Manadas (DevosEnOriginales 19)
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Thomas Hawk
Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common
Posted by Fausto Liriano at 5:30 a. m. 1 comments
Labels: DevosEnOriginales, Éxodo, Griego Bíblico, Griego Koiné, Hebreo Bíblico
Posted by Fausto Liriano at 5:30 a. m. 0 comments
Labels: Antiguo Testamento, Biblia Hebrea, Devocional, DevosEnOriginales, Hebreo Bíblico, Reflexiones
Posted by Fausto Liriano at 5:30 a. m. 2 comments
Labels: Biblia Hebrea, Devocionales, DevosEnOriginales, Hebreo, Hebreo Bíblico, Reflexiones
Esta travesía de escribir una reflexión diaria de lo que leo en la Biblia en las lenguas en que originalmente se escribió, me ha llevado a ver y reflexionar en pequeños detalles en los que nunca me había fijado pero que son tan significativos dentro de las Escrituras.
Jesús…
Uno busca el Jesús espectacular, desafiante, revolucionario, de palabras cortantes y restauradoras, hacedor de milagros y coherente en todo, pero en esa búsqueda pierde también los pequeños detalles del Jesús humano, vulnerable aunque perfecto y no ajeno a las emociones y a la importancia de las conexiones humanas. Como el del versículo de más arriba, que cuando escucha que su primo y compañero ministerial (al menos en cuestiones de relevo) ha muerto, decide apartarse…
¿Por qué?
Por luto… Jesús consideraba a Juan el Bautista uno de los más grandes seres humanos.
Por tristeza… Dios no se alegra de la muerte de nadie.
Por amor…
Me hace pensar en todas las veces que me he hecho el fuerte y alguien preciado sufre… o muere, y continuo con mi vida “porque hay que seguir”. Me hace también pensar en que, si tomamos el ejemplo de Jesús en todo, ¿no deberíamos también tomar su ejemplo en su gran amor y cuidado por los demás que se muestra en acción no solo en palabra?
Jesús el milagroso, el poderoso, el de palabras poderosas. Jesús es del cariño, el aprecio, el gran amor por los demás. Jesús es mi Maestro. Sigo sus pisadas.
Posted by Fausto Liriano at 5:22 a. m. 0 comments
Labels: Devocional, DevosEnOriginales, Griego, Griego Koine, Jesús, Nuevo Testamento, Reflexión
Cuando leí este versículo, pensé: “¿Y dónde estaba que no me di cuenta que… lo leí?” ¡Oh, sí! A veces uno lee la Biblia mecánicamente para cumplir con la cuota y, en otras ocasiones, es más bien el hecho de que situaciones específicas de la vida, interacciones con personas alrededor del tiempo que lees ciertos pasajes, conversaciones significativas, te hacen “ver” versículos que “no habías visto antes”.
La arrogancia del Faraón es importante, מִי יְהוָה (¿quién [es] Yahveh?), y es la misma arrogancia que lo va a llevar al fracaso y a la destrucción. Pero, lo que más me sorprendió de leer el versículo fue que… he escuchado eso antes. Más de una vez he escuchado de gente con quien he conversado este מִי יְהוָה, que me lo dicen no solo para hacerme entender que les importa un comino quién sea o no sea Dios, también lo dicen para que me sienta mal, y en cierto modo me siento mal… por ellos, aunque no creas en algo o alguien debe abordarse de manera humilde y respetuosa, especialmente en el mundo en que vivimos donde hay una supuesta tolerancia.
מִי יְהוָה
Esta es la respuesta:
El fin de un camino repleto de arrogancia es la humillación, es la cabeza gacha, es pérdida. Que nuestra humildad nos presente, y que vaya frente a nosotros todo el tiempo.
Posted by Fausto Liriano at 10:16 a. m. 2 comments
Labels: Devocional, DevosEnOriginales, Hebreo, Hebreo Bíblico, Reflexiones
Casi todos los que leen la Biblia están familiarizados con el primer encuentro de Dios con Moisés. Moisés, ya acostumbrado a su ya no tan nueva vida (llevaba un largo tiempo viviendo en Madián y cuidando las ovejas de su suegro), se da cuenta que el lugar tan habitual por donde a veces se movía con el rebaño no era tan… ordinario, y que el suelo que pisaba era sagrado. Allí recibe una invitación del mismo Dios, una invitación a romper con el patrón que llevaba todos estos años, y guiar al pueblo de Dios desde Egipto a la tierra prometida. Casi todos los profetas regateaban con Dios cuando eran llamados: “soy muy pequeño”, “soy muy grande”, “no tengo…”, y la conversación que sigue tiene el regateo más grande que hay en la Biblia entre el llamado y Dios.
Lo que más me sorprende es que, ante la primera negativa de Moisés en donde le dice a Dios מִ֣י אָנֹ֔כִי (¿quién soy yo?), el Señor no le da una charla motivacional diciéndole que hay una fuerza escondida en él, no le dice que deje de pensar como pollo si realmente es águila, o que no se límite que su único límite es el cielo… y todas esas cosas que nos venden los que se dedican a decir que todo es posible y si ellos pudieron tú puedes… ¿¡o sea!?). Esta es la respuesta del Señor: כִּי־אֶהְיֶה עִמָּךְ (“pues Yo estaré contigo”). No importaba quién era Moisés, lo que importaba era que “Yo Soy” estaría con él.
A veces no necesita cambiar la estructura de quienes somos o alcanzar una nueva habilidad o capacidad, sino que lo que necesitamos es reconocer lo que Dios ha prometido: “Yo estoy contigo”. Y para los policías de la hermenéutica que ahora están pensando que eso no es algo que Dios nos ha dicho sino que se lo dijo a Moisés, los dejo con esta: «καὶ ἰδοὺ ἐγὼ μεθʼ ὑμῶν εἰμι πάσας τὰς ἡμέρας ἕως τῆς συντελείας τοῦ αἰῶνος» (Mateo 18:20)
Bye!
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Thomas Hawk
Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common
Posted by Fausto Liriano at 8:42 a. m. 4 comments
Labels: Antiguo Testamento, Biblia, Devocionales, DevosEnOriginales, Griego, Griego Koiné, Hebreo, Hebreo Bíblico, Moisés
A veces no prestamos mucha atención a cómo hablamos, de hecho: en la mayoría de los casos no le damos ningún tipo de importancia ni al tono, ni a las palabras, ni al cómo nos dirigimos a otros. Pero… resulta ser que para Dios es muy importante lo que decimos y cómo lo decimos, pero no al punto en que estas palabras se convierten en mágicas o porque quizás tienen la capacidad de atraer hacia nosotros lo que más anhelamos, como algunos han llegado a pensar, sino porque lo que decimos revela nuestro interior, revela lo que quisiéramos que le pase a otros y lo que pensamos de ellos (bueno o malo). No es lo que harán nuestras palabras, es lo que somos cuando nuestras palabras salen torcidas, o cuando las gritamos o cuando deseamos lo peor de otros. Y, en ese punto, resulta muy preocupante que, escuchando lo que sale de nuestras propias bocas, no nos preocupe que desde nosotros haya salido eso.
Jesús le dice a sus detractores que vamos a dar cuenta de cada “ῥῆμα ἀργὸν” (que se ha traducido como “palabra ociosa”, “palabra vana”, “palabra inútil”, “palabra sin sentido”), y no se lo que piensas, pero para mi esto es bastante serio.
Una vez leí por ahi:
«Cuida tus pensamientos; se convertirán en tus palabras.
Cuida tus palabras; se convertirán en tus acciones.»
Lo que va totalmente a tono con lo que Jesús dijo: “de la abundancia del interior del ser humano habla la boca.”
Desde lo que hablas y desde cómo te expresas, ¿qué hay en tu interior?
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Posted by Fausto Liriano at 5:30 a. m. 0 comments
Labels: Devocional, Devocionales, DevosEnOriginales, Evangelio, Griego Bíblico, Griego Koiné, Jesús, Mateo, Nuevo Testamento
Lo primero que pensé al leer esta historia nuevamente, fue en una frase de C.S. Lewis que vi por ahí hace años. No la recuerdo con exactitud, así que voy a parafrasear: “Como Dios no está sujeto al tiempo, Él puede trabajar en el pasado para contestar una oración que harás en el futuro.”
Un montón de cosas hacen sentido “hacia atrás”, en el pasado, cuando miramos su resolución final en el futuro. Es por eso que, muchas veces, lo de “ahora no entiendes lo que estoy haciendo, pero luego lo vas a entender”, es la mejor respuesta que Dios puede darnos, pues Él sabe en lo que está trabajando y cómo se va a desenvolver.
Pero, ¿cómo respondemos a eso? ¡Confiando!
Caminamos con un Dios Poderoso, quien tiene en sus manos los tiempos, la física, la materia, la energía, y quien no está sujeto ni limitado a estas cosas. Dios no va momento a momento (también algo que magistralmente explica C.S. Lewis en “Mere Christianity”) porque no está sujeto al tiempo, por eso va a través de nuestros momentos (no linealmente sino extra-temporalmente) haciendo la obra en nosotros que su Palabra dice que completará (Filipenses 1:6), Dios es fiel.
Cuando la cosa se apriete mientras confías en Dios, sigue confiando y mantente seguro de que esto resultará para el bien tuyo y de muchos más.
¡Confía!
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Thomas Hawk
Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common
Posted by Fausto Liriano at 6:31 a. m. 3 comments
Labels: Antiguo Testamento, C.S. Lewis, Devocional, Devocionales, DevosEnOriginales, Génesis, Hebreo, Hebreo Bíblico
Me sorprende como tantas veces el uso de las capacidades que Dios nos da se transforma en un asunto de “ganancia personal”, de “avance profesional” o de “crecimiento del individuo”. Se ha vuelto muy común para la gente hablar de estas capacidades o de un ministerio como “suyo” o con ese morbo que señala a la gratificación personal de que este individuo es más especial o destacado que los demás porque tiene esto o aquello ‘de parte De Dios’. Tal actitud no puede ser más contraria al uso bíblico, en donde la respuesta suele ser: “No soy yo, es el Señor”.
Fíjate que tan conectado estamos hoy con esta mentalidad mundana de tener como meta la gratificación pura y personal, que hay que hablar y explicarle a la gente cómo puede sentirse bien cuando trabaja para Dios si es “Dios quien recibe la gloria”. ¡Par favaaar! “Δοῦλοι ἀχρεῖοί ἐσμεν” (‘Siervos inútiles somos’ - Lucas 17:10)… dirás “Pero, ¡me voy a sentir mal!” Te responderé: “Y, ¿por qué?” Cuidado si tu interés no es glorificar a Dios sino.. a ti mismo.
El “בִּלְעָדָי” (que la RVC ha traducido como “No depende de mi”) debe ser más común que la muy usada frase “la gloria es De Dios y la fama es pa’ mi”. Este es el tipo de persona a la que Jesús se refiere cuando dice: “πολλοὶ ἐροῦσίν μοι ἐν ἐκείνῃ τῇ ἡμέρᾳ· Κύριε κύριε, οὐ τῷ σῷ ὀνόματι ἐπροφητεύσαμεν, καὶ τῷ σῷ ὀνόματι δαιμόνια ἐξεβάλομεν, καὶ τῷ σῷ ὀνόματι δυνάμεις πολλὰς ἐποιήσαμεν; καὶ τότε ὁμολογήσω αὐτοῖς ὅτι Οὐδέποτε ἔγνων ὑμᾶς· ἀποχωρεῖτε ἀπʼ ἐμοῦ οἱ ἐργαζόμενοι τὴν ἀνομίαν.” (Mateo 7:22-23)
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Thomas Hawk
Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common
Posted by Fausto Liriano at 5:41 a. m. 0 comments
Labels: Antiguo Testamento, Devocional, Devocionales, DevosEnOriginales, Génesis, Griego Bíblico, Griego Koiné, Hebreo, Hebreo Bíblico
En los años que tengo en mi caminar con el Señor, he visto el reflejo de este proverbio una y otra vez. Gente que toma malas decisiones, que elige caminar en sentido contrario a la voluntad de Dios, que se mete en asuntos complicados sabiendo las terribles consecuencias, y cuando le va mal: se enoja con Dios.
El lema, en muchos casos: "Dios resuelve... Jesús resuelve”, como si tuviésemos una buena excusa para actuar irresponsablemente, pues luego viene Él detrás de nosotros, con su caja de herramientas de carpintero profesional, enmendando todos los disparates que hacemos o las cosas que decimos mal durante nuestro camino.
Mi pregunta es: ¿Es la gracia una excusa para una vida de actos irresponsables? Creo firmemente que no. Aunque no puedo negar que la gracia de Dios es infinita, nos aguanta hasta que podamos ser responsablemente suficientes para ser tan agradecidos de esta gracia, que la forma en que actuemos sea de acuerdo a la voluntad de Dios. ¿Es posible conocer la voluntad de Dios? ¡Claro! La Biblia dice en Colosenses:
"αἰτούμενοι ἵνα πληρωθῆτε τὴν ἐπίγνωσιν τοῦ θελήματος αὐτοῦ ἐν πάσῃ σοφίᾳ καὶ συνέσει πνευματικῇ, περιπατῆσαι ἀξίως τοῦ κυρίου εἰς πᾶσαν ἀρεσκείαν ἐν παντὶ ἔργῳ ἀγαθῷ καρποφοροῦντες καὶ αὐξανόμενοι τῇ ἐπιγνώσει τοῦ θεοῦ, " (Colosenses 1:9-10)
O sea, sí que Jesús resuelve, pero cuando decidimos agarrarnos de esa frase para actuar irresponsablemente entonces de alguna forma Dios necesita trabajar en nuestras vidas para hacernos responsables de las cosas que no queremos aceptar como nuestra responsabilidad.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Posted by Fausto Liriano at 7:07 a. m. 4 comments
Labels: Antiguo Testamento, Devocionales, DevosEnOriginales, DIOS, Jesús, Nuevo Testamento, Proverbios
Este es uno de esos versículos difíciles de traducir que tiene la Biblia, las palabras son claras pero la sintaxis junto a la brevedad que caracteriza un poema hacen su traducción difícil. En español lo han traducido:
“Si se enojan, no pequen; en la quietud del descanso nocturno examínense el corazón.” (NVI)
“Pónganse a temblar, y no pequen; más bien, mediten en sus camas y guarden silencio.” (RVC)
“¡Tiemblen y no pequen más! Ya acostados, y en silencio, examinen su propia conciencia…” (DHH)
Una vez leí en español lo de “Si se enojan, no pequen…”, y me fascinó lo parecido que era al famoso versículo del NT (Efesios 4:26), que usa exactamente las mismas palabras de este versículo en la Septuaginta («ὀργίζεσθε καὶ μὴ ἁμαρτάνετε»). Pero el hebreo dice “tiemblen”, dándole al versículo un hermoso flujo que va desde agitarse (רִגְזוּ) hasta aquietarse (וְדֹמּוּ), desde consternación por el pecado hasta silencio.
¿Qué haría que uno empiece en consternación y termine en silencio?
La verdad es que no podemos hacer mucho por nuestras faltas, algunas no necesariamente son pecado pero nos perturban porque a consecuencia de ellas alguien sufrió o se siente mal o pasó por un mal rato; otras sí son pecado, y uno se lamenta de seguir cayendo en el mismo lodo o tropezando con la misma piedra. En verdad… uno a veces no duerme o no concilia el sueño pensando o culpándose, pero el salmo nos lleva al punto en donde, meditando en la gracia y la misericordia del Señor, entregando nuestros pecados en arrepentimiento, podemos estar tranquilos porque Dios nos sostiene con su fiel amor.
Solo la conciencia que descansa en el Señor como quien cubre nuestras faltas y pecados cuando nos acercamos a Él con confianza y con un interior arrepentido puede decir como en el v. 8 (9 en el hebreo) de este salmo:
בְּשָׁל֣וֹם יַחְדָּו֮ אֶשְׁכְּבָ֪ה וְאִ֫ישָׁ֥ן כִּֽי־אַתָּ֣ה יְהוָ֣ה לְבָדָ֑ד לָ֝בֶ֗טַח תּוֹשִׁיבֵֽנִי׃
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Thomas Hawk
Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common
Posted by Fausto Liriano at 7:38 a. m. 0 comments
Labels: Antiguo Testamento, Biblia Hebrea, Devocional, Devocionales, DevosEnOriginales, Hebreo Bíblico, Salmos
Génesis 32:31(30)
Existía la creencia popular de que si veías a Dios cara a cara… morías. La llamo “creencia popular” porque en un gran número de pasajes bíblicos el patrón es el mismo:
- alguien estaba haciendo lo usual (trabajando, corriendo, huyendo, viviendo);
- aparecía el Ángel de Dios o una Teofanía del Señor mismo;
- Dios le explicaba lo que iba a hacer a través de esa persona (lo que lo llevaría a hacer lo “inusual”, en vez de su típico usual que hacía los días de semana más tediosos y los fines de semana más divertidos; bueno... no había fin de semana… así que, solo para contextualizar un poco);
- esa persona aceptaba, a veces mediante cierta “negociación” (‘soy muy pequeño, soy muy grande, soy muy pobre, soy muy viejo o soy muy joven’, etc.);
- luego Dios desaparecía;
- y entonces esa persona gritaba: “¡Ay de mi! Vi a Dios… ¡moriré!”
¡Pero nadie moría! De hecho, no hay un registro bíblico ni extrabíblico de gente que haya visto a Dios y que haya muerto. Todos los que “vieron” a Dios, vivieron para contarlo y vivieron para cumplir los propósitos específicos de Dios con sus vidas.
Hoy en día hay un montón de cosas que caen en la misma categoría, cosas que la gente cree sobre Dios pero que realmente: ni se han probado en la realidad, ni corresponden con el patrón de acción de Dios, sin embargo, la gente las cree.
¿Será por falta de conexión con Dios?
¿Será una excusa para no vernos de frente (פָּנִים אֶל־פָּנִים) a Él?
Se los dejo de tarea.
Bye!
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Posted by Fausto Liriano at 7:29 a. m. 5 comments
Labels: Antiguo Testamento, DevosEnOriginales, DIOS, Génesis, Hebreo, Hebreo Bíblico, Jacob
Este versículo tiene un juego de palabras interesante en hebreo:
Piedras (אֲבָנִים, avanim) tiene un sonido muy similar a hijos (בָּנִים, banim), y ambas un sonido cercano a “nuestro padre” (אָבִינוּ, avino). Los fariseos y los saduceos se enorgullecían de su tradición religiosa, y más que eso, de ser ‘elegidos’ por ser descendientes de Abraham, lo que entendían le daba una entrada segura al regazo de Dios. Jesús tuvo su encuentro con gente que entendía que al ser ‘hijos de Abraham’ su libertad estaba asegurada, aparentemente el Apóstol Pablo tuvo también su encuentro con estos individuos, y en Gálatas dice: “ινώσκετε ἄρα ὅτι οἱ ἐκ πίστεως, οὗτοι υἱοί εἰσιν Ἀβραάμ.”; acentuando en el aspecto ‘fe’ como lo que hace que alguien sea de la misma estirpe de Abraham.
Muchos hoy se enorgullecen de su denominación, su tradición, su correcta interpretación bíblica, también de que son “elegidos”, o se visten de tal manera o guardan no se que cosa, como formas que no solo lo distinguen de los demás, sino que también les da su entrada segura al regazo de Dios. Pero no hay fruto de arrepentimiento en sus vidas, tampoco la evidencia de que viven humillados bajo el que hizo por nosotros lo que nosotros no podíamos hacer por nosotros mismos: salvarnos. Pues solo en Jesús recibimos el regalo que no merecemos de “ser hijos”.
No es por categorías, es por gracia. Y es en respuesta a ese gran amor que amamos y si amamos obedecemos, es muy difícil obedecer con una mente y corazón que no se ha arrepentido.
Haz tus cosas bien.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Thomas Hawk
Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common
Posted by Fausto Liriano at 6:32 a. m. 6 comments
Labels: Abraham, AT, Devocionales, DevosEnOriginales, Griego Bíblico, Hebreo, NT
Gran parte de la vida que la gente vive la vive a espalda de Dios. Esto no es intencional, ni con el propósito de rechazar a Dios, tampoco porque la gente no quiere que Dios participe en sus cosas… es simplemente porque se cree que la Presencia De Dios está solo en ciertos lugares diseñados especialmente para contener a Dios, y en todos los otros lugares del mundo (que resultan ser más) Dios “aparece de vez en cuando y de manera intermitente”, como si su omnipresencia fuera una teoría a la que le falta práctica. Jacob y otros personajes bíblicos se dieron cuenta que no es así, que Dios está aún en los espacios menos esperados.
En el mensaje de este domingo, le decía a la congregación lo interesante que me parecía que, así como en n el AT así como no hay una palabra para “fe” tampoco se le llama “creyente” al que cree en Dios, de hecho se le llama “TEMEROSO DE DIOS” (ver Éxodo 18:21; 2 Samuel 23:3; Nehemías 7:2; Job 31:23; también en el NT: Juan 9:31; Hechos 10:22). ¿Qué es tener “temor” De Dios? Temor es reverencia, el sentido constante de que Dios está ahi y cuido mis pasos delante del Rey de reyes. Ese “temor” (reverencia) es la fuente del mejor conocimiento De Dios y de la mejor clase de vida, ambos el resultado de saber que “Dios está en este lugar”, ¿cuál lugar? ¡Donde sea! Él es el Rey de todos los espacios.
A.W. Tozer decía:
“La clase de cristianismo actualmente de moda parece tener una noción solamente teórica de la presencia de Dios. Los que lo enseñan no parecen entender el privilegio que tiene el cristiano de saber que cuenta con la presencia de Dios. Se dice que estamos en la divina presencia posicionalmente, pero nada se menciona de la necesidad de estar en esa presencia experimentalmente.”
Espero que hoy podamos entender que en él «ἐν αὐτῷ γὰρ ζῶμεν καὶ κινούμεθα καὶ ἐσμέν, ὡς καί τινες τῶν καθʼ ὑμᾶς ποιητῶν εἰρήκασιν· Τοῦ γὰρ καὶ γένος ἐσμέν.» (Hechos 17:28)
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Posted by Fausto Liriano at 6:22 a. m. 2 comments
Labels: Antiguo Testamento, Biblia Hebrea, DevosEnOriginales, Griego, Griego Bíblico, Hebreo, Hebreo Bíblico, Jacob, Nuevo Testamento, Presencia de Dios
Esto es, señoras y señores, una de las grandes paradojas de nuestro caminar con Dios: A veces la duda nos visita en el mismo momento en que Dios también lo hace . Dos ejemplos bíblicos de esta paradoja (y te aseguro que hay más) los tenemos en cuando Dios ratifica Su promesa a Abraham y este le dice que cómo es que el Señor piensa cumplirlas si él no tiene hijos (si ven alguna vez a Abraham díganle que la promesa incluía que tendría un hijo entonces cumplirla también) y el segundo lo vemos en la historia en donde Dios se aparece en la “Villa Abraham” y Sara se ríe… ¡en la cara De Dios!. El nombre que le pondrían a este hijo, “Isaac” (יִצְחָק algo así como “él reirá” en hebreo), sería para ellos y para nosotros el recuerdo continuo de que Dios se ríe de nuestras dudas cuando nosotros nos reímos o consideramos difíciles el cumplimiento de sus promesas.
La respuesta De Dios a Sara es un buen recordatorio también para nosotros:
Dios no solo ratifica la promesa, sino que acentúa que es en una nueva visita del Señor (אָשׁ֥וּב אֵלֶ֛יךָ כָּעֵ֥ת חַיָּ֖ה) que esa promesa se cumplirá. Como diciendo: “Para que le avises a la duda que no es bienvenida”.
Es natural que la duda “interactúe” con nuestra fe, a veces es leve pero, en otras ocasiones, se convierte en una verdadera prueba interior que puede acabar con la fe que queda en nosotros si no le prestamos atención. Al menos salgamos de ella cuando por ahí Dios ratifique a nuestras vidas lo que personalmente ha prometido. Porque Dios promete y cumple.
Posted by Fausto Liriano at 6:41 a. m. 4 comments
Labels: Antiguo Testamento, Biblia, Biblia Hebrea, Devocionales, DevosEnOriginales, Hebreo, Hebreo Bíblico
Siempre me ha fascinado el hecho de que Abram (que luego se llamará Abraham), en su recorrido por la tierra en la que divagaba, construía un altar en donde quiera que se establecía y allí adoraba a Dios. Esos altares también se convertían en puntos de referencia y en espacios sagrados, de modo que, cuando regresaba a un lugar allí mismo adoraba. Estamos hablando de tiempos en donde, aunque había vestigios primarios de religión organizada, no era la norma, así que cada jefe de familia se transformaba en el “sacerdote” directo para él y para su familia
Aunque nosotros disfrutamos de espacios en donde podemos adorar a Dios con otros creyentes, conversar su Palabra, y ser guiados por hermanos que fungen como pastores o sacerdotes, la realidad es que pasamos más tiempo fuera de esos espacios que dentro y las distracciones en la “tierra por la que divagamos” son mayores que en cualquier punto de la historia y atentan con la conexión continua que debemos tener con Dios (“permanencia” como le llama Jesús en Juan 15.7: «ἐὰν μείνητε ἐν ἐμοὶ καὶ τὰ ῥήματά μου ἐν ὑμῖν μείνῃ, ὃ ἐὰν θέλητε αἰτήσασθε καὶ γενήσεται ὑμῖν»).
Te propongo algo: ¿Por qué no nos convertimos en “constructores de altares”? A ver… no altares físicos, ni construcciones elaboradas en donde “habite la Presencia De Dios”, no. Es que, sabiendo que Dios está en todas partes, ¿por qué no apartamos espacios en cada lugar a donde vamos en donde podamos “invocar su nombre” (como en Génesis 13:4 «וַיִּקְרָ֥א בְּשֵׁ֥ם יְהוָֽה׃»)?
Suena a “¡qué loco!”, pero es lo más normal que debemos hacer.
Algunas palabras que no se incluyen en el vocabulario básico del hebreo bíblico:
- "Avanzar": עָתֵק
- "Oriente, este, en frente": קֶ֫דֶם
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Thomas Hawk
Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common
Posted by Fausto Liriano at 8:53 a. m. 2 comments
Labels: Abraham, Abram, Antiguo Testamento, Biblia, Biblia Hebrea, Devocionales, DevosEnOriginales, Hebreo, Hebreo Bíblico
וַיָּ֣רַח יְהוָה֮ אֶת־רֵ֣יחַ הַנִּיחֹחַ֒ וַיֹּ֨אמֶר יְהוָ֜ה אֶל־לִבּ֗וֹ לֹֽא־אֹ֠סִף לְקַלֵּ֨ל ע֤וֹד אֶת־הָֽאֲדָמָה֙ בַּעֲב֣וּר הָֽאָדָ֔ם כִּ֠י יֵ֣צֶר לֵ֧ב הָאָדָ֛ם רַ֖ע מִנְּעֻרָ֑יו וְלֹֽא־אֹסִ֥ף ע֛וֹד לְהַכּ֥וֹת אֶת־כָּל־חַ֖י כַּֽאֲשֶׁ֥ר עָשִֽׂיתִי׃ עֹ֖ד כָּל־יְמֵ֣י הָאָ֑רֶץ זֶ֡רַע וְ֠קָצִיר וְקֹ֨ר וָחֹ֜ם וְקַ֧יִץ וָחֹ֛רֶף וְי֥וֹם וָלַ֖יְלָה לֹ֥א יִשְׁבֹּֽתוּ׃
Génesis 8:21-22
En los últimos versículos de Génesis 8 encontramos a Dios ‘pensando’, hablando para sí, (אֶל־לִבּ֗וֹ - lit.: ‘a su corazón’ o, más bien, ‘a su mente’), sobre sus propósitos. Esto es obviamente chocante si uno lo razona bien. Ha sido traducido de variadas formas:
“a sí mismo” (NVI, NTV)
“a su corazón” (RVC, JBS, RV60)
Simplemente como: “dijo” (BLP)
O quitando lo reflexivo y moviéndolo a la acción: “tomó la siguiente decisión” (TLA)
Lo mejor de todo es que esto no es algo que Dios está conversando con Noé o sus hijos o sus mujeres, sino en “Su interior” (no creo que podamos hablar de partes internas de Dios, así que esto es más bien una ayuda para que podamos comprender el ejercicio), y eso luego lo revela al escritor bíblico.
Pero, a lo que quiero llamar la atención en esta pequeña reflexión es a las hermosas palabras del v. 22, que nos hablan no solo de un Dios que se promete a sí mismo mantener y sostener el orden de la cosas que Él mismo creó y estableció, sino también de Su misericordia.
Saliendo (o casi saliendo, esperamos) de una época difícil y catastrófica uno puede llegar a pensar que, volver a lo normal es imposible, que nunca volveremos a eso que alguna vez conocimos como “lo normal”.
Sí, toma su tiempo…
Sí, hemos perdido… también hemos ganado.
Sí, ha sido doloroso… también un buen ejercicio reflexivo sobre la vida y etc.
Pero lo maravilloso es que Dios promete que “lo normal” volverá y se sostendrá: “Mientras el mundo exista, habrá siembra y cosecha; hará calor y frío, habrá invierno y verano y días con sus noches.” (DHH)
Confía.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Thomas Hawk
Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common
Posted by Fausto Liriano at 8:45 a. m. 4 comments
Labels: Biblia, Devocionales, DevosEnOriginales, Hebreo, Hebreo Bíblico
וַיֹּ֥אמֶר יְהוָ֖ה אֶל־קָ֑יִן לָ֚מָּה חָ֣רָה לָ֔ךְ וְלָ֖מָּה נָפְל֥וּ פָנֶֽיךָ׃
הֲל֤וֹא אִם־תֵּיטִיב֙ שְׂאֵ֔ת וְאִם֙ לֹ֣א תֵיטִ֔יב לַפֶּ֖תַח חַטָּ֣את רֹבֵ֑ץ
וְאֵלֶ֙יךָ֙ תְּשׁ֣וּקָת֔וֹ וְאַתָּ֖ה תִּמְשָׁל־בּֽוֹ׃
(Génesis 4:6-7)
La mayoría de la gente piensa que el pecado tiene la última palabra, y que en el momento en que se es tentado uno está "doomed", ¡condenado! porque lo que sigue es: caer. ¿Sí? La Biblia (siendo estos dos versículos la primera muestra de esta afirmación) siempre ha estado contra la idea popular de que: cuando algunas emociones te dominan, no hay forma de luchar contra ellas lo único que puedes hacer es sucumbir, rendirte, y dejarte arrastrar por la magnética fuerza del pecado. La verdad es que: podemos ignorarlo y, con la ayuda de Dios, tenemos la fuerza para rechazar lo que propone.
De hecho, Romanos 6 lucha fuertemente contra esta idea:
«Μὴ οὖν βασιλευέτω ἡ ἁμαρτία ἐν τῷ θνητῷ ὑμῶν σώματι εἰς τὸ ὑπακούειν ταῖς ἐπιθυμίαις αὐτοῦ, μηδὲ παριστάνετε τὰ μέλη ὑμῶν ὅπλα ἀδικίας τῇ ἁμαρτίᾳ, ἀλλὰ παραστήσατε ἑαυτοὺς τῷ θεῷ ὡσεὶ ἐκ νεκρῶν ζῶντας καὶ τὰ μέλη ὑμῶν ὅπλα δικαιοσύνης τῷ θεῷ. ἁμαρτία γὰρ ὑμῶν οὐ κυριεύσει· οὐ γάρ ἐστε ὑπὸ νόμον ἀλλὰ ὑπὸ χάριν.*»
"Entonces, no dejen que el pecado gobierne en su cuerpo mortal y así no obedeceran su deseo [el del pecado]". El pasaje nos da la misma posibilidad que Dios le dice a Caín que él tiene, aún cuando escuchemos "la forma del pecado" llamándonos a actuar de acuerdo a sus patrones malditos (patrones que siguen la mayoría de la gente de este mundo), tenemos el poder y la fuerza (cimentados en Dios) para decir: "No hoy, pecado... y creo que mañana tampoco."
Bye!
*La intención de estos post bajo la serie "DevosEnOriginales" es crear una librería de reflexiones a partir de versículos bíblicos en las lenguas originales en que se escribió la Biblia, de modo que sirva de práctica y de motivación para aquellos que están estudiando estas lenguas o las estudiaron y necesitan mantenerlas.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Thomas Hawk
Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common
Posted by Fausto Liriano at 6:00 a. m. 0 comments
(*Génesis 2:3)
Génesis 2:3 es el texto que usualmente sirve como justificación para lo que luego en la Ley sería el mandato de guardar el Día De Reposo (Éxodo 2:8; Éxodo 31:15). En nuestros tiempos y entre la comunidad cristiana, el día de reposo siempre se traduce en cierto tipo de controversia religiosa:
• Por un lado están los que lo guardan con rigurosidad y quieren imponerlo sobre los demás.
• Pero, por otro lado, tenemos a quienes ni siquiera consideran la idea de apartar un día o momento específico para reposar o descansar de sus labores, porque podría confundirse con el "Día de Reposo".
Ambas ideas son una proyección terrible de religiosidad y nos alejan de la necesidad imperante que toda persona tiene de: descanso.
Jesús mismo nos llama a descansar (Mateo 11:28) y, en ese llamado, descansar es acción, acción que es precedida por una invitación, la invitación ya esta hecha, y el descanso no se logra por esfuerzo mental, hay también un esfuerzo físico. Nuestra realidad interrumpe la realidad real (la Realidad Divina) y luchamos entre las dos realidades: mantenernos activos y seguir el patrón maldito de la humanidad actual en donde la acción continua se traducirá en cierto tipo de beneficio que puede ser (a) económico o material, o (b) el "beneficio" de poder pausar todas esas cosas con las que ahora no se quiere lidiar (asuntos de familia, pasar tiempo con los hijos, manejar cierto conflicto, pensar en cosas que son importantes pero que estresan, etc.); y, honestamente, hay que hacer un esfuerzo gigante para pasar de un lado a otro...
Es por eso que descansar (un día completo o algunas horas de un día) se convierte hoy más que nunca en un gran paso de fe, en donde dejamos a Dios que actúe y que sea responsable junto con los resultados de nuestras acciones del resultado de nuestro descanso, y entramos a esa realidad del tiempo de la que hablaba Abraham J. Heschel en donde “la meta no es tener sino ser, no poseer sino dar, no controlar sino compartir, no subyugar sino ponernos de acuerdo. La vida se vuelve caótica cuando el control del espacio y la adquisición de las posesiones en el espacio, se convierten en nuestra única preocupación.
No hay dos horas iguales. Cada hora es única y la única que se da a su momento, exclusiva e invaluablemente preciosa.”
La invitación al reposo es real (poniendo a un lado el carácter religioso) y es una gran muestra de fe a la acción y la obra de Dios en la que decimos "todo es resultado de su poder, no de mis fuerzas".
Descansa en el Señor.
*La intención de estos post bajo la serie "DevosEnOriginales" es crear una librería de reflexiones a partir de versículos bíblicos en las lenguas originales en que se escribió la Biblia, de modo que sirva de práctica y de motivación para aquellos que están estudiando estas lenguas o las estudiaron y necesitan mantenerlas.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Thomas Hawk
Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common
Posted by Fausto Liriano at 6:00 a. m. 5 comments