viernes, febrero 25, 2022

Como Jesús (DevosEnOriginales 33)

 

«ὁ λέγων ἐν αὐτῷ μένειν ὀφείλει, καθὼς ἐκεῖνος
περιεπάτησεν, καὶ αὐτὸς οὕτως περιπατεῖν.»
1 Juan 2:6

El número de personas que se llama “cristianos” es cada vez más creciente. Gente de todos los estratos sociales, políticos, artistas, modelos, etc. se unen a seguir a Jesús, cosa que no se me ha dado el papel de cuestionar, digamos que “está de moda”. Pero muy pocas de estas personas sigue fielmente las enseñanzas de Jesús.

Hace años notaba que, si nos dedicamos a encuestar a un buen grupo de cristianos, nos daremos cuenta que:
1- Todos tienen su Versión Personalizada del Cristianismo.
2- Muchos sólo se apegan a lo que ellos personalmente consideran es verdad, lo otro (aunque sea considerado por cualquiera de los lectores de este blog como bíblico) para ellos es pura metáfora o era uso cultural de aquellos tiempos. Note por favor que esta persona no tiene la mínima noción de la cultura en tiempos bíblicos, pero por “obra y gracia del Espíritu” llegó a esa conclusión.
3- Ningunas han sido guiadas a un proceso para conocer más profundamente a Jesús al menos que sean predicas, conferencias o estudios bíblicos.
4- Otras ni siquiera practican o viven como cristianos en su entorno natural (trabajo, universidad, etc.)

Hoy más que nunca existe una profunda necesidad de crear un ambiente donde la gente pueda ser un discípulo de Cristo, más que un cristiano consumista. Hay que caminar, vivir, como Jesús… eso no es opcional, eso es realmente ser cristiano.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common

jueves, febrero 24, 2022

Adios Rencor (DevosEnOriginales 32)

לֹֽא־תִקֹּ֤ם וְלֹֽא־תִטֹּר֙ אֶת־בְּנֵ֣י עַמֶּ֔ךָ
 וְאָֽהַבְתָּ֥ לְרֵעֲךָ֖ כָּמ֑וֹךָ אֲנִ֖י יְהוָֽה׃
Levítico 19:18

Guardar rencor es una de las cosas más dañinas que una persona puede hacer. Sin embargo, es también de las más comunes incluso entre seguidores de Cristo, aunque se supone que estos no tienen nada que buscar en el rencor. A veces se cree que guardar algo contra alguien nos da poder contra esa persona, es como el último recurso que tenemos para retener el "control sobre ellos", pero... no es así. El rencor se va extendiendo profundamente a tu interior, formando pequeños canales a través de los que viaje y dejando dentro de ti las famosas "raíces de amargura". Llega un punto en que pierdes la memoria de lo que paso, pero mantienes la memoria del rencor: te sientes continuamente mal y amargado pero no sabes por qué. ¡Es rarísimo! Porque ves a una persona que conoces de hace tiempo y te molesta pero, ¡ya no sabes por qué!

Dios, que nos conoce más que nadie y quien nos creó, nos invita en su Palabra a abandonar ese falso control rencoroso y a mantenernos libres de todo sentimiento negativo contra otros. 

¿Tienes algo contra alguien?
Resuelve eso.
¿Te sientes amargado continuamente?
Es tiempo de orar para saber el origen de esa raíz de amargura, y solucionar el asunto.

La invitación es a una vida abundante en el amor de Dios, no a una vida llena de rencor y dolor.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons 

miércoles, febrero 23, 2022

Nostalgia (DevosEnOriginales 31)


אַל־תֹּאמַר֙ מֶ֣ה הָיָ֔ה שֶׁ֤הַיָּמִים֙ הָרִ֣אשֹׁנִ֔ים הָי֥וּ טוֹבִ֖ים
מֵאֵ֑לֶּה כִּ֛י לֹ֥א מֵחָכְמָ֖ה שָׁאַ֥לְתָּ עַל־זֶֽה׃
Eclesiastés 7:10

La nostalgia es un asunto fuerte, llevando a la gente a una tendencia constante a pensar que antes fue mejor, se vivía mejor, se gozaba mejor, y  se pensaba mejor. Todas las generaciones que han pisado la tierra han dicho que el tiempo de la generación que le precedía era mucho más bueno que el que ellos vivían (con muy pocas excepciones). Qojelet dice que preguntarse “¿por qué fue mejor el pasado?” no viene de la sabiduría.

Es muy loco como la Biblia, aún con su enfoque en que miremos hacia una esperanza futura, nos llama a no refugiarnos en nuestro pasado y a no descansar en nuestro futuro en la tierra, sino a vivir y sacar el mayor provecho del presente. Una tendencia exagerada a pensar en el pasado lleva a la gente a deprimirse, una tendencia exagerada en el futuro lleva a la gente a decepcionarse. Ambas tendencias también impiden que uno viva el presente, trabaje en el presente, piense en el presente de manera apropiada.

Uno de los salmos dice “Este es el día que hizo el Señor”, como un recordatorio perpetuo de que cada día es su regalo de Dios. Quizás la mejor cosa que podamos hacer es aprovechar el ahora y el hoy, sin volvernos loco sobre ayer y con gran esperanza sobre el futuro que construye el Señor para nosotros.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common

viernes, febrero 18, 2022

¿Cómo está tu "shalom"? (DevosEnOriginales 30)


 יְבָרֶכְךָ֥ יְהוָ֖ה וְיִשְׁמְרֶֽךָ׃
יָאֵ֨ר יְהוָ֧ה׀ פָּנָ֛יו אֵלֶ֖יךָ וִֽיחֻנֶּֽךָּ׃
יִשָּׂ֨א יְהוָ֤ה׀ פָּנָיו֙ אֵלֶ֔יךָ וְיָשֵׂ֥ם לְךָ֖ שָׁלֽוֹם׃
Números 6:24-26


Creo que “shalom” fue la primera palabra en hebreo que conocí, la segunda: “adonai”. “Shalom Adonai, ¡shalom!”, cantábamos en la congregación donde crecí con una melodía triste pero confortante. En ese tiempo me dijeron que significaba “paz”, pero luego aprendí que era mucho más: una sensación de profundo bienestar que experimenta una persona, especialmente al ser cuidada o al sentirse segura en la Presencia de Dios. ¡Fascinante! Aprendí de textos como Jeremías 29:11 (“Yo se los planes que tengo contigo, planes de bienestar (shalom)...”), y otros en donde Dios prometía ese Shalom.

Hace unos cuantos años, cuando estaba dando pininos en el hebreo bíblico, llamó mucho mi atención que la gente preguntaba sobre el estatus del otro con un “¿está en shalom?” (creo que lo leí por primera vez en Génesis 29:6),  me sentí frente a algo grande, quizás sea insignificante pero quizás... no. Desear que alguien no solo esté bien, preguntar por alguien no solo por convencionalidad social sino porque... le interesa su total bienestar... es grande. Y es también lo que Dios quiere, para aquellos que caminamos hacia Él y en Él, y esos son sus planes: nuestro shalom.

¿Cómo está tu... shalom?
 ------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

miércoles, febrero 16, 2022

Un Buen Día Para Recordar (DevosEnOriginales 29)

 וַאֲנַ֗חְנוּ לֹ֤א נֵדַע֙ מַֽה־נַּעֲשֶׂ֔ה כִּ֥י עָלֶ֖יךָ עֵינֵֽינוּ׃
2 Crónicas 20:12

En más de una ocasión no tenemos la menor idea cuál es el próximo paso, qué decisión tomar, ‘qué pasa si…’, que habrá cuando abramos esa puerta, y qué nos espera al enfrentar cualquier cosa. Esto no viene solo, sino que cada una de estas cosas es acompañada por la emoción (in)correspondiente.

Cuando no tenemos respuesta y aún cuando la tenemos: la respuesta apropiada es la oración, tornarnos a Dios, quien ve por arriba, por abajo desde cada lado y cada perspectiva… y confiar. La emoción (in)correspondiente: debe ser puesta a un lado, a veces eso no se hace tan rápido pero poco a poco lo podemos lograr.

El rey Josafat pasó por los diferentes estados que uno enfrenta ante lo imposible o in-lograble, pero: recordó… recordó las promesas de Dios ante una oración fiel, las promesas de Dios al pueblo si decidía ser fiel, recordó lo que Dios había hecho anteriormente, recordó también que Dios no acaba ni se acaba, Él es, así que: recordó cuál es la respuesta adecuada, accionó y confío.

Quizás hoy es un buen día para recordar.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

martes, febrero 15, 2022

Sin Necesidad (DevosEnOriginales 28)


 יְהוָ֥ה רֹ֝עִ֗י לֹ֣א אֶחְסָֽר׃
Salmo 23

Este es, sin duda alguna, uno de los versículos más conocidos de toda la Biblia. También el primer versículo que la mayoría aprende por primera vez. Ha sido traducido de diferentes maneras:
Jehová es mi pastor, nada me faltará. (RV60)
El Señor es mi pastor; tengo todo lo que necesito. (NTV)
El SEÑOR es mi pastor; no desfalleceré. (JBS)
Tú, Dios mío, eres mi pastor; contigo nada me falta. (TLA)

El asunto es obvio, toca un aspecto clave (junto con todo el salmo) de la vida humana: el sentir que tenemos provisión, que somos cuidados, que estaremos tranquilos, que habrá luz en tiempos oscuros. Todas estas cosas son cubiertas por Dios, nuestro pastor. Y Dios cubre los dos tipos de necesidades:
1- El Señor suple nuestras necesidades tangibles (¡ojo! lo que de verdad necesitamos, no nuestros caprichos infantilizados).
2- También nos libra de sentirnos necesitados. Muchas veces nuestras necesidades están cubiertas o más que cubiertas, pero seguimos ansiosos, con la sensación de que falta algo más. El Señor nos libra de eso.

Es muy probable que tengas todo prácticamente cubierto, pero sigas teniendo esa sensación… de que falta algo más; si tienes todo lo que necesitas, si Dios ha cubierto esas cosas, suelta esa ansiedad por lo que no existe, ya no estás necesitado.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common

viernes, febrero 11, 2022

Sufrimiento Con Propósito (DevosEnOriginales 27)

 εἰ δὲ τέκνα, καὶ κληρονόμοι· κληρονόμοι μὲν θεοῦ, συγκληρονόμοι δὲ Χριστοῦ, εἴπερ συμπάσχομεν ἵνα καὶ συνδοξασθῶμεν.
Romanos 8:17

C.S. Lewis decía “todas las grandes religiones del mundo se predicaron, y fueron practicadas por mucho tiempo, en un mundo sin cloroformo (anestesia, para parafrasear).” Para los que no puedan entenderlo bien, lo que quiere decir es que: sufrir fue parte esencial de todas las religiones de la antigüedad, sino pregúntenle a los profetas de Baal. Y no sólo eso, para nuestros amigos que primero disfrutaron de la fe cristiana, esos que llamamos “cristianos primitivos”, el sufrimiento fue parte de su fe.

El Apóstol Pablo llegó al entendimiento de que su sufrimiento era lo que podía compartir con sus hermanos, era aliento para ellos, de hecho invita a todos a compartir ese sufrimiento de Cristo. Y el primer sufrimiento por el que todos debemos pasar es el sufrimiento de abandonar cualquier atadura a las cosas de este mundo. No se si Rick Warren se arriesgaría a escribir algo así: “SUFRIMIENTO CON PROPOSITO”, pero es básicamente de lo que estoy hablando. No es un sufrimiento sin pies ni cabeza, sino como el de Cristo: heridas que sanan, a nosotros mismos pero también a otros. Es bueno ver que, desde tus propias heridas, puedes aprender a sanar las heridas de otros.

Hace años no entendía esto, sufría no con propósito, sino por no querer entregar a Dios las cosas que quería mantener, es como siempre he dicho: “Si tomas la cruz sin negarte a ti mismo, cargas lo pesado de tu vida pasada junto con lo pesado de la cruz.” Para esta clase de sufrimientos hay que entregar la vida y negarse. Lo apero es que Dios te la cambia por una vida diferente y digna de su Reino. Si alguna vez sientes que Dios te está “matando”: no huyas, es un sufrimiento que en poco tiempo te dará la mayor satisfacción de tu vida.

“Para sufrir sin confiar en nuestra aflicción, debemos pensar en la más grande de las aflicciones y venir a la cruz de Cristo. En orden de sufrir sin odio debemos quitar la amargura de nuestros corazones amando a Cristo. En orden de sufrir sin esperar compensación, debemos encontrar la paz en la convicción de que estamos unidos con Cristo.”
Thomas Merton
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

jueves, febrero 10, 2022

No te Quedes Sumergido (DevosEnOriginales 26)

 

«Διὰ τοῦτο δεῖ περισσοτέρως προσέχειν ἡμᾶς τοῖς ἀκουσθεῖσιν,
μήποτε παραρυῶμεν.»
Hebreos 12:1

Hace algunos años, alguien me preguntó cómo se decía “obedecer” en hebreo bíblico. Parecía una pregunta sencilla, llevaba ya un par de años estudiando y trabajando profundamente con el hebreo bíblico y… se supone debía conocer un término tan básico dentro de una lengua que representa gran parte de las Escrituras que sirven de referencia para un grupo de creyentes. Eh… no, no podía darle una respuesta inmediata, lo que me llevó a una investigación profunda sobre los términos para y sobre la obediencia en la Biblia Hebrea.

En hebreo bíblico “obedecer” es “escuchar”. Se asume que si escuchas, el siguiente proceso es entender, y el siguiente proceso es preservar (לִשְׁמֹר). 

¿Cuánto escuchamos hoy?
De toda la generación que jamás ha pisado la tierra, los creyentes de hoy en día pasan más tiempo “escuchando”, que todos sus predecesores: en la semana, el domingo, en podcast sobre la fe, en videos en Youtube de congregaciones que le quedan lejos pero que entienden el mensaje es centrado en Cristo y en la Biblia. También es cierto que es la que menos aplica. Se pasa tanto tiempo sumergido en verdades profundas que nunca se sale a la superficie. A pesar de que a veces se quedan sin oxígeno en el tanque siguen buceando por profundidad, cuando salen a la superficie (la vida, sus cosas, el trabajo, la familia, cambiar pañales, comer un chimi con los amigos, etc.) están flotando por supervivencia. Eso porque escuchar no es para entender para aplicar, sino “para disfrutar”.

¡Vamos! ¡Qué puedas disfrutar las Escrituras, pero que al mismo tiempo escuches-entiendas-obedezcas! 
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common

miércoles, febrero 09, 2022

Lo Mejor de Lo Mejor (DevosEnOriginales 25)

 

וַיִּקְרָ֖א אֶל־מֹשֶׁ֑ה וַיְדַבֵּ֤ר יְהוָה֙ אֵלָ֔יו מֵאֹ֥הֶל מוֹעֵ֖ד לֵאמֹֽר׃
[…] דַּבֵּ֞ר אֶל־בְּנֵ֤י יִשְׂרָאֵל֙ וְאָמַרְתָּ֣ אֲלֵהֶ֔ם
Levítico 1:1-2a

El libro de Levítico inicia yendo directamente al grano: luego de Moisés ser llamado se les dan (inmediatamente) las instrucciones sobre los sacrificios y las condiciones de las cosas a ofrecer. ¿Qué podríamos sacar de descripciones tan detalladas sobre el proceso de sacrificio cuando esa vida ritual no es parte de nuestro caminar con Dios como creyentes? Dos cosas:

1- Sea lo que sea que sacrificabas debía ser PERFECTO, de lo mejor, lo primero:
"sin defecto" (1:3)
"sin ningún defecto" (1:10)
"selecta." (2:1)
"la primera porción de tu cosecha" (2:14)
"no debe tener ningún defecto." (3:1)

2- Todas las ofrendas presentadas no pueden igualar el efecto del sacrificio de Jesús, que fue UNA VEZ Y PARA SIEMPRE (Hebreos 10:10).

Volviendo a la imagen con la que iniciamos: nuestra relación actual con Dios se encuentra libre de rituales complicados como los que se leen en los primeros cuatro capítulos de Levítico, y otra buena noticia: tenemos acceso a Dios de manera directa.

¿Con qué nos deja eso? Con el espacio para darle lo mejor y lo primero a Dios de todo lo que somos y tenemos:
- Nuestro tiempo
- Nuestras capacidades espirituales, intelectuales y racionales
- Nuestros recursos...

Y todo eso: de manera sacrificial, aunque esta vez no es como un intercambio a favor del perdón de tus pecados, sino como un acto de agradecimiento a Dios que ha quitado todas las trabas para que tengamos un acceso más directo a él.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common

martes, febrero 08, 2022

Anunciar Como Alabanza (DevosEnOriginales 24)


לְהַגִּ֣יד בַּבֹּ֣קֶר חַסְֽדֶּ֑ךָ וֶ֝אֱמֽוּנָתְךָ֗ בַּלֵּילֽוֹת׃
Salmo 92:3(2)


Hay versículos que se vuelven tan conocidos que finalmente los desconocemos. Como el que tomamos para la reflexión de hoy. Quizás no los aprendiste en tu 'memorización diaria' o los escuchaste una prédica, pero sí lo cantaste.

Nunca me había puesto a pensar en como לְהַגִּיד ("proclamar, decir", que algunos han traducido como 'anunciar') podría ser una forma de לְהֹדוֹת ("dar gracias, agradecer", que algunos han traducido 'alabar'), ni en como el salmista había integrado estas dos cosas (junto a otras) en su proceso diario de reconocer la Presencia de Dios a su alrededor, la grandeza del Altísimo en su alabanza.

Proclamar, anunciar su misericordia (חַסְֽדֶּךָ, aquí es 'tu misericordia o amor leal') al inicio de cada día es darnos cuenta que ellas vienen con los primeros rayos de luz, con la primera brisa que sentimos, con el olor a café que sale de la cocina, con la bulla de tus niños saliendo al colegio, pero más importante que eso: que viene primero que las cosas que nos abruman, que nuestros miedos e inseguridades, viene primero que todo eso que hace que el inicio del día sea tedioso.

La anunciamos, no solo para otros sino para nosotros mismos... por eso es bueno alabarle, porque su constante amor sobre nosotros es más constante y seguro que todo lo demás.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common

viernes, febrero 04, 2022

¿Qué Te Quita el Sueño? (DevosEnOriginales 23)

אִם־זְכַרְתִּ֥יךָ עַל־יְצוּעָ֑י בְּ֝אַשְׁמֻר֗וֹת אֶהְגֶּה־בָּֽךְ׃
Salmo 63:7(6)

El Salmo 63 es una gran expresión de devoción y de amor por Dios desde alguien que:
- necesita ayuda
- reconoce sus limitaciones, su hambre y sed de Dios
- siente el peligro a su alrededor
- pero en vez de enfocarse en las posibles consecuencias del peligro que le acecha, prefiere meditar en Dios y en su amor, y como se ha mostrado en su vida

Hay múltiples lecciones dentro del Salmo…
pero, me gustaría que pongamos atención a esta última (en vez de enfocar los pensamientos en las posibles consecuencias del peligro que acecha, preferir meditar en Dios y en su amor, y como se ha mostrado):
¿A dónde va tu mente cuando sientes que vienen retos o peligros?
¿Qué te quita el sueño?

Al salmista le quitaba el sueño… Dios. ¡O sea, en una buena forma! Sus problemas no lo dejaban sin dormir, sino imaginar y meditar en el hecho de que Dios es más grande que todos sus problemas. 

Creo que Yehuda Halevi estaba pensando en este salmo cuando escribió este poema:
Me despiertan pensamientos de tu Nombre
frente a mi contemplo tus bondades,
¡Y es tan maravilloso a mis ojos,
que atraviesa el alma que formaste!

Que lo único que te quite el sueño sea el Dueño de tu corazón: Dios, nuestro Señor.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons


jueves, febrero 03, 2022

Desde Abajo (DevosEnOriginales 22)


οὐχ οὕτως ἔσται ἐν ὑμῖν· ἀλλʼ ὃς ἂν θέλῃ ἐν ὑμῖν μέγας γενέσθαι ἔσται ὑμῶν διάκονος, καὶ ὃς ἂν θέλῃ ἐν ὑμῖν εἶναι πρῶτος ἔσται ὑμῶν δοῦλος·  
Mateo 20:26–27

¿Quieres hacer una lista de los pasajes más ignorados en las Escrituras?
Inicia con este versículo. 
Es muy interesante como las estructuras eclesiales se han transformado en estructuras de negocio, en espacios con liderazgos piramidales, verticales, y en donde el culto al "yo", al "líder", se ha vuelto una norma. Parece que el «οὐχ οὕτως ἔσται ἐν ὑμῖν» de Jesús lo borraron de sus Biblias.

Pero, esto no es negociable: «οὐχ οὕτως ἔσται ἐν ὑμῖν». Nuestras vidas deben organizarse alrededor del servicio, el liderazgo cristiano es hacia abajo, horizontal, y eso no solamente en las oportunidades que llamamos ministeriales, sino en el día a día. Debemos ver el servicio a otros (que incluye: ser generoso, escucharlos, orar por ellos, accionar por su bien, entre otras cosas) como parte IMPORTANTÍSIMA de la vida cristiana.

Eso ayuda a morir en dos direcciones:
1- Acaba con la idea de aspiraciones ministeriales malignas y egocentristas.
2- Acaba con la idea de que el cristianismo es "sobre mi" y "sobre lo que Dios hará conmigo".

Que haya en nosotros la misma actitud que tuvo Cristo Jesús.
¿A quién(es) vas a servir hoy?
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common

miércoles, febrero 02, 2022

Si No Vienes No Voy (DevosEnOriginales 21)

וַיֹּ֖אמֶר אֵלָ֑יו אִם־אֵ֤ין פָּנֶ֙יךָ֙ הֹלְכִ֔ים אַֽל־תַּעֲלֵ֖נוּ מִזֶּֽה׃
Éxodo 33:15

Muchas veces emprendemos caminos que creemos son los correctos o hasta “de Dios”, sin asegurarnos que es así. El resultado: caídas, hombres por los aires, tropezones… decepción. 

La Biblia dice:
Pidan...
Buscan... 
Llamen...
Y de estas cosas se dice que recibiremos respuesta, ¡y así es!

También dice: "Te guiaré por el mejor sendero" (Salmo 32:8)
También dice: "estaré con ustedes hasta el fin" (Mateo 28:20).
Entonces, ¿por qué no le decimos a Dios: "ve conmigo"?
Es más: ¿por qué no nos atrevemos a decir: 'si no vienes... no voy'?

Te reto.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

martes, febrero 01, 2022

No Es Lo Mismo Perseguir a Cristo que Seguirle (DevosEnOriginales 20)


Τότε ὁ Ἰησοῦς εἶπεν τοῖς μαθηταῖς αὐτοῦ· εἴ τις θέλει ὀπίσω μου ἐλθεῖν, ἀπαρνησάσθω ἑαυτὸν καὶ ἀράτω τὸν σταυρὸν αὐτοῦ καὶ ἀκολουθείτω μοι.
Mateo 16:24

El versículo que acabamos de leer tiene tres movimientos:
ἀπαρνησάσθω ἑαυτὸν (“niéguese a sí mismo”)
ἀράτω τὸν σταυρὸν (“tome su cruz”)
καὶ ἀκολουθείτω μοι (“y [entonces] sígame|)

Sin embargo, es solo el “tome su cruz” que usualmente es enfatizado. Se habla del “tamaño de la cruz”, se hace historias de “comparación de cruces”, e ilustraciones de gente cargándola. Pero… tanto el “ἀπαρνησάσθω ἑαυτὸν” (es un proceso sin ayuda de otros, es la decisión propia, me gusta que algunos traducen como “abandone su manera egoísta de vivir”) como el “ἀκολουθείτω μοι” son dejados en un plano muy secundario, al punto en que se mencionan solo ligeramente… como si tomar la cruz ya no es suficientemente pesado se insinúa que debo tomar la cruz sin negarme a mi mismo, que es la razón por la que creo que muchos abandonan su cruz en el camino y se les hace luego tan pesado seguir a Cristo.

No puedes tomar la cruz sin negarte…
no puedes seguir a Cristo si no tomas tu cruz…
si no te has negado y has tomado tu cruz, eres solo un espectador que piensa que está siguiendo.

Un rechazo de nuestra manera actual de vivir es necesario, aunque pienses que es “perfecta” al menos ábrete a posibilidades de que pudiese ser mucho mejor, y aceptar las condiciones de Cristo nos lleva a morir al yo y nacer de nuevo a una vida de resurrección caminando con Jesús.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common