Nostalgia (DevosEnOriginales 31)
מֵאֵ֑לֶּה כִּ֛י לֹ֥א מֵחָכְמָ֖ה שָׁאַ֥לְתָּ עַל־זֶֽה׃
Eclesiastés 7:10
La nostalgia es un asunto fuerte, llevando a la gente a una tendencia constante a pensar que antes fue mejor, se vivía mejor, se gozaba mejor, y se pensaba mejor. Todas las generaciones que han pisado la tierra han dicho que el tiempo de la generación que le precedía era mucho más bueno que el que ellos vivían (con muy pocas excepciones). Qojelet dice que preguntarse “¿por qué fue mejor el pasado?” no viene de la sabiduría.
Es muy loco como la Biblia, aún con su enfoque en que miremos hacia una esperanza futura, nos llama a no refugiarnos en nuestro pasado y a no descansar en nuestro futuro en la tierra, sino a vivir y sacar el mayor provecho del presente. Una tendencia exagerada a pensar en el pasado lleva a la gente a deprimirse, una tendencia exagerada en el futuro lleva a la gente a decepcionarse. Ambas tendencias también impiden que uno viva el presente, trabaje en el presente, piense en el presente de manera apropiada.
Uno de los salmos dice “Este es el día que hizo el Señor”, como un recordatorio perpetuo de que cada día es su regalo de Dios. Quizás la mejor cosa que podamos hacer es aprovechar el ahora y el hoy, sin volvernos loco sobre ayer y con gran esperanza sobre el futuro que construye el Señor para nosotros.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Thomas Hawk
Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Thomas Hawk
Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common
No hay comentarios:
Publicar un comentario