viernes, junio 18, 2010

65- SE ¿RE-FORMA?

Martín Lutero se le ocurrió la loca idea de que podía cambiar la Iglesia desde sus adentros. En ese entonces lo más aceptado como iglesia cristiana era la Iglesia Católica, aunque existían otras expresiones del cristianismo, como los Ortodoxos y los Cópticos, cada quién en su mundo claro. Pero nada, su cuestión, la de Martín, era con la Iglesia Católica y, como todos sabemos, tuvo que surgir otra cosa porque reformar el monstruo desde adentro era un poquito difícil. En su vejez Lutero tuvo que conformarse con algo que luego se le llamó Iglesia Luterana. Eso, tras años de depresión y de lucha interna.

Hoy en día muchos tienen la misma idea que tenía Lutero (reformar este monstruo evangélico desde adentro). Mi pregunta es: ¿será posible? Mi respuesta es: NO. Este bendito monstruo es tan grande que absorbe por sus labios provocadores a todos aquellos que osan hacer algún cambio para el bien del pueblo. Y es que de la teta de la GRAN IGLESIA EVANGELICA (con todas sus denominaciones), chupa mucha gente. El otro problema es el de la conciencia "exclusiva" de la iglesia evangélica (cual sea su denominación): tras años de conversación con muchísima gente (ahora paralizados por las balas de la "guerra) me he dado cuenta que muchos piensan que "salir" del contexto institucional de la iglesia es estar ex-comulgado. Que si dejo de ser metodista-pentecostal-bautista-ortodoxo-nodenominacional-etcétera, dejo de ser cristiano. ¡Mentira! Uno deja de ser cristiano cuando deja de seguir a Cristo, no cuando deja de ser metodista-pentecostal-bautista-ortodoxo-nodenominacional-etcétera.

Admiro al Perro: dejó de ser "pastor institucional" porque no podía seguir apoyando el sistema, así que ahora es pastor-amigo-maestro-conversador. Eso tiene algo de incertidumbre junto con sus momentos de depresión y un poco de síndrome de abstinencia, y esta es la mayor razón por la que lo admiro. Pero PAZ, PAZ cuando dulce PAZ. ¿Quiénes más se atreven a hacer algo así? Al principio será un desastre (como la reforma europea fue a pesar de la "organización"), pero será tan chulo, tan apero, tan...

Se necesita gente que haga otra cosa, porque para re-formar, hay que destruir par de paredes y esas son las que descubrirán la desnudes de lo que llamamos iglesia, lo que a mucha gente no le conviene, y lo que se siente muy feo. Así que, tumbemos esa idea de que vamos a cambiar esto, para mi eso es otra utopía como 1984. Démosle desde afuera, y suframos penalidades "como buenos siervos de Cristo."

"¿Quién irá por nosotros?", nos dice Dios. Como en broma, pero lo dice. "Nadie Señor", respondemos nosotros. Nada de broma. Nosotros hemos respondido EN SERIO.

No hay comentarios: