión". Obviamente las cosas han cambiado y el hombre necesita una reforma antes de entrar al "reino de los Cielos". Así que creo que todas las cosas estuviesen en orden nuestro proyecto "ministerial" sería dar cuantos hijos como podamos.
Eh, si... a algunos les suena como que yo he decidido tomarme las cosas un poco literal con la Biblia. Esa es mi decisión, y viviendo en un mundo "postmoderno" (lamentablemente no porque el mundo lo haya decidido así) tengo derecho a tener mi opinión y ser respetado, incluso a que tenga la posibilidad de ser verdad, como yo lo creo. Tengo muchas cosas que aprender de ser padres, tengo muchas cosas que aprender de ustedes, también tengo muchas cosas que escribir pero mi cerebro no funciona tan bien a las (casi) 4 am. Bye.
Posted by Fausto Liriano at 3:37 a. m. 2 comments
Me molesta que cuando le dices a otras personas 'ya nació' o que acabas de tener un hijo, todo lo que te dicen es negativo: "Prepárate para no dormir." "Ahora no vas a tener tiempo." "Ajusta el bolsillo." ¡Mierda! ¿no hay algo bueno que pueda salir de esta increíble experiencia? Cuando apareció el internet en República Dominicana, chateaba hasta las 2 o 3 de la mañana, me levantaba a las 6 am e iba a la uni. Cuando tuve mi primer noviecilla hablaba en el teléfono hasta las 2 am y me levantaba a las 6 o 7 am a darle con todo. Nunca me quejé, al contrario: lo disfruté. Obviamente tenía más energía en esos tiempos, y ahora me estoy calcificando, pero ahí le vamos.
Anoche no dormimos, pero lo disfrutamos. No puedo negar que ya a las 3 horas Noe y yo estábamos un poco hartos, pero lo vimos, lo alimentamos, nos vomitó, lo limpiamos.
Creo que cualquier cosa que emprendas en la vida trae cierta incomodidad. Las relaciones, por ejemplo, siempre traen dolor, aún así no decidimos estar solos de por vida; al contrario, a pesar de lo que a veces cuesta, le damos pa´lante. Esto es igual, y uno debe asumirlo con valentía (¡jejejejeje!) y disfrutarlo. Lo disfruto, lo disfrutamos, aunque no durmamos.
Posted by Fausto Liriano at 11:02 p. m. 0 comments
Es precioso. Finalmente lo trajeron a la habitación (este es precisamente el día dos de Benjamín pero el día 1 de la experiencia paterna) y lo pudimos tener en nuestros brazos por más de un minuto. Es más grande de lo que pensábamos y pesa más de lo que los doctores imaginaban. Al mismo tiempo es tan frágil, tan indefenso pero también tan seguro. Mira alrededor como analizando todo, y sus padres somos tan extraños como los demás. Puede que reconozca nuestras voces, nuestro calor. "La sangre jala", dicen aquí, quizás sienta que es hueso de nuestros huesos y carne de nuestras carnes. Aún así, nos mira como diciendo: ¿ustedes quiénes son? Un día dirá: "Yo te conozco de antes, desde antes del ayer..." Pero hoy, hoy no.
Todas esas cosas combinadas, más otras más, son las que hacen esta experiencia tan rara. Empezando: no recuerdo la última vez que tuve tanto miedo por un proyecto, de hecho: generalmente el miedo me moviliza, pero aquí me siento como medio paralítico, como "¿y-ahora?" Si me pides que lo describa es la responsabilidad más abrumante que he tenido pero es tan hermoso que uno le da pa´lante. Eso es lo mismo que sentimos Noe y yo, pero otros lo han hecho ¿no? Además: es demasiado cool, es lo más cool que le pueda pasar a alguien, cool y freaky. Eso, es lo que hace la diferencia.
Posted by Fausto Liriano at 1:04 p. m. 0 comments
Martín Lutero se le ocurrió la loca idea de que podía cambiar la Iglesia desde sus adentros. En ese entonces lo más aceptado como iglesia cristiana era la Iglesia Católica, aunque existían otras expresiones del cristianismo, como los Ortodoxos y los Cópticos, cada quién en su mundo claro. Pero nada, su cuestión, la de Martín, era con la Iglesia Católica y, como todos sabemos, tuvo que surgir otra cosa porque reformar el monstruo desde adentro era un poquito difícil. En su vejez Lutero tuvo que conformarse con algo que luego se le llamó Iglesia Luterana. Eso, tras años de depresión y de lucha interna.
Hoy en día muchos tienen la misma idea que tenía Lutero (reformar este monstruo evangélico desde adentro). Mi pregunta es: ¿será posible? Mi respuesta es: NO. Este bendito monstruo es tan grande que absorbe por sus labios provocadores a todos aquellos que osan hacer algún cambio para el bien del pueblo. Y es que de la teta de la GRAN IGLESIA EVANGELICA (con todas sus denominaciones), chupa mucha gente. El otro problema es el de la conciencia "exclusiva" de la iglesia evangélica (cual sea su denominación): tras años de conversación con muchísima gente (ahora paralizados por las balas de la "guerra) me he dado cuenta que muchos piensan que "salir" del contexto institucional de la iglesia es estar ex-comulgado. Que si dejo de ser metodista-pentecostal-bautista-ortodoxo-nodenominacional-etcétera, dejo de ser cristiano. ¡Mentira! Uno deja de ser cristiano cuando deja de seguir a Cristo, no cuando deja de ser metodista-pentecostal-bautista-ortodoxo-nodenominacional-etcétera.
Admiro al Perro: dejó de ser "pastor institucional" porque no podía seguir apoyando el sistema, así que ahora es pastor-amigo-maestro-conversador. Eso tiene algo de incertidumbre junto con sus momentos de depresión y un poco de síndrome de abstinencia, y esta es la mayor razón por la que lo admiro. Pero PAZ, PAZ cuando dulce PAZ. ¿Quiénes más se atreven a hacer algo así? Al principio será un desastre (como la reforma europea fue a pesar de la "organización"), pero será tan chulo, tan apero, tan...
Se necesita gente que haga otra cosa, porque para re-formar, hay que destruir par de paredes y esas son las que descubrirán la desnudes de lo que llamamos iglesia, lo que a mucha gente no le conviene, y lo que se siente muy feo. Así que, tumbemos esa idea de que vamos a cambiar esto, para mi eso es otra utopía como 1984. Démosle desde afuera, y suframos penalidades "como buenos siervos de Cristo."
"¿Quién irá por nosotros?", nos dice Dios. Como en broma, pero lo dice. "Nadie Señor", respondemos nosotros. Nada de broma. Nosotros hemos respondido EN SERIO.
Posted by Fausto Liriano at 5:11 p. m. 0 comments
Labels: 200 POST EN 200 DIAS, Iglesia, Reforma, Religión
Durante el próximo mes, y alternando entre las cosas que siempre he blogueado, estaré escribiendo sobre mi experiencia de ser padre por primera vez. Creo que resultará en un proceso interesante. Hay muchas cosas escritas sobre eso, pero quizás aportaré algo a gente que están a punto de recorrer este camino.
Si hay algo que he podido disfrutar estos días es del compañerismo de todos mis amigos, pero principalmente de la gente con la que soy iglesia en El Círculo, y de muchos de sus padres (que son iglesia en otras iglesias pero que finalmente son la Iglesia). ¡Wow! No esperaba menos pero tampoco esperaba tanto. Gracias.
Cuento con sus oraciones, su amistad y hermandad. Amén. Escribo.
Posted by Fausto Liriano at 1:09 p. m. 3 comments
Labels: 200 POST EN 200 DIAS, Personal
Hace muchos años, cuando no creíamos en nada, alguien le preguntó al pastor Lesslie Newbigin: "Viendo hacia el futuro, ¿es usted optimista o pesimista?". El le respondió, de forma simple y característica: "No soy optimista ni pesimista. ¡Jesús resucitó de los muertos!"
Posted by Fausto Liriano at 4:08 a. m. 0 comments
Labels: 200 POST EN 200 DIAS, Frases
En los siglos XVII y XVIII, la idea de "evangelismo y misiones" no pasaba ni por la mente de los creyentes. La evangelización era la espada y "cuius regio, eius religio" (quién controla la región, decide la religión) era la norma. Aquí en República Dominicana se les daba un nombre "cristiano" (que quiere decir "un nombre en español" como Miguel en vez de Guacanagarix o Pablo en vez de Caonabo) a los pobres Taínos o se les mataba (¿por qué nunca le dieron un nombre cristiano a un alemán como Steichmenterbench?). Terminaron acabando con todos.
Es tal la situación que cuando William Carey (uno de los primeros misioneros a India), propuso a un grupo de ministros Bautistas, que debía discutirse la responsabilidad de los cristianos de llevar e evangelio a las naciones donde no había creyentes, uno de los pastores más viejos lo reprendió y le dijo: "Jovencito, siéntese. Cuando a Dios le de la gana de convertir a los impíos, El lo hará sin su ayuda o la mía."
Buah buah buah buaaaaaaaaah.
Posted by Fausto Liriano at 12:53 p. m. 2 comments
Labels: 200 POST EN 200 DIAS, Evangelismo, Misiones
Pues esta semana ya es, porque viene. Blanca Nieves tendrá su enano y yo (¡el príncipe claro!), estaré tratando de garantizar la seguridad de ambos. Así que no podré escribir mucho en estos días pero haré lo posible, porque un reto... es un reto.
A mis amigos que han comentado en el post de THIS CONVERSATION IS OVER, pues estaré respondiéndoles en el transcurso de este día. En los próximos días estaré escribiendo sobre dos cosas:
1- La conversación que debe terminar y la acción que debe surgir en base a otra conversación menos paralizante.
2- Sobre ser un nuevo padre.
Nos vemos por aquí, y aprecio sus oraciones.
Posted by Fausto Liriano at 9:47 a. m. 0 comments
Labels: 200 POST EN 200 DIAS, Personal
¿Cuánto más conversaremos sobre qué necesita la iglesia? ¿Cuánto más hablaremos de qué cosas deben de cambiar en la europea, gringa, asiática o caribeña? ¿Cuánto tiempo más estaremos viciados en medio de conversaciones teológicas adictivas sobre hacia dónde deberíamos dirigir nuestros veleros? ¿Cuántos años más estaremos enamorados de la iglesia primitiva, de la que no entendemos... mucho?
Esta conversación se acabó. Es tiempo de armarnos de valor, juntar un poco de material bélico (femenino o masculino) y arrancar a hacer algo. ¿A qué le tenemos miedo? ¿A qué nos digan herejes? ¿Quién te ha dicho que ya no lo dicen de ti? ¿O le tenemos miedo a sentirnos solitos? Hace tiempo estamos solos porque nos hemos dado cuenta que no hay comunidad en la comunidad.
"No hay nada nuevo debajo del sol.", decía un frustrado Salomón, ninguna de nuestras conversaciones son nuevas. No tienen 10 años, ni 15, no fueron estrenadas por la iglesia emergente. Estas conversaciones tienen cientos de años. De cuando no había imprenta. De tiempos oscuros cuando uno dependía más de su conexión con Dios y desconocía a través de libros lo que estaba pasando en otros. De cuando quemaban a quienes pensaban diferente.
Tenemos mucha ventaja, unámonos. Podemos comunicarnos rápido. Algunos estamos frente a comunidades de fe donde se reúne la iglesia y podemos hacer cambios y transiciones con mucha facilidad. Otros inician pequeñas comunidades donde ya están pasando cosas. Otros escriben (mucho mejor que yo), otros hablan, otros sirven, otros saben transmitir pasión.
¿Qué nos pasa? Tenemos la parálisis del análisis. Movámonos. Valor. Hagamos algo, porque esta conversación is over.
Posted by Fausto Liriano at 6:40 p. m. 7 comments
Labels: 200 POST EN 200 DIAS
Estuve hablando con un hermano, que es pastor y ha decidido vivir una vida más simple. Entre risas por su simple exageración (exagera lo que es simple, palabra que simplemente verás varias veces en este post, porque así de simple soy), llegamos al punto donde me hablaba de su origen y de la iglesia en que creció. Resulta que cuando era pequeño su familia se unió a esta congregación de una denominación donde se practica la paz y la vida simple (nada sectareo, gente bien 'cristiana').
Le pregunté:
- ¡Oh! ¿así que, eso es lo que influye en que ahora adoptes este estilo de vida?
- De hecho no- me dijo. En ese tiempo eramos bastante pobres, así que tampoco teníamos mucha ropa. Como mi familia no podía pagar la ropa que un cristiano "simple" se supone debe vestir, eramos marginados. Mis padres resultaron bien heridos. Mi papá pudo manejarlo, pero mi madre estuvo tan frustrada por lo que sufrimos, que recién hace dos años se reintegró a una comunidad de fe. Duró 23 años sin congregarse.
Simplemente irónico.
Posted by Fausto Liriano at 10:35 a. m. 0 comments
Labels: 200 POST EN 200 DIAS, Iglesia, Vainas de la Vida
La portada dice: "Cualquier Puede Ser Cool ... Pero Ser Maravilloso Toma Práctica", y eso es un devocional para jóvenes, evidentemente de los 80s pero... Es del tipo de cosas que levanta ciertas expectativas de la fe que... dejémoslo ahí. El rubio del medio es como Jesucristo, y el negro, la china, y los otros con pelo no interesante lo admiran porque leer el devocional lo puso "roca", le tinto el pelo y le dió una cara linda. ¡Jejejejejejejeje!
Y esta otra:
"Duplica tu Diversión Con Cristo", me recuerda los anuncios de Zucaritas con Tony el Tigre de protagonista. Evidentemente vemos que este Jesús monta skateboard sin zapatos, lo que lo hace el deportista extremo más montro del mundo, y (contra los principios de los jóvenes deportistas y reggaetoneros de hoy): no se afeita las piernas....
¿Hasta cuándo Señor?
Posted by Fausto Liriano at 7:59 p. m. 1 comments
Labels: 200 POST EN 200 DIAS, Arte, Libros, Sátira
En unos días, que podrían ser minutos u horas seré padre. ¿Cómo me siento? ¡Bien! Cansado por un lado porque ya quiero verlo. Es increíble como un bebé puede estar ahí dentro sin saber cómo es. Solo una panza moviéndose y... ¡quieres verlo!. Así que, no estoy nervioso, ni preocupado, solo... quiero verlo.
Pero, por otro lado, pienso en el futuro, Noelia y yo como padres, y en el enano que saldrá de su vientre. Dos cosas de nuestro papel como padres y lo que debemos pasarle a nuestro hijo, me dejan pensando:
1- Comparto pocas cosas del cristianismo consumista contemporáneo, y este es el más popular aquí y donde sea. ¿Cómo guiarlo a que tome su decisión con respecto Dios? ¿Cómo evitar que sea influenciado por esa versión barata de cristianismo sin que sea visto como una "vaina rara"? Por lo menos estamos convencidos de que un colegio "cristiano" no es la opción (¡Jejejeje! Sorry mis amigos que tienen o trabajan en colegios cristianos).
2- La otra cosa: ¿Cómo enseñarlo a respetar-amar a todo ser humano sin distinción de clases, religión, costumbres, etc.?
Las dos cosas van con el "ama a Dios, ama al prójimo", que tan ausente está en el cristianismo como lo conocemos. Ya sabes: amamos "al dios" que me de lo que yo necesito y quiero, y somos motivados por nuestros deseos consumistas y egoístas al momento de "hacer iglesia" (porque pocos SON iglesia), así que "me importa un carajo" lo que otros estén pasando o haciendo, y mientras me guste lo que se hace en el templo: "¡Leña!" Si no me gusta: "dios me dijo que me vaya." (escribo dios con minúscula porque no creo que ese sea Dios, aunque Dios nos puede decir y nos dice que nos vayamos de ciertos espacios que se consideran reuniones de iglesia, pero no le hemos hecho caso).
Sostengo que nos acercamos a tiempos peligrosos, así que, la formulación a esas preguntas es un poco prematura, pues creo y sostengo que algunas cosas cambiarán y el cristianismo como lo conocemos se acerca al tumulto. Algunos no lo ven, pero lo verán. No es una profecía (aunque puedes llamarlo así) es una lectura a los tiempos. Pero, ¿qué hay de malo que me le adelante a las cosas un poco? ¡Nada!
Así que entro en un tiempo de reflexión con esas dos preguntas en mente, que me hace evaluar mi propia persona con respecto a Dios y con respecto a otros. Le agregaría otra: con respecto a "las cosas". Las cosas que tenemos, que amamos, que poseemos y que nos poseen. La tarea puede ser abrumadora pero es posible. Deseenme MAZEL TOV (también un SHALOM).
Posted by Fausto Liriano at 11:50 p. m. 3 comments
Labels: 200 POST EN 200 DIAS, Cristianismo, Personal
La Asociación de Librepensadores de Helsinki, Finlandia, patrocinó un evento en una céntrica plaza de esta ciudad con el objetivo de "criticar la actitud negativa del cristianismo y el islam hacia la sexualidad y ofrecer una alternativa saludable a la literatura religiosa". Con el patrocinio de las revistas porno: Hustler (USA) y Jallu (Finlandia). Las biblias, coranes, y demás publicaciones religiosas recogidas durante el acto serán recicladas para reaprovechar su papel.
La iniciativa no estuvo exenta de polémica y algunas personas, incluso, solicitaron a la Policía que investigue si el colectivo cometió un delito contra la moral pública o si infringió la ley por quebrantar la paz religiosa. 82% de la población de Finlandia se considera miembro de la Iglesia Luterana.
"Alternativa saludable..." ¡Jejejeje! Mi abuela los llamaría: "Sinverguenzas."
Posted by Fausto Liriano at 1:39 p. m. 3 comments
Labels: 200 POST EN 200 DIAS, Vainas de la Vida
Según Bonhoeffer, la paradoja de la Caída es que nos volvimos menos humanos, tal como se describe más arriba, tratando de ser "como Dios". La Caída es el rechazo a ser criaturas de Dios o iconos - la humanidad Imago Dei, leal y feliz con el orden del Señor. La Caída es el intercambio de esto por el intento de "jugar a ser Dios" y mejorar la creación y el orden de Dios, convirtiéndose en la humanidad Sicut Deus - una humanidad que cree que es "como Dios" y puede jugar a ser Dios.
Habiendo dicho todo esto, podríamos afirmar que el desarrollo y el progreso son sólo expresiones y falsas certezas de una humanidad “deus sicut ". La ironía es que al tratar de jugar a ser Dios, nos hemos convertido en menos humanos, y tratando de mejorar la creación nos hemos conducido a un punto cercano al exterminio. Creo que lo más necesario en este punto para nosotros sería escuchar a alguien con valentía simplemente diciendo: Arrepiéntanse, dejen de hacer el mal y aprendan a hacer el bien.
(Mis hermanos y hermanas, esa es la mala noticia.)
La buena noticia es que Jesús tiene otra idea para nosotros. La iglesia local puede presionar el botón de reinicio e imaginar y experimentar un escenario diferente y un tipo diferente de acción.
En primer lugar, ¿qué pasaría si, en lugar de tratar de tener una visión global, comenzamos a tener una actitud local? En lugar de enormes iglesias a las que hay que conducir kilómetros para asistir, tenemos pequeñas parroquias nuevamente a poca distancia de nuestras casas?
¿Qué pasaría si los pastores y congregaciones enteras, comenzaran a pensar en sí mismos como el verdadero sacerdocio por el bien de los que están fuera de las paredes? Mirando a todos los que están a su alcance como sus feligreses y responsabilidad?
¿Y si la iglesia se convierte en algo así como una parroquia real, recuperando el origen griego de la palabra Para-Oikia alrededor de una casa? Y en lugar de viajes largos, ¿ que tal si empezamos la peregrinación alrededor de nuestras casas - el verbo paroikein en griego se utiliza para describir la peregrinación de Abraham en Canaán.
¿Qué pasa si en lugar de pensar en nosotros mismos como un pueblo misionero, nos abrimos a la posibilidad de ser un pueblo disperso, con la mochila siempre lista para ser adoptado? Listos para ser enviado allí donde el Espíritu nos envíe, dispuesto a seguir la nube, no para una dominación global y monocéntrica del universo, sino como una red de pluri universos multi-céntricos, situados en las comunidades locales y centradas solo en Cristo pues los discípulos saben donde esta la fuente. Esto significa disposición a ir, como un viejo dicho Menonita dice, a donde no teníamos intención de ir. Evitando Babel, y siguiendo el Pentecostés, la nube y la columna de fuego.
¿Y si los de las iglesias locales, llamados a ser obispos, ancianos, pastores - utiliza tu palabra preferida - se centran en la formación, preparación y envío de su pueblo como pastores y sacerdotes de sus alrededores? Siendo vecinos de esperanza y que se preocupan por su gente.
¿Qué pasa si, en lugar de dejar que el mundo establezca la agenda y nos utilice para ampliar el desarrollo y el progreso a las bases, nos convertimos en un pueblo dispuesto a admirar, observar y aprender de las bases con el fin de aprender de ellos, cuestionando nuestro estilo de vida y celebrando un pluri universo multicéntrico de expresiones de Dios. ¿Qué tal si establecemos diálogos y conversaciones de las que podamos aprender un estilo de vida distinto que pueda inspirarnos para detener lo que estamos haciendo con la creación de Dios, asumiendo que no somos ricos, mas aun somos pobres por lo menos tanto como los demás que tratamos de ayudar ?
¿Qué pasa si todo el mundo se convierte en un auténtico comunicador al convertirse en una persona comprometida con la acción en el mundo a su alrededor, tomando el cuerpo y la sangre de Cristo y compartiéndolo en las calles, en las fábricas y dentro de las oficinas?
¿Qué pasa si, en vez de la planificación estratégica, comenzamos a abrazar contingencias, (las cosas inesperadas que suceden en el camino mientras seguimos a Jesús) llevándolas fuera del compañerismo de los creyentes locales y sus dones y recursos locales, en lugar de ordeñar iglesias ricas para que nos ayuden a manejar nuestros programas y organizaciones. No abordando las necesidades ficticias, no haciendo las cosas a causa de una mala conciencia, o un sentido de indignación moral, sino como un desbordamiento comunal del evangelio que apunta hacia lo que Leslie Newbigin llama : “la mayor realidad que nunca sera plenamente comprendido en un programa de acción social "?
Creo que el mundo fuera de nuestras paredes necesita un pastor, no un profesional, pero un pastor en forma de un pueblo, un pueblo entrenado para "estar ahí", mientras que trabajan y viven sus vidas cotidianas: en el mercado, las escuelas, los hospitales , los servicios gubernamentales, cerca de nuestras culturas o desplazados, donde quiera que estén, siendo la presencia misma del Señor en el mundo.
Podríamos volver a nuestras iglesias revisando nuestros planes, preparándonos, dispuesto a recibir las contingencias "en el camino" y teniendo la disposición para "estar ahí", simplemente prestando atención al mundo, a nuestras comunidades y vecinos, y respondiendo con la cosas simples que tenemos en nuestras manos como comunidades locales de fe construyendo relaciones con nuestros vecinos, confiando en que el Buen Pastor estará con nosotros cada vez que decidamos estar ahí con los demás.
(se acabó - o sea: no continuará)
Posted by Fausto Liriano at 10:33 a. m. 0 comments
Labels: 200 POST EN 200 DIAS, Cristianismo, Pastoral, Pastores
"El poder del evangelio no reside en la oferta de una nueva espiritualidad o una experiencia religiosa, ni siquiera en las amenazas del fuego del infierno (ciertamente tampoco en la amenaza de ser "dejado atrás"), que puede ser removida solo si el que escucha dice una oración, levanta la mano, o lo que sea, pero en el poderoso anuncio de que Dios es Dios, que Jesús es Señor, que todos los poderes del mal han sido vencidos, que el nuevo mundo de Dios ha comenzado...
una vez que el anuncio del evangelio ha sido hecho... significa que instantaneamente las personas de todas partes están cordialmente invitadas a venir, a unirse a la fiesta, a descubrir el perdón del pasado, un maravilloso destino en el futurp de Dios, y una vocación en el presente." N.T. Wright
Posted by Fausto Liriano at 10:29 a. m. 0 comments
Labels: 200 POST EN 200 DIAS, Evangelio, Frases
A sabiendas de que otros agentes, los gobiernos y los mercados estaban haciendo su trabajo con un tercio de la humanidad, inscribiéndolos dentro de esos mitos y satisfaciendo sus necesidades ficticias, los otros dos tercios estaban allí, esperando a alguien que quisiera usar lo que se ha convertido en los negocios más rentables del siglo 20: el negocio de la ayuda que apunta a aliviar e incluso ahora pretende erradicar la pobreza, e inscribir a todos en esos mitos.
Para entender lo que estoy diciendo, déjenme decirles una historia que el difunto John Seymour solía contar. El conocía muy bien a África antes la Segunda Guerra Mundial, y en una conferencia dijo, en sus propias palabras:
“Lo único que recuerdo de los pueblos de Zambia antes de la Segunda Guerra Mundial, es que nunca llegué a una aldea que no fuera próspera, nunca vi una persona con hambre, nunca vi una persona que me pareció ser pobre. Vi un montón de gente que no tenía nada de ropa. Difícilmente vi alguna persona con cosas como automóviles o motocicletas, aparatos de radio y cosas así ... nunca vi a nadie con hambre, nunca oí a nadie pasar hambre, nunca escuche acerca de las hambrunas.
Nunca oí hablar de desempleo. La razón de que no había desempleo era porque no había empleo. Nadie estaba empleado. No había trabajo. Nadie quería un trabajo.
¿Qué ... ¿quieres un trabajo si tienes todo lo que necesitas? Tienes tu casa. Toda persona que conocí podía construir su casa en un día con la ayuda de sus vecinos .... he vivido en esas casas y les puedo decir que son… cómodas - mucho más cómodas que las casas que no valen para nada [meñiques] que usamos para vivir
Por una razón había fuego en el medio del piso. Y si usted se ponía de pie casi se ahogaba. Pero descubría cuando se sentaba que el humo quedaba sobre su cabeza, ... y los mosquitos no te molestaban .... Tienen todo el asunto resuelto. Ahora fui a África después de la guerra, y volé alrededor en una máquina voladora, ... y pude ver lo me parecía que era .... Ok -progreso. El progreso es algo maravilloso. Pero ve si puedes progresar en cualquier dirección. [John Seymour Transcripción del video sobre África en los años 30 - haga clic aquí para ver el original]“
Después de 60 años de tan buena ayuda para el progreso en el mundo y los programas de alivio de la pobreza, basado en las buenas intenciones y mucho dinero, cosas como la propagación de la revolución verde, el saneamiento del oeste, la escolarización masiva y la capacitación laboral, que hemos logrado en el mundo? Por primera vez en la historia, desde mayo de 2009, tenemos mil millones de nuestros amigos seres humanos que viven en necesidad! Sólo un pequeño ejemplo de lo mal que estamos manejando el negocio de “desarrollo”.
También tenemos a miles de millones eludidos por las promesas de un posible y futuro progreso y un desarrollo que nunca será obtenido, abandonando desde la raiz su original estilo de vida, dejando sus casas y familias, alienando su forma de pensar de sus trabajos, humillados al llamarlos excluidos, subdesarrollados, primitivos, sin educación, que viven en tugurios y barrios peligrosos lejos de donde trabajan, se mueven alrededor de los trenes y los sistemas de transporte masivo como el ganado, que trabajan en fábricas para producir bienes innecesarios, expuestos a la violencia, abusando del alcohol y las drogas, produciendo más basura y perdiendo su tiempo, su energía, y sus vida - todo el tiempo siendo atraídos hacia el mismo apego al lujo experimentado por los ricos y todo esto por el bien de nada bueno para ellos o el mundo.
[Ellos son:] ovejas sin pastor mientras nosotros jugamos a ser Dios...
Note cuidadosamente cómo la serpiente ha hecho esto: ¿cómo hemos sido atraídos (Gen 3:1-5a.)
Pero la serpiente era astuta, más que cualquiera de los animales del campo que Jehová Dios había hecho. Él dijo a la mujer, "¿Realmente dijo Dios: 'No debes comer de todo árbol del huerto?" La mujer dijo a la serpiente: "Podemos comer las frutas de los árboles en el jardín, pero Dios dijo: 'No deben comer de la fruta del árbol que está en el centro del jardín, y no deben tocarlo, o morirán ". "No moriréis", dijo la serpiente a la mujer. "Pues Dios sabe que cuando coman de él, sus ojos se abrirán, y seréis como Dios"
(continuará)
Posted by Fausto Liriano at 12:25 p. m. 0 comments
Labels: 200 POST EN 200 DIAS, Cristianismo, Pastoral, Pastores
Los profesionales responsables de cuidar de dichas organizaciones son llamados pastores o misioneros, y estoy convencido de que el Señor los llamo a ser esto, pero cuando todo está dicho y hecho, al observar y prestar atención a sus descripciones de puestos y las tareas requeridas a ellos, uno podría llamarlos administradores, psicólogos prácticos, animadores, vendedores, planificadores estratégicos, directores ejecutivos, personajes, consejeros, administradores de conflictos, burócratas, visionarios, maestros, oradores motivacionales, pacificadores, alborotadores, mercadólogos y así sucesivamente. Todo adaptándose aquí y allá en la estructura, por el bien de la organización y sus clientes.
Mientras tanto, la gente fuera de la paredes de la iglesia sigue esperando, con toda la creación, por la manifestación de los hijos e hijas de Dios (Romanos 8:19). Como un pueblo desesperado, atrapado dentro de una fantasía de desarrollo y progreso, consumido por el trabajo duro sin sentido y sin saber qué hacer con un estado de ánimo apático, esperan desesperadamente por pastores: una clase de gente que pueda actuar como enlace entre ellos y su Creador; esperan por un pueblo, que en su vida cotidiana normal estén preparados, entrenados y conscientes del hecho de que no están allí para hacer dinero y tener éxito, sino para ser fieles servidores del Señor.
Estoy convencido de que las personas de fuera de las paredes de la iglesia son exactamente como la describe Mateo 9:36: "ovejas sin pastor", "extraviados" y desviados hacia sus propios caminos. No son clientes para ser atraídos, ni necesitados para ser ayudados, ni gentiles para ser cambiados. Son, como mi amigo Jim Henderson dice, el pueblo que el Señor ama más, también conocidos como "los perdidos", y están listos para escuchar la voz de una persona real, que camine junto a ellos, viva la misma vida y le guste estar con ellos. Una voz de alguien que sea un discípulo de Aquel que vino y vivió este tipo de vida entre nosotros.
Para este tipo de escenario, donde una iglesia puede servir a la gente a su alrededor, los líderes de la iglesia - llámalos con el nombre que mejor te parezca - deben tomar en serio la tarea dada por el Señor y cambiar un poco: en lugar de gastar su tiempo como se describió anteriormente, necesitan estar preparado para ser ancianos (mentores) para sus hermanos y hermanas, sobre todo compartiendo, como personas mayores, su experiencia con el fin de que pueda ser utilizado por los menos experimentados para crear nuevas y más sabias maneras de servir. Ellos harán esto al convertirse en reales obispos, aquellos que pueden mirar más allá y ayudar a una comunidad de fe a actuar con igualdad con el fin de manifestar una nueva forma de vida en su vida cotidiana. Y como pastores que se preocupan si el rebaño de la iglesia está saludable, seguro y bien alimentado, no para quedar bien y comportarse, sino para servir afuera como una presencia real de Jesús en el Mundo. La iglesia ha recibido estos hombres y mujeres con el fin de ayudarlos a preparar a sus hermanos y hermanas a vivir sus vidas en el mundo como sacerdotes, no hay razón para usarlos de otra manera.
Pero ¿cómo hemos quedado atrapados en esta situación y alternativa tenemos?
Como dije al principio, desde hace algunas décadas la imaginación ha sido capturada por el mito del pensamiento global.
¿Por qué tengo que llamarlo un mito?
El Pensamiento global es un mito, ya que crea su propia narrativa, los héroes y sus objetivos. Es un mito porque puede dar la impresión de que es algo que podemos darle a nuestras vidas. Pero vamos analizarlo un poco.
Con el fin de pensar globalmente, uno tendría que tener una visión global, una especie de omnisciencia que pueda comprender el panorama completo, en otras palabras, usted tendría que ser Dios. Y esto siempre ha sido nuestra mayor tentación y el origen de este mito.
En el libro, “Creación y Caída" escrito por Dietrich Bonhoeffer, el describe dos tipos de la humanidad: la humanidad “imago dei”, y la humanidad “sicut deus". Una humanidad que es humanidad-en-la imagen--de-Dios se opuso a la humanidad-como-Dios.
Jugando a ser dios, pero sin ser Dios, después de escuchar a la serpiente, empezamos a tener la necesidad de estar informados de lo que fue nuestra tarea, ya que, de hecho, la omnisciencia falta. Después de haber dado el primer paso, la serpiente estaba allí para empujar un poco más a lo largo de los siglos y al final nos informó que estábamos rodeados por las necesidades de: educación, saneamiento, atención médica, alimento, empleo, vivienda, capacitación, etc Para satisfacer y suplir estas tan urgentes necesidades, dos mitos fueron propuestos e inventados: Progreso y el Desarrollo. Y los dos tienen que ser llevados a todos como la solución final a nuestra condenación.
(continuará)
Posted by Fausto Liriano at 2:22 p. m. 0 comments
Labels: 200 POST EN 200 DIAS, Cristianismo, Pastoral, Pastores
Durante los próximos días quiero postear en varias entregas un artículo de mi amigo Claudio Oliver, brasileño y compañero del camino. Se llama: "¿Quién necesita un pastor?" Claudio ha pasado por un proceso interesante en su congregación, del cuál estaré hablando más adelante. Espero que lo disfruten y que lo comentemos....
He aquí la entrega #1:
“¿Quién Necesita un Pastor?”
Como la Iglesia ha desviado del Camino
y el diseño de Dios para su Cuerpo…
Por Claudio Oliver Feraz, Igreja do Caminho, Curitiba - RdC Brasil
Para abordar este punto voy a tratar de hacer un doble enfoque.
Por un lado, me gustaría tratar de describir lo que, en mi humilde opinión, ha sido un movimiento general que la iglesia ha tenido desde finales de los 50's, pero sobre todo en los 60's y 70's hasta hoy, y cómo estos movimientos son parte del origen de algunas luchas que tenemos que abordar en nuestro tiempo.
Por otro lado, por lo menos tratare - si el espacio y el tiempo lo permiten - cuestionar algunos de los supuestos que han llevado, aunque sea inconscientemente, al tipo de respuestas que hemos como iglesia, propuesto para el mundo.
Una iglesia que se ha desviado…
Después del final de la Segunda Guerra Mundial, un fenómeno, sin duda pre-existente, comienza a ser perceptible en la iglesia, y finalmente domina las acciones y obras de misericordia y justicia que la iglesia ha sido llamada a realizar. Lejos de que [la Iglesia] sea una víctima de lo que estoy empezando a describir aquí, todo esto ocurre debido a una actitud que fue propuesta y adoptada en el interior de sus propias paredes. Esa actitud puede ser definida por la palabra "delegación".
Sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, los actos y hechos de justicia se llevaron a cabo como instrumentos para hacer frente a necesidades ficticias comunes que debían satisfacerse y gestionarse estratégicamente. Lo que es más, se llevaron a cabo como una tarea global y una obligación, en lugar de hacerse como fruto de una actitud local con un flujo natural de amor, que brota de un corazón perdonado. Habiendo tomado una tarea tan grande como un "llamado", la Iglesia percibe, y al final establece, que la tarea de responder a las necesidades humanas en el mundo, era demasiado grande para ser manejada por una congregación local y - en una proporción grande y cada vez mas creciendo después de finales de los años 50's - la tarea tuvo que ser delegada a las agencias, organizaciones para-eclesiásticas, juntas, comités y programas especializados para atender las necesidades previstas. Junto a esas decisiones, la plantación de iglesias y las misiones se delegaron también a estructuras similares, separadas de las congregaciones locales. La comunidad de fe local no se dedicaba mas a las actividades de compasion y misericordia ni de misiones, esto se convirtió en el trabajo de agentes independientes, financiados y suplidos por la iglesia, a fin de que el trabajo fuera realizado.
Ahora, como una vaca ordeñada y libre de las preocupaciones de inmediato con el mundo a su alrededor, que quedo en el interior de la iglesia? Autosuficiencia y mantenimiento. Como un mundo en si mismo, la Iglesia empezó a preocuparse cada vez más por las cuestiones no tangibles, la hiper-espiritualidad, como enseñar a la gente a escapar al cielo, o cómo esperar a Jesús en una estación segura.
El domingo educando a nuestro pueblo a mantenerse como consumidores religiosos, parallelo al mundo que de lunes a sabado continuamente enseñaba a las masas como ser sociedad de consumidores. Las actividades de la iglesia se redujeron a cantar en coros y grupos de alabanza, pelear por cuestiones pequeñas, y como producto de eso…división, división, y más división. La más frecuente y subsecuente tentación después de todo esto era: la búsqueda de prestigio en la sociedad mucho más que el servicio humilde que viene como una respuesta al Dios que nos ha perdonado.
Para manejar este escenario, una versión profesional de un líder de la comunidad (el pastor) tiene que ser capacitado y creado a través de seminarios y cursos. La mayoría de los que se presentan para la tarea se han sentido llamados a servir a la gente, y de una manera piadosa y humilde, que han dado su vida para ser usados por el Señor, a veces incluso hasta el punto de ser quemados por las demandas. Demandas que no son consecuencias de su llamado, pero un resultado de una vida comprometida con los programas dirigidos por instituciones estructuradas.
En cierto sentido, la iglesia cristiana en la era moderna - sobre todo las iglesias protestantes, evangélicos y pentecostales - se han convertido en organizaciones que imitan a aquellas organizaciones existentes [llamadas "seculares"] en la sociedad capitalista. Es decir, estas iglesias son igualmente especializadas en la prestación de servicios y productos para sus clientes y socios y se preocupan por su propia supervivencia: una parte del sistema establecido, proporcionando los recursos y obras de caridad a los oprimidos por ese mismo sistema, sobre todo a través de agencias o programas indirectos y organizaciones paraeclesiales.
(continuará)
Posted by Fausto Liriano at 3:17 p. m. 0 comments
Labels: 200 POST EN 200 DIAS, Cristianismo, Iglesia, Pastoral, Pastores
La portada de este libro dice: "La Biblia: Manual para Sobrevivientes, Racistas, Anti-Impuestos, Militantes y Extremistas de Derecha". Cuando vi eso dije: "¡Eso es mentira! No puede haber un libro así." (debo explicar que no es un libro de una persona criticando la Biblia sino de un tipo que cree que la Biblia apoya sus oscuras causas); pero este link lo dice todo: Pastor Pete Peters.
Es increíble el uso y la manipulación que mucha gente le da a la Biblia, y es increíble que personas en su sano juicio y que tienen tres dedos de frente (algunos 8 o 10) quieran seguir gente así. Pueden leer un poco del libro aquí. Y, si te gusta el tema, puedes leer también este estudio de la "Teología Blanca" llamado "Children of the White God" (Hijos del Dios Blanco), dando click aquí.
Posted by Fausto Liriano at 11:59 p. m. 3 comments
Labels: 200 POST EN 200 DIAS, Biblia, Paradojas, Racismo, Vainas de la Vida
El actor Stephen Baldwin, cristiano y quien trabaja junto con el hijo del evangelista Luis Palau en un proyecto evangelístico para alcanzar "skaters", posó (¿semi?)desnudo para la revista Cosmopolitan de el Reino Unido. Aparentemente ese día amaneció bíblico: "Complejo de Adán en el Edén."
Alguien me puede explicar: ¿qué es lo que estamos pensando?
Posted by Fausto Liriano at 10:59 a. m. 0 comments
Labels: 200 POST EN 200 DIAS, Vainas de la Vida