Job (Parte 1)
"Había un hombre en tierra de Uz; Job era su nombre.
Un tipo irreprochable y recto, que reverenciaba profundamente
a Dios, y no le llamaba la atención la maldad."
Job 1:1*
Un tipo irreprochable y recto, que reverenciaba profundamente
a Dios, y no le llamaba la atención la maldad."
Job 1:1*
El libro de Job empieza describiendo con qué clase de persona nos vamos a encontrar, y es interesante porque anticipa las características internas (o morales) de este hombre antes que el fabuloso listado de riquezas que tenía. La gente sabe poco de Job, bueno... sabe que pasó trabajo (y que llamarlo trabajo es poco), que fue culpa del diablo (¿sí?), y que tenía tres amigos que uno no sabe si llamarlos... amigos. La mayoría de sermones que he escuchado sobre el personaje, que obviamente están basados en el libro, son más bien una lección panorámica y resumida de los más de cuarenta capítulos que tiene el libro, y no se sumergen profundamente en la historia, en la psicología del personaje, sus amigos, y en el discurso... ¡el discurso! ¡Wow! ¿Te has detenido, le has prestado atención a las conversaciones entre Job y sus amigos, poniendo a un lado lo que ya sabes? ¡Es fascinante!
La primera sorpresa que me encontré al leer a Job siendo un adolescente de 14 años (o 15... algo así), es que ¡Job estaba muy frustrado y no entendía nada! Leí el libro porque alguien me dijo: "Préstale atención a Job, pasó cosas que ningún ser humano resistiría y aún así mantuvo la postura..." ¡Já! "Mantuvo la postura...", pero eso era un cliché, me encontré con una persona que actuaría de forma tan real como cualquiera de nosotros actuaría, que hizo un montón de preguntas (en muchas ocasiones bien enojado), una persona real que necesitaba a Dios y respuestas de Dios.
En ese tiempo no había vivido cosas que ahora he experimentado: la muerte de cercanos, la pérdida de los hijos de amigos, la trágica pérdida de un gran amigo, el ver personas pasar de muy ricos a excesivamente pobres... suma a eso: catástrofes, pobreza, el asalto de la duda, la sorpresa de lo malo y malvado, y lamento terminar con un: etcétera. Así que, ahora quisiera abordar a Job con mayor perspectiva, y esto es un ejercicio personal que quiero hacer público aquí en el blog. Iré traduciendo partes del libro y al mismo tiempo comentando lo que veo (que se complementaría con lo que puedes ver) hasta llegar al último versículo, veamos cómo va.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
*Las traducciones del texto bíblico usadas
en este post han sido realizadas por mi.
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
*Las traducciones del texto bíblico usadas
en este post han sido realizadas por mi.
4 comentarios:
Excelente!!
Bien...
Excelente hermano. Me encanta la idea de leer de esa manera un libro. Recomiendas alguna versión en especifica para acompañarte?
¡Bienvenido hermano! Puedes leer la versión que mejor te parezca. Lo que haré es traducir algunas secciones que me parecen necesarias para señalar o enfatizar algo que no se ha señalado o enfatizado en las traducciones...
Publicar un comentario