sábado, abril 21, 2012

Catarsis 01

Hay pocas cosas en la vida más difíciles que un cambio de paradigma. Bueno, me atrevo decir que quizás lo más difícil es un cambio de paradigma, dado que las situaciones más problemáticas a las que nos podamos enfrentar nos obligan a cambiar de mentalidad. Una catástrofe, la perdida de un ser querido, un robo, una guerra, una terrible enfermedad, un secuestro, estar perdido en una isla, abandonado en el desierto, etc. Todas estas cosas nos dejan indefenso, de diferentes formas pero indefensos y, obligados a cambiar. Luchamos con eso, siendo forzados constantemente por el peso de la situación a abandonar nuestra antigua forma de hacer las cosas, y nuestra dependencia enfermiza a los recursos que solíamos tener. Ahora, con lo que sea que tengamos a mano tendremos que hacer... lo que sea necesario hacer. No hay excusas, no hay forma de postponerlo, algo pasó y tenemos que movernos o... morimos.

Otros nos aventuramos a un lento cambio de paradigma, convencidos de que es necesario hacerlo, de que nuestra antigua forma de vivir o ver las cosas no funcionará en un tiempo, o que nuestra realidad tiene serios problemas con la realidad. Es decir: no es real. Así que, nos damos cuenta que tenemos que tomar una decisión:
• entre seguir viviendo en una ilusión, y actuar como si no supiéramos que hay serios problemas.
• o mudarnos a la realidad, abrir los ojos (que es más bien cerrarlos que es más bien abrirlos).
Empezamos con mucho optimismo, nuestra inconformidad nos da fuerza para dar algunos pasos, pero ¡man! En pocos días nos damos cuenta de que el camino que se recorre no es solo hacia afuera sino que también es hacia dentro, hacia nosotros, lo que somos, y a nuestros más oscuros fantasmas. No solo recorremos el Camino sino que el Camino nos recorre a nosotros.

Entonces te das cuenta que gran parte del camino se recorre sólo. Has alzado la voz, algunos entienden el asunto, pero deciden que vivir en la ilusión es mejor pues tiene menos riesgos. Así que, después de mucho dolor te das cuenta que parte de la verdad es que estarás sólo en grandes tramos de este camino, y tienes que vivir con eso.

En este punto, no se sabe que es peor: que el cambio sea lento y porque lo decidiste, o que algo te sacuda el piso y te quite todo lo que consideres preciado para que finalmente pienses. Las dos cosas son peligrosas, en ambas nos podemos perder, en ambas podríamos encontrarnos. En los próximos post, mi historia al cambiar de paradigmas.

Quizás te sea útil... o no.
-------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

No hay comentarios: