jueves, febrero 10, 2022

No te Quedes Sumergido (DevosEnOriginales 26)

 

«Διὰ τοῦτο δεῖ περισσοτέρως προσέχειν ἡμᾶς τοῖς ἀκουσθεῖσιν,
μήποτε παραρυῶμεν.»
Hebreos 12:1

Hace algunos años, alguien me preguntó cómo se decía “obedecer” en hebreo bíblico. Parecía una pregunta sencilla, llevaba ya un par de años estudiando y trabajando profundamente con el hebreo bíblico y… se supone debía conocer un término tan básico dentro de una lengua que representa gran parte de las Escrituras que sirven de referencia para un grupo de creyentes. Eh… no, no podía darle una respuesta inmediata, lo que me llevó a una investigación profunda sobre los términos para y sobre la obediencia en la Biblia Hebrea.

En hebreo bíblico “obedecer” es “escuchar”. Se asume que si escuchas, el siguiente proceso es entender, y el siguiente proceso es preservar (לִשְׁמֹר). 

¿Cuánto escuchamos hoy?
De toda la generación que jamás ha pisado la tierra, los creyentes de hoy en día pasan más tiempo “escuchando”, que todos sus predecesores: en la semana, el domingo, en podcast sobre la fe, en videos en Youtube de congregaciones que le quedan lejos pero que entienden el mensaje es centrado en Cristo y en la Biblia. También es cierto que es la que menos aplica. Se pasa tanto tiempo sumergido en verdades profundas que nunca se sale a la superficie. A pesar de que a veces se quedan sin oxígeno en el tanque siguen buceando por profundidad, cuando salen a la superficie (la vida, sus cosas, el trabajo, la familia, cambiar pañales, comer un chimi con los amigos, etc.) están flotando por supervivencia. Eso porque escuchar no es para entender para aplicar, sino “para disfrutar”.

¡Vamos! ¡Qué puedas disfrutar las Escrituras, pero que al mismo tiempo escuches-entiendas-obedezcas! 
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common

No hay comentarios: