sábado, diciembre 31, 2005

NOBELPAZ....

Probablemente ya sepas desde mitad de año que la figura principal de U2, Bono, fue nominado para el Premio Nóbel de la Paz. Esto gracias a su incansable campaña contra la pobreza y su preocupación por mostrarnos las tristes consecuencia del SIDA y el VIH en África, colocándolo en una lista de 166 nominados. Los premios se efectuaron el 10 de Diciembre del 2005, y fue apabullado por Mohamed ElBaradei (porque, es lo que creo, su nombre es más difícil de pronunciar).

Pero por lo menos estuvo bien que él fuese nominado, ¿no? Me refiero a que las estrellas de rock no son homenajeadas tan seguido, así que esto es algo muy importante.

Solo... que no lo es.

Lo que tú no sabes es que este año tenía la lista más larga jamás vista en los premios Nobel. Y lo que tú tampoco sabes es que cualquiera puede ser nominado.

Si... cualquiera.

¿Quieres ser nominado a los Premios Nobel? Todo lo que necesitas es un congresista o un profesor universitario para que proponga tu nombre. ¡Y ya! No necesitas lograr nada, ni siquiera hacer una contribución mayor que te atribuya estatus. Si tu viejo amigo de secundaria es ahora un congresista, llámalo y dile: "Hey, ¿te acuerdas cuando te deje tomar de mi Mirinda Naranja pues no tenías dinero para la merienda? Sí... ¡pues nomíname a los Premios Nobel de la Paz, loco!"
Comparto esto no para aminorar a Bono ni nada por el estilo, sino para señalar el hecho de que vivimos bajo la ilusión de que algunas cosas tienen más prestigio de lo que realmente tienen.

El punto es que muchísimas veces le damos a algunas cosas un valor que no corresponde necesariamente con la realidad. Algunas veces pensamos que ciertos trabajos son las respuesta a todas nuestras necesidades cuando está llenos de muchísimas imperfecciones que esperan por nosotros para ser descubiertas. O quizás hay una relación que sentimos que si la tenemos (o la arreglamos) luego "todas las cosas" serán perfectas en nuestras vidas. Un aumento más... algo más para mi colección... un concierto más o película... otra jebita que dice que les gusto... otra _________."

Hay sólo una cosa que realmente necesitamos. Las buenas nuevas es que se nos ofrece gratuitamente... el amor de Dios a través de Jesucristo. Jesús no vino a establecer otra religión - Vino a ofrecernos vida de verdad... no sólo después de morir sino también AHORA.

Imagínate que TODO EL MUNDO está nominado para recibirlo. Y es real... lamentablemente pocos van a buscar sus premios porque requiere doblar las rodillas ante Jesús.

Me siento mal de que Bono no haya ganado este premio. ¿Se sentirá el mal?

"Ser cristiano no me da todas las respuestas; en vez de eso me llena de preguntas nuevas."
Bono


( from: http://dontcallmeveronica.blogspot.com/ )

viernes, diciembre 30, 2005

SO LONG MY FRIENDS...

Hacia mucho tiempo que ni yo veía mi blog. Cuando me fui de viaje tenía de alguna forma la intención de escribir algunas cosas, de hecho un día escribí sobre mi enojo con los tigueres de aduana de aquí, pero nada, termine decidiendo tener un tiempo de descanso que incluía todo y pasar tiempo con mi futura esposa y prepararme para lo que será un intenso año.
¿Descanso? Es curioso, pero aunque todos necesitamos el equilibrio perfecto de trabajo y descanso (porque si no lo sabías hemos sido creados para trabajar) la gente considera el descanso como una perdida de tiempo, a mi me costo varios días (casi la mitad de mi tiempo fuera del país) reconocer que necesitaba darle un slow down y empezar a pensar que estaba en un descanso. Uno se levanta con esa ansiedad característica de: "¡voy a llegar tarde!" o hace todas las cosas corriendo porque realmente no sabe si te dará tiempo para hacer lo otro, ¡¡¡pero estas de freaking vacaciones!!!!
El mismo Dios nos enseñó que después de un intenso período creativo y de manufactura hay que tomar un descanso, ¿para meditar? ¿para pensar como vienen las cosas en el próximo período de nuestras vidas?
No man, porque de hecho eso sería TRABAJO...
Simplemente para descansar, para hacer lo que quieras hacer, para pensar en otras cosas, para relajarte, para silenciarte y dejar que Dios te hable...
Y aquí estamos otra vez, escribo más por hobbie y desahogo que por otra cosa, no se quienes entran y sólo me entero cuando alguien hace un comentario o simplemente lo deja escrito en el blog, pero de alguna forma me sirve, de alguna forma me sirve.
DESCANSA...

jueves, diciembre 29, 2005

¿QUE ME DIRIAS?


¿Qué me dirías si te digo que Dios te quiere hippie, comunista y pacifista?
¡RESPUESTAS POR FAVOR!

miércoles, noviembre 30, 2005

¿Quien dijo CORRUPCION?

Ayer en la mañana mientras estaba en la peluqueria, un tipo hacia alardes de como cuando le iba bien podía conseguir si le daban buen dinero permisos para armas, carnets de asimilados policiales, vehículos militares, y hasta placas oficiales con todo y matrícula... nada, hacía alarde de todo el dinero que conseguía con eso y de como si yo quería podía conseguirme un guardaespalda (barato pero fuerte) y etc...
En la tarde, sin pensar más en este peculiar personaje de nuestros barrios (estoy seguro que en cada barrio hay uno) me dirijí al aeropuerto, pues salía de viaje, y despues de 2 horas esperando que la fila se terminara y con sólo 20 minutos para llegar a la puerta, fui interrogado como 15 veces más de lo regular por personas que amenazando indirectamente y metiéndome terror querían sacarme dinero.
La verdad me sentí bien decepcionado de que eso suceda en nuestro país y tenía un terrible quille que si uno de ustedes conoce a un oficial alto de migración denmen el número que voy a hacer una denuncia... EN SERIO... porque fue bastante incómodo y nunca me había pasado algo así, estoy seguro que la gente que viajo ayer si era dominicano experimento lo mismo...
PAZ CON TODOS (¿podríamos pensar si incluimos a los inspectores de migración?)

lunes, noviembre 28, 2005

GRACIA (02)


Mike Yaconelli dice: "La gracia es difícil de creer y difícil de aceptar. Queremos creer desesperadamente que Dios nos ama incondicionalmente, pero cada día nos imponemos más condiciones."
Cada historia que recuerdo de Cristo es acerca de amor, de aceptar, de gracia. Envidio al apóstol Pedro. Lo envidio porque una vez tuvo esa clase de momentos que me hubiese encantado tener con Jesús.
Todo parecía haberse perdido. Jesús murió, resucitó, los discípulos lo sabían, pero, como para ellos el tiempo había terminado, cada uno volvió a sus oficios, a lo que hacía. Pedro, aún remordiéndole la conciencia por haber negado al Maestro, se dirige otra vez a pescar. Recuerda como hace tres años y medio alguien lo había llamado a ser pescador de hombres, pero no está seguro que eso pudo haber significado, probablemente otra etapa en su vida.
La noche pescando fue un arduo trabajo sin resultados. Y en la orilla un tipo extraño que no parece pescador les dice donde deben echar las redes para poder encontrar la pesca deseada, y como buenos amantes recuerdan que sólo el Maestro hacía esa clase de cosas, y corren como niños a la orilla. Pedro desnudo se viste rápido y acercándose a El, ve que el desayuno está preparado. Los otros discípulos todavía no se han acercado, y Jesús entre pescados fritos y agua, aprovecha para tener una conversación de gracia con Pedro:
- ¿Me amas? - dice Jesús.
- Señor, claro que te amo.
- Cuida mis ovejas.
- Pedro, ¿de verdad me amas?
- ¡Claro Señor! con todo mi corazón.
- Cuida mis ovejas
- Pedro, me preguntaba si de verdad me amas.
Pedro, enojado, con la voz casí quebrada y lista para gritar, traga saliva para dirigirse al Señor aunque sin esconder su vaso de tristeza con hielo de enojo le dice:
- Señor, Tú sabes cuanto te amo.
3 veces lo negó, 3 veces el Señor le hizo entender que lo ama.
Ayer en la mañana me senté en mi cama, y en una de esas locuras que suelo hacer y con este pasaje de la Biblia en mente, me imagine que llegaba a Playa Caribe en mi Skoda Fabia, y en la orilla, mirando las olas estaba Jesús. Habían más personas en la playa, aunque no tantas, y disimulaban no mirarlo. Me acerque a El, y vi que tenía un pequeño sándwich, algunas picaderas y por supuesto: Coca Cola™. Jesús observaba un pequeño niño que hacía un castillo en la arena. Mientras lo miraba, me acerque a El.
Durante mucho tiempo el silencio fue nuestra conversación, pero estar en silencio con El cambia. Y me imaginé como El hablaba conmigo, así como con Pedro, y como venía entre preguntas que no eran nada agradables a redimir mi vida.
Entre Coca Colas, en una de mis loqueras, me imaginé que me mostraba su gracia, que no le importaba lo que había hecho ayer y que aunque no había sido tan fiel todavía me amaba.
Con una Coca Cola en la mano, me di cuenta que también debía dar gracia.

Par de semanas después visite la misma clínica y fui a la oficina preguntando por Emmanuel. La secretaria me dijo que murió y que lo que tenía era un tumor del tamaño de su cabeza. No se cuanto su madre sufrió a causa de esto, pero mientras nadie creía en Emmanuel y su sanidad, ella si creía. Porque basta amor, de ese amor que sólo padres y madres pueden tener, para creer.
Dios cree en tí en mi, porque nos ama, y mientras nadie cree en nosotros está frente a esa camilla al final del hospital esperando a que pase algo. Pasará algo cuando tomemos una decisión. la decisión de aceptar su gracia. El nos ama como somos y no como deberíamos ser.

viernes, noviembre 25, 2005

GRACIA (01)

Gracia significa que estás en un universo diferente del que has estado atrapado, cuando no hay forma posible de llegar ahí por ti mismo."
Anne Lamott



Gracia. La palabra. Muchos de nosotros sólo conocemos la que lleva la "s" al final, y no en totalidad. Creo que ni siquiera muchos cristianos entienden lo que esto significa, o lo olvidan.
Hace algunas semanas visitaba un hospital para niños con algunos amigos. No suelo visitar hospitales porque me desmayo, vainas de la debilidad de un hombrecito. Al final de la única sala que tenía está clínica, se encontraba un pequeño niño de casi dos años. Su cabeza más grande que su cuerpo, que era frágil y raquítico, de esos que te dan la impresión que si lo tocas o lo intentas sostener en tus brazos se va a romper o deshacer. El peso de su cabeza sólo le permitía tenerla de lado, y su pequeña barriga no se movía, y sus ojos, no estoy seguro a donde miraban. Daba la ligera impresión de una agonía silenciosa, de una muerte próxima.
Frente a él, su mamá. 
Me dijo que el niño se llamaba Emmanuel. 
Una señora de algunos 45 años, maltratada por la pobreza. Sus ojos tristes fijos en su pequeño niño, en su sufrimiento. ¿Por cuánto tiempo habrá estado así? No lo sé. Pero mientras todos mirábamos al niño como un candidato a la muerte segura, su madre estaba ahí, paciente, esperando una respuesta positiva del doctor, o en el extremo de los casos (y creanme que esto era extremo) un milagro.
Lo que hacía que su madre estuviera ahí se llama: GRACIA. Y la gracia proviene del amor.
Lo peor que nos puede pasar como cristianos es desconocer la gracia de Dios. Era la lucha principal de Jesús con los fariseos. Estos, junto a los saduceos y otros líderes religiosos de los judíos entendían que el principal asunto de Dios era alejar sus escogidos de los "malditos por el pecado": publícanos, skaters, heavy metals, prostitutas, políticos, vendedores de licencias, centuriones romanos y choferes de carros públicos que se roban los semáforos en rojo. Jesús entendía que el asunto de Dios era mostrar a estos que todavía los ama, que no todo estaba perdido y que mientras los "hijos de Dios" los rechazaban, el mismo Dios venía, caminaba con ellos y les daba una oportunidad.
Mi amigo José B es para muchos un impío, aunque nadie le dice nada. Hace sonido en muchos eventos cristianos y no cristianos, así que casi no tiene la oportunidad de congregarse, les grita malas palabras a los músicos por los monitores cuando le exigen algo, hace bromas fuera de lugar, y por la naturaleza de su trabajo muchas veces debe estar en lugares no muy apropiados. No es alguien que catalogaríamos como "prototipo de Cristo". Si, ya ustedes saben: Yo, fariseo.
Hace par de días estuve hablando con alguien, un joven hablaba conmigo de como Dios estaba restaurando su vida. Había pasado por algunos problemas y su vida había sido prácticamente destruida, me dijo que literalmente sentía como, cuando llegaba a un servicio en su iglesia, todos se iban de su lado para no "contaminarse". Luego me dijo algo que no esperaba oír: "Pero José me dijo que Dios no me quería así, que debía salir de eso. Me dio trabajo, empezó a ayudarme y a buscarme, y me levantó el animo. Desde entonces he estado trabajando con jóvenes en la iglesia y creo que se a donde Dios me quiere."
Sinceramente, antes de eso pensaba que debía predicarle a José para que se convirtiera, pero Dios, Dios me dio a través de él una nueva historia de gracia.
La gracia de Dios es incomprensiblemente ridícula. Ninguno de nosotros la merecíamos, sin embargo la tenemos.
Por eso, no entiendo por qué algunas veces entre los cristianos hay señales de orgullo o sobre espiritualidad, si todos hemos sido sacados del mismo hoyo, del estanque de mierda donde estábamos metidos. ¿ahora, porque estás "limpio", se te olvida de dónde saliste? Como si hubiésemos terminado de pagar todo lo que debemos. 
Nos parecemos al tipo ese que le debía muchísimo al Rey y fue perdonado pero que metió en la cárcel al que sólo le debía 20 pesos. ¡Uff! Hay historias en la Biblia que parece que no leemos.
(continúa)

jueves, noviembre 24, 2005

SE ACABO ETA VAINA! (03)


Aparte de lo que ya hemos leído, si te das cuenta cada una de las parábolas de Jesucristo son acerca de el Reino de Dios. Es su mensaje, es lo que repite: "EL REINO DE LOS CIELOS ES COMO..."
Hay un versículo en Romanos que acabo conmigo:
"La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios."
Romanos 8:19-21
¡O sea! no se que impresión habrás sacado de todo esto pero, aparte de nuestra inmovilidad toda "espiritual" esperando que Cristo venga sin hacer nada sólo predicar, hay muchas cosas que hacer.
Y mis preguntas son, y ojalá algunos de ustedes se animen a contestarme:
1- ¿Debemos de dejar de luchar contra la pobreza sólo porque Cristo viene pronto?
2- ¿Debemos de rendirnos y dejar de luchar contra la situación actual del mundo sólo porque la Biblia dice que esto irá de mal en peor? Agregándole algo a esto, la Biblia dice que esto algún día mejorará: ¿qué dices?
¿Nunca te has hecho estás preguntas?
Esto es sólo algo en lo que quería meditar.

miércoles, noviembre 16, 2005

SE ACABO ETA VAINA! (01)

Sobre los tiempos finales y el Reino de Dios.



Ayer en la noche estaba con un grupo de amigos (un grupo muy grande), en una charla de Ministerios Betel sobre los tiempos finales, que se celebró en el Centro de Eventos y Exposiciones, o como se llame ahora, en Santo Domingo.
Muy cool, la pastora Orfa se la lució, aparte de que buscó informaciones veraces, actuales y que iban súper bien con cada uno de los versos bíblicos que se estaban comentando.
Algo que me llamó mucho la atención fue las imágenes increíbles de hambre o de desesperación a causa de la pobreza que viven algunos países mayormente de África. Son imágenes súper impactantes. Pero el verlas en una predica, charla o conversatorio sobre los tiempos finales, dividió mi mente en dos (bueno yo sé lo que creo pero en ese momento pensé en doble):
¿Debemos los cristianos parar nuestros esfuerzos para acabar con la pobreza porque ya son los tiempos finales y es parte de la profecía?
¿Dejaremos de combatir el hambre porque estamos en los últimos tiempos ante inmensas y prolongadas hambrunas como parte de lo escrito?
Uno de los propósitos principales de Jesús aquí en la tierra era "Anunciar el Reino de Dios...". De hecho en el "Padre Nuestro" una de las partes principales es: "Venga tu reino".
O sea el deseo de muchos cristianos es "IR AL REINO" no que el Reino venga a nosotros, que cómodos ¿no?
Ahora bien, ¿qué es más bíblico:
QUE EL REINO VENGA A NOSOTROS
O QUE TRABAJEMOS PARA LLEGAR AL REINO?
(continuará... puedes dejar algunos comentarios si quieres)

sábado, noviembre 12, 2005

¡SEXO SI! (02)

"Es la única salvación del hombre, que lo conduce al reino de los cielos en la tierra."
Eustace Chesser (Salvation through Sex)


Recuerdo cuando era niño y estaba en el colegio, como nos invadieron las revistas pornográficas en algún momento, era como si hubiésemos descubierto algo nuevo: Playboy, los famosos paquitos de Archie-Sexy de la Ave. Duarte (no era que Archie vivía en la Duarte sino que la vendían unos tigueres por ahí), y muchísimas cosas más. A temprana edad empezaba el descubrimiento de algo más hermoso que las caritas de nuestras "despechadas" compañeras de clases: el fascinante cuerpo de la mujer adulta desnuda. 
No había preguntas ni división entre lo malo y lo bueno, simplemente queríamos más. Nuestros ojos se abrían en curiosidad ante la impresionante belleza del cuerpo femenino, perfecto (no importaba si eran hechos a Photoshop), y nuestra mente daba la bienvenida al fascinante y viciado mundo de la masturbación.
Empezamos a jugar con nuestro cuerpo, haciendo cosas que nunca sabíamos de donde venían. ¿alguna vez alguien te dijo como masturbarte? Así que, como nadie nunca nos dijo nada, nos pareció algo natural, incluso comentado en tiempos de clases.
Cuando aceptamos al Señor nuestra posición es alejarnos de todo esto, ¿pero se aleja? Al principio estás conforme con que se aleje, pero cuando ves que después de algún tiempo que has aceptado al Señor regresa todo el deseo por satisfacerte a ti mismo, empiezas a luchar, luego de meses de luchas te empiezas a cuestionar (llego a este punto en todos los temas, ¿no?). Así que quieres algo más que: NO LO HAGAS, quieres la respuesta a un POR QUE.
Muchos de nosotros nos preguntamos qué piensa Dios de todo esto.
El sexo es parte de la creación de Dios y a todo lo que Dios creó le dijo: "es bueno." El hombre era sexual antes de caer, el comer el fruto del árbol aquel no tiene nada que ver con sexo. Varón y hembra los creó, de dos sexos diferentes. Todo esto de ser sexual es parte de sus planes.
Pero el sexo, así como todas las otras cosas, está bien dentro del contexto que fue diseñado por Dios. La electricidad es buena para infinidades de cosas, pero no para jugar con ella. Puedes conectar la televisión a un enchufe y disfrutar los canales, pero si conectas tu mano no va a ser una buena experiencia. Jugar con el sexo a la corta o a la larga trae consecuencias fatales. Hacerlo dentro del contexto de Dios es disfrute total, y el contexto de Dios se llama: MATRIMONIO.
El problema está en aceptarlo. Cuántos problemas hubiese si el refrigerador no quisiera enfriar sino calentar, ¿lo mandarías a reparar? ¿o dejarías que hiciese lo que quisiese? ¿comprarías uno nuevo que si enfriara?
Somos creados para algo, si no lo hacemos así se llama: MAL FUNCIONAMIENTO. A diferencia de un refrigerador se nos ha creado para tener voluntad y la decisión voluntaria de hacer lo contrario a nuestra naturaleza trae consecuencias.
Las cosas preciosas que Dios ha creado para que las disfrutemos con increíble placer se han convertido en algo repugnante y desagradable, ¿qué si traen placer? ¡Claro! Pero también malas consecuencias. ¿Qué apero sería disfrutar de placer sin consecuencias?
SI AL SEXO. DENTRO DEL CONTEXTO DE DIOS.

viernes, noviembre 11, 2005

DE VUELTA!!

Bueno, despues de conversaciones marcianas con tigueres de otros planetas, estoy de vuelta. Asi que pronto la segunda parte del tema que inicie hace algunos días.
Creo que me estoy volviendo loco, pienso cosas raras y oigo tango. Pero cool... probablemente haya gente que piense las cosas que yo pienso y no las considere rara y miles de personas en el mundo oyen tango. Asi que quizás no esté tan mal, ¿no?
El punto es que: ESTOY DE VUELTA... leanme...
bye!

miércoles, noviembre 02, 2005

¡SEXO SI! (01)

Redención falsificada y otras marcas


Hace algunas semanas, después de salir de un estudio bíblico, fui al cine con par de amigos. Cuando llegamos las opciones eran cortas y nada atractivas, así que se nos estaba haciendo difícil elegir que ver. Estaban también presentando la "Muestra de Cine de Santo Domingo", un festival anual donde puedes ver diferentes películas del cine iberoamericano. En la puerta, viendo los afiches me encuentro con alguien que hacía algunos años había trabajado conmigo, la considero una persona de buen gusto, así que al recomendarme una película de toda la muestra no lo pienso dos veces y conduzco mis amigos a lo que, para nosotros, sería una excelente película española.
La película era sobre alguien que se sentía era un idiota, que se quería suicidar porque era un idiota, y que ya no le importaba la vida porque era un... jejejeje! Todo estaba bien hasta mediados de la película cuando los últimos minutos se transformaron en escenas de relaciones sexuales (no puedo decir sexo), y las conversaciones, expuestas a manera de dialogo filosófico, eran sobre tener relaciones sexuales. Supongo que la película termina con un súper héroe llamado RELASEX quien salvó a este hombre de creer que la vida era idiota y que ahora mientras más relaciones sexuales tenga con esta mujer (que por cierto tenía marido) iba a ser más feliz.
Las escenas sexuales nos rodean, nos invaden. Hace muchos años las bebidas alcohólicas empezaron a tener comerciales de televisión con mujeres en ropas cortas, años después con trajes de baños... modestos, luego en bikinis, luego... Mi abuela, quien ahora creo era una profeta de los tiempos (post)modernos, decía que en algunos años la televisión y la publicidad (cosa que ella no sabía que era), iban a estar inundadas de escenas de mujeres desnudas y con poca ropa. Años después creo que ella no se imaginaba hasta donde esto iba a llegar.
En un reportaje en la televisión se dijo que la producción de películas pornográficas - unas 11 mil cada año- genera unos 60 mil millones anuales y la cifra de consumidores va cada vez en aumento. Las páginas pornográficas en internet son las que más dinero dejan. Y no tenemos que irnos tan lejos: la mayoría de las películas tienen cargas sexuales, no importando la hora que enciendas tu televisor hay escenas sexuales, los comerciales de televisión, las canciones que escuchamos, los vídeos musicales. Parece que todo lo que quiere vender tiene que mostrar... demasiado.
A veces me siento atrapado y me pregunto que verán mis hijos. Por cierto, conozco una persona que decidió no tener hijos porque las cosas en el mundo están un poquito difíciles. No hay que ir muy lejos.
C.S. Lewis decía: "Hay personas que quieren mantener nuestros instintos sexuales inflamados para hacer más dinero de nosotros. Porque, de hecho, un hombre con una obsesión es un hombre con poca resistencia a que le vendan su propia obsesión."
Nos prometen redención y paz mental a través de el sexo.
¿Qué hay de cierto en todo esto?
(¿continúo?)

lunes, octubre 31, 2005

FINALIZANDO A NEW KIND OF CHRISTIAN (02)

Escuchas la radio cristiana (cosa que tu novia te dice que dejes de hacer porque te molesta), escuchando predicador tras predicador hablando tan seguros acerca de su punto. Pero el predicador X (que habla todos los días a las 9:30 a.m.) contradice totalmente al predicador Y (de las 10 a.m.), sus cinco fáciles pasos, su crisis de este mes ( a lo que puedes dar una ofrenda de amor si el Señor te guía). Y mientras más seguro él parezca, lo menos que quiero ser un cristiano, porque en este lado del micrófono, de las antenas y de las bocinas, la vida no parece ser tan simple, las respuestas no son tan fáciles, y nada es seguro.
No sólo los líderes se sienten así, nosotros también. ¿Nos ha fallado la fe?
Realmente el lente con el cual mirábamos la iglesia nos ha fallado, más bien todo el sistema nos ha desilusionado, algunos enojados se van, desaparecen y se olvidan de Dios, otros deciden simplemente vivir una vida insensible a su alrededor y conformarse con asistir regularmente a la iglesia y punto.
Pero el problema no es Dios, el no es que la fe nos ha fallado, el problema es que las respuesta que nos da la Iglesia no son suficientes.
Así que, aquí van otros inserts de A New Kind Of Christian:
- No nos está fallando la fe, estamos sufriendo de un problema migratorio. Los tiempos van cambiando y la forma en que estamos haciendo todo no se ajusta a los tiempos que vienen, así que los que nos hemos dado cuenta de eso nos sentimos incómodos porque no hemos dejado totalmente lo de antes (que creemos que es presente) pero tampoco hemos entrado totalmente al nuevo (nos estamos moviendo de lo moderno a lo postmoderno).
- Ser postmoderno significa haber experimentado el mundo moderno y haber sido cambiados por esa experiencia a tal grado que uno ya no es moderno. ¿Pero yo no me siento así? - me dirías. Tampoco las personas que vivían en la época medieval se auto clasificaban a si mismo como "medievales".
- Lo que sea que signifique postmodernismo está en su fase "bebé".
- Lo último que debemos hacer es insertar otra división dentro de la iglesia.
- Del mundo moderno hemos heredado el estudiar la Biblia de forma "forense", como si fuese un "objeto o cuerpo" de estudio, sin darnos cuenta que hay cosas que no tienen lógica dentro de la Palabra y que por ende nos es difícil "estudiarlas".
- Si los cristianos invirtiéramos la energía que gastamos en demostrar que estamos bien y que otros están mal en hacer y practicar el bien, seríamos más efectivos.
No los quiero seguir cansando con todos los pensamientos que tome de el libro, así que cómprenlo, ¡jejejejeje! Pero si quiero darte una última recomendación. Si te has sentido de esa manera no te apresures a los cambios. Los casetes se siguieron vendiendo (aún con toda la moda del disco compacto en auge) hasta que se hiciera accesible para todo el mundo el CD Player y los precios de los CDs también bajasen. Los que nos sentimos así debemos hacer que el cambio sea en transición, un proceso paulatino de comunicar lo que realmente está sucediendo hasta que los casetes ya no sean necesarios. Una denominación "postmoderna" no es la respuesta a lo que esta sucediendo, simplemente estamos moviéndonos de una época a otra.

miércoles, octubre 26, 2005

FINALIZANDO A NEW KIND OF CHRISTIAN (01)

Si eres un lector regular de este blog sabes que desde hace algunas semanas (quizás tres o algo así) estaba leyendo A NEW KIND OF CHRISTIAN de Brian McLaren. Había empezado el libro hace siglos pero le perdí el interés probablemente por la condición en que me encontraba en ese momento, etapas de la vida. Creo que eso influye determinantemente en como un libro te vaya a afectar, incluso la Biblia, algunos versículos nos afectan dependiendo nuestro estado de animo o condición ambiental del día.
Esta vez encontré este libro increíble, no quería parar de leer y de alguna forma no quería que se acabase, me sentí muy identificado. He aquí algunos de los pensamientos que he extraído de este libro:
Brian McLaren escribió esta novela basado en experiencias que ya él había vivido. Había caído en una condición depresiva en la que muchos pastores y líderes caen después de un tiempo, algunos abandonan y otros continúan, agotándose y destruyéndose física y espiritualmente, mientras otros simplemente triunfan.
Scott Peck dice que la depresión está acompañada a veces por el colapso de un mapa mental o paradigma; es una expresión natural y necesaria de la pena, pena por la pérdida de algo quizás alguien muy querido como un hermano o una madre: nuestra forma de ver el mundo, nuestra forma de ver la vida. Y en el caso de muchos de nosotros el colapso y la desilusión al ver en que se ha transformado la iglesia.
Este proceso, según Alan Roxburgh, tiene 5 fases:
1- Estabilidad, cuando la vida esta bien, las teorías explican todo adecuadamente, y las preguntas son pocas.
2- Discontinuidad, cuando el viejo sistema parece trabajar menos.
3- Desconexión, cuando empezamos a sentir que el sistema actual no es sostenible y empezamos a desconectarnos poco a poco.
4- Transición, cuando dejamos parcialmente el viejo mundo y vamos entrando poco a poco al nuevo.
5- Reformación, cuando decidimos irnos al nuevo mundo definitivamente.
Quizás Martín Lutero se sentía de esta manera. Quizás cuando se le pidió que predicara sobre las indulgencias pensó: "No puedo más con esto. Quizás deba volver a mi profesión de abogado." Sus experiencias parecían malas para él. (Quizás estaba aterrorizado: ¿estoy perdiendo mi fé? ¿estoy apartándome de Dios?) Pero los protestantes estarían de acuerdo en opinar que algo bueno iba a ocurrir.
Empiezas a pensar que si estamos en un nuevo mundo, entonces necesitamos una nueva iglesia. No necesitamos una nueva religión, pero un nuevo marco para nuestra teología. No un nuevo Espíritu. No un nuevo Cristo, pero si un cristiano nuevo. No una nueva denominación, pero una nueva iglesia para cada abominación (¡perdón! denominación)
No se puede hablar de esto con todo el mundo. La gente empieza a preocuparse por ti. Quizás piensen que te estás cambiando a una secta o algo así, o convirtiéndote en un traidor. Así que mantienes tu pequeño secreto, esta duda que no es dudar de Dios o Jesús o falta de fe, pero si acerca de nuestra forma de ver a Dios, a Jesús o tener fé. Y es increíble como cuando compartes esto, te encuentras a alguien que dice: "¡Wow! No puedo creer que estés diciendo esto, pensé que yo era el único que pensaba así."
Muchos de nosotros nos sentimos mal, dudando de "el sistema" sin poder decir nada porque podemos ser señalados. Nos hemos dado cuenta que Dios no es un objeto de estudio que es algo demasiado grande como para limitarlo en simples puntos o teorías que nuestra mente finita ha llegado a desarrollar respecto a El.
(continuará)

sábado, octubre 22, 2005

MONEY TALKS (02)


Un amigo mío me contó que hay un hermano que con todo el amor que puede caber en su corazón cumple la gran comisión en su trabajo. Es chofer de transporte público y mientras transita de parada en parada hace lo que tiene a su alcance para compartir su fe: sintoniza a todo volumen su emisora cristiana favorita. Espera sembrar la palabra en los corazones, lamentablemente la radio está de maratón, pidiendo dinero, solo puede sembrar la duda, el prejuicio y la mala voluntad en la mente de sus clientes.

Como en muchas otras cosas hemos confundido el propósito principal. A veces no se de qué se trata la televisión cristiana: ¿de Cristo o de dinero? Alguien que me diga por favor, y como esto no se trata de televisión cristiana (a eso algún día le dedicaremos todo un tomo enciclopédico de investigación psicológica y de distorsión de la Palabra _con P mayúscula), sigamos hablando de el dinero.

Entonces, ¿cuál es todo este asunto con Dios y mi dinero? Primero debo aclararte que no escribo para darte ninguna solución, si escribo para que entiendas mis experiencias. Dios quiere que manejes bien tu dinero, que poseas el dinero y no que el dinero te posea a ti. De hecho la única comparación en balanza que hace Cristo respecto a Dios es con el dinero: "Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas."
Si el dinero te posee es literalmente TU SEÑOR.
Dios da dinero para que des, y cuando das es una de las cosas más gratificantes que existen, no sólo a la obra sino también para que seas bendición a otros.
¿Eres bendecido con esto? ¡Claro! Pregúntale a aquellos que son fieles en dar.
¿Debo dar esperando algo? ¡No! Dios mira lo que haces y te dará tu recompensa.
El otro día mientras conversaba con una vieja amiga a quien sólo veo cada dos años y siempre terminamos discutiendo. Hablábamos de lo que ella llamaba "La Ley de la Siembra y la Cosecha". Esta ley consiste en que mientras más siembras más se te da y mientras menos siembra menos se te da. Le dije que eso no existía en la Palabra, ella me dijo que sí que eso era totalmente cierto. Obviamente como ella tenía la razón y yo también, terminamos enojados y en bandos diferentes. Creó que Dios es fiel y si le das te da, pero también es soberano y le da a quien El quiera cuando El quiera, ¿o no recuerdas que muchos de los grandes hombres de la Biblia murieron en extrema pobreza? Los medios necesitan dinero para llevar la Palabra. ¡Cierto! pero a estos hombres su carencia nunca los detuvo en llevar el evangelio, a nosotros la abundancia nos detiene y nos imposibilita llevar el mensaje.
¿Quién te crees que es Dios? El no necesita tu dinero, ni está en el cielo con sus ángeles esperando quien gana la competencia de dar más en la ofrenda. si mal no recuerdo esa competencia la tenían los discípulos en la Biblia cuando Jesús los sorprendió diciéndole que no era quién daba más sino el corazón con que lo daba.
¿Entonces a quién le creó a lo que me dicen en televisión o en la Palabra?
¿Estás seguro que quieres que te diga?

viernes, octubre 21, 2005

A VECES...

¿A veces no te sientes como si no encajaras en ninguna de las expresiones de cristianismo (o iglesia) existentes?
COMENTARIOS POR FAVOR...

miércoles, octubre 19, 2005

MONEY TALKS

De como Fito Paez dirige la alabanza mientras me piden dinero



Hace algunos años, mientras estaba de visita en Lima, Perú, asistí a una cruzada de un famoso predicador para jóvenes en la que Fito Páez dirigía la alabanza, bueno... no era él, pero era obvio a quién el cantante quería parecerse. Era un espectacular cruce entre Michael Jackson y Fito Páez y Marcos Witt, cosas así uno no las ve todos los días.
Miles de jóvenes se habían congregado en aquel estadio. Uno de mis amigos nos había conseguido pases de pastores por lo que entramos fácil y pudimos estar al frente, así veíamos el predicador de cerca.
Después de un intenso tiempo de alabanza y adoración en el que Fito también danzó, tocaba el tiempo para las ofrendas. Así que llamaron a un pastor, seguramente conocido por sus dotes de convencimientos respecto al $. El tipo tomó tanto tiempo como el que se toma para el mensaje, de hecho recuerdo que la prédica duró menos. Perdonen que viva de esta manera: ¡ME ENOJE TANTO!
Parafraseó un pasaje de la Biblia directo del griego a lo que él entendía significaba. Y nos narró la triste historia de su vida hasta llegar a conocer el secreto del corazón de Dios respecto al dinero. Resultado: ¿ninguno de nosotros dio dinero? ¡NO! Todo el estadio, menos yo y algunos que estaban también incómodos, se desbordaron a ofrendar cuanto más podían para que Dios, quien sólo te mira cuando tienes dinero (por lo menos es lo que dicen) los bendijera mil veces más y, como El es justo, si das mucho te bendice mucho, si das poco te bendice poco y si no das nada pues no te da nada, y ve revisando tu relación con Dios porque algo debe andar mal.
Yo puse una nota dentro del sobre que me dieron diciendo: "¿Cómo carajos creen que Dios vea que engañen a su pueblo de tal manera?" Con mi teléfono, dirección, etc. Se que nunca la leyeron, por lo menos no quien yo quería que lo leyera, sino que paró en la basura después que uno de los que contaban las ofrendas lo leyera.
Eso se quedó grabado en mi corazón para toda la vida. Y se que no hay que ir a Perú para ver este tipo de cosas (a Fito dirigiendo la alabanza sí), sólo enciendes tu televisión y veras como gran parte de una programación cristiana es pedir dinero: "¡Da! ¡Manda tu ofrenda para que seas sanado!" "Estaremos orando por ti mientras recibimos tu donación a través de tu tarjeta de crédito. Ahora aceptamos Matercard™..."
¡Oh, Dios mío!
¿Cómo Dios ve todo este asunto del dinero?
Seguro que le encantaría que Fito Páez le adorara, pero ¿es Dios un usurero común? ¿el banco donde pones tu dinero y luego al tiempo ves los resultados?
No me malinterpretes, Dios bendice y bendice en gran manera a aquellos que dan desinteresadamente, ¿pero es necesario todo este show?
(¿ustedes quieren que continue?)

martes, octubre 18, 2005

LOS SIMPSONs

Hoy estaba viendo THE E!TRUE HOLLYWOOD STORY sobre Ashley, Jessica y la familia Simpson. Me sorprendió mucho que su papá era un pastor bautista que se quedó sin dinero y no tuvo de otra sino que comercializar con sus hijas que cantan bien y son lindas, así que dejó el ministerio y ahora es el rico manager Simpson con dos hijas que perdieron el pudor hace años ¡y que bien le ha ido! ¿Qué ustedes piensan de esto? ¡Comentarios!

lunes, octubre 17, 2005

PINKY Y CEREBRO (02)


La imagen no es nada, la sed lo es todo, obedece tu sed. - SPRITE
"Vengan, todos aquellos que están sedientos, vengan a las fuentes de agua; y ustedes que no tienen dinero, vengan, compren y coman. ¡Vengan! Compren vino y leche sin dinero y sin costo." - Isaías


Cuando empiezas a buscar te das cuenta que hay muchas fórmulas por ahí afuera, cosas que a otras personas les han funcionado y que de repente la ofrecen como algo que tu iglesia o que tú personalmente puedes experimentar. Pero otra vez me enfermé.
Todo es muy cool hasta que nuestras reuniones se convierten en reuniones de AMWAY. Todos están tratando de probar cual es la mejor fórmula para conquistar el mundo. Muchas congregaciones y personas son dañadas en interminables procesos de cambios ejercidos por sus líderes para alcanzar más gente.
¡Oh Dios mío! El hambre por los números y las multitudes nos ha convertido en cristianos insensibles al ser humano. Hemos convertido a cada creyente en un número más y cuando somos reducidos a números somos solo eso, uno más. No se si deba recordarte que Dios no nos pone números NOS DA UN NOMBRE, ¿qué apero no? Que ante tanta gente El pueda todavía conocer tu nombre.
Pero no importando cuantas personas mueran en el proceso seguimos a la conquista.
Bueno, si a Rick Warren le funcionó lo que él ha estado haciendo ¿por qué a mi no?
¿te recuerdo una historia bíblica?
Todo el pueblo de Israel incluyendo su magnífico Rey (que de hecho dice Samuel que con toda la multitud reunida su cabeza resaltaba entre todos pues era el más alto), estaban atemorizados por la amenaza gigante de Goliat. Aparece David quien tiene la inquietud de hacer algo y quitar al gigantesco hombre del medio. Saúl, no lo detiene, pero pone sobre David su "técnica de reino-crecimiento": una pesada armadura. Jejejeje! La de un hombre de algo más de 6 pies y quizás más pesado que él, acostumbrado a pelear con esta, de medida XXL en un adolescente de medida M. ¿Qué sucede con David? ESO NO LE FUNCIONA, le pesa, le molesta, no le sirve. Así que decide usar algo más personal: algunas piedras, algo que siempre le ha funcionado en su técnica de "oveja cuidamiento". Resultado: GIGANTE MUERTO, GUERRA GANADA...
¿Sorprendente no? Con una técnica antigua y con instrumentos tan comunes como las piedras vencer a lo que había sido el temor popular durante días.
¿Está Dios preocupado por las cantidades?
¿Quiere Dios que seamos conquistadores?
Si es así ¿qué Dios quiere que conquistemos?
¡Hey! No me malinterpretes. Respeto a gente como Rick Warren con una de las iglesias más grandes de Estados Unidos y que he tenido el placer de visitar, o Bill Hybel y otros más, quienes Dios ha bendecido con multitud de personas en sus iglesias, y hacen un intento porque otros líderes podamos alcanzar lo que ellos han alcanzado. Pero es probable que a mi no me sirva la armadura de Rick Warren, probablemente me quede grande.
Hace algunos años, cuando mi pasión por la gente que se perdía me estaba comiendo por dentro, tornándose en enojo contra las prácticas "mercadológicas" de la iglesia que yo veía no estaban trayendo ningún resultado, decidí dirigirme hacía un pastor muy respetable y quien es hermano de un amigo.
Le comunique mi frustración, como me sentía, y como estaba lleno de impotencia porque no veía resultados ante todas las fórmulas que había tratado y como me molestaba que nosotros los cristianos queríamos meterle por los ojos cosas a la gente que ellos no entendían como danzas judías y otros artefactos propios de una subcultura adquirida que obviamente si no eres cristiano no entiendes. Este hermano me escucho por alrededor de 30 minutos. Su respuesta me enojo y me sorprendió. Fue simple y constaba de sólo 6 palabras: Fausto, no puedes cambiar al mundo.
No le dije nada más, mi condición de enojado no me dejaba discutir, así que me marche obviamente dándole las gracias por hacerme enojar más. No fue hasta días después que comprendí que había estado gastando mis fuerzas tratando cosas que no me servían, y aparte de todo enojado. Que una persona a la vez era suficiente, y que demostrarles a otros que personalmente te preocupas más que detrás de un micrófono es mucho más importante.
Creo que la gente quiere INTIMIDAD, COMUNICACION. La mejor arma para el evangelismo es conectarte con alguien intencionalmente, mostrarle que tienes el amor de Dios en ti y por ende puedes amar y conversar, NO DISCUTIR o tratar de DEFENDER LA FE, la fe no necesita que la defiendas, la gente necesita de Dios y punto, y depende de ellos si lo quieren reconocer o no.
Pero para conversar necesitamos quitar algunos prejuicios. Cuando escuchamos con prejuicios es imposible llegar a conversar sin sentirse incómodo, sin sentir cuan estúpida es la otra persona con quien estamos hablando. Poner a un lado nuestra "forma de pensar" y dejar que otros hablen, mostrar interés real, eso es verdadero evangelismo.

viernes, octubre 14, 2005

PINKY Y CEREBRO (01)

Sobre técnicas de conquistar al mundo



"¿Qué vamos a hacer hoy Cerebro?" - dice Pinky con su cara de alegre loco.
"Lo mismo que todos las noches Pinky: Tratar de conquistar el mundo" - responde Cerebro.
Me siento tan identificado con Pinky, no es que yo quiera parecerme a él o lo que sea, pero me refiero en una manera compasiva. Recuerdo mis amigos del colegio y yo tratando de determinar quién era Pinky y quién era Cerebro. Obviamente nadie quería ser Pinky todos querían ser el subyugador Cerebro.
Por muchos meses fueron mis muñequitos favoritos, me parecían geniales, el carácter de Cerebro, la idiotez de Pinky, pero sobre todo la súper seguridad de ambos: creo que no se daban cuenta que eran dos "ratones".
Algo que esperaba todos los días era que Pinky se sublevara, que saliera con una idea interesante, pero nunca lo hizo, creo que quería mucho a Cerebro, quien es para mi el ejemplo más grande de perseverancia, y no quería decirle que era un simple ratón.
Volviendo al mundo real (aunque ustedes saben que me gustaría que el otro fuera el real, es decir el imaginario), y retomando las antiguas conversaciones sobre quien es Pinky o Cerebro, creo que soy Pinky. Si, el mismo Pinky sentado esperando que me digan la técnica nueva de conquistar el mundo: Evangelismo Dinámico, G12, 40 Días con Propósitos, 50 Días de Fe, 40 Días de Servicio, Small Groups, Misión Integral, Evangelismo Social... si quieres que siga con la lista mándame un e-mail. Pero hoy tenemos la invasión más grande de "técnicas conquistadoras del mundo" que en toda la historia de la iglesia, no se si el alcance que necesitamos.
Estoy cansado.
Creo que me siento un poco incómodo.
Aunque sinceramente he seguido fielmente muchas de estas cosas incluso en mi ministerio, tengo que admitirlo: ODIO SER PINKY. De algún modo lo que esperaba que Pinky hiciera cada vez que miraba el show (sublevación total contra Cerebro) es lo que recientemente me ha estado pasando. Veo como perdemos el tiempo entre aprender las técnicas, predicar la visión e implementarlas hasta que sean efectivas. mientras miles de personas se pierden y mueren sin conocer al Señor.
De algún modo me parece que estamos en un juego peligroso, con las mejores intenciones del mundo: que otros vengan a los pies del Señor.
Recuerdo que cuando tenía algunos meses siendo cristianos vi como otros repartían tratados, así que como un niñito para aprender a hablar que repite las cosas sin saber su sentido, yo también empecé a distribuir tratados. Me encantaba.
Vivía en una zona industrial de Santo Domingo, así que mi hermano y yo aprovechábamos que cada día a las 5 p.m. salieran los trabajadores de yo no sé cuantas empresas para poner en la mano de cada uno un tratado. Pero el tiempo más cool era los sábados en la noche cuando cada uno nos parábamos ante nuestra Sociedad de Jóvenes a decir cuantos tratados cada uno había repartido en toda la semana. Me quillaba Fermincito, quien repartí alrededor de 1500 tratados semanales. Cómo puedes notar, y dada la cantidad de tratados que se repartían cada día mi iglesia era gigante. De hecho, no. Mi desilusión comenzó cuando los resultados eran pocos y cuando al regresar de algunas horas distribuyendo tratados con temas desde: EL PAPA ES EL ANTICRISTO hasta EL AMOR DE DIOS ES PARA TODOS, veía cientos de ellos en el suelo, algunos estrujados y otros, ni siquiera se habían tomado la molestia de empuñarlos así que los arrojaban al piso intactos.
Ante la falla de la técnica que mejor conocía, la búsqueda de la fórmula para conquistar al mundo comenzó en mi vida.
(continuará)

jueves, octubre 13, 2005

ERRRR MINITERIO! (02)

En mi anterior post tuve algunas respuestas muy buenas. Aunque no le estamos haciendo caso esto es todo un tema: gente dejando el ministerio porque hieren sus familias, sus vidas se vuelven miserables, y la depresión es increíble. Tengo unos amigos que apoyan un ministerio en Texas donde llevan pastores de diferentes denominaciones para que se puedan recuperar y volver a sus labores. En Estados Unidos cada año cierran alrededor de 5000 iglesias.. Man!! ¿Se nos ha olvidado algo de la guerra? No sé. Abrí este post para que conversáramos al respecto, pero hay muchas personas que sinceramente no han pensado en eso (me refiero a este tema).
¿Con qué tiene que ver: con la gente o con los líderes? ¿Se creen superhombres o lo creen superhombres? ¡Hmm! Esto es una larga conversación. Sigan opinando y luego leeré sus comentarios y llegaremos a una conclusión. By the way aqui hay otro testimonio de otro pastor que abandono: Spencer Burke.

The day before yesterday...

¡Por mi madre que me siento como en THE DAY AFTER TOMORROW! Durante los últimos días hemos visto como diferentes países del mundo han pasado por catástrofes (terremotos, innundaciones, huracanes, etc.) y pa colmo aquí ta lloviendo que eso no tiene madre. ¿Qué está pasando con el mundo? ¿alguna profecía de Nostrasladamus? ¿o simples cosas de rutinas en el medio ambiente? THINK ABOUT IT...

martes, octubre 11, 2005

ERRRR MINITERIO!

Casi cada día, surfeando en el internet, encuentro la narración de algún líder o pastor de jóvenes que ha cambiado de “trabajo” por sufrir lo que ellos llaman la decepción del ministerio. Muchas veces hasta me he preguntado si algún día sufriré de esa decepción, de ese cansancio. He leído de algunos que ante tal cansancio pues lo esconden y terminan en una depresión intensa. Este que leí ayer es muy interesante (click aquí). Y tengo algunas preguntas: ¿qué pasa con el ministerio? ¿lo estamos tomando a la ligera o creemos que es algo que no requiere nuestro esfuerzo? ¿deberíamos de poner las manos en el arado y no mirar nunca hacia atrás o hay oportunidad para dejarlo cuando estamos hartos de la gente de la iglesia? Quiero sus comentarios, sería cool…

domingo, octubre 09, 2005

CULPABLE (02)

"Joy is the serious business of heaven" C.S. Lewis

La culpa es la alternativa oculta de Satanás, como cristiano no te sientes pecador pero te sientes CULPABLE.
Una de las cosas que odiamos de conocer a Dios es que nos hace sentir culpables, y es incomodo sentirse culpable cuando toda tu vida has creído que no lo eres. Es super difícil de admitir.
Hay una culpa buena y hay una culpa mala, cualquiera de las dos nos hace sentir desgraciadamente incómodos, sucios, asquerosos, y es como cuando te das cuenta que no pusiste desodorante en tus axilas mientras estás a 40 minutos de la película en el cine, el día de tu primera cita... bueno... un poco peor.
La culpa buena es como una luz roja, es una alerta, es lo que te hace sentir que es suficiente y que necesitas arreglar las cosas. Más que hacernos sentir mal nos alerta y nos lleva al punto donde buscamos una solución. Al deshacerte de esa culpa mediante la búsqueda de una salida te sientes aliviado, libre, te sientes limpio.
La culpa mala (ponle otro nombre si quieres: culpa "a" o culpa "número dos") es aquella en la que aún estando resuelto el problema seguimos sintiéndonos mal. Es como comernos un plato de cebollas y habernos cepillado pero seguir con el sabor en la boca.
Hay momentos en que la culpa es esencial, es como la alarma. Pero hay un momento en que la exageración de esa culpa nos lleva a la desesperación, depresión, y a la inmensa tristeza de una aburrida vida espiritual. Brian McLaren dice en su libro "Adventures in Missing the point" que: La imaginación, es buena, pero fuera de control es esquizofrenia. El miedo es saludable, pero fuera de control es paranoia. Ser sensible es un regalo precioso, y la ira es una emoción esencial, pero fuera de control ambas te llevan a la depresión."
Fuera de control la duda te convierte en un ser amargado.

Muchos cristianos sufrimos de CND (Culpa Número Dos). La malvada sensación de que las cosas nunca se han resuelto, de que Dios nunca nos ha perdonado o de que Dios nunca nos va a perdonar. Es la consecuencia de reducir a Dios a montón de reglas, o a juez de medio oriente:
Caso 1: Robaste.
Solución a Caso 1: Te cortamos la mano

Caso 2: Mentiste
Solución a Caso 2: Te cortamos la lengua
(si quieres te doy un link a una enciclopedia de casos)

Esto está estrechamente ligado a desconocer que es la gracia de Dios. Porque siempre se nos ha enseñado cuales son las reglas, pero muy pocas veces se nos ha enseñado que significa: LA GRACIA.
El propósito de Dios no es que te sientas culpable, el propósito de Dios es que "tengas vida, y vida abundante". El propósito de Dios no es que te sientas preso de su despiadada ira por haber pecado, el propósito de Dios es que conozcas que en inmensa naturaleza, tan inmensa que nunca vamos a conocer en totalidad hay algo que está en todas partes y es su Gran Amor.
Mike Yaconelli decía que de niño nos cohíben de tantas cosas (como por ejemplo colorear fuera de las líneas) que cuando adultos nos convertimos en personas frívolas, correctas y aburridas. ¿Por qué será que Dios quiere que seamos como niños? Los niños rompen cosas, hacen desastres, le parece gracioso rayar las paredes, se hacen pupú en los pantalones, rompen los libros de sus tíos (aunque mis sobrinos no) y un millón de desastres más.

Dios es la tía buena que después de haberme escondido por dos horas por haber embarrado mis pantalones de pupú (caca, fecal), me encuentra, me dice que no es nada, me limpia y luego vemos televisión mientras bebemos Coca Cola™.

jueves, octubre 06, 2005

JOBIALMENTE... (¡Si! es con V...)

En mis lecturas diarias de la Biblia estoy leyendo el libro de Job, una poética historia de fidelidad a Dios, prosperidad y sufrimiento constante. No se que ojos tenía cuando leí el libro de Job el año pasado, ¡pero wow! Muy pocas veces he leído u oído palabras tan fuertes, palabras que deseen el aniquilamiento propio reflejadas con tanto dolor y tanta ira como lo hace Job:
“¡Cómo quisiera que mi angustia se pesara
y se pusiera en la balanza, junto con mi desgracia!
¡De seguro pesarían más que la arena de los mares!
»¡Ah, si Dios me concediera lo que pido!
¡Si Dios me otorgara lo que anhelo!
¡Ah, si Dios se decidiera a destrozarme por completo,
a descargar su mano sobre mí, y aniquilarme!
Aun así me quedaría este consuelo,
esta alegría en medio de mi implacable dolor:
¡el no haber negado las palabras del Dios *Santo!”

Son palabras de dolor, sinceras, que salen de lo más profundo de un alma y un cuerpo en intenso dolor y pena. Mi querido amigo Job…

martes, octubre 04, 2005

CULPABLE (01)

Encuentros sinceros del tercer tipo...

"Mi primer encuentro con la culpa fue hace muchos años..." - le dije al psiquiatra. No sabía si me escuchaba con atención porque miraba al techo, me da vergüenza decir cosas tan personales como las que decía y mirar a esa persona a los ojos al mismo tiempo.
"¿Me podría contar la historia completa?"- dice el psiquiatra.
Me da como vergüenza decirle, pero pienso que es la única forma de deshacerme de la ansiedad. Aunque pienso en sugerirle que antes de entrar en temas tan personales debería hacerse mi amigo, ¡qué se yo! Invitarme un helado o algo. Pero este tiguere cobra bastante caro por hora y como que pagarle una hora pa que me brinde un helado tá jodón. Así que decido contarle:
"La primera vez que recuerdo sentirme culpable tenía algunos 3 o 4 años, me hice pupú (defeque, hice caca) en los pantalones en la escuela y me sentí tan mal que me escondí durante dos horas... pienso que temía ser castigado"

A ustedes les parecerá una historia muy cómica pero me sentí sumamente mal en ese momento, no sabía que hacer, pero a mi corta edad no había mucha solución.
La culpa está ahí y nuestros encuentros con ellas datan del tiempo en que empezamos a tener memoria.
¿Por qué nos sentimos culpables?
¿Será porque tenemos la ligera sensación de que hicimos algo mal?
¿Por qué nos escondemos cuando nos sentimos culpables?
¿Será porque tenemos miedo a ser castigados?
El temor a ser castigado es un arma que nuestras tías, tíos y demás familiares han aprendido a usar para hacernos cambiar actitudes que no son correctas en nuestras vidas.
Recuerdo que a la edad de 5 años todavía me orinaba en la cama. Recuerdo que a la edad de 6 años todavía me orinaba en la cama. Recuerdo que a la edad de 6 años y medio me orinaba en la cama. Hasta que mi querida tía Fior me dijo que si me seguía orinando en la cama iba a contarle a todos mis compañeros del colegio lo que me pasaba. ¡Magia! Esa misma noche deje de orinarme en la cama ¡para siempre!
¿Por qué los niños dejan de hacer las cosas mal? ¿porque entienden que están mal o porque el cuco les puede asustar?
Desde pequeños nos acostumbraron a que el reino de terror se apoderara de nuestras vidas, y nos enseñaron a vivir con miedo... ese miedo se traduce a culpa.

Cuando acepte al Señor me sentía normal, pero conforme fui adentrándome en ser cristiano empecé a sentirme libre, diferente. Meses después empecé a sentirme mal porque las cosas no andaban bien con mi vida espiritual, porque no podía cumplir con los altos estándares de la vida cristiana, porque no podía ser como el hermano Luis, o porque no podía orar tanto como la hermana Loida. Así que mi vida paso de ser un cristiano feliz, a ser un total infeliz viviendo en ansiedad y sintiéndose culpable por cada miserable minuto que estaba viviendo.
No podía estar tranquilo, de hecho no sabía de que libertad en el Señor se me estaba hablando si me sentía totalmente preso de este jodido sentimiento. Antes no estaba así, antes era un chamaquito feliz jugando atari y que iba al colegio, ahora era uno más, un cristiano de esos amargados.
Todo se había vuelto complejo y mis oraciones eran más pidiendo perdón que alabando a Dios. Muchas veces deje de orar por otras cosas porque no me sentía digno, me sentía culpable.
Me volví adicto a los mensajes sobre la imperfección de los discípulos o de los personajes bíblicos, en ellos encontraba perfecto refugio, pero volvía y caía en lo mismo otra vez...

Y mi pregunta es: ¿Qué es peor: el pecado o la culpa?

lunes, octubre 03, 2005

Y sigo con mi libro...

Bueno, sigo leyendo A NEW KIND OF CHRISTIAN por Brian McLaren, lectura que recomiendo a todo cristiano principalmente a aquellos que están luchando con la duda. Hay muchas cosas que a nosotros no nos parecen bien pero tememos hacernos las preguntas que tenemos que hacer porque al hacerlas podríamos adquirir la terrible sensación de que nos estamos alejándonos de lo que creemos. Creo que no hay nada de malo con hacerse preguntas siempre que nuestra fe este firme. ¿Cómo es eso de que dudas pero tienes fe? HmMM!!! ¿Qué crees?

jueves, septiembre 29, 2005

EL PECADO 02

De parásitos y Frankenstein... y ya no vuelvo a hablar de mis vecinos

Me imagino el pecado en mi vida como el "monstruo de Frankenstein", algo que me persigue para siempre y que no me deja tranquilo. He tratado de huir de él, me he escondido, lo he negado, dije que no fui yo que lo hice, me parece feo y no me gusta... pero admitámoslo: "la cometí", como decimos en buen dominicano. Ese monstruo ya ha vivido tanto con nosotros que es parte de nuestro ser.
El Apóstol Pablo dice: "¡soy un miserable! ¿quién me quitará este muerto de encima..." (paráfrasis tomada de THE MESSAGE en español por Fausto Liriano), lo que no quiero hacer lo hago y lo que quiero hacer no lo hago. No es culpa de nadie, yo lo hice y me persigue, me persigue quizás hasta el momento en que muera para celebrar que me hizo la vida imposible.
¿Se vale cambiar de opinión? El pecado también es como un parásito, y que bueno que no lo vemos, porque sería sumamente desagradable tenerlos pegados a la piel, que están en los intestinos o en otros órganos, escondidos, así nadie los puede ver. Se alimenta de nosotros, nos transforma en flacos espirituales, gente alejada de Dios, nos hace creer que no existe y nos engañamos con la mentira que somos gente buena y autosuficiente.

Me encanta una frase que escuche "nuestros pecados son muy pesados para cargarlos, demasiado reales para esconderlos y demasiado profundos para deshacerlos". Quisiera deshacerme del pecado de una vez por todas, pero está pegado a mi... Espero no parecer religioso al decirte esto: no hay otra salida al pecado que dejarse ayudar de Dios... y punto.
Yo dejé que Dios me ayudará pero tuve que aprender a lidiar con la culpa... (esos tres puntos se llaman suspensivos y pueden indicar que la última frase puede continuar en el próximo tema o algo así.)

miércoles, septiembre 28, 2005

A New Kind of Christian

Hace aproximadamente un año ingrese en lo que se llama THE EMERGENT CONVERSATION. Cristianos de diferentes niveles y nacionalidades quienes se unen para conversar y replantear la forma en que "estamos haciendo iglesia". Al encontrar que estaba muy pero muy fuera de la conversación y que desconocía la profundidad del tema, decidí documentarme y me hice de muchísimos libros que tuviesen que ver con el tema que conversaba por horas con algunos amigos en internet. Uno de estos libros es "A New Kind of Christian" de Brian McLaren, que empezé a leer como un loco pero que en ese tiempo carecía de significado para mi, creo... asi que deje de leerlo.

Desde hace días veía el libro entre los otros y como que me hacía pss psss, y empezé a leerlo otra vez desde el principio, y muchas cosas como que van formándose en mi cabeza y ahora el asunto como que heavy. Les recomiendo el libro (alguien lee este blog, por lo menos me gusta imaginarme que sí), conforme yo vaya leyendo iré posteando algunas cosas que he ido leyendo en el libro.
Hablamos luego y en un rato posteo la #2 sobre el pecado...
Yo, saduceo...

martes, septiembre 27, 2005

¡QUE TRABAJO!

"Tu profesión no es por lo que te pagan. Tu profesión es para lo que te han puesto aqui en la tierra. Con tanta pasión e intensidad que se convierte en un llamado espiritual."
Virgil
(tomado del blog: Dun call me Veronica!)

EL PECADO 01

De parásitos y Frankenstein... Nada que ver con mis vecinos


Buscaba una introducción perfecta para esto que estoy escribiendo. Pero antes, quiero agradecer a mis vecinos, excelentes vecinos, aunque creo que ninguno de ellos leerá esto, pero que sirva de homenaje para la posteridad:
1- Mi vecino del frente es tan dadivoso que las fiestas que da en su casa las ofrece para todo el barrio, quizás no todos cabemos en su casa pero sube la música a todo lo que da para que todo el barrio podamos escucharla. Muchísimas gracias.
2- Mi vecina de al lado mientras limpia le encanta escuchar las noticias, pero por si los que vivimos alrededor de ella no tenemos televisión, ella nos ofrece a las 11 de la mañana de cada día, noticias frescas que desde su radio se escuchan a 3 kms. a la redonda. Gracias Rafaela.
3- Los hijos del vecino del primer piso arrojan la pelota por la ventana de mi casa invitándome a que tentativamente juegue con ellos rompiendo floreros y una que otra cosa, lamentablemente nunca puedo lo que los entristece y empiezan a gritar de modo que todos en el barrio puedan entender lo divertido que es jugar, así los padres se animan y alegran a los otros niños. Gracias a mis vecinitos por sus inocencias...
4- Eso es vivir en comunidad ¿no? ¡Vivan mis vecinos!

Bueno les decía que tenía algunos días literalmente pensando como iba a empezar a escribir esto, y nunca pensé que el pecado fuese algo tan difícil de relacionar o de comparar con cosas.
Pensé en compararlo a los parásitos, luego de un interesante documental en el Discovery Channel. Es fascinante ver como estos llegan a estar dentro de ti y tomando parte de los alimentos que le pertenecen a tu estómago y ni cuenta te das, hasta que afectan otros órganos de tu cuerpo o obstruyen alguna parte de tus intestinos o te toca albergar uno de esos huéspedes asesinos, como la solitaria, que literalmente te puede matar.
Pero a diferencia de los parásitos, el pecado no es algo que llega ahí y se va, es algo con el que tienes que luchar para toda la vida. Así que lo descarté, con la posibilidad de quizás encontrar otro ejemplo.
Y regresando a la ciudad, después de llevar a alguien al aeropuerto, recordé que hace días estaba en casa de un amigo y veía sus libros. Mi amigo tiene una buena biblioteca de clásicos en inglés y entre ellos está Frankenstein, la historia de terror que todos nosotros conocemos. Tomé el libro en mis manos porque me pareció interesante, aunque nunca he pensado leerlo. Mi amigo empezó a explicarme como es la verdadera historia y lo fascinante que era aunque el inglés en que estaba escrito era muy incómodo de leer para alguien cuya lengua nativa era el español (ñangala fuangala)... De hecho, la historia me pareció bien creativa.
Siempre pensé de Frankenstein (como llamamos al monstruo que de hecho no es de él el nombre sino del científico que lo creó) como mi peor pesadilla un monstruo con dos transistores pegados en su cuello listo para atacarme cuando doblara la esquina en una noche de esas en que los apagones reinan en la ciudad de Santo Domingo. Hay un músico de Newsboys cuyo apellido también es Frankenstein... vaya. Pero encontré en Frankenstein una historia más profunda, más allá de Van Heilsen o las historias de terror que veo en el cine.
Este monstruo era como un niño, vivía en un pequeño cuarto en el que le pasaban la comida por una ventanilla y le impedían el acceso al mundo exterior. Y ahí dentro, en ese pequeño cuarto, nunca se había dado cuenta de lo horrible que era. Cuando finalmente revivió a la realidad de su monstruosidad se dedicó a la terrible tarea de hacerle la vida imposible al Dr. Frankenstein hasta su muerte. Donde quiera que Frankenstein iba, el terrible individuo que él había creado lo perseguía, haciendo su vida tensa, inútil, desdichada.
Hasta el día de su muerte en una embarcación, el Dr. Frankenstein se la había pasado huyendo de aquel monstruo que él mismo había creado. Al momento de morir, el monstruo lo miraba desde la ventanilla del camarote donde yacía con su último hálito.
¿Es esta historia parecida a la de nosotros con el pecado?
(continuará)

sábado, septiembre 24, 2005

YO, FARISEO...

Tengo un album unplugged de los 77s. ¡Sí! Muchos de ustedes ni idea de quiénes son esos tigueres, pero así soy yo: hombre de música rara, películas raras, libros raros. La cuestión es que en el album Mike Roe (el lead singer de la banda, que de hecho el cd es de él no de la banda) hace un comentario sobre la música cristiana y dice que no se ha hecho rico porque nunca va a hacer música qué nó le guste o que vaya en contra de sus principios bíblicos tan sólo para vender. Yo no sé el background espiritual de todas estas bandas, pero mi grado de admiración a: The 77s, Daniel Amos, Los Pastores del Amargue (jejejejeje!!!! esa fue jugando), Adam Again (so long my friend Eugene), The Violet Burning, The Lost Dogs y otros más que no comprometen sus principios tan sólo por vender un album y porque aparte de los grandes festivales nunca los veremos llenando estadios, o vendiendo decenas de miles de copias en discos, su música no nos gusta porque no dicen lo que queremos oir o no van con la corriente de la moda musical actual.
Yo, FARISEO... si! me gustan los que llenan estadios, predicadores o bandas, los que me hacen brincar o reir, los que sanan enfermos en medio de 50,000 personas y fuegos artificiales desde Verona, me gustan poco los que me dicen lo que tengo que oir, los que me hacen reflexionar y pensar. No tengo nada contra nadie, sólo contra mi... y unos cuantos más. Yo, fariseo.
Aplaudo estas bandas, estos predicadores, estos pastores, los spot lights nunca le caeran atrás pero tienen su lugar en el cielo.
Atentamente,
Yo... FARISEO

jueves, septiembre 22, 2005

REALITY CHECK (02)

Durante mucho tiempo unos amigos gringos me preguntaban si había visto a Napoleon Dynamite, les había dicho que no, aunque la recomendaban como la mejor película que hayan visto en años. Si era así, me preguntaba, ¿cómo esta película no había llegado a los cines de nuestro país? Nunca llegó, y se por qué. La alquilé en un video club y resulta ser la película más mala que haya visto en toda mi vida. De hecho, no la recomiendo, es sobre un tipo tan estúpido que no sabe ni por qué existe.

Y hace días pensaba ¿qué tal si un tipo tan estúpido e imperfecto para nuestros cánones como Napoleon llegara a mi iglesia? ¿cómo lo recibiríamos? ¿me reiría de él? ¿o le ayudará a ponerse las ropas que el rey nos dejó para las bodas? ¿me enojaría con Dios por haber creado tigueres tan estúpidos? ¿o me cambiaría a una iglesia donde no sienten al lado mío a alguien que su pasatiempo favorito es crear combinaciones de animales como el Legre (es un animal que Napoleon inventó, un cruce entre un tigre y un león) y que además tiene 18 años? ¿una iglesia donde la gente no se vista como los 80s sino como ahora? Después de todo Dios ama la moda, El inventó las combinaciones de color y el buen gusto.

La iglesia es un hospital, nosotros estamos enfermos ¿no te has dado cuenta?, el que no admite que está enfermo simplemente decide no ingresar en ella. ¿Ya descubriste por qué la gente de la iglesia actua como actua?Somos la gente imperfecta, los que nos recogieron en la calle, los Napoleons, los hipócritas. ¡Hey! Pero no me malinterpretes. El Rey también ha dado ropas, si no tienes la apropiada no eres digno de la iglesia.

Creo que me comprometo mucho escribiendo esto, pero quiero amar. No me es fácil, me es más fácil querer la gente linda de la televisión que la familia payaso del programa de la jueza. Es más cool que se siente conmigo quien usa perfume y viste lindo, que el tipo de la calle que necesitaba a Dios y sudado de todo un día de trabajo llegó al servicio y se sentó a mi lado, ¡y está oyendo la misma predica que yo! ¡NO!
- ¡Pastor!
- Dígame hermano- responde el pastor.
- Tenemos un problema acá.
- ¿Cuál? - responde el pastor con su voz amable y paciente, aunque un poco afónico pues acaba de predicar.
- Creo que la gente que no se baña y viene de la calle hay que hacerle otro servicio. No son formas de venir a la casa de Dios.
- ¿Sí?
THINK ABOUT IT.

miércoles, septiembre 21, 2005

REALITY CHECK (01)

¿QUE PERSONAS SON CORRECTAS PARA LA IGLESIA?

Vengo de ver televisión. No veo mucha televisión como quizás ustedes habrán pensado, pero acabo de ver uno de esos programas donde la gente va y expone sus problemas en el aire. Ese con la jueza. Son gente tan normal que rompen la normalidad. En el de hoy estaba una pareja de esposos cuyo trabajo es ser payasos y amenizar fiestas de niños, su problema: el dice que consigue más trabajos en Texas que en Miami, y que lo que consigue no le da para mantener a su familia. ¿Hasta dónde hemos llegado? Tenemos que ir a resolver nuestros problemas en televisión.

Hay mucha gente linda en televisión, los presentadores y presentadoras son modelos, gente generalmente perfecta físicamente, linda sonrisa, etc. Pero en estos shows, son gente real, como la que vemos en la calle caminando, como los que van con nosotros a estudiar, como los que venden cosas en la calle o como quienes van a la iglesia.

Conversaba con una amiga sobre su decepción, su gran decepción. Creía que en la iglesia iba a encontrar gente cool, perfecta, sanada por Dios y lo que se encontró fue una manada de hipócritas, gente de las que no está segura si tienen una relación con Dios o no. Y le dije que estamos equivocados. La gente que va a la iglesia no es gente perfecta, es gente buscando sanidad como tú y como yo. Bueno, una vez fui a una iglesia donde todos eran lindos y perfectos, el único feo era yo. Pero eran gente real, quizás con los mismos problemas que yo. La iglesia no es el lago de la perfección, es el lugar donde todos nosotros vamos a encontrarnos con Dios, que nos ama por más imperfecto que seamos. Y feos.

Jesús cuenta una historia de un Rey. Este Rey, orgulloso de que su hijo se iba a casar, invitó a la boda a todas las personas de la realeza, gente linda, a la moda, como los que vemos en revistas o como los que presentan los programas que vemos en televisión, después de todo ¿qué foto de la boda quieres que vean cuando las revistas sociales de los periódicos presenten el evento? Lamentablemente, ninguno de estos aceptó la invitación. Estaban muy ocupados con sus eventos sociales, aparte que este rey era un rico nuevo, sabrá Dios cuanto tuvo que saltar para llegar al trono. El rey enojado y decepcionado le dijo a sus sirvientes que invitaran a todo el que quisiera venir de la calle, a los cojos, los ciegos, esos que son tan buenos que limpian tu vidrio en el semáforo aunque no quieras, y que los vistieran para ir a las bodas.
No se que estás pensando, pero esa es la iglesia. Nosotros, los cojos, los ciegos, los mancos, los atropellados o decepcionados, Dios nos viste de algo que somos pero que realmente no sabemos.
(¿continúa?)

martes, septiembre 20, 2005

EL ORGAN BAR™ (03)


"I've heard he's playing at an organ bar, I supposed I'm in denial. I dream that patrons crowd this organ bar expecting my arrival"



Durante mucho tiempo estuve quillado porque entendía que la iglesia no estaba haciendo lo que tenía que hacer. Ver como miles de personas se perdían mientras nosotros perdíamos el tiempo tratando de edificar nuestra subcultural, el mundo cayéndose a pedazos y era como si no nos importara. Me molestaban todos los cultos, me molestaba el lenguaje cristiano, me molestaban los libros sobre temas solo competentes a la "subcultura".
Mi pasatiempo consistía en estar en internet discutiendo con otros cristianos que estaban en la misma condición que yo sobre como mejorar la iglesia. Me pasaba horas criticando la iglesia y diciendo de que forma creemos que se debe hacer o compartiendo las penas de como hemos sido heridos por el "sistema". Al principio todo me pareció fascinante pero luego me dí cuenta de que estaba perdiendo el tiempo como todos los demás, como la iglesia, ¡sí! la que yo estaba criticando. Así que en vez de perder mis energías estando quillado o mi tiempo en forums criticando, aprendí que debía hacer un trabajo para que las cosas cambiaran, sino todo iba a seguir igual.
Me propuse atender aquellos que habían sido heridos, maltratados, incluso por mi mismo, en nombre del evangelio, en el buen nombre de la iglesia. Aprendí que ser la iglesia es mejor que ir a la iglesia, cuando tienes conciencia de que tú eres algo aprendes que es tu responsabilidad no la de la "institución". Que Dios no me llamó a hacer Iglesias sino discipulos, y que ese era mi papel, escuchar a otros, invertir mi vida en otros. Que hacer era mejor que decir, mucho mejor que decir,
Vivimos en tiempos donde se trata de que la iglesia sea relevante culturalmente, nunca lo será hasta que pensemos en los demás más que en mi mismo. Así somos todos. Vas a la iglesia y te importa más que Dios te hable a tí, que el mensaje sea para tí y que incluso la adoración (que le pertenece a Dios por si no lo sabías) te haga sentir bien a tí. Eso se llama egoísmo, el mismo que nos dice en la Palabra que no debemos practicar, y el mismo que nos mata al fallar en ser la comunidad de creyentes que Dios está esperando que seamos.
Me gustaría que ir a la iglesia fuese como ir al cine, disfruto al cine, pero no se trata de eso. No se trata de ver la película decir si nos gusto o no y olvidarla en par de días, no se trata de tener una experiencia de dos horas, no se trata de si estuvo cool o no. La iglesia es más que un edificio, la iglesia soy yo.

Mi tiempo de quillado me sirvió de mucho, y creo que Dios moldeó mi carácter para el futuro y para las cosas que tengo que hacer, sobre todo aprendí lo importante de estar en conversación con otros cristianos, y lo importante de escuchar a aquellos que necesitan a Dios y no lo saben. Lo importante que es estar con personas reales.

lunes, septiembre 19, 2005

DANIEL y AMOS... (DANIEL AMOS)


Daniel Amos es una de mis bandas favoritas, y no muy favoritas por muchos cristianos por la forma en que dicen las cosas. Desde 1976 esta banda lidereada por Terry Taylor ha sido de inspiración para miles de personas, y aunque a los que conocen el tema les vaya a parecer extraño, Terry Taylor es uno de los mejores escritores cristianos, cuando escucho su música es como si leyera un libro de CS Lewis... ¡EN SERIO!
Les recomiendo a par de mis amigos cristianos que salgan de su rutina musical y escuchen bandas como estas, la música es un poco dura de digerir no porque sean pesados sino porque es un rock melódico y raro, pero sus letras son dignas de escuchar. Es una invitación: destapa tu Coca Cola y oyete un cd de Daniel Amos...

"Gloria's nineteen--was an L.A. whore
Who worked the south end of Sunset boulevard
Found in an alley in a drug-induced coma
Behind a Dunkin' Donuts
She says she left her body on the hospital table
And she hovered over it for awhile
Then she was bathed in light and a voice said
"Gloria, you've still got some work to do"

She awoke to a religious nut screaming on the t.v.
Strange words that made some sorta sense
And as she prayed, this spectre seeped through
The spaces in the hospital heating vents
And then it disappeared, but to this day
She swears it stole her heart away, and

She found him playing at the organ bar
She says she goes there for survival
Says I can reach her at the organ bar,
The number's in the Bible"

domingo, septiembre 18, 2005

EL "IGLE-MALL"

Vendedor:
¿Puedo ayudarle?

Consumidor:
Si, estoy buscando una iglesia

Vendedor:
¿De qué tamaño? ¿Mega, regular, pequeña o tipo célula?

Consumidor:
Ehh... creo que tipo célula...

Vendedor:
¿De que sabor? ¿Tradicional, contemporanea o postmoderna?

Consumidor:
Oyeme... ¿contemporanea y postmoderna no es lo mismo? ¿las dos tienen buena música?

Vendedor:
No... lo que pasa es que en la contemporanea agregamos la combinación de colores para el interior.

Consumidor:
Ahh, ¿si? Pues entonces quiero Postmoderna porque nunca me ha agradado ese asunto de tener diferentes colores en el interior de una iglesia, me da como problemas visuales y dolor de cabeza.

Vendedor:
Ok, pues ahí le va, repitiendo su orden: Iglesia Cristiana estilo Célula sabor Postmoderna y sin combinación de colores. ¿Le gustaría algo más? ¿Qué tenga vitrales y eso?

Consumidor:
Ehh... no, creo que es todo...

jueves, septiembre 15, 2005

UN PARENTESIS...


La gente deja de ir a la iglesia porque:
1- El pastor tenía una aventura.
2- Alguien que se sentaba cerca de ellos olía mal.
3- Los hijos del líder son un mal ejemplo.
4- El pastor dejó de predicar buenos sermones.
5- Dios le dijo que se fueran (pobre Dios).
6- Hablaban demasiado de dinero.
7- No hablaban suficiente del dinero.
8- No estaban creciendo.
9- La música era demasiado alta.
10- La música no era suficientemente alta.
11- El pastor bebía cerveza.
12- No me gusta el color de las paredes de la iglesia.
13- El público era muy diverso.
14- El público no era tan diverso.
15- La cruz es demasiado grande y les da miedo.
16- El pastor no hablaba de la Biblia.
17- El pastor leía demasiado la Biblia.
18- Soy alérgico a los HIPOCRITAS.
19- No ayudaban a los pobres.
20- Nada más hablaban de ayudar a los pobres.
21- No había suficiente parqueos.
22- Habían muchos parqueo y tenía que caminar mucho para llegar al templo.
23- El predicador era muy monotono.
24- El predicador gritaba mucho.
25- No se organizaban.
26- Ellos manejaban la iglesia como un negocio.
27- Los himnos eran muy nostálgicos.
28- No me dejaban llevar mi gato a la iglesia.
29- No me gustaban los letreros que ponen en el templo.
30- Adán no tenía ombligo.

miércoles, septiembre 14, 2005

THE ORGAN BAR (02)


"LA FRASE 'VE A LA IGLESIA' ME VUELVE LOCO. YO SOY LA IGLESIA. LOS CREYENTES SON LA IGLESIA. EN VEZ DE SOLO IR A UN EDIFICIO A UN SERVICIO (O CULTO), VAMOS A HABLAR ACERCA DE ESTAR CON OTROS CREYENTES Y DISCUTIR SOBRE DIOS Y ORAR JUNTOS. EN ESE TIPO DE ENCUENTROS ES DONDE YO ME SIENTO EN COMUNIDAD. UN LUGAR DE ANIMO, COMPARTIR, ESCUCHAR, ADORAR."
JEREMY WALDEN, 31 AÑOS



Bueno... como les iba diciendo: La iglesia como otras cosas había perdido todo el sentido en mi vida, así que se transformó para mi en opción de caso de emergencia. No era que no quería saber de Dios, era que creía que sabía suficiente como para hacer las cosas por mi mismo.
Pasado algunos años mi hermano se convierte en un ferviente cristiano y mientras conversaba con sus amigos en la sala de mi casa, cuentan las aterrantes historias del Apocalipsis: Jinetes con caballos de colores que lucían espantosos, monstruos de cuatro cabezas, el terrorista del Anticristo, sangre que fluye de la luna y oscurece al sol. Así que aterrorizado hasta los huesos y haciendo un resumen acepte al Señor. Mi mente suele ser muy gráfica y volar por universos desconocidos. No había ninguna epifanía, ni angeles cantando, tenía MIEDO, miedo de estar aquí cuando esas cosas ocurrieran y no estoy seguro que quería una relación con Dios.
Me daba verguenza que me viesen con una Biblia o que supieran que estaba haciendo bulla con mi banda de evangélicos. Es en ese tiempo donde Dios va transformando mi vida, había tomado una decisión a la ligera que se había convertido en una decisión seria.
Lo primero que aprendí desde que entre a la Iglesia era todo lo que NO debía hacer, y a todo lo que estaba restringido para poder ser un buen cristiano. Me pareció bien, y lo acepte como una guía practica de como ser un buen cristiano sin tener que leer cientos de páginas de la Biblia para lograr entender estas cosas. Podríá decir que estaba cómodo con eso, no me sentía amenazado. SABIA PERFECTAMENTE QUE NO DEBIA HACER, ¿QUE MAS PODRIA PEDIR?
Durante años fui un freaking radical, todavía lo soy y creo que es bueno.

Pero de repente empezé a sentirme incómodo, quería explicaciones, quería detalles, pero nadie podía darmelos. Ya las respuestas fáciles para mi no eran suficientes, el mundo se volvía cada vez más agresivo y necesitaba respuestas, no las simples respuestas monosílabas o carentes de sentido, quería respuestas complejas, pero reales. Lo más dificil de todo es que ya no era cool porque era prohibido hacer preguntas sobre cuestiones difíciles. Necesitaba seguir mi relación con Dios, quería tener una relación con Dios, pero quería respuestas. Aunque guardo de ese tiempo, de mis inicios caminando con Dios, bellos momentos de comunidad, canciones, amigos, muy buenos amigos, había pérdido la "inocencia" religiosa y necesitaba algo más.
(continuará)

lunes, septiembre 12, 2005

EL ORGAN BAR™ (01)


"BUSCANDO UN NOMBRE ATRACTIVO PARA LA IGLESIA..."


La iglesia no es el lugar preferido de mucha gente. De hecho algunos sólo la visitan en casos de "emergencia rompa el vidrio y hale la palanca": funerales, memoriales de algún familiar, bodas, presentaciones de niños, bautizos, y cuando lo tienen harto de invitarle y se le agotaron las opciones del libro de "CIEN EXCUSAS PARA EL EXITO DE UN AVENTURERO DE LA VIDA".

Algunas personas llegan a la iglesia porque le hacen alguna promesa a Dios, otros porque Dios le ha contestado alguna petición y se sienten agradecidos, otros porque no les queda de otra, otros porque encuentran en Dios la increíble paz en medio del sufrimiento. Yo, de una forma diferente.
Diría que siempre he temido de Dios, aunque durante muchos años en mi vida no supe que significaba eso, pero nada que ver con iglesias, mi relación con Dios era esporádica e inexplicable, pero en mi concepto la tenía. Católicos, evangélicos, mormones (menos los Testigos de Jehová) pesaban lo mismo en mi balanza, así que hacía un equilibrio entre todos para que mi popularidad no fuese afectada (aaaaaaaa ja ja!)). Los evangélicos eran quienes me llamaban menos la atención porque hacían mucha bulla, eran raros y hablaban mucho del infierno, lo cual para mi era aterrador, ¿por qué hablar tanto de un lugar tan feo? Veía como les emocionaba hablar del infierno y lo describían como si hubiesen vivido allá y Dios mismo los hubiese sacado hace algunos meses. La tía Amarilis era diferente, reunía todos los niños del barrio y nos enseñaba algunas cosas sobre Dios, que paciencia, que paciencia. Me enseñó los primeros coritos, me habló de Noe, David, Sansón, esos superheroes bíblicos que durante muchos años sustituyeron en mi mente a Spiderman, Batman y Aquaman que solía ser mi favorito. Así que era muy cristiano, Superman era Sansón, Moisés era Aquaman (tenía control total sobre las aguas) y David era Batman.
Conforme vas creciendo Dios está en todas partes y a veces en ninguna, con eso me refiero a que de pronto muchas cosas van ocupando tu mente mientras los conceptos de Dios se van haciendo menos entendibles y más complejos, pues conforme empiezas a tener accidentes emocionales en los que pierdes la inocencia, las preguntas empiezan a surgir y de repente te empiezas a interesar porque todo tenga una explicación. Es ahí donde la iglesia empieza a tener menos significado porque la perdida de inocencia te ayuda a llegar a ciertas conclusiones por ti mismo, y generalmente sacas de tu vida las cosas que no te gustan... ¡Perdón! que no tienen sentido.
La iglesia pasa a ser una de esas...
(continuará)

sábado, septiembre 10, 2005

THE HOTTEST!


Hoy son 9 meses de estar indisponible por ser atrapado por the hottest jeva del universe. Ha sido una experiencia super aunque la distancia no es nada fácil. Si estás leyendo esto TE AMO CON TODO MI CORAZON! (eso fue a Noe por si acaso). Toy super enamorado y no lo escondo. Así que no me jodan este es mi blog y yo pongo lo que me de mi gana.
Noe, eres la jeva más preciosa y bella del universo y por ti... por ti... por ti... ESTO ES PARA TI... TE AMO!

viernes, septiembre 09, 2005

NOT YOUR MAMMA´S CHURCH


Mis amigos de 5950 (conocida también como NOT YOUR MAMMA´S CHURCH) de Long Beach, California, inician a partir de este domingo 11 de septiembre sus cultos los domingos en la mañana en un famoso bar del area llamado DI PIAZZA. Este bar es muy frecuentado durante la semana por famosas estrellas de rock y es bien famoso en ese ambiente californiano. Se que el Señor les permitirá alcanzar más personas en ese lugar y estamos orando para que muchos duders conozcan del Señor. ¡EXITOS!

jueves, septiembre 08, 2005

LARRY NORMAN YOU FREAKING ROCK!!


En 1967 muere el Che Guevara, los Beatles arropan el mundo más alla de Inglaterra, Israel ocupa la península de Sinaí, un latino ganaba el premio Nobel de la paz, se hace el primer transplante de corazón y en el Sur de California nace un fenómeno que acaparó todas las portadas de revistas de los Estados Unidos: THE JESUS MOVEMENT.
"The Jesus Movement" fue un movimiento contra cultural hippie que inicio a finales de los 70s, trayendo miles de jóvenes que hasta el momento eran inalcanzables para la iglesia, y las escenas de miles de personas haciendo largas filas mientras helicópteros y autos de la policía pasaban periódicamente para tener todo bajo control eran comunes.
Hace unos meses, mientras salía de una entrevista que me hicieron en una estación de radio en Costa Mesa, California, vi la pequeña iglesia donde inicio todo y me dió nostalgia, porque me hubiese gustado vivir, estar, tener esa experiencia de estar en medio de esos locos que eligieron vivir como la primera iglesia, no sólo predicarlo, pero vivirlo. No sólo hablar de alimentar al hambriento sino alimentar al hambriento, y aunque duró poco, creo que debió durar para siempre, pero la gente se casa y obviamente... deja de ser hippie y a veces cristiano.

En ese momento Larry Norman, aparece como el rebelde religioso que predica tocando rock, gracias a él y otros más que no se conformaron con la forma que la iglesia llevaba al momento como tampoco les importó ser señalados, y aunque han sido olvidados y borrados de nuestra memoria hoy la iglesia es como es por el paso que ellos decidieron dar. Así que este es mi tributo a Larry Norman, cuyas palabras tengo enmarcadas en mi habitación:
"The Jesus Movement in America does not have to be over. I can almost feel its resurgence within; that somewhere there are young boys and girls who are angry about the complacency they see in their churches, and are offended by the slick, indifferent Christian music on their local gospel radio stations. I can even imagine their praying together that God will use them to reach their schoolmates and shake up their community. I believe that they ate practicing on their instruments and learning how to write songs which express their desire to see others come to the cross and be "reborn" to a new life. I am praying for them, for their strength and vision, and for their music to be heard."


God bless you Larry Norman
By the way! El tipo que le hicieron el transplante al corazón en 1967 murió a los 18 días.

No te va a doler (03)


Mientras escribo este párrafo, regreso de un funeral. Y esperando en fila para saludar a una amiga que había tenido una perdida de alguien muy querido, aparentemente alguien le dijo "yo sé por lo que estás pasando" a lo que mi amiga respondió: "¡no! tú no sabes..." ¡Ups!
Discutía estas cosas del sufrimiento con un amigo, y nos preguntábamos todo eso sobre el dolor. Le decía que ultimamente había estado fascinado con la increible capacidad que tienen los niños de crear mundos imaginarios. ¡Los he observado! Viven entre esta realidad que ellos conocen sólo en parte y en su mundo, propio, a su antojo, hecho a la medida.
Y me obsesioné.
¿No sería cool? Tener tu mundo imaginario, privado, creado a tu medida, hasta podrías llamar a tu mundo imaginario "real" y a tu mundo real "imaginario". Trabajas y comes en tu mundo real y cuando terminas pasas al imaginario, donde llegas a tu casa de playa, al lugar donde siempre te sientas a observar el mar, tienes por mascota a un tiburón amigable que defiende al universo de los ataques del chupacabra y te saluda mientras tu mayordomo anuncia la llegada de tus viejos amigos Brad Pitt y Robert De Niro, quienes acaban de asociarse para hacer una nueva productora de cine y les encantaría hablar contigo acerca de una película que quieren hacer sobre delfines que defienden a los surfistas de los tiburones, pero no tienes tiempo para atenderlos porque tienes que llevar en tu nuevo Ferrari a tu esposa Natalia Oreiro, quien de hecho se convirtió el año pasado en una campaña de Carlos Anacondia, y hoy le toca asistir a su estudio bíblico de los jueves en la casa de una de sus amigas. Probablemente algunos a esta altura de juego todavía tienen su mundo imaginario, otros lo han suprimido por temor a los hombres altos de bata blanca.

La vida es... fascinante. Pero también es difícil. Ojalá todos pudiésemos vivir con nuestro mundo imaginario sin tener que despertar al día siguiente en un cuarto blanco con una camisa de mangas largas y con candados.
La vida también es real, y cuando estás en profundo sufrimiento tienes dos opciones: continuar enojado con Dios y seguir el camino de la desesperación en que vives y la otra es dejar que Dios sea Dios y decirle que aunque no conoces el significado de todo esto aceptas el hecho de que El está en control de todo y dejar todo en sus manos.

A algunas personas el sufrimiento los aparta de Dios a otros los lleva a la iglesia, aunque a mi me llevó a la iglesia algo diferente.

miércoles, septiembre 07, 2005

No te va a doler (02)


Te preguntas por qué todo esto ocurrío y de repente tienes una visión, nunca has tenido una cosa de esas, pero recuerdas al loco hablando en el autobús sobre alguien que te quería mandar al infierno, y ¡chachachachaaaaaaaaaaaan! encontraste la respuesta: DIOS. El es el responsable de que estés así, ¿cómo no lo habías pensado antes? ¡¡¡¡Si!!!! El es. Le molesta que estés bien. Tus amigos cristianos te dicen que le molesta que andes de fiesta en fiesta y que te emborraches, que le molesta que tengas más de una novia, y que le molesta que no vayas a la iglesia. ¿Cómo no lo habías pensado antes? Sabías que tarde o temprano llegaría ese día en que Dios se levantara aburrido de su playa intergaláctica y mirara por su telescopio interestelar y le molestara que estuvieses bien. Ellos le llaman el juicio final, que se supone debe ser al final del mundo cuando todo esto se acabe, pero que a tí te llegó primero. ¡Qué egoísta el tipo!

He pensado en el sufrimiento, he intentado recordar esos momentos donde fui marcado por el dolor: la muerte de mi abuela y cosas así, por las cuales ya no sufro, creo que el tiempo no las borró de mi mente, pero si borró el dolor que causaron en algún momento, los borró como cuando las olas finalmente llegan a la playa de su infinito recorrido y mueren en éxtasis al besar la arena. El crecer es una experiencia dolorosa, el amor a veces también trae dolor. Aún la experiencia más linda para una madre, que es ver a su hijo nacer requiere dolor.

Si el dolor está en todas partes entonces, ¿qué hacemos con él?
Creo que debemos aprender que es real, pero que nos ayuda a crecer, a superarnos. Las personas que han llegado más lejos en la vida han aprovechado absolutamente cualquier situación para llegar al siguiente nivel.
(continuará... claro!)