viernes, enero 28, 2022

Manadas (DevosEnOriginales 19)

 
לֹֽא־תִהְיֶ֥ה אַחֲרֵֽי־רַבִּ֖ים לְרָעֹ֑ת
Éxodo 23:2a

Las multitudes son engañosas… 
Sin embargo, las siguen tomando de referencia. 
Lo más loco de todo es que uno piensa que este fenómeno multitudinario es reciente, quizás producto del modernismo o de su primo no tan popular el post-modernismo, y no… el asunto viene de lejos. A Jesús le resultaban sospechosas las multitudes, y era muy cuidadoso de usar eso como un indicador de “éxito”:
αὐτὸς δὲ Ἰησοῦς οὐκ ἐπίστευεν αὑτὸν αὐτοῖς διὰ τὸ αὐτὸν γινώσκειν πάντας  καὶ ὅτι οὐ χρείαν εἶχεν ἵνα τις μαρτυρήσῃ περὶ τοῦ ἀνθρώπου, αὐτὸς γὰρ ἐγίνωσκεν τί ἦν ἐν τῷ ἀνθρώπῳ. (Juan 2:24-25)

Llama más la atención que a algunos de sus seguidores les resultasen atractivas o la usasen como indicador, y es aún más llamativo que ya, unos cientos años antes de Jesús, el Señor nos advertía que tuviésemos cuidado de ir tras las multitudes, especialmente siguiendo sus intenciones malvadas. 

Es sorprendente que un mundo tan individualista le haga caso a lo que dice el grupo, ¿quizás porque individualmente está más envuelto en vanidad que en pensamiento y formación de buenas ideas? Teorizaríamos todo el día, y ese no es el punto aquí, la cuestión es realmente esta: la multitud nunca es la referencia.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Thomas Hawk
Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common

1 comentario:

ojo humano dijo...

Manada, qué linda palabra.
Dejarse manejar por la multitud es un peligro; ser individualista también lo es. Prefiero ser Iglesia.
Buen fin de semana, Profesor.